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Defensa y Seguridad

Serie Leadership Insights: resumen de seguridad marítima y piratería

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Piratería en el Mar
(Foto: gCaptain)
Guardia armado a bordo de un barco en el Golfo de Adén. Crédito: Shutterstock

En 2020 se registró un aumento interanual de los incidentes de piratería a nivel mundial, y la región del Golfo de Guinea (GoG) representó el 90% de los secuestros de gente de mar en todo el mundo. Los expertos en seguridad y riesgos marítimos en el evento en vivo de ICS Leadership Insights el 28 de abril discutieron las soluciones necesarias para el Gobierno de Guatemala, así como otros riesgos de seguridad marítima que el envío debería mantener en su radar en 2021.

En 2020 se registró un aumento interanual de los incidentes de piratería a nivel mundial, y la región del Golfo de Guinea (GoG) representó el 90% de los secuestros de gente de mar en todo el mundo. Los expertos en seguridad y riesgos marítimos en el evento en vivo de ICS Leadership Insights el 28 de abril discutieron las soluciones necesarias para el Gobierno de Guatemala, así como otros riesgos de seguridad marítima que el envío debería mantener en su radar en 2021.

Esben Poulsson, presidente de ICS , abrió los procedimientos señalando preocupaciones sobre la piratería en el Gobierno de Guatemala y en otras regiones, incluido el Golfo de México, y destacó que la piratería y los ataques armados contra las tripulaciones de los barcos siguen siendo un «problema importante para el transporte marítimo».

«Pero la piratería no es la única amenaza a la seguridad que enfrenta el transporte marítimo», agregó. “Las tensiones geopolíticas a fuego lento, más recientemente en Ucrania, que amenazan con extenderse al mar de Azoz, y el ataque de este fin de semana a un petrolero frente a las costas de Siria significa que el transporte marítimo debe permanecer constantemente alerta a un entorno de amenaza cada vez más diverso.

Tensiones geopolíticas

El transporte marítimo comercial se ha visto envuelto y seguirá estando envuelto en cuestiones geopolíticas. Julian Clark, socio senior global de Ince, dio el ejemplo de las incautaciones en 2019 de Grace 1 con bandera iraní por parte de Gibraltar, sospechoso de violar las sanciones comerciales para entregar petróleo a Siria, y lo que se acepta ampliamente como la incautación en represalia del Reino Unido. buque con bandera de Stena Impero por Irán.

Clark dijo:

“Este caso resalta la necesidad de que el sector sea consciente de las tensiones geopolíticas y cómo estas impactan y juegan un papel en el transporte marítimo internacional”.

Barcos anclados en el estrecho de Kerch, que conecta el Mar Negro y el Mar de Azov. Crédito: Shutterstock

Hans Tino Hansen, Director Ejecutivo de Risk Intelligence, ofreció una descripción general de las principales tensiones geopolíticas de las que el transporte marítimo debería mantenerse al día este año.

El conflicto en curso entre Rusia y Ucrania es más notable en el Mar de Azov, afirmó. Rusia ha impuesto restricciones a los barcos que pueden ingresar al Mar de Azov y el Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que bloqueará todos los buques no comerciales y de guerra que busquen viajar a través del Estrecho de Kerch hasta octubre de 2021.

“Hemos visto que todavía hay tráfico comercial atravesando el estrecho de Kerch, pero no sabemos si esto tendrá un impacto en el transporte marítimo comercial”, dijo Hansen. “En este momento, no vemos amenazas para el envío comercial. Si algo sucediera, sería indirecto o como daño colateral, estar en el lugar equivocado en el momento equivocado ”.

En el Mediterráneo Oriental, las operaciones en alta mar se enfrentan a «amenazas leves a la seguridad de intereses diferentes» entre Turquía, Grecia y Chipre, destacó Hansen, pero enfatizó que el problema más grande son las amenazas indirectas de las operaciones de guerra electrónica por parte de varias armadas que operan en las aguas:

“Puede perder los sistemas de navegación y otros sistemas de comunicación durante períodos de tiempo debido a la interferencia. Esto no está dirigido contra el transporte marítimo civil, pero afectará a cualquiera en el área «.

