Conecta con nosotros

Acuático

UIT y el PNUD unen fuerzas para resolver necesidades de capacitación

Publicado

en

DIgitalización ITU - PND

Reforzar la capacitación digital mundial resulta esencial para la transformación digital y el desarrollo sostenible global.

El auge de las tecnologías y de las modalidades de trabajo digitales ofrece nuevas y extraordinarias oportunidades para impulsar el desarrollo sostenible mundial y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el aumento de la resiliencia económica hasta la mitigación de los daños de la COVID-19 y la prestación de servicios públicos más eficaces. Sin embargo, no todo el mundo puede aprovechar estas oportunidades por igual, sobre todo porque el rápido ritmo del cambio digital impone nuevas exigencias a los gobiernos y sociedades con recursos limitados.

Es cada vez más urgente reducir la brecha digital en el mundo, ya que los que se han quedado fuera de la transformación digital actual corren el riesgo de quedarse aún más rezagados. Esto significa garantizar que los servicios digitales estén disponibles en todas partes, y que sean asequibles y accesibles para todos.

Para abordar esta cuestión clave, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han puesto en marcha un mecanismo conjunto para la capacitación digital, con el fin de apoyar a aquellos que aún no se benefician de los recursos o canales existentes para la capacitación digital.

Apoyo a los esfuerzos de la ONU en materia de capacitación digital

El Mecanismo Conjunto presta apoyo a la Hoja de Ruta para la Cooperación Digital del Secretario General de las Naciones Unidas, en la que se pide «una amplia red de múltiples partes interesadas para promover enfoques integrales e inclusivos de la capacitación digital para el desarrollo sostenible, incluido un nuevo mecanismo conjunto para la capacitación digital, que será dirigido por la UIT y el PNUD».

Las personas y las comunidades que actualmente están desatendidas en términos de capacitación digital se beneficiarán de un apoyo más eficiente y eficaz por parte del Mecanismo Conjunto UIT/PNUD, cuyo objetivo es hacer que las oportunidades digitales sean accesibles para todos.

«La creación de una capacitación digital sólida y eficaz subraya el cumplimiento de la Hoja de Ruta para la Cooperación Digital del Secretario General, al apoyar a los países en sus esfuerzos por aprovechar todo el potencial de la tecnología digital como parte de su futuro digital», afirmó la Subsecretaria General Maria Francesca Spatolisano, funcionaria a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Tecnología.

«El Mecanismo Conjunto reforzará nuestro esfuerzo colectivo para dotar a las personas de las calificaciones, la alfabetización y las capacidades digitales necesarias, junto con la red de múltiples partes interesadas para la capacitación digital prevista en la hoja de ruta».

El Mecanismo Conjunto tiene como finalidad:

  • Orientar a las partes interesadas hacia los recursos pertinentes de la UIT y el PNUD, incluida la formación en materia de alfabetización y calificaciones digitales;
  • Identificar las áreas de demanda insatisfechas para las iniciativas de capacitación digital y trabajar con los usuarios finales para desarrollar nuevas intervenciones cuando sea necesario;
  • Identificar patrones y tendencias en las necesidades insatisfechas de las partes interesadas; y
  • ​Apoyo estratégico, operativo y programático directo en la ejecución de estrategias digitales, iniciativas de capacitación u otras áreas operativas de alta prioridad para los asociados.

Es necesario reforzar la capacidad digital a nivel tanto local como internacional para hacer posible una transformación digital y social inclusiva.

Si bien los Gobiernos son el principal destinatario, también se beneficiarán de los servicios ofrecidos por el Mecanismo Conjunto otros grupos que necesitan apoyo en materia de capacidad digital.

Reunir a los organismos de la ONU para lograr un cambio significativo

El Mecanismo Conjunto consolida la asociación entre la UIT y el PNUD para impulsar la capacitación digital, y se propone contar con una nueva estructura única que facilite la asignación conjunta de recursos, funciones y responsabilidades.

A través de su Sector de Desarrollo, la UIT proporciona asistencia directa e iniciativas de capacitación para reducir la brecha digital, promover la inclusión digital y facilitar la transformación digital para todos.

«Es más importante que nunca poner a disposición de todas las herramientas adecuadas para la capacitación, con el fin de reducir la brecha digital y de conectar a esa mitad de la población mundial que aún no está conectada», declaró Doreen Bogdan-Martin, Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.

«El desarrollo de las competencias digitales tiene muchos aspectos, aparte de la formación propiamente dicha. A través del Mecanismo Conjunto, podremos ayudar a los países en toda la cadena de valor de la capacitación digital, desde la evaluación de las necesidades de capacidad digital, el asesoramiento sobre estrategias digitales, e incluso la ayuda en la contratación y la recaudación de fondos para el desarrollo digital. Estamos muy ilusionados por trabajar con el PNUD en este proyecto».

La amplia presencia del PNUD sobre el terreno y su experiencia en el tema ayudarán a adaptar las soluciones digitales pertinentes al contexto local.

«La falta de calificaciones digitales suficientes es una barrera importante para aprovechar los beneficios de la digitalización y amenaza con dejar atrás a los más marginados», dijo Robert Opp, Responsable Digital del PNUD. «El PNUD está invirtiendo de forma proactiva en el área clave de la capacitación digital para que todos podamos aprovechar juntos las oportunidades digitales».

Además de aprovechar la colaboración existente entre ambos organismos, el Mecanismo Conjunto también prepara el terreno para una colaboración más amplia y a largo plazo entre el PNUD y la UIT. Fuente: ITU / 19 de mayo de 2021

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acuático

Récord de USD 16,2 millones en el EBIT para navieros más grandes el 2021-Q1

Publicado

en

EBIT per TEU
Para ilustrar esta mejora en la rentabilidad, la figura 1 muestra el EBIT / TEU de cada uno de los 7 operadores que informan tanto sobre su EBIT como sobre sus volúmenes globales. Básicamente, la figura muestra cuánto dinero ha estado ganando (o perdiendo) cada línea naviera por cada TEU de contenedor enviado.

En medio de la pandemia y su impacto en la industria, las 11 compañías navieras más grandes obtuvieron niveles sin precedentes de ganancias operativas en 2020-2H, por una suma de una ganancia operativa combinada de USD 13,3 mil millones. En el número 518 del Sunday Spotlight, analizamos si los sólidos resultados de las grandes líneas navieras continuaron en el primer trimestre de 2021.

Si bien el primer trimestre se considera tradicionalmente una temporada baja para el transporte de contenedores, los ingresos se han disparado a niveles sin precedentes. De los 11 operadores que informan sobre estas cifras, solo tres operadores registraron un aumento interanual en los ingresos en el primer trimestre de 2021 de menos del 50,0%, con tres operadores que duplicaron con creces sus ingresos en el año. En términos de rentabilidad de las operaciones, por primera vez en 10 años, todos los principales operadores registraron un EBIT positivo en el primer trimestre, con 7 operadores registrando un EBIT de más de USD 1000 millones y 3 operadores registrando un EBIT de más de USD 2000 millones, que es completamente sin precedentes. Para ponerlo en perspectiva, en 2010-2020, solo dos veces alguna compañía registró un EBIT positivo de más de USD 500M. El EBIT combinado en el primer trimestre de 2021 de todos los operadores informantes fue la asombrosa cifra de 16.19 mil millones de dólares. Para los 11 operadores,

Un vistazo rápido a la figura 1 y podemos ver cuán extraordinariamente altas han sido las ganancias operativas de los operadores en 2021-Q1. HMM registró el EBIT / TEU más alto de 971 USD / TEU, lo que significa que HMM tuvo una ganancia operativa de casi USD 1,000 por cada TEU enviado. Esto es notable para un operador que ha tenido considerables problemas de rentabilidad en el pasado. ZIM registró el segundo EBIT / TEU más alto de 836 USD / TEU en 2021-Q1. Dos operadores, COSCO y ONE, registraron un EBIT / TEU de 600-700 USD / TEU, siendo Hapag-Lloyd el único operador con un EBIT / TEU en el rango de 500-600 USD / TEU. Los dos últimos operadores, CMA CGM y Maersk, tenían un EBIT / TEU de menos de 500 USD / TEU a 452 USD / TEU y 419 USD / TEU, respectivamente.

