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Terminales de Carga y Descarga

Terminal Fenix Marine Services ahora es de CMA CGM

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CMA CGM adquiere Fenix Marine Services
Cortesía: Fenix Marine Services
  • Fenix Marine Services: es un activo de infraestructura clave para apoyar el rápido crecimiento de CMA CGM en los Estados Unidos.
  • Una importante inversión en la región de Los Ángeles/Long Beach, la puerta más estratégica del mercado estadounidense.
  • Plan para acelerar el desarrollo de la terminal para ofrecer una mayor capacidad y calidad de servicio a sus clientes.

El Grupo CMA CGM, líder mundial en transporte marítimo y logística, ha firmado un acuerdo para adquirir el 90% de la terminal Fenix Marine Services (FMS) de Los Ángeles, actualmente en manos de EQT Infrastructure III, por un valor de US$ 2.300 millones. CMA CGM, que actualmente tiene una participación del 10% en la terminal, se convertirá en el único propietario de las instalaciones de FMS tras el cierre de la transacción.

Infraestructura de vanguardia en el corazón de una de las mayores regiones portuarias del mundo

FMS es la tercera terminal más grande de la zona portuaria de Los Ángeles/Long Beach en términos de capacidad (alrededor de 2,5 millones de TEU) y una de las mayores de Norteamérica. La terminal, también se beneficia de un acuerdo de concesión a largo plazo (hasta 2043).

FMS tiene una ubicación estratégica en aguas profundas y cuenta con una infraestructura de primera clase:

  • 4 amarraderos, cada uno de ellos de más de 1.000 pies de longitud y con un calado de 50 pies,
  • 16 grúas, 8 de las cuales son capaces de atender a buques muy grandes,
  • 8 vías férreas situadas dentro de la terminal, que garantizan una conectividad ferroviaria de primera clase,
  • Un patio de contenedores de 292 acres,
  • Más de 700 enchufes frigoríficos con vigilancia de los mismos las 24 horas del día.

Una gran inversión para apoyar a los clientes del Grupo y su negocio

Tras el cierre, el Grupo CMA CGM se hará cargo de las operaciones de esta instalación portuaria estratégica con el objetivo de mejorar su calidad de servicio para responder mejor a las expectativas de sus clientes. 

Como parte de su plan, el Grupo acelerará el desarrollo de FMS con importantes inversiones en los próximos años:

  • Ampliación del patio de contenedores para aumentar la capacidad de la terminal de forma escalonada,
  • Ampliación de la capacidad ferroviaria de la terminal para crear una de las mayores infraestructuras ferroviarias de Estados Unidos, 
  • La construcción de un nuevo muelle,
  • Continuación de la transformación digital de la terminal.

A principios de 2022, la terminal de FMS dará la bienvenida a los primeros buques de CMA CGM propulsados por gas natural licuado de 15.000 TEU, que se desplegarán en las rutas entre Asia y Estados Unidos.

CMA CGM está deseando trabajar como operador de la terminal con los experimentados equipos de FMS y darle la bienvenida a la amplia familia de terminales de CMA CGM.

El cierre de esta transacción está sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras competentes. 

HSBC Continental Europe ha actuado como asesor financiero y Willkie Farr & Gallagher como asesor legal de CMA CGM Group para esta transacción.

CMA CGM, líder en el comercio transpacífico

El Grupo CMA CGM es uno de los mayores transportistas de contenedores en las rutas transpacíficas, operando 24 servicios. También ofrece servicios especializados (servicios de valor añadido, servicio express EXX, servicios APL que despliegan buques de pabellón estadounidense en el marco del Programa de Seguridad Marítima del gobierno estadounidense, etc.) en la región de Los Ángeles/Long Beach. 

Reforzar la posición del Grupo como operador mundial de terminales portuarias 

Esta importante inversión es coherente con la estrategia del Grupo CMA CGM de desarrollar su actividad de terminales, apoyando al mismo tiempo el crecimiento y la eficacia de sus líneas marítimas, y aumentando la calidad del servicio para sus clientes, en un contexto que requiere un enfoque global de la cadena de suministro.

Con esta adquisición, financiada con recursos propios, CMA CGM refuerza su posición como operador de terminales portuarias a nivel mundial. Actualmente, el Grupo tiene inversiones en 49 terminales portuarias en 27 países, a través de sus dos filiales CMA Terminals y Terminal Link (joint venture).