Existen amenazas indirectas similares de guerra electrónica para el transporte marítimo comercial en el Mar de China Meridional y en aguas frente a Corea del Norte y del Sur, explicó Hansen.

El transporte marítimo debería seguir vigilando el conflicto en curso en Yemen, pero Hansen dijo que la mayoría de los buques comerciales no serán atacados a propósito. Se debe tener precaución con las embarcaciones que mueven petróleo y gas de Arabia Saudita o EAU, así como con embarcaciones con bandera de Arabia Saudita y EAU. “Ha habido varios ataques en el Mar Rojo”, dijo Hansen.

El conflicto nuclear israelí / iraní también es un asunto al que los marinos deben prestar mucha atención. Hansen dijo que su empresa ha registrado 19 incidentes entre abril de 2019 y abril de 2021, pero los intercambios subrayados se han centrado principalmente en la exportación iraní de petróleo crudo a Siria. “Cualquier amenaza a la navegación comercial sería nuevamente un caso de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado”, dijo.

Respuesta unificada

Todos los oradores señalaron la importante amenaza que representa la piratería en la región de GoG y la necesidad de una respuesta unificada y colaborativa al problema.

Clark dijo que las tensiones geopolíticas en la región por parte de actores estatales y una “multiplicidad de jurisdicciones y estados litorales” que buscan apropiarse del tema, han servido para socavar la acción multilateral necesaria para luchar contra la piratería en el Gobierno de Guatemala.

Hansen agregó que, a diferencia de los problemas de piratería somalíes que comenzaron en 2008 y alcanzaron su punto máximo en 2011, la piratería en África Occidental no se considera un problema estratégico para el comercio internacional y, por lo tanto, hay menos voluntad política para resolverlo. Añadió que incluso para Nigeria la piratería «no se encuentra entre sus 10 o 15 temas estratégicos principales para el gobierno».

Sin embargo, Michael Howlett, Director de la Oficina Marítima Internacional, expresó la esperanza de que el impulso acumulado a principios de este año para abordar la piratería en el Gobierno de Guatemala no se pierda:

“A principios de 2021 había un foco de atención en la región, ya que continuaban los ataques y secuestros y había un impulso para encontrar una solución. Esto coincidió con una pausa notable en la actividad pirata significativa entre mediados de febrero y mediados de marzo, cuando las operaciones de la armada nigeriana aumentaron para mejorar la seguridad en las regiones. Ejercicios como estos deben alentarse y mantenerse, ya que tuvieron un impacto claro «.

Si bien Howlett dijo que la reciente asistencia naval internacional es «muy bienvenida» a corto plazo, no es sostenible a largo plazo. Los oradores acordaron en última instancia que el problema es regional y debe resolverse a nivel regional.

El Golfo de México
El guardacostas estadounidense Dauntless durante un ejercicio de entrenamiento en el Golfo de México, 10 de junio de 2016. Crédito: USCG

Los ataques piratas son mucho menos comunes en el Golfo de México (se informaron cuatro en 2020), pero la comandante Ellen Motoi, Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), dijo que es probable que muchos ataques piratas no se informen en la región. El principal impulsor de los ataques en el Golfo de México es el robo a mano armada, dijo, en lugar del secuestro para pedir rescate.

“Millones de dólares en equipos sofisticados, equipos de navegación, combustible, se llevan al mercado negro y las organizaciones criminales están obteniendo ganancias muy lucrativas”, dijo.

Los piratas también están apuntando a las embarcaciones de apoyo que dan servicio a los cientos de plataformas petroleras en la rica bahía de Campeche.

Motoi enfatizó que el Golfo de México es una prioridad para Estados Unidos ya que la piratería ocurre tan cerca de sus propias aguas:

“Tenemos que preguntarnos cómo es el futuro. Sabemos que la piratería no va a desaparecer, hay un crecimiento explosivo en las exportaciones de energía. ¿O qué pasa con el Canal de Panamá y el aumento de la navegación con esclusas más sofisticadas que permiten la entrada de barcos más grandes, con cientos de barcos transitando por esta zona y hacia los Estados Unidos?

Motoi instó a los envíos a seguir compartiendo información y reportando eventos de piratería. También respalda un enfoque colaborativo y el intercambio de información entre gobiernos y organismos marítimos, la industria y los socios nacionales e internacionales.

“No hay una agencia que pueda hacer esto sola. Utilizar un enfoque de gobierno integral es la forma más efectiva de combatir los problemas de piratería en estas áreas de alto riesgo, incluido el Golfo de México ”.

Fuente: ICS / 29 de abril de 2021

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Defensa y Seguridad

Marina Real Australiana adjudica contrato de remolque a Svitzer

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Svitzer gana contrato de la Marina Australiana

Svitzer Australia, el principal proveedor de remolque de Australia, ha sido anunciado como el adjudicatario de un contrato a largo plazo para proporcionar servicios de remolque para el Departamento de Defensa de Australia, al servicio de la Real Armada Australiana

Como ganador del concurso Defence Marine Support Services Package 3, Svitzer proporcionará servicios de remolque para la flota naval australiana, la gestión de los activos de remolque de la Marina y el desarrollo de la formación del personal naval en los principales puertos de Australia.

Con una red de más de 20 puertos a nivel nacional y como el mayor empleador de marinos australianos, Svitzer Australia continuará promoviendo y apoyando las industrias marítimas australianas y locales y los puestos de trabajo como parte de este contrato a largo plazo.

El Director General de Svitzer Australia, Nicolaj Noes, dijo: “Nos sentimos honrados de haber sido elegidos como el socio de confianza para proporcionar servicios esenciales de remolque a la Real Armada Australiana en el desempeño de su deber vital de servir a Australia en el mar”. 

“Gracias a nuestra red de puertos en toda Australia, a la capacidad de nuestra flota y a la experiencia de nuestras tripulaciones, estamos en condiciones de prestar un servicio seguro, fiable y eficaz para las necesidades operativas y estratégicas de la Marina”.

“Nuestro compromiso con la seguridad en el mar es un valor fundamental de Svitzer y sustentará la prestación de nuestra capacidad de remolque para la Defensa. Esperamos fomentar una sólida relación de trabajo con Defensa y proporcionar un apoyo permanente y receptivo a los buques y al personal de la Armada cuando hagan escala en los puertos de Australia”.

“Formar parte de la comunidad local es fundamental para el papel de Svitzer Australia en los puertos en los que operamos, y esperamos prestar servicios a la Armada e invertir en nuestras comunidades locales ahora y en el futuro. Como parte de nuestro contrato, nos comprometemos a proporcionar un apoyo fuerte y continuo a nuestras comunidades locales con un enfoque en el compromiso indígena, aprovechando nuestra red de proveedores locales y asociándonos con Defensa para proporcionar oportunidades de empleo, enriqueciendo la fuerza de trabajo de Svitzer y mejorando la capacidad de la industria”.

“Aprovechando la experiencia global y la presencia local de Svitzer, estamos bien posicionados para ofrecer formación en navegación y personal, lo que desarrollará las capacidades del personal de la Armada y proporcionará posibles oportunidades de empleo para los veteranos”.

Svitzer ha apoyado previamente a Defensa como subcontratista de remolque en varios puertos australianos y tiene una larga y probada historia en Australia, proporcionando servicios de remolque flexibles y fiables con los más altos estándares de la industria a la comunidad marítima de Defensa australiana.

Svitzer comenzará las operaciones de remolque para la Armada a partir del 1 de octubre de 2021.

Fuente: Svitzer

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Acuático

Se lanza programa de Mentoring #WomenInSAR de la IMRF

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Women in SAR
Crédito: Norwegian Society for Sea Rescue (RS)

El plan de tutoría #WomenInSAR de la IMRF tiene como objetivo emparejar a mujeres mentoras y aprendices del sector de búsqueda y rescate marítimo (SAR).

Se pretende dar a las mujeres, que ya están trabajando o haciendo voluntariado en SAR marítimo, así como a las que están pensando en involucrarse en el sector, la oportunidad de ser asesoradas por otras mujeres con más experiencia.

