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UE concede 25 millones de euros para «Proyecto del Puerto Verde» de Rotterdam

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Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea

Una alianza internacional de 45 empresas, institutos de conocimiento y autoridades portuarias, encabezada por la Autoridad del Puerto de Rotterdam, ha recibido casi 25 millones de euros de financiación de la UE. El consorcio utilizará esta subvención para ejecutar 10 proyectos piloto y proyectos de demostración que se centran en la logística sostenible e inteligente en las operaciones portuarias. En los próximos años, se espera que el sector del transporte haga la transición a energía limpia. En este momento, aún no está claro qué tipos adoptará exactamente y para qué modos de transporte.

Actualmente, se están desarrollando aún más, varios combustibles renovables y portadores de energía, incluido el hidrógeno verde, las grandes baterías eléctricas, el amoníaco y el bio-GNL. Cada uno de estos tiene sus propias ventajas y desafíos, con una opción que parece más adecuada para el envío, otra para las aplicaciones dentro del puerto o el transporte a destinos en el interior. Ya se han probado algunos eslabones de la cadena desde la producción hasta el consumo; otros no. El amplio programa de investigación internacional del consorcio se centra principalmente en aquellos aspectos del uso de nuevos combustibles y portadores de energía que aún no se han probado en la práctica. Esto incluye producción, transporte, almacenamiento, distribución (combustibles) y carga (energía eléctrica).

Los ejemplos incluyen la operación de una locomotora eléctrica a batería que utiliza la energía de una línea aérea tanto para la fuerza motriz como para recargar su batería, lo que le permite trabajar en áreas que carecen de una línea aérea, por ejemplo, patios de clasificación. Otros ejemplos incluyen el abastecimiento de amoníaco como combustible de transporte o la energía eléctrica desde la costa para los barcos amarrados en alta mar a una boya de amarre.

Los socios también diseñarán e implementarán varias soluciones de digitalización y automatización en el contexto de la transición energética. Además, explorarán la mejor forma de alentar a las empresas a aumentar la sostenibilidad de sus procesos logísticos. Y, por último, uno de los resultados del consorcio implica el desarrollo de un plan maestro que establece cómo el transporte hacia y desde los puertos puede hacerse libre de carbono para 2050, y qué se debe hacer en este contexto antes de 2030 y 2040.

El proyecto surge de una colaboración entre las autoridades portuarias de Rotterdam, DeltaPort (Alemania), HAROPA PORT (Francia: Le Havre, Rouen, París) y Sines (Portugal), en asociación con 10 institutos de investigación y más de 30 empresas en los Países Bajos, Alemania, Francia, Portugal, Dinamarca y Suecia. El proyecto de investigación ha recibido las siglas MAGPIE: sMArt Green Ports as Integrated Efficient multimodal hubs. El proyecto de investigación tendrá una duración de cinco años.

La Comisión Europea ha puesto a disposición un presupuesto dentro del programa de acuerdo verde Horizonte 2020 para investigar oportunidades para aumentar la sostenibilidad de las operaciones logísticas en puertos marítimos y aeropuertos. Cerca de 25 millones de euros de esta financiación se han concedido ahora como una subvención de investigación al consorcio de 45 miembros. Los resultados de los diversos proyectos piloto y estudios se compartirán con otros puertos europeos, institutos de conocimiento y empresas.

Descargo de responsabilidad: Esta comunicación no debe considerarse bajo ninguna circunstancia como un compromiso formal por parte del CINEA de brindar apoyo financiero, ya que esto depende de la conclusión satisfactoria y oportuna de la preparación del convenio de subvención y de la finalización interna del proceso de selección formal.

Fuente: CSN / 12 de mayo de 2021

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Buque Antwerp Eagle es entregado a su nuevo dueño Eagle Bulk Shipping

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Eagle Bulk Shipping recibe buque

Eagle Bulk Shipping, uno de los mayores propietarios-operadores del mundo dentro del segmento de carga seca Supramax / Ultramax, anunció hoy que ha recibido su buque de reciente adquisición previamente anunciado, el M/V Antwerp Eagle.

El buque, que fue adquirido el pasado mes de mayo, es un buque SDARI-64 Ultramax de altas especificaciones construido en Jiangsu Hantong Ship Heavy Industry Co.

Teniendo una proforma para la adquisición de un buque pendiente, la flota de la Compañía asciende a 53 buques con una edad media de 8,8 años.

Fuente: Eagle Bulk Shipping

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ABS y DSME desarrollarán un buque de transporte de CO2 licuado de gran tamaño

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ABS y DSME desarrollarán VLC de CO2
JDP apoya la adopción global de la tecnología de captura de carbono

American Bureau of Shipping (ABS) y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) van a desarrollar conjuntamente los diseños de un gran buque de transporte (VLG -Very Large Carrier-) de CO2 licuado (LCO2) de 70.000 CBM.

El proyecto de desarrollo conjunto (JDP -Joint Development Project-) responde al desarrollo de la tecnología de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS -Carbon Capture Utilization and Storage-), que en última instancia requerirá buques más grandes para el transporte de CO2 que los utilizados en la industria alimentaria actual.

“El CCUS puede desempeñar un papel en la reducción de las emisiones en una serie de industrias, pero la cadena de suministro necesitará buques capaces de transportar el CO2 de forma segura y eficiente.  Por eso este JDP con DSME es tan importante, no sólo para la industria marítima sino para las ambiciones de reducir la huella de carbono de toda la economía mundial. ABS se enorgullece de poder utilizar su experiencia líder en el sector de los gaseros para apoyar el desarrollo de estos importantes buques”, declaró Patrick Ryan, Vicepresidente Senior de Ingeniería y Tecnología Global de ABS.

DSME, que ha desarrollado previamente un diseño conceptual de un buque de transporte de LCO2 de 100.000 CBM, está desarrollando un nuevo diseño que puede aumentar la eficiencia operativa al incrementar el tamaño de los tanques. Para aumentar la capacidad de los tanques, el JDP estudiará la aplicación de diversos materiales de acero, así como del actual acero para bajas temperaturas.

Los nuevos buques LCO2 cumplirán las Normas de ABS para la Construcción y Clasificación de Buques Marinos y la Guía de ABS para Buques de Transporte de Gas Licuado con Tanques Independientes, así como el Código Internacional para la Construcción y Equipamiento de Buques que Transportan Gases Licuados a Granel (Código IGC).

“DSME mantendrá su competitividad única por la tecnología y la calidad en el campo de los buques de gas licuado, como los de GNL y GLP, mediante este desarrollo de buques de LCO2 de gran tamaño. Y podrá mantener una tecnología avanzada en el mercado de los buques de LCO2, que es una de las principales preocupaciones en el sector del CCUS”, dijo Nuno Kim, Director de DSME, Jefe de la División de Diseño Básico de Buques.

Fuente: ABS

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CEO de MSC en LISW21: El transporte marítimo es una «fuerza positiva»

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MSC CEO Soren

En su discurso de apertura en la conferencia de la Semana Internacional del Transporte Marítimo de Londres (LISW21), celebrada en la Organización Marítima Internacional (OMI), Soren Toft, CEO de Mediterranean Shipping Company (MSC), analizó el entorno económico actual, la presión a la que se enfrenta toda la cadena de suministro y cómo está evolucionando el sector para garantizar el crecimiento en un mundo perturbado.

Haciendo hincapié en el papel del transporte marítimo como columna vertebral del comercio mundial, con una enorme influencia en la economía global, Soren exploró el estado actual del mercado, cómo hemos llegado a este punto y cómo el transporte marítimo internacional puede seguir evolucionando para ofrecer el comercio mundial de una manera fiable, inteligente y sostenible.

“Tenemos que seguir explicando la historia real de que el transporte marítimo es una fuerza para el bien que ha hecho asequible el comercio durante décadas y ha creado prosperidad en todo el mundo”, dijo Soren. “Los productores que en el pasado sólo podían servir a un mercado local tienen ahora el mundo entero a sus pies”.

Soren subrayó que el sector del transporte marítimo debe mejorar la fiabilidad del servicio para los clientes, digitalizar las operaciones en aras de la eficiencia y crear soluciones digitales para satisfacer las demandas de los clientes, además de seguir invirtiendo en la descarbonización del comercio mundial.

Refiriéndose a los compromisos de MSC y otras navieras para alcanzar las emisiones netas de CO2 cero para 2050, Soren reiteró el apoyo de MSC a una medida global basada en el mercado, que podría incorporar la fijación de precios del carbono, que podría ayudar a catalizar el desarrollo a escala que se necesita urgentemente de soluciones de combustible marino de emisiones cero por parte de las empresas energéticas. MSC también apoya la propuesta de creación de un fondo mundial de descarbonización de varios miles de millones de dólares, supervisado por la OMI de la ONU, para proporcionar capital financiero para la I+D.

Tras el discurso de apertura, Soren participó en un panel con otros distinguidos oradores, entre ellos el Secretario General de la OMI de la ONU, Kitack Lim, y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Rider, para debatir sobre las perturbaciones del comercio mundial y los retos críticos y las nuevas oportunidades a las que se enfrenta el sector de cara al futuro.

Apoyar a nuestros marinos e invertir en infraestructuras y en el intercambio de información fueron algunos de los temas que surgieron durante el panel. Durante su intervención, Soren expresó su gratitud a todas las personas que trabajan en el sector del transporte marítimo y la logística, que han realizado una labor extraordinaria para mantener las economías que sustentan los medios de vida y las necesidades de los demás.

Fuente: MSC

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