Rodolphe Saadé, Presidente y Consejero Delegado del Grupo CMA CGM, dijo: “La rápida recuperación de la economía mundial ha demostrado la importancia de los puertos y de las infraestructuras logísticas. Para gestionar eficazmente nuestras operaciones portuarias en la costa oeste de Estados Unidos, hemos decidido adquirir Fenix Marine Services. Fenix Marine Services es una de las mayores terminales de este país y una de sus puertas más estratégicas. Es una instalación portuaria clave que reforzará significativamente nuestra posición y apoyará nuestro rápido crecimiento en este mercado”.

Fuente: CMA CGM

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Kalmar entregará un importante pedido de Straddle Carriers a MPET y PSA en Amberes

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MPET recibirá Straddle Carriers de Kalmar
MSC PSA European Terminal (MPET) Cortesía: MPET

Kalmar, parte de Cargotec, ha firmado un acuerdo con MSC PSA European Terminal (MPET) y PSA Antwerp para entregar un total de 34 Straddle Carriers Kalmar para sus terminales en Amberes, Bélgica. De las máquinas, 29 se entregarán a MPET y cinco a PSA Antwerp. El pedido fue reservado en el cuarto trimestre de 2021 de Cargotec, y las entregas están previstas para el tercer trimestre de 2022.

Permitir opciones logísticas más ecológicas

Las emisiones de carbono de MPET y PSA Antwerp proceden principalmente de equipos operados con diésel como las carretillas pórtico, los tractores de terminal y otros vehículos de terminal. Para descarbonizar su logística pesada, las empresas están invirtiendo en equipos más ecológicos. La compra de 15 carretillas pórtico híbridas ayudará a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 15% con respecto a las máquinas diésel convencionales, lo que equivale a unas 600 toneladas por año. Se trata de una solución de transición hacia operaciones más ecológicas. A MPET, Kalmar le entregará 10 carretillas pórtico híbridas y 19 carretillas pórtico diesel-eléctricas. Todas las carretillas pórtico Kalmar que se entregarán a PSA Amberes serán híbridas.

Como los mayores manipuladores de contenedores del puerto de Amberes, MPET y PSA Antwerp están centrando sus esfuerzos en materia de clima en cuatro áreas clave: gases de efecto invernadero y calidad del aire, energía renovable, conservación del agua y reducción de residuos.

Harold Kunst, Director General de MPET, afirma: “Elegimos las carretillas pórtico Kalmar para sustituir nuestros equipos más antiguos por su potencial de ecoeficiencia, sus productos de alta calidad y su excelente servicio local. Como terminal de carretillas pórtico, confiamos en que los equipos de nueva generación nos ayudarán a mejorar nuestro rendimiento operativo, y los híbridos, en particular, ayudarán a reducir la huella de carbono de nuestras operaciones».

Cameron Thorpe, Director General de PSA Amberes, añade: “El calentamiento global significa que debemos actuar: para continuar con la descarbonización de nuestras terminales estamos poniendo en marcha varios proyectos piloto en torno a la electrificación y el hidrógeno en el marco de nuestro Programa Green Straddle Carrier”.

Mikko Mononen, Vicepresidente de Ventas para EMEIA, Kalmar: “Estamos contentos de que MPET haya elegido nuestra tecnología de vanguardia de Straddle Carriers para mejorar su capacidad y apoyar su camino hacia operaciones más ecoeficientes en el Puerto de Amberes. Los operadores de terminales de todo el mundo confían en las carretillas pórtico Kalmar por su capacidad de aumentar la eficiencia de las operaciones, así como su excelente eficiencia de combustible y su bajo nivel de ruido. Cuentan con una cabina espaciosa y ergonómica y una interfaz de usuario intuitiva de usuario, cumplen con las últimas normativas sobre emisiones de gases de escape y pueden ser totalmente automatizadas”.

Fuente: Kalmar

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Plaquemines Port y APM Terminals firman Carta de Intención

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Plaquemines Port y APM Terminals

Plaquemines Port, Harbour and Terminal District (PPHTD) y APM Terminals han anunciado una Carta de Intención por la cual APM Terminals se convertirá en el operador de la Terminal de Contenedores y de la Instalación Ferroviaria Intermodal recientemente planificadas y las partes externas serán el inversor en el nuevo puerto. El puerto de Plaquemines y sus socios financieros administrarán las actividades financieras asociadas con el desarrollo de la infraestructura, la inversión y la propiedad del puerto.

El Gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, aplaudió el anuncio del acuerdo. “Estamos entusiasmados con la perspectiva de comenzar un nuevo capítulo económico en los puertos de EE. UU. mediante el desarrollo del puerto más nuevo de EE. UU. aquí en Louisiana”, dijo el gobernador Edwards, “uno que tiene el potencial de instalar nuevas capacidades de la cadena de suministro de EE. UU., construir nuevos negocios, crear nuevos empleos para nuestro gran estado y generar impacto económico en todo nuestro país. Los puertos son motores económicos y APM Terminals, un líder cuya experiencia se conoce a nivel mundial, está idealmente calificado para ayudarnos a desarrollar y operar uno de los puertos más nuevos del mundo”.

50 millas náuticas del Golfo de México

La instalación se encuentra en las primeras etapas de desarrollo como una terminal de contenedores de vanguardia de 50 ‘(15,24 m) de profundidad en aguas profundas en Plaquemines Parish, Louisiana. Ubicado en el río Mississippi a solo 50 millas náuticas del Golfo de México, el puerto de entrada atenderá a exportadores e importadores que podrían aprovechar las opciones de rutas multimodales de ferrocarril, camión, aguas interiores y aire. La terminal será ecológica, impulsada por una combinación de gas natural y electricidad, abarcando hasta 1,000 acres y 8,200 pies de frente al río Mississippi.

Wim Lagaay, Director Ejecutivo de APM Terminals North America, dijo: “Vemos una gran oportunidad para escribir un nuevo manual de estrategias de la cadena de suministro para los exportadores e importadores estadounidenses con esta ubicación. Los exportadores buscan formas de enviar sus productos al extranjero con un puerto competitivo y los importadores buscan más formas de llegar a los principales mercados de consumidores regionales en el sur y el medio oeste. Esperamos trabajar con el equipo del puerto de Plaquemines, sus socios y con los líderes estatales y locales para garantizar que el puerto funcione a niveles de clase mundial como una historia de éxito en Louisiana”.

Sandy Sanders, Directora Ejecutiva de PPHTD, dijo: “Nuestra visión es crear un nuevo puerto con una red de cadena de suministro completamente nueva en los Estados Unidos. Tendremos múltiples opciones de enrutamiento a los mercados interiores que brindan a los planificadores de la cadena de suministro las capas de resiliencia y contingencia esenciales para administrar las cadenas de suministro futuras de manera efectiva. También, hemos seleccionado cuidadosamente a nuestros socios, APM Terminals, American Patriot Holdings y Louisiana 23 Development Company, quienes comparten nuestra visión de diseñar un modelo comercial de logística que atraiga dólares de inversión privada y nueva carga a Louisiana y a los mercados estratégicos del interior”.

Tecnología resistente a tormentas

Se prestará especial atención a la utilización de tecnología e ingeniería de infraestructura moderna para resistir las marejadas ciclónicas y los daños causados ​​por el viento en el diseño del puerto. El puerto y la infraestructura de conexión se construirán a 16 pies sobre el nivel del mar. Se espera que la Fase Uno de construcción dure dos años y entregue la capacidad de manejar buques de clase de 22,000 TEU con la capacidad de expandir la capacidad según sea necesario.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército se concentrará en reforzar los diques alrededor del sitio y conectar la infraestructura. Para reducir el riesgo de inundación del sitio de la terminal y el área circundante, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. está construyendo un nuevo sistema de diques federales. Este sistema, llevará la protección contra inundaciones existente de 4 pies de altura a una nueva y robusta altura de 14 pies y se conectará a los diques del río Mississippi a una altura de 15 pies. Una vez completado, el sistema podrá proteger el sitio de devastadoras marejadas ciclónicas similares a las del huracán Ida. La construcción del perfil de protección contra inundaciones está programada para completarse en la primavera de 2023.

Para mitigar aún más el riesgo de inundaciones, el puerto ha adoptado una estrategia de múltiples líneas de defensa para restaurar los humedales costeros en la primera línea de la marejada ciclónica y brindar protección adicional a los diques de huracanes que rodean las instalaciones. El puerto está trabajando con la Autoridad de Restauración y Protección Costera de Luisiana en el desarrollo de proyectos de restauración y resiliencia que brindarían protección adicional a la terminal, así como a las comunidades vulnerables fuera de la sección de protección contra inundaciones. 

Fuente: APM Terminals

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Nuevo terminal de contenedores de Rijeka es concesionado a APM Terminals y ENNA

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APM Terminals y ENNA firman acuerdo para construcción y gestión de Rijeka Gateway

APM Terminals y Energia Naturalis (ENNA) formalizan el proyecto de diseño, construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores de Rijeka con la firma del acuerdo de concesión de 50 años para Rijeka Gateway, una empresa conjunta entre las dos compañías en la costa del Adriático Norte de Croacia.

