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Puertos y Dársenas

Siete muertos por desguace de barcos en estas últimas semanas

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Chittagong shipbreaking

La ONG Shipbreaking Platform denunció que en las últimas semanas, siete trabajadores han muerto trágicamente mientras desmantelaban buques en Bangladesh y Turquía.

Cinco trabajadores murieron y tres resultaron gravemente heridos en siete accidentes distintos ocurridos en la famosa playa de desguace de buques de Chattogram (Bangladesh). Las víctimas mortales fueron causadas por explosiones, caídas de altura, caída de planchas de acero y exposición a humos tóxicos.  

El 12 de agosto, una pieza de hierro cayó hiriendo a Alim, un cortador que estaba desmantelando el FSO DARING LIBREVILLE (OMI 9002623) en el astillero Mother Steel. El buque era propiedad de la naviera tailandesa Nathalin Co Ltd. Un mes después, el 14 de septiembre, la explosión de una bombona de oxígeno mató a otro trabajador en el mismo astillero, a bordo de la misma unidad. 

El 19 de agosto, Rakib cayó fatalmente de otro FSO, el ENERGY STAR (IMO 9118393), propiedad de la naviera tailandesa Prima Marine PCL. 

Los días 20 y 21 de agosto se produjeron dos accidentes en S.R.S Ship Breakers, a bordo del buque TABERNACLE PRINCE (OMI 8400579), propiedad de la empresa de Sri Lanka, Tokyo Cement Co Lanka. Los trabajadores, Dahranjan Tripura y Dhonesshor Tripura, murieron tras haber inhalado gases tóxicos. Dahranjan murió en el acto durante un turno de noche ilegal, mientras que su pariente Dhonesshor falleció en el hospital un día después de producirse el segundo accidente. 

El 23 de agosto, Roshed y Md. Biplob sufrieron graves quemaduras en Arefin Enterprise mientras cortaban una tubería en el interior del MAX MORON (OMI 9138616), propiedad del armador griego Tide Line Inc. 

El 24 de agosto, Mohammed Ali perdió la vida mientras desmantelaba el buque HUA JIAN 107 (OMI 8421298), propiedad de Hong Kong. 

La terrible sucesión de accidentes en Chattogram, que aumenta drásticamente el número de víctimas mortales anuales en un periodo de tiempo tan breve, no sólo demuestra la falta de responsabilidad de las compañías navieras, que siguen vendiendo sus buques al final de su vida útil para que sean desguazados en condiciones conscientemente peligrosas, sino también la falta de acción del gobierno de Bangladesh para regular el sector. 

Sara Rita da Costa – Oficial de Proyectos – Plataforma de ONGs para el Desguace de Barcos, dijo:

“Las autoridades de Bangladesh deben asumir su responsabilidad de proteger los derechos de sus ciudadanos y garantizar el cumplimiento efectivo de la ley. No se pueden seguir privilegiando los beneficios empresariales a costa de las vidas humanas. Hay que tomar medidas urgentes contra la industria tanto a nivel nacional como internacional para poner fin a la incesante violación de los derechos humanos básicos y de las leyes medioambientales en la playa de Chattogram”.

En Aliaga (Turquía), el pasado fin de semana, dos trabajadores perdieron la vida al romperse una cuerda durante las operaciones de desguace. Veli Bal murió en el acto, mientras que İlyas Bıdık falleció de camino al hospital debido a sus heridas. El accidente se produjo en el astillero de reciclaje de buques Metas, donde no hace ni dos meses otro accidente mortal mató a dos trabajadores, Yılmaz Demir y Oğuz Taşkın. Metas es propiedad del astillero de reciclaje de buques Ege Çelik, que cotiza en la UE y que se encuentra a pocos metros. 

Ingvild Jenssen – Director Ejecutivo y Fundador – ONG Shipbreaking Platform, indicó:

“La muerte de los ahora cuatro trabajadores del astillero de reciclaje de buques Metas plantea serias preocupaciones por el hecho de que se hayan descuidado medidas vitales de seguridad laboral. Las operaciones en el astillero deben detenerse inmediatamente para permitir una investigación completa y evitar más accidentes y pérdidas de vidas”.

