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Transporte marítimo crea Fondo de Ayuda Internacional para la Gente de Mar

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Fondo de Ayuda Internacional para la Gente de Mar

Las principales organizaciones benéficas para el bienestar de la gente de mar y los actores de la industria naviera han puesto en marcha un fondo de ayuda de emergencia para ayudar a los marinos y sus familias devastados por la pandemia desenfrenada de COVID-19 en la India y otros países.

Los marinos han sido víctimas invisibles de COVID-19, con cientos de miles abandonados en embarcaciones durante meses más allá de los contratos acordados, en algunos casos. A pesar de las sugerencias de que la crisis de cambio de tripulación estaba cerca de su fin, la escalada de casos de COVID-19 en la India a más de 400.000 por día ha llevado a algunos puertos importantes a prohibir los cambios de tripulación para la gente de mar con antecedentes de viajes recientes a India, Bangladesh, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.

En respuesta, el Fondo Internacional de Ayuda para la Gente de Mar se ha fijado un objetivo de 1 millón de dólares estadounidenses. Se ha establecido reuniendo a las principales organizaciones internacionales de bienestar de la gente de mar, The Seafarers ‘Charity (anteriormente Seafarers UK) con el apoyo de The Mission to Seafarers, International Seafarers’ Welfare and Assistance Network (ISWAN), Sailors’ Society, Stella Maris y otras organizaciones benéficas, en un llamamiento unido a la industria naviera prestar apoyo urgente a la gente de mar y sus familias en la India.

Esben Poulsson, Presidente de la Cámara Naviera Internacional, comentó:

“A todos nos han impactado las imágenes e historias provenientes de la India y nuestros corazones están con la gente de la India y los de la India que trabajan en todo el mundo que están sufriendo el impacto de esta pandemia. A menudo se necesita una crisis para unir a las personas y esto no es diferente. El hecho de que las organizaciones benéficas de la gente de mar se hayan unido significa la magnitud del desafío que tenemos ante nosotros a corto plazo y de cara al futuro.

“Hago un llamamiento a los Armadores y a todos aquellos que participan en el sector marítimo para que apoyen esta iniciativa y consideren aumentar su contribución a las organizaciones benéficas de la gente de mar en este momento. Cuando se enfrentan a desafíos importantes, la comunidad marítima siempre se une, esto es lo que hacemos «.

Hablando en nombre del fondo de ayuda recientemente establecido, Catherine Spencer, Directora Ejecutiva de The Seafarers ‘Charity, comentó:

“Todos estamos impactados por las escenas de la India, donde una situación ya crítica se vuelve más desesperada con cada hora que pasa. India se enfrenta a una crisis en la primera línea de su lucha contra la pandemia y esto está afectando directamente a la gente de mar y sus familias, que ya han sufrido enormemente durante los últimos 15 meses. Aunque no nos hacemos ilusiones sobre la magnitud del desafío, nuestra ayuda colectiva puede marcar la diferencia.

“Al unir fuerzas para formar el Fondo de Ayuda Internacional para la Gente de Mar, nuestro objetivo es enviar un mensaje claro sobre la urgencia de la crisis que enfrenta la gente de mar en todo el mundo; aunar nuestros recursos para garantizar que el soporte se pueda brindar lo más rápido posible. Hacemos un llamado a empresas y particulares de todos los sectores del transporte marítimo. Esta gran industria puede marcar una diferencia real si respalda el fondo y dona ahora para apoyar este llamamiento «.

Varias organizaciones navieras importantes ya han prometido su apoyo al fondo, incluidas Anglo-Eastern, Ardmore Shipping, Cargill, Hafnia, IRI (Marshall Islands Flag), MSC, Pacific Basin y V. Group.

Uno de esos donantes, Mark Cameron, Director de Operaciones de Ardmore Shipping, habló en nombre de las organizaciones que apoyan el Fondo:

“Como hemos visto que la situación en la India se ha deteriorado rápidamente durante los últimos días, está claro que esta crisis sin precedentes requirió una respuesta sin precedentes de todos nosotros. El transporte marítimo es una familia global y, en este momento, nuestros marinos indios necesitan nuestra ayuda.

