Conecta con nosotros

Eventos y Capacitaciones

Taller gratuito para interesados en combustibles alternativos

Publicado

en

GreenVoyage2050 OMI/Noruega
GreenVoyage2050 OMI-Noruega

El proyecto GreenVoyage2050 de la OMI y Noruega ha puesto en marcha un paquete de talleres de acceso gratuito sobre combustibles alternativos para el transporte marítimo, con el fin de ayudar a los usuarios a identificar los próximos pasos clave que deben explorarse cuando se considere la adopción de nuevos combustibles de baja y nula emisión de carbono. 

El taller, que puede descargarse a través de la página web de GreenVoyage2050, aborda los conceptos clave relacionados con los combustibles alternativos y ofrece información detallada sobre los combustibles disponibles en el mercado (como el GNL y el GLP), los que aún están en fase de demostración (metanol, biocombustibles, energía de las baterías) y algunos que están en fase de desarrollo (hidrógeno y amoníaco). Para cada combustible individual, la formación tiene en cuenta los siguientes factores:

  • Materias primas y fuentes de energía.
  • Tecnologías de producción limpias.
  • Requisitos en tierra.
  • Requisitos mar adentro.
  • Impacto ambiental.
  • Resumen de costes.
  • Reglamentos, normas y orientaciones.
  • Obstáculos y riesgos.

El material del taller incluye una colección de diapositivas, desglosadas en cuatro sesiones, así como un programa de ejemplo y otros recursos prácticos relacionados.

«Actualmente se está debatiendo una amplia gama de combustibles alternativos para los buques y el panorama de los combustibles marítimos sigue evolucionando continuamente. Este paquete de formación presenta un recurso completo sobre los combustibles alternativos y tiene como objetivo apoyar a las partes interesadas del sector marítimo en la toma de decisiones informadas. Tanto si los funcionarios de los gobiernos buscan estimular la innovación, como si los armadores seleccionan un combustible para los buques que encargan o los proveedores de combustible sopesan las inversiones en nuevas infraestructuras de toma de combustible, este taller podría ser de su interés», explica Astrid Dispert, Jefa Técnica de proyecto del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI.

El contenido de la formación ya se ha utilizado en una serie de talleres en línea que han contado con participantes de los países de GreenVoyage2050. El taller más reciente se realizó con participantes de China (26-29 de abril de 2021) y reunió a más de 40 partes interesadas del sector marítimo. «El taller en línea que celebramos para los participantes chinos puso de manifiesto la importancia de mantener conversaciones conjuntas por parte de las partes interesadas de distintos sectores de la industria, lo que permite un enfoque holístico a la hora de elegir un futuro combustible», dijo Dispert.

Se anima a las organizaciones del sector de los combustibles marinos a que descarguen los recursos con fines educativos o a que organicen ellos mismos el taller. 

Fuente: OMI / 21 de mayo de 2021

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos y Capacitaciones

MSC expondrá en la Conferencia Mundial de Puertos de la IAPH en Amberes

Publicado

en

MSC MIna

Semana del Comercio Mundial

La naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) contará con dos destacados ponentes en la Conferencia Mundial de Puertos de este año. El evento virtual, organizado por la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH) en colaboración con IHS Markit y el Puerto de Amberes, tendrá lugar del 21 al 25 de junio.

El 23 de junio, a las 16:00 CEST, el Director General de MSC, Soren Toft, pronunciará un discurso sobre la evolución esencial del transporte marítimo de contenedores y la logística. Mientras que la COVID-19 ha paralizado algunas empresas e industrias, el transporte marítimo de contenedores y la logística han prevalecido como un sector absolutamente esencial que sigue conectando el mundo y haciendo asequible el comercio global. En su discurso, Soren Toft ofrecerá una nueva perspectiva sobre las prioridades de la agenda del sector para garantizar que siga evolucionando para satisfacer las necesidades del comercio mundial en un panorama de digitalización y descarbonización. A su discurso le seguirá un debate con el Director General del puerto de Amberes, Jacques Vandermeiren, sobre cómo el transporte marítimo y los puertos pueden colaborar para seguir el ritmo de estas tendencias.

