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Pesquero

USTR: acuerdo mundial de pesca está “al alcance”, pero se necesitan mejoras

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Acuerdo mundial OMC
(Foto: Revista Pesca y Medio Ambiente)

Los ministros de Comercio se reunirán virtualmente la próxima semana para tratar de cerrar un acuerdo sobre la reducción de los subsidios que contribuyen a la sobrepesca después de 20 años de discusiones.

La consecución de un acuerdo pesquero en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) está “al alcance”, pero los miembros deben realizar aún mejoras en el borrador del pacto, afirmó la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Los ministros de Comercio se reunirán virtualmente la próxima semana para tratar de cerrar un acuerdo sobre la reducción de los subsidios que contribuyen a la sobrepesca después de 20 años de discusiones.

El organismo comercial con sede en Ginebra lleva años sin poder cerrar un acuerdo comercial multilateral y ha luchado sobre todo en el sector pesquero, hasta el punto de que los delegados solo llegaron a un acuerdo sobre la definición de “pescado” en diciembre pasado.

“Estados Unidos quiere una ‘victoria’ para la OMC, para el pescado y para los trabajadores”, dijo un funcionario de la USTR en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters que aludía a la propuesta estadounidense de frenar el uso del trabajo forzoso en los barcos pesqueros.

“Creemos que está al alcance, pero requerirá que todos los Miembros realicen y respalden mejoras en el texto que nos lleven a un resultado significativo”, señaló.

Estados Unidos es solo uno de los 164 miembros de la OMC y los acuerdos comerciales se pactan por consenso. Sin embargo, en la práctica, toma muchas decisiones y los negociadores buscarán señales de Washington en los próximos días.

El funcionario, que pidió mantenerse en el anonimato, dijo que el impulso para concluir estas conversaciones será una “verdadera prueba para la OMC”. “No es suficiente tener un acuerdo solo por tenerlo”, agregó.

Por: Pesca y Medio Ambiente

Fuente: Agencia Reuters / Gestión

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Acuático

La OMI acoge con satisfacción la priorización de las vacunas para la Gente de Mar

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IMO prioridad vacunación gente de mar

El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, ha acogido con satisfacción la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de nombrar a la gente de mar como uno de los grupos de trabajadores del transporte a los que se debe dar prioridad para la vacunación contra el COVID-19 en casos de suministros limitados. Las orientaciones actualizadas para la Etapa II de su Hoja de Ruta de vacunas del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS dicen: “Los marinos y las tripulaciones aéreas que trabajan en buques que transportan mercancías y no pasajeros, con especial atención a los marinos que están varados en el mar y que no pueden cruzar las fronteras internacionales para el cambio de tripulación debido a las restricciones de viaje”.

El Secretario General de la OMI, Lim, dijo: “Me alegra ver que la OMS reconoce la importancia de la vacunación de la gente de mar en los buques de carga. Estas personas se encargan de transportar más del 80% de las mercancías en todo el mundo, incluyendo alimentos, medicamentos y vacunas, y han seguido haciéndolo a pesar de las circunstancias extremadamente difíciles. La gente de mar desempeñará un papel fundamental en la recuperación mundial, y deben eliminarse las barreras a los viajes internacionales y al cambio de tripulación”.

Las orientaciones del SAGE tienen como objetivo ofrecer una guía para las prioridades generales del programa, así como recomendaciones específicas para las vacunas, y constan de tres pasos:

Paso 1: Marco de valores.

Paso 2: Hoja de ruta del SAGE para el establecimiento de prioridades en el uso de vacunas contra la COVID-19.

Paso 3: Recomendaciones específicas para las vacunas.

La Hoja de Ruta para la priorización de vacunas considera las poblaciones prioritarias para la vacunación en función del entorno epidemiológico y los escenarios de suministro de vacunas, y puede ser utilizada por los países para dar forma a su respuesta nacional a la pandemia.

La OMI ha hecho una serie de llamamientos para la vacunación prioritaria de la gente de mar este año, incluyendo la emisión de una declaración conjunta con otras organizaciones de la ONU en marzo de 2021, pidiendo que la gente de mar y las tripulaciones aéreas tengan prioridad para la vacunación COVID-19. En mayo, la OMI adoptó una resolución que alentaba la vacunación prioritaria de los marinos en los programas nacionales de vacunación contra el COVID-19, y el Secretario General Lim hizo un llamamiento a todos los Estados Miembros de la OMI para que designaran a los marinos como «trabajadores clave» y apoyaran una distribución mundial justa de las vacunas contra el COVID-19.  

Fuente: OMI

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Acuicultura y Piscicultura

Exportaciones acuícolas crecieron 34.7% los primeros 5 meses del año

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Acuicultura aumento exportaciones 2021

Los tres principales mercados de destino en los primeros cinco meses del año fueron Estados Unidos, China y Canadá.

El valor de las exportaciones acuícolas alcanzó los US$ 174 millones entre enero y mayo de este año, lo que significó un incremento de 34.7% respecto al mismo periodo de 2020, según cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El resultado de los primeros cinco meses del año se explicó en el comportamiento de tres productos: los langostinos, con envíos por US$ 102 millones (59% del total exportado); conchas de abanico, con US$ 49 millones (28% del total); y truchas, con US$ 23 millones (13% del total).

De acuerdo con la Sociedad Peruana de Comercio Exterior (ComexPerú), en el caso de los langostinos, su valor exportado registró un aumento interanual del 9.1%. Por su parte, el valor de los envíos de las conchas de abanico y de las truchas reportaron crecimientos de 120% y de 70.7%, respectivamente.

Solo en mayo, las exportaciones acuícolas sumaron un valor de US$ 41 millones, un 35.8% más que el alcanzado en mayo de 2020. De este monto, US$ 26 millones correspondieron a los langostinos (+6.9%); US$ 11 millones, a las conchas de abanico (+301.2%); y US$ 4 millones, a las truchas (+32.3%).

Estados Unidos se ubicó como el principal mercado de destino de los productos acuícolas peruanos, con exportaciones por US$ 62 millones, monto que significó un 36% del valor exportado en ese periodo. En segundo lugar se ubicó China, con compras al Perú de productos acuícolas por US$ 27 millones (16% del total); mientras que, en tercer lugar figuró Canadá, con US$ 17 millones (10% del valor exportado).

De otro lado, Piura y Tumbes destacaron como los departamentos con mayores exportaciones provenientes de la acuicultura. En mayo, Piura exportó productos acuícolas por un valor de US$ 20 millones, con lo que acumula un total de US$ 85 millones en los cinco primeros meses del año. Por su parte, las exportaciones acuícolas de Tumbes alcanzaron los US$ 15 millones en mayo, con un acumulado de US$ 56 millones entre enero-mayo.

Pese a este crecimiento, el sector acuícola aún posee muchas oportunidades de mejora, debido al gran potencial que tiene por la alta dotación de recursos hidrobiológicos, según ComexPerú.

El Ministro de Economía y Finanzas ha dicho que algunas de las propuestas que beneficiarían al sector y a sus exportaciones serían fortalecer el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), a fin de que la producción cumpla sólidamente los estándares sanitarios, y potenciar los Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), para brindar incentivos tecnológicos, financieros y productivos.

“Además de lo manifestado por el ministro, debemos ser conscientes de que la cosecha en este sector se produce por temporadas, por lo que se necesita un régimen laboral flexible, a fin de facilitar las contrataciones y la ejecución de inversiones, entre otros aspectos. Así, al igual que en el sector agrícola, se logrará el despegue de la acuicultura”, manifestó.

Fuente: Gestión

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Acuático

OMI: Eligen lema marítimo mundial para el 2022

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OMI Lema Día Marítimo Mundial 2022

«Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico»

El lema también puede vincularse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), en particular los ODS 13 y 14 sobre el cambio climático y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos; el ODS 9 sobre el sector, la innovación y la infraestructura; y el ODS 17, destacando la importancia de las asociaciones y los medios de implementación para lograr estos objetivos.

“Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico” ha sido elegido como lema marítimo mundial para 2022, lo que refleja la necesidad de respaldar una transición ecológica del sector marítimo hacia un futuro sostenible, sin dejar a nadie atrás.

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), reunido en su 125º periodo de sesiones (28 de junio-2 de julio), aprobó el tema a propuesta del Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

El Sr. Lim dijo que el tema brindaría la oportunidad de centrarse en la importancia de un sector marítimo sostenible y en la necesidad de reconstruir mejor y de forma más ecológica el mundo pospandémico.

“La OMI apoya activamente una transición más ecológica del sector del transporte marítimo hacia un futuro sostenible. Las nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico brindan también la oportunidad de mostrar la innovación marítima, la investigación y desarrollo, y la demostración y el despliegue de las mejores prácticas, incluidas las soluciones financieras y de apoyo innovadoras”, dijo el Sr. Lim.

“Para lograr estos objetivos, las asociaciones son clave, ya que permiten a todas las partes implicadas compartir y distribuir información sobre las mejores prácticas y el acceso a recursos y conocimientos generales para apoyar la transición del sector marítimo hacia un futuro más ecológico y sostenible. Este lema permitirá una campaña coordinada de divulgación y comunicación por parte de todas las partes interesadas para destacar las iniciativas de la OMI para que el transporte marítimo sea más ecológico”, dijo el Sr. Lim.

El lema propuesto dará flexibilidad a la Secretaría, a los Estados Miembros y a las organizaciones observadoras para centrarse en la importancia de un sector marítimo sostenible y en la necesidad de reconstruir mejor y de forma más ecológica el mundo pospandémico, al tiempo que permitiría que las actividades ahonden en temas específicos relacionados con el fomento de la innovación inclusiva y la adopción de nuevas tecnologías para apoyar las necesidades de una transición más ecológica del sector marítimo, especialmente en el contexto de los países en desarrollo, y en particular de los pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y los Países Menos Adelantados (PMA).

El lema también puede vincularse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), en particular los ODS 13 y 14 sobre el cambio climático y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos; el ODS 9 sobre el sector, la innovación y la infraestructura; y el ODS 17, destacando la importancia de las asociaciones y los medios de implementación para lograr estos objetivos.

El Departamento de asociaciones y proyectos de la OMI se creó en 2020 para servir de puerta de entrada al desarrollo de oportunidades de asociación con una amplia gama de socios externos, incluidos los Estados Miembros de la OMI, los organismos de la ONU, las instituciones financieras, las ONG, las OIG y el sector privado.

La descarbonización, los desechos plásticos marinos y las incrustaciones biológicas son algunos de los temas que ya se están abordando en los principales proyectos de la OMI, como GMN, GloFouling Partnerships, GreenVoyage2050 y GloLitter Partnerships. Todos estos proyectos tienen como objetivo apoyar y promover la innovación y las tecnologías verdes.

Eventos paralelos del Día Marítimo Mundial

En vista de las actuales restricciones e incertidumbres causadas por la pandemia, el Consejo propone que el evento de este año se aplace hasta 2022, y que todos los futuros eventos se aplacen un año más. Como consecuencia de esta decisión, el evento paralelo del Día Marítimo Mundial se celebraría en Sudáfrica en 2022; en la República Islámica de Irán en 2023; en la Federación de Rusia en 2024; y en los Emiratos Árabes Unidos en 2025.

Para ver los anteriores actos paralelos del Día Marítimo Mundial, visite: https://www.imo.org/es/About/Events/Paginas/WMDParallelEvents.aspx

Celebración del Día Marítimo Mundial 2021

El Día Marítimo Mundial de este año se celebrará el 24 de septiembre. Los detalles se darán a conocer a su debido tiempo, por favor, lea más sobre el tema de 2021 aquí: https://www.imo.org/es/About/Events/Paginas/World-Maritime-Theme-2021.aspx

Fuente: OMI

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