Para los aprendices potenciales, esta es una gran oportunidad para que se conecten con un mentor que pueda ofrecer información y consejos, para ayudarlo al comienzo de su carrera, navegar por la siguiente etapa de su carrera o ayudarlo a cumplir sus aspiraciones de voluntariado.  

Para los mentores potenciales, esta es una excelente oportunidad para devolver algo y perfeccionar sus propias habilidades. 

E incluso si usted mismo no participa en el programa, puede alentar y apoyar a otras personas que podrían beneficiarse de él.

Se pueden encontrar más detalles sobre el programa visitando las páginas del Programa de tutoría de la IMRF #WomenInSAR .

Tenga en cuenta que la participación en este programa es solo para mujeres mayores de 18 años.  

Los mentores deben pertenecer a una organización miembro de la IMRF.

Para registrar su interés en el programa, complete el formulario de registro correspondiente. Mentor #WomenInSAR de IMRF , o Mentee #WomenInSAR de IMRF .

Si tiene alguna pregunta sobre el  programa de tutoría #WomenInSAR , o si desea obtener más información sobre nuestro proyecto más amplio #WomenInSAR, comuníquese con  Caroline Jupe  en  c.jupe@imrf.org.uk .

Publicado: 6 º de julio de 2021

Fuente: IMRF

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Defensa y Seguridad

Donación de escáner móvil por seguridad al puerto de Beirut

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Scaner donado al puerto de Líbano

Smiths Detection, líder mundial en tecnologías de inspección de seguridad y detección de amenazas, anunció hoy la puesta en servicio de un escáner HCVM por parte de la Aduana libanesa en el puerto de Beirut como parte de una colaboración con la Embajada de Francia en el Líbano, el Ministerio de Economía y Finanzas francés, Expertise France y CMA CGM Group, líder mundial en transporte y logística. Este sistema de inspección por rayos X móvil aumentará la seguridad del puerto al proporcionarle una mejor detección de materiales peligrosos y sustancias ilícitas.

Este equipamiento, financiado por la Dirección General de Hacienda, jugará un papel fundamental en la lucha contra el contrabando. También incluye dos años de mantenimiento de este escáner proporcionado semanalmente por Smiths Detection, asistencia técnica para su instalación y capacitación de los oficiales de aduanas libaneses a cargo de su operación. El transporte del escáner, desde Vitry, Francia, a Beirut, se llevó a cabo con el apoyo del socio de Smiths Detection, CMA CGM, como parte de su apoyo continuo en el Líbano desde la devastadora explosión del 4 de agosto de 2020.

El HCVM fue recibido en el puerto el viernes 23 de julio por Anne Grillo, Embajadora de Francia en Líbano, quien dijo: “Este nuevo escáner [HCVM] mejorará la detección de mercancías peligrosas y la lucha contra el contrabando. Por lo tanto, contribuirá a la recuperación económica del Líbano devolviendo a la Aduana libanesa su plena capacidad de actuación”.

El HCVM, que se puede mover fácilmente de un lugar a otro, será el único escáner en la ciudad capaz de inspeccionar tanto contenedores como camiones, con un rendimiento de hasta 25 camiones por hora. El escáner HCVM, utilizado anteriormente por los franceses, se sometió a una actualización de software y una remodelación completa antes de su envío al puerto de Beirut.

Jerôme de Chassey, vicepresidente comercial de Smiths Detection, dijo: “Estamos orgullosos de poder ayudar a Líbano a mejorar su seguridad. El impacto de la trágica explosión que devastó Beirut el año pasado sigue sintiéndose y el contrabando ha continuado desde ese desastre. Este sistema, que será vital para proteger a las personas y los bienes, ha sido diseñado para que sea fácil de usar con el fin de facilitar el trabajo de la Aduana libanesa. Esta donación no hubiera sido posible sin la cooperación de nuestros socios, en primer lugar, el Gobierno francés y el grupo CMA CGM, a quienes estamos inmensamente agradecidos”.

Fuente: Smiths Detection

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