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Defensa y Seguridad

Serie Leadership Insights: resumen de seguridad marítima y piratería

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Piratería en el Mar
(Foto: gCaptain)
Guardia armado a bordo de un barco en el Golfo de Adén. Crédito: Shutterstock

En 2020 se registró un aumento interanual de los incidentes de piratería a nivel mundial, y la región del Golfo de Guinea (GoG) representó el 90% de los secuestros de gente de mar en todo el mundo. Los expertos en seguridad y riesgos marítimos en el evento en vivo de ICS Leadership Insights el 28 de abril discutieron las soluciones necesarias para el Gobierno de Guatemala, así como otros riesgos de seguridad marítima que el envío debería mantener en su radar en 2021.

En 2020 se registró un aumento interanual de los incidentes de piratería a nivel mundial, y la región del Golfo de Guinea (GoG) representó el 90% de los secuestros de gente de mar en todo el mundo. Los expertos en seguridad y riesgos marítimos en el evento en vivo de ICS Leadership Insights el 28 de abril discutieron las soluciones necesarias para el Gobierno de Guatemala, así como otros riesgos de seguridad marítima que el envío debería mantener en su radar en 2021.

Esben Poulsson, presidente de ICS , abrió los procedimientos señalando preocupaciones sobre la piratería en el Gobierno de Guatemala y en otras regiones, incluido el Golfo de México, y destacó que la piratería y los ataques armados contra las tripulaciones de los barcos siguen siendo un «problema importante para el transporte marítimo».

«Pero la piratería no es la única amenaza a la seguridad que enfrenta el transporte marítimo», agregó. “Las tensiones geopolíticas a fuego lento, más recientemente en Ucrania, que amenazan con extenderse al mar de Azoz, y el ataque de este fin de semana a un petrolero frente a las costas de Siria significa que el transporte marítimo debe permanecer constantemente alerta a un entorno de amenaza cada vez más diverso.

Tensiones geopolíticas

El transporte marítimo comercial se ha visto envuelto y seguirá estando envuelto en cuestiones geopolíticas. Julian Clark, socio senior global de Ince, dio el ejemplo de las incautaciones en 2019 de Grace 1 con bandera iraní por parte de Gibraltar, sospechoso de violar las sanciones comerciales para entregar petróleo a Siria, y lo que se acepta ampliamente como la incautación en represalia del Reino Unido. buque con bandera de Stena Impero por Irán.

Clark dijo:

“Este caso resalta la necesidad de que el sector sea consciente de las tensiones geopolíticas y cómo estas impactan y juegan un papel en el transporte marítimo internacional”.

Barcos anclados en el estrecho de Kerch, que conecta el Mar Negro y el Mar de Azov. Crédito: Shutterstock

Hans Tino Hansen, Director Ejecutivo de Risk Intelligence, ofreció una descripción general de las principales tensiones geopolíticas de las que el transporte marítimo debería mantenerse al día este año.

El conflicto en curso entre Rusia y Ucrania es más notable en el Mar de Azov, afirmó. Rusia ha impuesto restricciones a los barcos que pueden ingresar al Mar de Azov y el Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que bloqueará todos los buques no comerciales y de guerra que busquen viajar a través del Estrecho de Kerch hasta octubre de 2021.

“Hemos visto que todavía hay tráfico comercial atravesando el estrecho de Kerch, pero no sabemos si esto tendrá un impacto en el transporte marítimo comercial”, dijo Hansen. “En este momento, no vemos amenazas para el envío comercial. Si algo sucediera, sería indirecto o como daño colateral, estar en el lugar equivocado en el momento equivocado ”.

En el Mediterráneo Oriental, las operaciones en alta mar se enfrentan a «amenazas leves a la seguridad de intereses diferentes» entre Turquía, Grecia y Chipre, destacó Hansen, pero enfatizó que el problema más grande son las amenazas indirectas de las operaciones de guerra electrónica por parte de varias armadas que operan en las aguas:

“Puede perder los sistemas de navegación y otros sistemas de comunicación durante períodos de tiempo debido a la interferencia. Esto no está dirigido contra el transporte marítimo civil, pero afectará a cualquiera en el área «.

Existen amenazas indirectas similares de guerra electrónica para el transporte marítimo comercial en el Mar de China Meridional y en aguas frente a Corea del Norte y del Sur, explicó Hansen.