El reciclaje de buques es una industria pesada que implica la manipulación de muchas sustancias tóxicas y el trabajo en altura, así como en espacios reducidos o confinados. Para garantizar la seguridad de los trabajadores y la protección del medio ambiente circundante, las instalaciones deben contar con la infraestructura adecuada para permitir operaciones de elevación seguras y la contención total de los contaminantes. La Plataforma de ONG para el Desguace de Buques pide que el sector se traslade a las operaciones en dique seco, que se cumplan las normas de salud y seguridad en el trabajo, así como los derechos establecidos de los trabajadores, y que se asuma la responsabilidad de la gestión de los residuos peligrosos procedentes de los buques de acuerdo con la legislación internacional.

Fuente: NGO Shipbreaking Platform

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Ian Taylor Ecuador fue nombrada Agente General de EUKOR

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Eukor ship Morning Crown
Ro-Ro Morning Crown, primera nave de Eukor que será agenciada por Ian Taylor Ecuador (Cortesía: Eukor)

Ian Taylor Ecuador, filial de Empresas Taylor, fue nombrada recientemente como Agente Portuario de la línea naviera EUKOR, filial del Grupo Wallenius Wilhelmsen, servicio que cubre el agenciamiento portuario y documental a la nave.

EUKOR fue fundada en el año 2002, cuando las compañías navieras escandinavas Wilh. Wilhelmsen y Wallenius Lines adquirieron la unidad de transporte de vehículos de Hyundai Merchant Marine. La marca proviene de la combinación de las palabras “Europa y Corea”, siendo EUKOR actualmente una de las líneas navieras RO-RO (Roll-on/Roll-off) más grandes del mundo y cuyo negocio principal se especializa en el transporte marítimo de automóviles nuevos y usados, rodados en general ​​y carga sobre dimensionada.

El 80% de la propiedad pertenece al grupo Wallenius Wilhelmsen, lo que significa ser parte de una herencia de 158 años de impulsar cambios en el transporte y la logística marítima mundial.

El grupo está formado por EUKOR, Wallenius Wilhelmsen Ocean, Wallenius Wilhelmsen Solutions, ARC, KEEN, entre otras. Posee y opera alrededor de 130 naves que dan servicio a 15 rutas comerciales en seis continentes, junto con una red global de distribución interior, 121 centros de procesamiento y 11 terminales marítimas.

Según Fabricio Constante, Country Manager de Ian Taylor Ecuador, “es una gran satisfacción el que un cliente tan importante como EUKOR haya confiado en nosotros. De esta manera, como Ian Taylor Ecuador tendremos un aumento de casi un 400% en lo que agenciamiento de carga de vehículos se refiere, por lo que también es un gran desafío para el cual estamos preparados junto a todos nuestros colaboradores”.

La relación de Empresas Taylor con el grupo Wallenius Wilhelmsen data desde el año 1994, cuando se firmó el primer contrato con Hyundai Merchant Marine (HMM), la cual posteriormente se convertiría en EUKOR en el año 2002. A partir del año 2018, se firma contrato de agenciamiento portuario y documental con Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL), posteriormente Wallenius Wilhelmsen Ocean, tanto para Chile, Bolivia como Perú.

Para Philipp von Meyenn, Chief Commercial Officer de Empresas Taylor, “la firma de este nuevo convenio de agenciamiento y documental, es un paso más en la consolidación de una fructífera alianza que por más de 26 años hemos tenido con tan importante grupo naviero, tiempo en el cual han confiado en nuestro trabajo y dedicación. Así, hoy Empresas Taylor consolida su apoyo al grupo Wallenius Wilhelmsen, en todos los países en los que tenemos presencia en la Costa Oeste de Sudamérica, esperando mantener los altos estándares de calidad en el servicio que nos han caracterizado durante tantos años de tan importante relación”.

Cabe señalar que Empresas Taylor es aliado de los principales armadores del mundo por segmento, siempre en busca de propuestas de valor similares que tengan a la innovación como uno de sus principales objetivos.

