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Energía Solar

Uno de los mayores parques solares flotantes está en Singapur

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Parque Eólico Singapur

Singapur cuenta ya con uno de los mayores parques solares flotantes del mundo, capaz de contrarrestar potencialmente más de 4.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Se espera que produzca unos 6 millones de kWh de energía al año.

Esto equivale aproximadamente a las emisiones de gases de efecto invernadero de más de 900 vehículos de pasajeros al año.

El proveedor de energía sostenible Sunseap Group dijo el martes (23 de marzo) que tardó cerca de un año en instalar la granja solar en el agua del mar en el estrecho de Johor, frente a Woodlands, dadas las restricciones impuestas como consecuencia del confinamiento producido por Covid-19.

Se trata de un total de 13.312 paneles, 40 inversores y más de 30.000 flotadores, repartidos en un área del tamaño equivalente a siete campos de fútbol.

Se espera que la instalación del sistema de 5MW de potencia produzca unos 6 millones de kW-hora de energía al año. Se calcula que puede neutralizar unas 4.258 toneladas de dióxido de carbono, acercando al país a la descarbonización.

En Singapur, donde la tierra es escasa, el éxito de este sistema flotante basado en el mar podría abrir el camino a más proyectos de este tipo para aprovechar la energía del sol aquí y en la región.

El parque solar está equipado con paneles eléctricos, sistemas de control y un transformador de 22 kV.

También es un punto de aterrizaje para el cable submarino que transmite la energía generada a la red nacional. El sistema flotante está diseñado para soportar condiciones meteorológicas cambiantes, manteniendo la plataforma y todo el equipo operativo a bordo de forma estable.

También hay una segunda cubierta climatizada que sirve como centro de visitantes y galería de observación.

Frank Phuan, cofundador y director general del Grupo Sunseap, declaró: «Es un hito importante para el Sunseap Group: ya que creemos que los espacios exteriores, como el mar, los embalses, los lagos… ofrecen interesantes oportunidades para que las ciudades con escasez de suelo y densidad de población aprovechen la energía solar. Son lugares que no están protegidos del sol y con bajo riesgo de vandalismo o robo».

El proyecto era más difícil que otras instalaciones en tierra o en tejados debido a la naturaleza impredecible del mar abierto, la necesidad de evitar las rutas marítimas y la presencia sobre todo de percebes, dijo Sunseap.

También se necesitaron conocimientos marinos para la instalación de los amarres y el diseño del sistema.

El director ejecutivo del Energy Research Institute de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Subodh Mhaisalkar, señaló los retos que plantea este proyecto.

Dijo: «Hay que lidiar con las olas, las corrientes de marea, así como con el biofouling (la acumulación de microorganismos no deseados, como plantas y algas, en las superficies, lo que provoca su degradación) que crece rápidamente en las aguas tropicales».

Además de las consideraciones sobre el anclaje mecánico, también hay que diseñar los sistemas eléctricos para transmitir la energía a la costa, añadió el profesor Subodh.

«Se trata de una instalación cercana a la costa, pero esta experiencia de construir este tipo de granjas solares de agua de mar a escala sería muy valiosa para aventurarse en instalaciones que se encuentran en zonas oceánicas remotas que no tendrían usos competitivos para la navegación o el ocio».

«Para que Singapur cumpla nuestras ambiciones de despliegue de energías renovables, y para los esfuerzos mundiales por alcanzar la neutralidad del CO2 en las próximas décadas, este tipo de soluciones que amplían la oportunidad de aumentar nuestra producción solar tendrían una gran demanda internacional», dijo el profesor Subodh.

El cierre del año pasado por parte del Covid-19 supuso un reto adicional, ya que los trabajadores extranjeros contratados por la empresa contratista de Sunseap no pudieron salir de sus dormitorios.

«Estoy muy agradecido a muchos miembros de nuestro equipo que se liaron durante este periodo para suplir las carencias. Su profesionalidad y espíritu de cuerpo fueron clave para que el proyecto se llevara a cabo con éxito a pesar de las numerosas dificultades», dijo Phuan.

Una parte fundamental de la protección del planeta contra el calentamiento global consiste en cambiar el uso de combustibles fósiles por energías renovables.

Singapur se ha comprometido a reducir para 2030 la intensidad de las emisiones de CO2 en un 36% respecto a los niveles de 2005, y los altos niveles de exposición solar del país hacen que la energía solar sea una opción viable.

Noticia tomada de: The Straits Times / Traducción libre del inglés por World Energy Trade

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Energía Eólica

Crowley participa en recaudación para Saildrone para promover inteligencia oceánica

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Crowley invierte en Saildrone

Crowley Maritime Corporation (Crowley) se ha asociado con Saildrone, el líder del mercado emergente de datos oceánicos, cartografía oceánica y soluciones de inteligencia marítima, participando en su recaudación Serie-C de US$100 millones.