“Muchos de los que están en el mar están desesperadamente preocupados por sus familias, ya que la situación en India sigue empeorando. Con un contacto limitado con el hogar, se ven atrapados entre las continuas restricciones de viaje y la crisis del cambio de tripulación, y el comprensible deseo de seguir trabajando para mantener a sus familias. Insto a todos a donar a este llamamiento crítico, para que podamos brindar el apoyo y el alivio que se necesitarán durante muchos meses por venir”.

También comentando sobre el Fondo, Henriette Hallberg Thygesen, Directora Ejecutiva de Fleet and Strategic Brands y Vicepresidenta Ejecutiva de AP Møller – Mærsk A / S dijo:

“A todos nos han impresionado las últimas noticias de la India y apoyamos a nuestros marinos mientras nos enfrentamos al flagelo de la pandemia de COVID-19. Maersk apoya la creación del Fondo de Ayuda Internacional para la Gente de Mar, y haremos todo lo posible para apoyar a nuestra gente de mar de la India y sus familias en este momento difícil”.

El Fondo se utilizará para entregar ayuda a través de los programas de bienestar existentes administrados por los socios de bienestar en la India, para asegurarse de que el apoyo llegue a la gente de mar y sus familias lo más rápido posible, así como para garantizar que el apoyo pueda permanecer en su lugar durante las desafiantes semanas y meses por delante.

Aunque el foco inmediato de la campaña es la India, otros países también siguen siendo muy vulnerables a la pandemia, incluidos aquellos con un gran número de marinos internacionales. El objetivo del Seafarers International Relief Fund (SIRF) es estar preparado para apoyar a la gente de mar y sus familias afectados por la pandemia en otros países, en caso de que surja la necesidad.

Para hacer una donación al Fondo de Ayuda de Seafarers International, visite https://donate.theseafarerscharity.org/sirf . Alternativamente, envíe un correo electrónico a keziah.cunningham@theseafarerscharity.org o llame al +44 (0) 20 7932 0000.

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Récord de USD 16,2 millones en el EBIT para navieros más grandes el 2021-Q1

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EBIT per TEU
Para ilustrar esta mejora en la rentabilidad, la figura 1 muestra el EBIT / TEU de cada uno de los 7 operadores que informan tanto sobre su EBIT como sobre sus volúmenes globales. Básicamente, la figura muestra cuánto dinero ha estado ganando (o perdiendo) cada línea naviera por cada TEU de contenedor enviado.

En medio de la pandemia y su impacto en la industria, las 11 compañías navieras más grandes obtuvieron niveles sin precedentes de ganancias operativas en 2020-2H, por una suma de una ganancia operativa combinada de USD 13,3 mil millones. En el número 518 del Sunday Spotlight, analizamos si los sólidos resultados de las grandes líneas navieras continuaron en el primer trimestre de 2021.

Si bien el primer trimestre se considera tradicionalmente una temporada baja para el transporte de contenedores, los ingresos se han disparado a niveles sin precedentes. De los 11 operadores que informan sobre estas cifras, solo tres operadores registraron un aumento interanual en los ingresos en el primer trimestre de 2021 de menos del 50,0%, con tres operadores que duplicaron con creces sus ingresos en el año. En términos de rentabilidad de las operaciones, por primera vez en 10 años, todos los principales operadores registraron un EBIT positivo en el primer trimestre, con 7 operadores registrando un EBIT de más de USD 1000 millones y 3 operadores registrando un EBIT de más de USD 2000 millones, que es completamente sin precedentes. Para ponerlo en perspectiva, en 2010-2020, solo dos veces alguna compañía registró un EBIT positivo de más de USD 500M. El EBIT combinado en el primer trimestre de 2021 de todos los operadores informantes fue la asombrosa cifra de 16.19 mil millones de dólares. Para los 11 operadores,

Un vistazo rápido a la figura 1 y podemos ver cuán extraordinariamente altas han sido las ganancias operativas de los operadores en 2021-Q1. HMM registró el EBIT / TEU más alto de 971 USD / TEU, lo que significa que HMM tuvo una ganancia operativa de casi USD 1,000 por cada TEU enviado. Esto es notable para un operador que ha tenido considerables problemas de rentabilidad en el pasado. ZIM registró el segundo EBIT / TEU más alto de 836 USD / TEU en 2021-Q1. Dos operadores, COSCO y ONE, registraron un EBIT / TEU de 600-700 USD / TEU, siendo Hapag-Lloyd el único operador con un EBIT / TEU en el rango de 500-600 USD / TEU. Los dos últimos operadores, CMA CGM y Maersk, tenían un EBIT / TEU de menos de 500 USD / TEU a 452 USD / TEU y 419 USD / TEU, respectivamente.