La primera M/N de EUKOR que será atendida por Ian Taylor Ecuador será la Morning Crown Viaje 154 en el puerto de Manta, durante la primera semana de noviembre, instancia donde, como es costumbre, se entregará un testimonio recordatorio a su capitán para así dar inicio al trabajo en conjunto.

Fuente: Ian Taylor

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KOTUG inicia operaciones en Gabón para Perenco

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Kotug inicia operaciones para Perenco en Gabón
RT Magic y RT Spirit de Kotug (Foto: Kotug)

Apoyando a Perenco Oil & Gas en la optimización de su propagación marina con la probada tecnología Rotor Tug

KOTUG International BV (KOTUG) ha obtenido un contrato a largo plazo de Perenco Oil & Gas Gabon SA (Perenco) para proporcionar soporte de remolque para sus operaciones en Port Gentil, Gabón. El contrato incluye el fletamento, operación y dotación de tres buques, dos de los cuales son los primeros Remolcadores Rotor de Kotug, el RT Magic y el RT Spirit.

Después de operar con éxito en varios países, los RT Magic y RT Spirit zarparán hacia Gabón para ayudar a Perenco Oil & Gas a optimizar su distribución marina, lo que proporcionará ahorros de costos simultáneamente con redundancia en las operaciones. Además, SD Honor Kotug se desplegará temporalmente para apoyar las operaciones en Gabón, por lo que será reemplazada por un tercer Rotortug.

KOTUG estableció KOTUG Gabon SA para alinearse con la comunidad local y proporcionar conocimientos y experiencia laboral a la población local. La operación comenzará en la segunda quincena de octubre de 2021.

Ard-Jan Kooren, Presidente y Director Ejecutivo de KOTUG: “Estamos felices de habernos adjudicado este contrato y esperamos apoyar a Perenco con nuestra probada tecnología Rotor Tug desarrollada internamente y nuestra amplia experiencia en la industria del petróleo y el gas. La tecnología Rotor Tug se desarrolló bajo la inspiradora guía de mi padre, Ton Kooren. Es un gran orgullo que nuestros dos primeros Rotortugs se estén desplegando ahora para esta prestigiosa operación en Gabón”.

Fuente: Kotug

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El nuevo buque de carga pesada Katori entra por primera vez en el puerto de Nanao

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Katori de NYK

El 6 de octubre, el buque de carga pesada de nueva generación para el ahorro de energía Katori entró por primera vez en el puerto de Nanao, en la prefectura de Ishikawa, transportando equipos de turbinas eólicas cargados en los puertos de Dalian y Jiangyin, en China.

El Katori es un buque de ahorro energético de última generación encargado por NYK Bulk & Projects Carriers Ltd., una empresa del Grupo NYK, al astillero Jinling. El buque fue entregado el 8 de septiembre.

En el futuro, el Katori se dedicará al transporte de diversos tipos de carga, como el GNL (gas natural licuado), la carga de centrales eléctricas y los equipos de generación de energía eólica.

Este buque, está equipado con dos grúas de 400 toneladas y pude levantar hasta 800 toneladas de carga pesada. La bodega tiene unos 95 metros de longitud máxima sin mamparos. No tienen tapa de escotilla, lo que permite que navegar con escotilla abierta, y el puente se situa en la parte delantera del buque, lo que permite cargar cargas altas y grandes sin preocuparse de que se interrumpa la visibilidad hacia delante durante la navegación.

Como beneficio medioambiental, se ha conseguido una importante reducción del consumo de combustible en comparación con los buques existentes del mismo tipo con la colaboración de los fabricantes japoneses de equipos marinos. Además, los buques pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir por adelantado los requisitos de la fase 3 del EEDI (Índice de Diseño de Eficiencia Energética) que entrarán en vigor en 2025. Estos buques de carga pesada que ahorran energía prestan la máxima atención al medio ambiente.

Especificaciones del buque:

Eslora: 138,00 m

Anchura: 23,60 m

Profundidad: 8,30 m

Peso muerto: 12.470 toneladas

Capacidad de la grúa: 800 mt (400 mt x 2)

Bandera: Panamá

Fuente: NYK

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