El 5 de noviembre de 2021, el proyecto de una nueva terminal de contenedores en Rijeka se hizo realidad con la firma de un acuerdo de concesión para Rijeka Gateway – una nueva instalación portuaria de última generación – que será desarrollada y operada conjuntamente por APM Terminals y ENNA como socios de la empresa conjunta (APM Terminals 51%, ENNA 49%).

La ceremonia, a la que asistieron el Primer Ministro croata, Andrej Plenković, y el Ministro de Mar, Transporte e Infraestructuras, Oleg Butković, marca el inicio de la fase de construcción de la nueva instalación, que se espera que entre en funcionamiento dentro de 3,5 años, cuando se espera que se complete su primera fase. Tras la finalización de la segunda fase, ambas fases juntas tendrán un rendimiento previsto de 1 055 000 TEU (unidades equivalentes a veinte pies).

Con esta empresa conjunta, APM Terminals y ENNA forman una sólida asociación con un historial probado en operaciones de terminales e intermodales. La futura terminal formará parte de la red global de APM Terminals, al tiempo que se beneficiará del profundo conocimiento del mercado local de Croacia por parte de ENNA.

“Para APM Terminals, el desarrollo de esta nueva instalación está en línea con nuestra estrategia recién lanzada de “Más seguro, mejor, más grande”. Queremos hacer crecer nuestro negocio donde tenga sentido y donde nuestros clientes nos necesiten, y este es claramente el caso de Rijeka”, compartió el CEO de APM Terminals, Morten Engelstoft.

“La creación de asociaciones con sistemas empresariales globales siempre ha formado parte de la estrategia empresarial del Grupo ENNA. APM Terminals y Maersk han sido socios comerciales fuertes para ENNA, y socios que comparten nuestros valores y nuestra visión empresarial. Creemos firmemente que nuestra empresa conjunta de inversión en la terminal de contenedores de Zagreb Deep Sea en Rijeka (Rijeka Gateway) sentará las bases para un mayor crecimiento y sostenibilidad de las operaciones portuarias y del negocio logístico en Rijeka y en la República de Croacia”, comentó Pavao Vujnovac, Presidente del Consejo de Administración del Grupo ENNA.

Una nueva puerta de entrada para Croacia y Europa Central

Una vez terminada, la nueva terminal tendrá una longitud de atraque de 400 m (680 m tras la finalización de la Fase 2) y estará equipada con 3 grúas ship-to-shore (STS) (4 en total con la Fase 2). Estas grúas, las mayores disponibles actualmente en el mercado, harán que Rijeka Gateway pueda atender a buques de hasta 24.000 TEU.

Otra característica importante de la nueva terminal será la conexión ferroviaria eficaz y fiable con el interior del país, que unirá Rijeka no sólo con el resto de Croacia, sino también con los mercados vecinos. Además de las capacidades náuticas superiores, esto contribuirá a que Rijeka Gateway esté en una posición única para convertirse en una puerta de entrada para toda la región.

“Vemos la creciente necesidad de contar con terminales de entrada eficientes, bien operadas y modernas, que sirvan como puntos de entrada a los mercados locales y regionales, acercando las mercancías en contenedores a sus consumidores finales. Confiamos en que Rijeka Gateway se convierta en un punto importante en el mapa logístico portuario, sirviendo no sólo a Croacia, sino también a la región de Europa Central en general”, añade Morten Engelstoft.

“Rijeka Gateway y la modernización de la infraestructura ferroviaria es el mayor proyecto nacional de Croacia que conectará el puerto de Rijeka con la Croacia continental y los países de Europa Central, facilitando las oportunidades de negocio y un rápido crecimiento económico no sólo en la logística, sino en todos los servicios y todas las industrias. Estamos muy satisfechos de que, después de tres años de cooperación entre Maersk y ENNA Transport, estemos iniciando una nueva asociación entre APM Terminals y ENNA. Sabemos que Rijeka Gateway se convertirá en un factor extraordinariamente importante en el mapa logístico de Europa”, comenta Pavao Vujnovac.

Tras la finalización de la Fase 1, se prevé que Rijeka Gateway emplee a un número significativo de personal directamente, además de otros puestos creados indirectamente en relación con las operaciones de la terminal. El número total estimado de empleados debería aumentar aún más cuando la Fase 2 entre en funcionamiento.

Fuente: APM Terminals

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