Fuente: Alan Murphy

Fuente: Sea Intelligence / 15 de junio de 2021

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Marítimo

CMA CGM mejorará su servicio BSMAR

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CMA CGM Servicio BSMAR mejorado

CMA CGM se complace en anunciar la configuración mejorada de su servicio BSMAR, que conecta el Mar Negro y Turquía con Marruecos, a partir de junio de 2021. Se mejorarán los tiempos de tránsito y de entrega, con una duración de rotación del servicio reducida de 35 a 28 días.

Las características de este servicio serán las siguientes:

  • Flota: 4 buques x 3,500 / 4,300 TEU de capacidad nominal.
  • Rotación: Odessa – Constanta – Ambarli – Aliaga – Piraeus – Malta – Valencia – Casablanca – Algeciras – Malta – Piraeus – Gebze – Odessa.
  • Duración de la rotación: reducción de 35 a 28 días en parte debido a la reconfiguración de las ventanas de atraque de la terminal y la llamada única en Algeciras.
  • Frecuencia: semanal.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo a Casablanca: 14 días desde Odessa, 12 días desde Constanta, 9 días desde Aliaga, 4 días desde Malta, 1,5 días desde Valencia.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo desde Casablanca: 4,5 días a Malta, 7 días a El Pireo, 9 días a Gebze, 11 días a Odessa, 13 días a Constanta.

Fuente: CMA CGM / 17 de junio de 2021

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Acuático

Prórroga de un año para el proyecto GloLitter de la OMI y la FAO

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GloLitter Proyecto

El proyecto GloLitter Partnerships de la OMI, cuyo objetivo es ayudar a los sectores del transporte marítimo y la pesca de los países en desarrollo a avanzar hacia un futuro con bajo contenido de plásticos, ha recibido una prórroga de un año por parte del organismo de financiación inicial, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD). El proyecto, dotado con U$4,6 millones de dólares, se puso en marcha inicialmente en diciembre de 2019 con un plazo hasta 2023, pero sufrió retrasos en su ejecución debido a la pandemia de COVID-19. Por ello, la NORAD ha aprobado una prórroga hasta junio de 2024.

«Un futuro con menos plásticos es vital para mantener un ecosistema marino saludable. Esta prórroga demuestra la fe que la NORAD tiene en nuestra capacidad para alcanzar los objetivos del Proyecto de Asociaciones GloLitter. Nuestra ambición es que este proyecto sirva de ejemplo de buenas prácticas e inspire a otros países a tomar medidas contra los desechos plásticos marinos», dijo José Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI.

El proyecto «GloLitter Partnerships«, ejecutado conjuntamente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ayuda a los países en desarrollo a aplicar las mejores prácticas de prevención, reducción y control de los desechos plásticos marinos. Con GloLitter se ampliará la capacidad de gestión de los gobiernos y de los puertos a nivel nacional y se propulsarán reformas jurídicas, normativas e institucionales. El equipo de GloLitter elaborará documentos de orientación, material de formación y conjuntos de herramientas para ayudar a aplicar la normativa vigente, incluido el Anexo V del Convenio MARPOL de la OMI. 

Además de considerar la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción, el proyecto GloLitter Partnerships pretende aumentar la concienciación sobre el problema de los plásticos marinos y fomentar el marcado de los aparejos de pesca para que puedan ser rastreadas hasta su propietario en caso de ser desechadas. 

A fecha de abril de 2021, 30 países de cinco regiones se habían unido al proyecto.

Fuente: OMI / 17 de junio de 2021

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