La reluciente relación es valiosa para el creciente sector eólico marino, para el que tanto Crowley como Saildrone son proveedores de servicios clave.

La inversión estratégica se utilizará para hacer crecer los equipos de conocimiento de datos de Saildrone y escalar las funciones de salida al mercado para satisfacer la creciente demanda de inteligencia en el dominio oceánico y avanzar la continua expansión de Crowley en servicios que satisfacen las necesidades de los clientes, socios y un mundo más sostenible.

“Crowley se enorgullece de unirse a Saildrone en el avance de la tecnología para la recopilación y el análisis de datos sobre el clima, la cartografía y la seguridad marítima en beneficio de nuestro medio ambiente y las comunidades”, dijo Tom Crowley, Presidente y CEO de la compañía. “Nuestra inversión avanza en la estrategia de Crowley para desarrollar el crecimiento en la próxima generación de industrias que alinean la innovación y el valor al tiempo que aprovechan la energía renovable”.

La misión de Saildrone, una empresa de propiedad y gestión estadounidense fundada en 2012, es explorar, cartografiar y vigilar el océano de forma sostenible, para comprender, proteger y preservar nuestro mundo. Los vehículos de superficie sin tripulación (USV) de Saildrone, impulsados predominantemente por energía renovable, tienen una huella de carbono mínima y están equipados con sensores avanzados y tecnología ML/AI incorporada para ofrecer conocimientos críticos de cualquier océano, en cualquier momento del año.

“Estamos encantados de que Crowley se una a nuestro equipo como inversor estratégico”, dijo Richard Jenkins, fundador y CEO de Saildrone. “Añadir la capacidad de los buques de alta utilidad, y una red global de servicios marinos a las operaciones de Saildrone va a ser transformador para nuestro negocio. Del mismo modo, hay muchas tecnologías ML/AI que hemos desarrollado en Saildrone, que pueden aplicarse a las operaciones regulares de los buques para ayudar a mejorar la seguridad, como por ejemplo a través de una mejor conciencia del dominio marítimo. Estamos deseando trabajar juntos para acelerar estas tecnologías”.

La asociación de Crowley con Saildrone está en consonancia con la ambición de la empresa de ser la compañía de soluciones marítimas y logísticas más sostenible e innovadora de América para 2025. Los productos de Saildrone se basan en los datos recogidos por una flota de vehículos no tripulados (USV) que funcionan principalmente con energía eólica y solar renovable. Los USV de Saildrone son los vehículos sin tripulación más fiables del planeta, ya que han navegado más de 500.000 millas náuticas y han pasado más de 15.000 días en el mar en algunas de las condiciones más duras del planeta.

Fuente: Crowley

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Depósitos de Almacenamiento

Exitosa prueba real de sistema de almacenamiento en altura BOXBAY

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DP World BOXBAY

Sultán Ahmed Bin Sulayem, Presidente del Grupo y Director General de DP World, dijo: «Esta prueba demuestra que BOXBAY puede revolucionar el funcionamiento de los puertos y las terminales».

  • 63,000 movimientos de contenedores realizados en la instalación de prueba de concepto a tamaño real en el puerto de Jebel Ali.
  • Los datos recopilados muestran que BOXBAY es aún más eficiente de lo previsto.
  • La innovadora tecnología permite mejorar drásticamente la eficiencia de los puertos.

DP World ha completado las pruebas del concepto de almacenamiento en altura BOXBAY en la primera instalación a tamaño real construida en el puerto de Jebel Ali, en Dubai, demostrando que la innovadora tecnología funciona en el mundo real. Se han realizado más de 63,000 movimientos de contenedores desde que la instalación, con capacidad para 792 contenedores a la vez, entró en funcionamiento a principios de este año. La prueba superó las expectativas y BOXBAY fue más rápida y eficiente energéticamente de lo previsto.

BOXBAY es una empresa conjunta entre DP World y el grupo alemán especialista en ingeniería industrial SMS. El sistema almacena los contenedores en ranuras de una estantería de acero de hasta once alturas. Ofrece una capacidad tres veces superior a la de un patio convencional en el que los contenedores se apilan directamente unos encima de otros, lo que significa que la huella de las terminales puede reducirse en un 70%. En BOXBAY los contenedores se mueven hacia dentro, hacia fuera y entre ranuras mediante grúas totalmente electrificadas y automatizadas integradas en la estructura. Se puede acceder a los contenedores individuales sin necesidad de mover los demás. Todo el sistema está diseñado para ser alimentado completamente por paneles solares en el techo.

Sultán Ahmed bin Sulayem, Presidente del Grupo y Consejero Delegado de DP World, dijo: “Esta prueba demuestra que BOXBAY puede revolucionar el funcionamiento de los puertos y las terminales. La tecnología que hemos desarrollado con nuestro socio de la empresa conjunta, el grupo SMS, amplía drásticamente la capacidad, aumenta la eficiencia y hace que la manipulación de los contenedores sea más sostenible. BOXBAY forma parte de la visión de DP World de aplicar la innovación para permitir el comercio global y ser un proveedor de soluciones logísticas inteligentes”.

Las modificaciones realizadas durante la prueba en comparación con el diseño original mejoran aún más el rendimiento y reducen significativamente la inversión necesaria para futuras instalaciones. Los elevados niveles de rendimiento de BOXBAY -19,3 movimientos por hora en cada mesa de transferencia de la orilla del agua al straddle carrier y 31,8 movimientos por hora en cada camión grúa de la orilla del mar- también reducirán el equipo necesario en una terminal. Los costes de explotación también son más bajos de lo previsto, ya que los costes de energía han mejorado en un 29%, todo ello con unos costes de mantenimiento considerablemente reducidos.

Mathias Dobner, Presidente y Director General de BOXBAY, dijo: “BOXBAY y sus empresas asociadas están muy satisfechos con los resultados de los primeros seis meses de funcionamiento. En parámetros importantes como el rendimiento, la fiabilidad, el consumo de energía y muchos más, nuestros objetivos se han superado con creces. Para los puertos de todo el mundo, esta tecnología innovadora y disruptiva no sólo aumentará sus volúmenes de manipulación sobre el muelle y la capacidad de almacenamiento de contenedores, sino que también les permitirá dar un paso más hacia la sostenibilidad, ya que la regeneración de energía y los paneles solares en el techo ayudan a reducir la huella de CO2 al mínimo”.

Fuente: DP World

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Energía Marina

Tallin cuenta con nueva terminal de Cruceros

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Puerto de Tallin nueva terminal de cruceros

Durante la temporada de cruceros de 2021, el puerto de Tallin recibirá a los huéspedes y operadores con una nueva terminal de cruceros de última generación . Es la terminal más moderna y multifuncional de la región, construida para reducir su impacto negativo sobre el medio ambiente.

Según Valdo Kalm, Presidente del Consejo de Administración del Puerto de Tallin, el turismo de cruceros se está recuperando rápidamente después de la flexibilización de las restricciones relacionadas con Covid-19, y el puerto de Tallin ha realizado preparativos minuciosos para que sea seguro y cómodo para todos visitar Tallin. “Además, estamos ayudando a los operadores de cruceros a proporcionar un servicio respetuoso con el medio ambiente a los pasajeros y hacer que visitar Tallin sea lo más sencillo posible”.

El Puerto de Tallin tomó numerosas medidas durante la construcción para garantizar la sostenibilidad ambiental de la nueva terminal. Los requisitos energéticos provienen de paneles solares diseñados para adaptarse al clima nórdico, y la instalación se calentará mediante energía marina a través de una bomba de calor. Estas decisiones permiten que la instalación opere fuera de la temporada de cruceros, albergando eventos, conciertos y conferencias. La nueva terminal hace que la capital de Estonia y todo lo que la ciudad tiene para ofrecer sea más accesible: el objetivo es que todos los turistas se vayan con una experiencia de viaje segura e inolvidable y que las líneas de cruceros puedan reducir su huella ambiental mediante el uso de instalaciones portuarias respetuosas con el medio ambiente.

Además de mejorar la sostenibilidad, se ha abierto un nuevo paseo marítimo, que conecta a los pasajeros de cruceros desde la terminal hasta el “kilómetro de la cultura”, una pasarela directa entre la zona del puerto y numerosas nuevas áreas de ocio. Este desarrollo permite a los turistas explorar tanto el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el casco antiguo, como también llegar a destinos de alimentos frescos y bebidas a lo largo del paseo marítimo de una manera más accesible.

Los visitantes tienen acceso a tres nuevas atracciones principales. En primer lugar, la Fortaleza del Mar de Patarei, una gran fortificación histórica que ahora alberga bares, camiones de comida y eventos al aire libre. En segundo lugar, el puerto de hidroaviones, un museo naval de tres niveles ubicado en un hangar de 8000 m2 con barcos históricos y submarinos, y, en tercer lugar, Noblessner, una popular zona cultural junto al mar con restaurantes de alta gama, museos y numerosos bares. La finalización de este proyecto diversifica aún más el potencial turístico de las visitas de corta duración a la ciudad de Tallin.

El puerto de Tallin, que maneja más de diez millones de pasajeros cada año, tiene como objetivo liderar el camino hacia las terminales sostenibles del mañana y está mejorando constantemente sus actividades comerciales y de desarrollo para disminuir el efecto negativo de las actividades portuarias en el medio ambiente. Para la temporada de cruceros de 2021, el Puerto de Tallin ha reunido la promesa de Puerto Seguro y Sostenible. Se puede encontrar en el sitio web del puerto de Tallin https://www.ts.ee/en/rules-rates/ .

Fuente: Puerto de Tallin

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