Fuente: Alan Murphy

Fuente: Sea Intelligence / 15 de junio de 2021

Seguir leyendo

Marítimo

CMA CGM mejorará su servicio BSMAR

Publicado

en

CMA CGM Servicio BSMAR mejorado

CMA CGM se complace en anunciar la configuración mejorada de su servicio BSMAR, que conecta el Mar Negro y Turquía con Marruecos, a partir de junio de 2021. Se mejorarán los tiempos de tránsito y de entrega, con una duración de rotación del servicio reducida de 35 a 28 días.

Las características de este servicio serán las siguientes:

  • Flota: 4 buques x 3,500 / 4,300 TEU de capacidad nominal.
  • Rotación: Odessa – Constanta – Ambarli – Aliaga – Piraeus – Malta – Valencia – Casablanca – Algeciras – Malta – Piraeus – Gebze – Odessa.
  • Duración de la rotación: reducción de 35 a 28 días en parte debido a la reconfiguración de las ventanas de atraque de la terminal y la llamada única en Algeciras.
  • Frecuencia: semanal.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo a Casablanca: 14 días desde Odessa, 12 días desde Constanta, 9 días desde Aliaga, 4 días desde Malta, 1,5 días desde Valencia.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo desde Casablanca: 4,5 días a Malta, 7 días a El Pireo, 9 días a Gebze, 11 días a Odessa, 13 días a Constanta.

Fuente: CMA CGM / 17 de junio de 2021

Seguir leyendo

Acuático

Prórroga de un año para el proyecto GloLitter de la OMI y la FAO

Publicado

en

GloLitter Proyecto

El proyecto GloLitter Partnerships de la OMI, cuyo objetivo es ayudar a los sectores del transporte marítimo y la pesca de los países en desarrollo a avanzar hacia un futuro con bajo contenido de plásticos, ha recibido una prórroga de un año por parte del organismo de financiación inicial, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD). El proyecto, dotado con U$4,6 millones de dólares, se puso en marcha inicialmente en diciembre de 2019 con un plazo hasta 2023, pero sufrió retrasos en su ejecución debido a la pandemia de COVID-19. Por ello, la NORAD ha aprobado una prórroga hasta junio de 2024.

«Un futuro con menos plásticos es vital para mantener un ecosistema marino saludable. Esta prórroga demuestra la fe que la NORAD tiene en nuestra capacidad para alcanzar los objetivos del Proyecto de Asociaciones GloLitter. Nuestra ambición es que este proyecto sirva de ejemplo de buenas prácticas e inspire a otros países a tomar medidas contra los desechos plásticos marinos», dijo José Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI.

El proyecto «GloLitter Partnerships«, ejecutado conjuntamente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ayuda a los países en desarrollo a aplicar las mejores prácticas de prevención, reducción y control de los desechos plásticos marinos. Con GloLitter se ampliará la capacidad de gestión de los gobiernos y de los puertos a nivel nacional y se propulsarán reformas jurídicas, normativas e institucionales. El equipo de GloLitter elaborará documentos de orientación, material de formación y conjuntos de herramientas para ayudar a aplicar la normativa vigente, incluido el Anexo V del Convenio MARPOL de la OMI. 

Además de considerar la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción, el proyecto GloLitter Partnerships pretende aumentar la concienciación sobre el problema de los plásticos marinos y fomentar el marcado de los aparejos de pesca para que puedan ser rastreadas hasta su propietario en caso de ser desechadas. 

A fecha de abril de 2021, 30 países de cinco regiones se habían unido al proyecto.

Fuente: OMI / 17 de junio de 2021

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencia