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UE concede 25 millones de euros para «Proyecto del Puerto Verde» de Rotterdam

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Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea

Una alianza internacional de 45 empresas, institutos de conocimiento y autoridades portuarias, encabezada por la Autoridad del Puerto de Rotterdam, ha recibido casi 25 millones de euros de financiación de la UE. El consorcio utilizará esta subvención para ejecutar 10 proyectos piloto y proyectos de demostración que se centran en la logística sostenible e inteligente en las operaciones portuarias. En los próximos años, se espera que el sector del transporte haga la transición a energía limpia. En este momento, aún no está claro qué tipos adoptará exactamente y para qué modos de transporte.

Actualmente, se están desarrollando aún más, varios combustibles renovables y portadores de energía, incluido el hidrógeno verde, las grandes baterías eléctricas, el amoníaco y el bio-GNL. Cada uno de estos tiene sus propias ventajas y desafíos, con una opción que parece más adecuada para el envío, otra para las aplicaciones dentro del puerto o el transporte a destinos en el interior. Ya se han probado algunos eslabones de la cadena desde la producción hasta el consumo; otros no. El amplio programa de investigación internacional del consorcio se centra principalmente en aquellos aspectos del uso de nuevos combustibles y portadores de energía que aún no se han probado en la práctica. Esto incluye producción, transporte, almacenamiento, distribución (combustibles) y carga (energía eléctrica).

Los ejemplos incluyen la operación de una locomotora eléctrica a batería que utiliza la energía de una línea aérea tanto para la fuerza motriz como para recargar su batería, lo que le permite trabajar en áreas que carecen de una línea aérea, por ejemplo, patios de clasificación. Otros ejemplos incluyen el abastecimiento de amoníaco como combustible de transporte o la energía eléctrica desde la costa para los barcos amarrados en alta mar a una boya de amarre.

Los socios también diseñarán e implementarán varias soluciones de digitalización y automatización en el contexto de la transición energética. Además, explorarán la mejor forma de alentar a las empresas a aumentar la sostenibilidad de sus procesos logísticos. Y, por último, uno de los resultados del consorcio implica el desarrollo de un plan maestro que establece cómo el transporte hacia y desde los puertos puede hacerse libre de carbono para 2050, y qué se debe hacer en este contexto antes de 2030 y 2040.

El proyecto surge de una colaboración entre las autoridades portuarias de Rotterdam, DeltaPort (Alemania), HAROPA PORT (Francia: Le Havre, Rouen, París) y Sines (Portugal), en asociación con 10 institutos de investigación y más de 30 empresas en los Países Bajos, Alemania, Francia, Portugal, Dinamarca y Suecia. El proyecto de investigación ha recibido las siglas MAGPIE: sMArt Green Ports as Integrated Efficient multimodal hubs. El proyecto de investigación tendrá una duración de cinco años.

La Comisión Europea ha puesto a disposición un presupuesto dentro del programa de acuerdo verde Horizonte 2020 para investigar oportunidades para aumentar la sostenibilidad de las operaciones logísticas en puertos marítimos y aeropuertos. Cerca de 25 millones de euros de esta financiación se han concedido ahora como una subvención de investigación al consorcio de 45 miembros. Los resultados de los diversos proyectos piloto y estudios se compartirán con otros puertos europeos, institutos de conocimiento y empresas.

Descargo de responsabilidad: Esta comunicación no debe considerarse bajo ninguna circunstancia como un compromiso formal por parte del CINEA de brindar apoyo financiero, ya que esto depende de la conclusión satisfactoria y oportuna de la preparación del convenio de subvención y de la finalización interna del proceso de selección formal.

Fuente: CSN / 12 de mayo de 2021

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CSM reconoció a su primera mujer capitana en comandar un buque cisterna

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CSM reconoció a Capitana Michela Vecchi

En Columbia Shipmanagement (CSM) celebran la igualdad de oportunidades y promueven la Diversidad como un valor integral, lo cual se demuestra con el lanzamiento de su campaña de sensibilización sobre la diversidad el próximo mes. La capitana Michela Vecchi, es la primera mujer en comandar un buque cisterna administrado por CSM. Se la ve aquí recibiendo este certificado por el CEO Mark O’Neil y el Director General de CSM Italia, Xanthos Kyriacou en reconocimiento a su logro.

Fuente: CSM / 12 de junio de 2021

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Acuático

LISW 21 se realizará del 13 al 17 setiembre

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LISW 2021

London International Shipping Week, el principal evento marítimo y naviero mundial de una semana, se llevará a cabo durante la semana del 13 al 17 de septiembre de 2021.

LISW21 será el evento ‘imprescindible’ de 2021, que ofrecerá hasta 250 funciones de la industria y oportunidades únicas de networking para líderes de todos los sectores de la industria naviera internacional. La conferencia y cena de gala LISW21 de un día con entradas agotadas atraerá a los líderes gubernamentales y de la industria naviera de más alto nivel del Reino Unido y de todo el mundo para coronar lo que promete ser otra semana increíble.

Fuente: LISW / 22 de junio de 2021

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A.P. Moller – Maersk primer tren en bloque del sur de Europa Occidental a Asia

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Maersk Intercontinental Rail

El servicio intermodal de tren bloque de Maersk mueve sus primeros contenedores de 37 x 40’ en 32 días.

Este nuevo servicio intermodal de Maersk ha movido sus primeros 37 x 40’ contenedores en 32 días. La carga fue enviada por camión desde Cartagena, España, hasta Madrid durante el mes de mayo. Desde allí partió en tren bloque hasta Duisburgo, Alemania, y desde allí hasta Hefei, China, utilizando Małaszewicze, Polonia, como punto de salida de la UE. El destino final es Nansha, capital de la provincia de Guangdong, donde el tren bloque llegará a finales de junio.

«Ahora mismo hay una capacidad oceánica limitada en los servicios hacia el Este. En nuestro constante esfuerzo por atender las necesidades de nuestros clientes, hemos diseñado una solución a medida para una importante empresa química, integrando varios modos de transporte para proporcionarles una gran flexibilidad y fiabilidad en el transporte de sus productos químicos», explica Javier Marín, responsable de Intermodal para el suroeste de Europa y el Magreb en Maersk.

El transporte de cargas químicas requiere una dedicación extra, ya que exige altos niveles de complejidad. El ferrocarril intercontinental es una buena opción y puede añadir valor y una solución alternativa a la cadena de suministro de productos químicos, asegurando una mayor resistencia.

Para este primer tren en bloque en dirección este desde el sur de Europa Occidental hasta Asia, Maersk se ha asociado con RTSB, el principal operador ferroviario del corredor euroasiático.

«Seguiremos trabajando con socios ferroviarios para ofrecer un servicio rápido y fiable a nuestros clientes. Este tren intercontinental en bloque ha sido capaz de mantener su calendario, los plazos de entrega y la rapidez del tránsito a tiempo, creando un terreno firme para una mayor expansión del tránsito transcontinental. Hasta el punto de que, actualmente, estamos trabajando en la organización de otro a Shangai, en este caso con 41x 40’ contenedores», añade James Seale, Director de productos ferroviarios intercontinentales de Maersk en el suroeste de Europa y el Magreb.

Maersk sigue ampliando su servicio para satisfacer la creciente demanda de todos sus clientes en el ferrocarril. De hecho, los servicios ferroviarios de A.P. Moller – Maersk entre Asia y Europa prestan hoy servicio a 30 países diferentes a través de múltiples rutas con destino al este y al oeste.

Fuente: Maersk / 17 de junio de 2021

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