Antes, el mismo día a las 15:15 CEST, Andre Simha, Director de Información y Digitalización de MSC, participará en una sesión individual con Eric Johnson, Editor de Tecnología del Journal of Commerce, sobre el recientemente lanzado conocimiento de embarque electrónico de MSC. ¿Qué puede aportar la digitalización de los documentos comerciales al futuro del transporte marítimo?  ¿Cuáles son las oportunidades y cómo deben prepararse los puertos para este cambio? ¿Cómo pueden los puertos colaborar con los operadores de las terminales, los agentes marítimos, los transitarios y las aduanas para adaptar sus procesos y mejorar la velocidad de liberación de la carga? Éstas son sólo algunas de las preguntas que se abordarán en lo que promete ser una entrevista muy perspicaz.

La configuración del paisaje portuario

El evento de 2021 se centrará en explorar cómo está cambiando el paisaje portuario como resultado de la evolución del panorama del sector marítimo y logístico, incluyendo la aceleración de la descarbonización y la digitalización y el actual impacto disruptivo de la pandemia mundial.

Además de ser una ubicación estratégica para MSC en Europa, Amberes significa mucho para la compañía, ya que es donde todo comenzó para MSC. En la actualidad, tanto MSC como el puerto de Amberes desempeñan un importante papel en la economía local. Además del negocio de las líneas marítimas, que conectan esta vital puerta europea con el resto del mundo, MSC también ofrece a sus clientes una gama de servicios intermodales especializados entre Amberes y los principales centros de negocios del norte de Europa y más allá.

Fuente: MSC / 17 de junio de 2021

Seguir leyendo

Eventos y Capacitaciones

Anuncio de la 27° Conferencia Conjunta IMLA a desarrollarse en la WMU

Publicado

en

WMU

Asociación Internacional de Docentes Marítimos (IMLA) 2021

Conferencia Conjunta con ICERS15, IMEC32 E INSLC21

Fecha: 8-10 de septiembre de 2021

En Línea

La Universidad Marítima Mundial (WMU) se complace en albergar este evento en línea único, que reúne por primera vez, a la Asociación Internacional de Docentes Marítimos (IMLA) con sus tres Grupos de Interés Especial: Conferencia Internacional sobre Simuladores de Sala de Máquinas (ICERS), Conferencia Internacional de Inglés Marítimo (IMEC) y Conferencia Internacional de Docentes sobre Simuladores de Navegación (INSLC). La Conferencia brindará una oportunidad para el debate interdisciplinario y el intercambio de ideas sobre los problemas que enfrenta la Educación y Formación Marítima (MET) en la era actual de rápidos cambios en la comunidad marítima mundial, con miras a aprovechar el pasado para navegar en el futuro.

 Participantes Globales

Profesores marítimos, administradores de institutos marítimos y responsables políticos y cualquier persona interesada en la educación y formación marítimas (MET)

Llame para papeles y fechas

Fecha límite de envío de resúmenes: Cerrado (se invita a los autores de los resúmenes aceptados para la Conferencia de 2020 pospuesta a enviar artículos completos)

Fecha límite de envío de artículos completos: 15 de junio de 2021

Registro

20 USD para miembros de IMLA, ICERS, IMEC y / o INSLC

40 USD para no miembros

Para registrarse y para obtener más información,  haga clic aquí.

Fuente: IMLA / 10 de mayo de 2021

Seguir leyendo

Eventos y Capacitaciones

Tecnologías Autónomas en Ferrocarril: Anticipando expectativas

Publicado

en

UIC Rail

Fortalecimiento de la colaboración global en investigación, desarrollo e innovación ferroviaria.

Intercambio de conocimientos y experiencia en investigación, desarrollo e implementación de sistemas ferroviarios autónomos, especialmente en líneas principales con operación mixta; definir retos y oportunidades de la autonomía ferroviaria; intercambio de opiniones sobre áreas de perspectiva de investigación y avances tecnológicos en el campo de la autonomización.

Fecha y hora del seminario web

9 de junio de 2021,
de 13:00 a 16:00 horas CEST

Más información: https://uic.org/events/autonomous-technologies-in-rail-anticipating-expectations

Fuente: UIC / 31 de mayo de 2021

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencia