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Logística y Transporte

Tras adhesión de Jamaica, el Convenio de Kyoto tiene 128 Partes Contratantes

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Aduanas

El 7 de mayo de 2021, la Embajada de Jamaica en Bruselas y la Misión ante la Unión Europea depositaron ante la Organización Mundial de Aduanas (OMA) el Instrumento de Adhesión del país al Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Procedimientos Aduaneros (Convenio de Kyoto revisado – RKC), lo que convierte a Jamaica en la Parte 128 Contratante de esta Convención.

El RKC, que entró en vigor el 3 de febrero de 2006, se considera el modelo para procedimientos aduaneros modernos y eficaces. Es el estándar internacional para hacer que los procedimientos regulatorios aduaneros sean lo más eficientes y efectivos posibles. La Convención contiene varios principios importantes, incluida la transparencia y previsibilidad de las acciones aduaneras; estandarización y simplificación de la declaración de mercancías y los documentos justificativos; procedimientos simplificados para personas autorizadas; uso máximo de la tecnología de la información; control aduanero apropiado para asegurar el cumplimiento de las regulaciones; uso de gestión de riesgos y controles basados ​​en auditorías; intervenciones coordinadas con otras agencias fronterizas; y asociación con el comercio.

El RKC es fundamental para los esfuerzos de facilitación del comercio mundial, especialmente en cuanto a la implementación del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio Facilitación del Comercio (OMC TFA) y el cumplimiento de los retos que enfrenta Aduanas en el siglo XXI. En el contexto actual de la pandemia de COVID-19, cabe señalar que el RKC contiene, en su Anexo Específico J5, normas relevantes y prácticas recomendadas destinadas a facilitar el movimiento de envíos y equipos de socorro importados con fines humanitarios.

Es importante destacar que la Secretaría de la OMA apoyó a la Agencia de Aduanas de Jamaica en su proceso de adhesión al RKC. Este apoyo incluyó una revisión en profundidad, en 2019, del entonces proyecto de Ley de Aduanas de Jamaica que se comparó con el RKC y el AFC de la OMC. Parece que Jamaica ha asumido ampliamente la filosofía y los principios de la RKC y el AFC de la OMC.

El Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, da la bienvenida a la adhesión de Jamaica al RKC y alienta encarecidamente a otros miembros de la OMA que aún no lo han hecho a adherirse e implementar esta importante Convención lo antes posible.

El RKC entrará en vigor para Jamaica el 7 de agosto de 2021.

Fuente: Organización Mundial de Aduanas / 12 de mayo de 2021

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Marítimo

CMA CGM mejorará su servicio BSMAR

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CMA CGM Servicio BSMAR mejorado

CMA CGM se complace en anunciar la configuración mejorada de su servicio BSMAR, que conecta el Mar Negro y Turquía con Marruecos, a partir de junio de 2021. Se mejorarán los tiempos de tránsito y de entrega, con una duración de rotación del servicio reducida de 35 a 28 días.

Las características de este servicio serán las siguientes:

  • Flota: 4 buques x 3,500 / 4,300 TEU de capacidad nominal.
  • Rotación: Odessa – Constanta – Ambarli – Aliaga – Piraeus – Malta – Valencia – Casablanca – Algeciras – Malta – Piraeus – Gebze – Odessa.
  • Duración de la rotación: reducción de 35 a 28 días en parte debido a la reconfiguración de las ventanas de atraque de la terminal y la llamada única en Algeciras.
  • Frecuencia: semanal.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo a Casablanca: 14 días desde Odessa, 12 días desde Constanta, 9 días desde Aliaga, 4 días desde Malta, 1,5 días desde Valencia.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo desde Casablanca: 4,5 días a Malta, 7 días a El Pireo, 9 días a Gebze, 11 días a Odessa, 13 días a Constanta.

Fuente: CMA CGM / 17 de junio de 2021

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Logística y Transporte

Mejora de la cooperación de las agencias fronterizas nacionales con la SUNAT

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OMA cbm sunat

El 9 de junio de 2021, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) celebró un Diálogo virtual sobre Gestión Coordinada de Fronteras (CBM -Coordinated Border Management-) con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) -Administración Aduanera del Perú-, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y el Programa SeCompetitivo. Este evento fue organizado en el marco del Programa Global de Facilitación del Comercio (GTFP -Global Trade Facilitation Programme-) de la OMA y bajo los auspicios del Programa Mercator de la OMA.

El objetivo principal de esta misión fue apoyar a la SUNAT en el fortalecimiento de sus capacidades en materia de Gestión Coordinada de Fronteras, analizar las posibles sinergias entre los programas e identificar los próximos pasos para la asistencia técnica a medida de la OMA al Perú en ese tema específico.

Para ello, los expertos de la OMA sensibilizaron sobre la importancia de la CBM y los instrumentos y herramientas disponibles de la OMA. Además, el equipo de la OMA revisó los desarrollos recientes en Perú con respecto a las CBM, lo que les permitió conocer el estado de las CBM en el país. Adicionalmente, los expertos discutieron con los participantes diversos temas que tienen impacto en el trabajo de la Administración Aduanera con otros actores del comercio. La comunicación, la cooperación, la coordinación y la colaboración entre los organismos reguladores transfronterizos se enumeraron como elementos importantes para que cualquier nación pueda abordar los problemas relacionados con las CBM. La participación del sector privado fue reconocida como un complemento para fortalecer las CBM en Perú durante la discusión.  

Sobre la base de este Diálogo, se adaptarán los materiales para organizar talleres para la SUNAT con otras agencias fronterizas y el sector privado.

Fuente: OMA / 17 de junio de 2021

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Marítimo

Suardíaz adquiere el car carrier Mosel Ace

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RORO Mosel Ace de Suardíaz Shipping Lines
Buque RO-RO Mosel Ace, de Suardíaz Shipping Lines (Foto: Puente de Mando)

Suardíaz Shipping Lines, la división del grupo Suardíaz especializada en servicios de transporte marítimo de carga rodada, ha adquirido recientemente el car carrier Mosel Ace. Según informa la naviera, está previsto que dicho buque se asigne al servicio que conecta Marruecos con el norte de Europa.

El Mosel Ace es un car carrier de 32.237 GT y 12.743 tpm con una eslora de 177 metros y una manga de 31 metros. Construido en Pula (Croacia) y en servicio desde el año 2000, tiene capacidad para transportar hasta 3.400 vehículos en sus 10 cubiertas, de las cuales tres están reforzadas para ofrecer hasta 7.000 m2 para carga pesada o sobredimensionada.

Según dicha naviera, esta nueva adquisición permite una reducción de las emisiones y una mayor eficiencia de transporte respecto a los buques a los que sustituye en la flota, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2“Esta operación está en línea con la estrategia de Suardíaz Shipping Lines en su compromiso con el Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea para la reducción de los gases de efecto invernadero del transporte marítimo”, declararon.

Fuente: ANAVE / 17 de junio de 2021

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