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UIT y el PNUD unen fuerzas para resolver necesidades de capacitación

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DIgitalización ITU - PND

Reforzar la capacitación digital mundial resulta esencial para la transformación digital y el desarrollo sostenible global.

El auge de las tecnologías y de las modalidades de trabajo digitales ofrece nuevas y extraordinarias oportunidades para impulsar el desarrollo sostenible mundial y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el aumento de la resiliencia económica hasta la mitigación de los daños de la COVID-19 y la prestación de servicios públicos más eficaces. Sin embargo, no todo el mundo puede aprovechar estas oportunidades por igual, sobre todo porque el rápido ritmo del cambio digital impone nuevas exigencias a los gobiernos y sociedades con recursos limitados.

Es cada vez más urgente reducir la brecha digital en el mundo, ya que los que se han quedado fuera de la transformación digital actual corren el riesgo de quedarse aún más rezagados. Esto significa garantizar que los servicios digitales estén disponibles en todas partes, y que sean asequibles y accesibles para todos.

Para abordar esta cuestión clave, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han puesto en marcha un mecanismo conjunto para la capacitación digital, con el fin de apoyar a aquellos que aún no se benefician de los recursos o canales existentes para la capacitación digital.

Apoyo a los esfuerzos de la ONU en materia de capacitación digital

El Mecanismo Conjunto presta apoyo a la Hoja de Ruta para la Cooperación Digital del Secretario General de las Naciones Unidas, en la que se pide «una amplia red de múltiples partes interesadas para promover enfoques integrales e inclusivos de la capacitación digital para el desarrollo sostenible, incluido un nuevo mecanismo conjunto para la capacitación digital, que será dirigido por la UIT y el PNUD».

Las personas y las comunidades que actualmente están desatendidas en términos de capacitación digital se beneficiarán de un apoyo más eficiente y eficaz por parte del Mecanismo Conjunto UIT/PNUD, cuyo objetivo es hacer que las oportunidades digitales sean accesibles para todos.

«La creación de una capacitación digital sólida y eficaz subraya el cumplimiento de la Hoja de Ruta para la Cooperación Digital del Secretario General, al apoyar a los países en sus esfuerzos por aprovechar todo el potencial de la tecnología digital como parte de su futuro digital», afirmó la Subsecretaria General Maria Francesca Spatolisano, funcionaria a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Tecnología.

«El Mecanismo Conjunto reforzará nuestro esfuerzo colectivo para dotar a las personas de las calificaciones, la alfabetización y las capacidades digitales necesarias, junto con la red de múltiples partes interesadas para la capacitación digital prevista en la hoja de ruta».

El Mecanismo Conjunto tiene como finalidad:

  • Orientar a las partes interesadas hacia los recursos pertinentes de la UIT y el PNUD, incluida la formación en materia de alfabetización y calificaciones digitales;
  • Identificar las áreas de demanda insatisfechas para las iniciativas de capacitación digital y trabajar con los usuarios finales para desarrollar nuevas intervenciones cuando sea necesario;
  • Identificar patrones y tendencias en las necesidades insatisfechas de las partes interesadas; y
  • ​Apoyo estratégico, operativo y programático directo en la ejecución de estrategias digitales, iniciativas de capacitación u otras áreas operativas de alta prioridad para los asociados.

Es necesario reforzar la capacidad digital a nivel tanto local como internacional para hacer posible una transformación digital y social inclusiva.

Si bien los Gobiernos son el principal destinatario, también se beneficiarán de los servicios ofrecidos por el Mecanismo Conjunto otros grupos que necesitan apoyo en materia de capacidad digital.

Reunir a los organismos de la ONU para lograr un cambio significativo

El Mecanismo Conjunto consolida la asociación entre la UIT y el PNUD para impulsar la capacitación digital, y se propone contar con una nueva estructura única que facilite la asignación conjunta de recursos, funciones y responsabilidades.

A través de su Sector de Desarrollo, la UIT proporciona asistencia directa e iniciativas de capacitación para reducir la brecha digital, promover la inclusión digital y facilitar la transformación digital para todos.

«Es más importante que nunca poner a disposición de todas las herramientas adecuadas para la capacitación, con el fin de reducir la brecha digital y de conectar a esa mitad de la población mundial que aún no está conectada», declaró Doreen Bogdan-Martin, Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.

«El desarrollo de las competencias digitales tiene muchos aspectos, aparte de la formación propiamente dicha. A través del Mecanismo Conjunto, podremos ayudar a los países en toda la cadena de valor de la capacitación digital, desde la evaluación de las necesidades de capacidad digital, el asesoramiento sobre estrategias digitales, e incluso la ayuda en la contratación y la recaudación de fondos para el desarrollo digital. Estamos muy ilusionados por trabajar con el PNUD en este proyecto».

La amplia presencia del PNUD sobre el terreno y su experiencia en el tema ayudarán a adaptar las soluciones digitales pertinentes al contexto local.

«La falta de calificaciones digitales suficientes es una barrera importante para aprovechar los beneficios de la digitalización y amenaza con dejar atrás a los más marginados», dijo Robert Opp, Responsable Digital del PNUD. «El PNUD está invirtiendo de forma proactiva en el área clave de la capacitación digital para que todos podamos aprovechar juntos las oportunidades digitales».

Además de aprovechar la colaboración existente entre ambos organismos, el Mecanismo Conjunto también prepara el terreno para una colaboración más amplia y a largo plazo entre el PNUD y la UIT. Fuente: ITU / 19 de mayo de 2021

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Marítimo

Kotug consigue fletar dos nuevos Rotortug a BHP Australia

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Kotug fleta dos nuevos Rotortug a BHP Australia
RT Clerke (Cortesía: Kotug)

Optimización de la flota de BHP en Port Hedland con tecnología probada Rotor Tug

Los nuevos Rotortugs RT Imperieuse y RT Clerke de KOTUG llegaron a Port Hedland, Australia. Ambos buques, fletados a BHP a largo plazo, optimizarán aún más la flota del grupo minero BHP para respaldar sus cargas de graneleros en Port Hedland.

Ambos remolcadores ART80-32 de 32 m, construidos en el astillero Cheoy Lee, tienen tres motores principales Caterpillar, que entregan una potencia total de 5295 kW cada uno, una velocidad de navegación de 13 nudos y una potencia de tracción de bolardos de 80 toneladas. Ambos Rotortugs están equipados con cabrestantes de escolta DMT avanzados. Con estos dos nuevos Rotortugs de última generación, el número total de Rotortugs desplegados por BHP es de ocho.

Imperieuse & Clerke

Los nombres de estos Rotortugs se derivan de Clerke Reef e Imperieuse Reef, dos de los tres impresionantes arrecifes que forman atolones de coral en el Parque Marino Rowley Shoals, a 300 kilómetros al oeste de Broome. Los nombres fueron elegidos por BHP en honor a la asombrosa vida marina y el impresionante paisaje del Parque. 

RT Imperieuse

Confianza

“Estamos muy contentos de que BHP, nuestro socio desde hace más de 12 años, haya vuelto a depositar su confianza en el ART 80-32 de KOTUG en un contrato a largo plazo. El buque es perfecto para ayudar a los buques más grandes del mundo con cargas pesadas en la región de Pilbara”, dice Ard-Jan Kooren, Presidente y Director Ejecutivo de KOTUG International.

Fuente: Kotug

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Marítimo

HMM lanzará un nuevo servicio entre el Lejano Oriente de Asia y América Latina (FIL)

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HMM lanza nuevo servicio FIL

Hyundai Merchant Marine (HMM) ha anunciado que lanzará un nuevo servicio que conectará el Lejano Oriente de Asia y América Latina América Latina para ofrecer un servicio más completo.

El nuevo servicio se conoce como Far East-India-Latin America Service (FIL) y será operado únicamente por HMM.

El primer viaje del servicio FIL saldrá de Busan el 7 de diciembre y el viaje de ida y vuelta durará 84 días.

La rotación de puertos es la siguiente:

Busan, Shanghai, Ningbo, Shekou, Singapur, Kattupalli, Durban, Santos, Paranagua, Itapoa, Navegantes, Buenos Aires, Montevideo, Singapur, Hong Kong y Busan.

Un funcionario de HMM dijo: “Con la introducción del servicio FIL, se espera que proporcionemos a nuestros clientes un servicio más eficiente y fiable”, y añadió, “seguiremos ampliando nuestra presencia en América Latina, que tiene un gran potencial de crecimiento y desarrollo en el futuro”.

Hyundai Platinum, el buque portacontenedores de 5.000 TEU de HMM que se operará en el servicio FIL

Fuente: HMM

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Acuático

BSA organizó foro para debatir la descarbonización de la industria marítima

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BSA organiza foro de descarbonización

En octubre, la Asociación de Armadores de Bahamas (BSA) organizó su foro del sector, con la participación de varios expertos marítimos. El foro giró en torno al tema «Libre de Carbono o Carbono Neto Cero».

John Adams, Presidente de la BSA, dirigió el debate entre un panel de estrellas que incluía a Guy Platten, Secretario General de la ICS; Katharine Palmer, Shipping Lead de la COP26; Faïg Abbasov, Director de Transporte Marítimo, de Transporte y Medio Ambiente; y Kathy Metcalf, Presidenta y Directora General de la Chamber of Shipping of America.

En 2020, John lideró una propuesta para reducir las emisiones con un fondo de investigación y desarrollo (I+D) de US$5.000 millones, destinado a acelerar el desarrollo de buques comercialmente viables con cero emisiones de carbono para principios de la década de 2030. El foro del BSA de octubre fue una continuación de este debate vital. Dado que es muy probable que los buques que se construyen hoy en día sigan en servicio en 2050, y que no hay tecnología ni combustibles ampliamente disponibles, el grupo debatió si el carbono neto cero era un objetivo más realista para la industria marítima, en lugar de reducir el carbono por completo.

El foro ofreció una oportuna ocasión para debatir la sostenibilidad de la industria marítima y su impacto en el medio ambiente mundial. Con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -más conocida como COP26- que se celebrará en Glasgow en noviembre, la atención mundial se centra en el cambio climático y en el papel que desempeñan todas las industrias para salvaguardar el futuro del planeta a largo plazo.

Kathy Metcalf, Presidenta y Directora General de la Cámara Naviera de América, dijo:

“Todos sabemos que ahora mismo podemos diseñar un barco que utilice combustibles con cero emisiones de carbono. Ya se ha hecho. ¿Podemos construir los suficientes, lo suficientemente pronto, para alcanzar el carbono cero en 2050?

Katharine Palmer, Shipping Lead de la COP26, dice:

¿Cómo vamos a impulsar esos primeros motores, ya sea mediante una acción unilateral o mediante una acción bilateral entre dos países, dos ciudades, dos puertos? ¿Cómo colaboran los países, las ciudades, las regiones, las organizaciones, los consorcios y las entidades corporativas para demostrar las oportunidades de ser los primeros?

Además de su papel en la BSA y de su trabajo diario como Director General de V.Ships UK, John es Vicepresidente de la Cámara Naviera Internacional (ICS), una organización comprometida con la reforma del medio ambiente marítimo y que recientemente ha presentado planes al regulador de la industria de la ONU, la Organización Marítima Internacional (OMI), detallando las medidas urgentes que los gobiernos deben tomar para ayudar a la industria a alcanzar las emisiones netas de CO2 para 2050.

El ICS, que representa al 80% del sector marítimo mundial, está presionando a los gobiernos para que dupliquen el objetivo de reducción de emisiones del 50% fijado por la OMI. Los planes incluyen un fondo obligatorio de I+D para desarrollar tecnologías de carbono cero, y el desarrollo de una tasa de carbono para el transporte marítimo que acelere la transición a combustibles de carbono cero más caros. La propuesta del ICS a la OMI – MEPC77, también incluye planes para compartir la propiedad intelectual entre los innovadores de la industria en tecnologías de carbono cero, para acelerar el ritmo de cambio dentro del transporte marítimo.

Sobre la propuesta, John, que en su trabajo con ICS es presidente del grupo de trabajo sobre gases de efecto invernadero (GEI) de la Cámara, comentó:

“Hemos dedicado una gran cantidad de tiempo de los altos dirigentes del sector a deliberar y analizar las propuestas más eficaces y equitativas para garantizar que podamos descarbonizar nuestro sector de forma rápida y eficaz. Si son adoptadas por los gobiernos en la OMI, estas medidas podrían conducir a una regulación que haga avanzar rápidamente al sector del transporte marítimo y a las industrias asociadas hacia un futuro sin emisiones de carbono”.

«Los gobiernos pueden hacer una enorme declaración de su intención de respaldar este nuevo calendario aprobando el fondo de I+D propuesto por el sector en noviembre en la OMI”.

El ICS seguirá centrándose en este tema en su próxima conferencia sobre descarbonización Shaping the Future of Shipping, que forma parte del programa de eventos de la COP26.

Fuente: V.Group

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