El transporte marítimo debería seguir vigilando el conflicto en curso en Yemen, pero Hansen dijo que la mayoría de los buques comerciales no serán atacados a propósito. Se debe tener precaución con las embarcaciones que mueven petróleo y gas de Arabia Saudita o EAU, así como con embarcaciones con bandera de Arabia Saudita y EAU. “Ha habido varios ataques en el Mar Rojo”, dijo Hansen.

El conflicto nuclear israelí / iraní también es un asunto al que los marinos deben prestar mucha atención. Hansen dijo que su empresa ha registrado 19 incidentes entre abril de 2019 y abril de 2021, pero los intercambios subrayados se han centrado principalmente en la exportación iraní de petróleo crudo a Siria. “Cualquier amenaza a la navegación comercial sería nuevamente un caso de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado”, dijo.

Respuesta unificada

Todos los oradores señalaron la importante amenaza que representa la piratería en la región de GoG y la necesidad de una respuesta unificada y colaborativa al problema.

Clark dijo que las tensiones geopolíticas en la región por parte de actores estatales y una “multiplicidad de jurisdicciones y estados litorales” que buscan apropiarse del tema, han servido para socavar la acción multilateral necesaria para luchar contra la piratería en el Gobierno de Guatemala.

Hansen agregó que, a diferencia de los problemas de piratería somalíes que comenzaron en 2008 y alcanzaron su punto máximo en 2011, la piratería en África Occidental no se considera un problema estratégico para el comercio internacional y, por lo tanto, hay menos voluntad política para resolverlo. Añadió que incluso para Nigeria la piratería «no se encuentra entre sus 10 o 15 temas estratégicos principales para el gobierno».

Sin embargo, Michael Howlett, Director de la Oficina Marítima Internacional, expresó la esperanza de que el impulso acumulado a principios de este año para abordar la piratería en el Gobierno de Guatemala no se pierda:

“A principios de 2021 había un foco de atención en la región, ya que continuaban los ataques y secuestros y había un impulso para encontrar una solución. Esto coincidió con una pausa notable en la actividad pirata significativa entre mediados de febrero y mediados de marzo, cuando las operaciones de la armada nigeriana aumentaron para mejorar la seguridad en las regiones. Ejercicios como estos deben alentarse y mantenerse, ya que tuvieron un impacto claro «.

Si bien Howlett dijo que la reciente asistencia naval internacional es «muy bienvenida» a corto plazo, no es sostenible a largo plazo. Los oradores acordaron en última instancia que el problema es regional y debe resolverse a nivel regional.

El Golfo de México
El guardacostas estadounidense Dauntless durante un ejercicio de entrenamiento en el Golfo de México, 10 de junio de 2016. Crédito: USCG

Los ataques piratas son mucho menos comunes en el Golfo de México (se informaron cuatro en 2020), pero la comandante Ellen Motoi, Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), dijo que es probable que muchos ataques piratas no se informen en la región. El principal impulsor de los ataques en el Golfo de México es el robo a mano armada, dijo, en lugar del secuestro para pedir rescate.

“Millones de dólares en equipos sofisticados, equipos de navegación, combustible, se llevan al mercado negro y las organizaciones criminales están obteniendo ganancias muy lucrativas”, dijo.

Los piratas también están apuntando a las embarcaciones de apoyo que dan servicio a los cientos de plataformas petroleras en la rica bahía de Campeche.

Motoi enfatizó que el Golfo de México es una prioridad para Estados Unidos ya que la piratería ocurre tan cerca de sus propias aguas:

“Tenemos que preguntarnos cómo es el futuro. Sabemos que la piratería no va a desaparecer, hay un crecimiento explosivo en las exportaciones de energía. ¿O qué pasa con el Canal de Panamá y el aumento de la navegación con esclusas más sofisticadas que permiten la entrada de barcos más grandes, con cientos de barcos transitando por esta zona y hacia los Estados Unidos?

Motoi instó a los envíos a seguir compartiendo información y reportando eventos de piratería. También respalda un enfoque colaborativo y el intercambio de información entre gobiernos y organismos marítimos, la industria y los socios nacionales e internacionales.

“No hay una agencia que pueda hacer esto sola. Utilizar un enfoque de gobierno integral es la forma más efectiva de combatir los problemas de piratería en estas áreas de alto riesgo, incluido el Golfo de México ”.

Fuente: ICS / 29 de abril de 2021

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IRENA y ONU acuerdan impulsar energías renovables en Misiones de Paz

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IRENA - ONU
Buscarán oportunidades para trabajar con los países que albergan operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU para identificar políticas, reglamentaciones y medidas técnicas del país anfitrión que ayudarían a aumentar su participación en EE.RR.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y las Naciones Unidas (ONU) han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para promover el uso de energía renovable generada por el país anfitrión en las misiones de mantenimiento de la paz.

Según el acuerdo, IRENA y la ONU buscarán oportunidades para trabajar con los países que albergan operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU para identificar políticas, reglamentaciones y medidas técnicas del país anfitrión que ayudarían a aumentar su participación en energía renovable. Además, IRENA ayudará a la ONU a fortalecer la generación de energía renovable en estas áreas mediante el fomento de la inversión del sector privado.

Estos pasos están destinados a crear oportunidades para que las misiones de mantenimiento de la paz obtengan energía de fuentes renovables generadas por el país anfitrión en lugares donde esto resulte posible. Este enfoque tiene el potencial de disminuir la huella ambiental de la ONU con el beneficio secundario de ayudar a fijar la capacidad del país anfitrión emergente en la generación de energía renovable durante tiempos cruciales de transición.

La provisión de energía asequible y confiable es un componente fundamental del desarrollo inclusivo”, dijo Francesco La Camera, Director General de IRENA. “Si bien un sistema energético respaldado por energías renovables es clave para descarbonizar nuestro mundo de acuerdo con los objetivos climáticos, la abundancia de energías renovables empodera a gobiernos y ciudadanos, brindándoles seguridad energética, oportunidades económicas y equidad social. Bajo este acuerdo, nuestras dos organizaciones buscarán hacer de este futuro una realidad en los países anfitriones mientras se reconstruyen”.

La iniciativa Acción para el Mantenimiento de la Paz (A4P) del Secretario General incluye el compromiso de apoyar soluciones ambientalmente responsables. En apoyo de esto, nuestra estrategia ambiental de seis años (2017-2023) está transformando nuestras operaciones en misiones de mantenimiento de la paz”, ha declarado Atul Khare, Secretario General Adjunto de Apoyo Operacional. “Nuestro enfoque en crear conciencia, mejorar el desempeño y reducir nuestra huella ambiental ha llevado a las misiones de mantenimiento de la paz a implementar más proyectos de energía renovable. Varios proyectos de energía renovable ya están en marcha en las misiones de campo y buscamos con ahinco formas nuevas e innovadoras de subcontratar el suministro de energía renovable e implementar soluciones renovables en el sitio. Las asociaciones serán muy importantes para hacer realidad nuestros objetivos, y esperamos trabajar con IRENA para encontrar formas innovadoras de aumentar la proporción de nuestra energía a partir de fuentes renovables”.

Las soluciones de energía renovable se imponen cada vez más como la forma económicamente más atractiva de generación de energía en muchos países. Ofrecen a las naciones beneficios socioeconómicos claros en términos de crecimiento económico positivo neto, creación de empleo y acceso a la energía, lo que contribuye al logro de múltiples objetivos de desarrollo sostenible. Desde la perspectiva del mantenimiento de la paz, la dependencia de la generación de energía diésel presenta un desafío diario de logística y seguridad, lo que hace imperiosa la necesidad de una transición.

Las tecnologías renovables también apoyan la seguridad energética y promueven mayores niveles de independencia energética al aprovechar el vasto potencial de energía renovable que existe de una forma u otra en todo el mundo.

Fuente: Suelo Solar / 16 de junio de 2021

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Defensa y Seguridad

Las Fuerzas Armadas francesas encargan tres H145 para EMS en Francia

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Airbus H145

El Grupo SAF operará otras tres aeronaves H145 de cinco palas para servicios médicos de emergencia (EMS- Emergency Medical Services) en Francia. Estos tres aviones tendrán su base en Grenoble, Valence y Montpellier. Complementarán los tres H145 ya encargados por SAF en 2018 y 2020, el primero de los cuales fue entregado recientemente y se desplegará para misiones EMS en Bélgica.

El Director General de SAF, Tristan Serretta, afirma: “La introducción de seis nuevos H145 en Francia y Bélgica en tan solo doce meses está en línea con nuestra estrategia de aumentar la capacidad del creciente número de servicios EMS que confían en nosotros. Este aumento de nuestro posicionamiento es posible gracias al nivel de prestaciones y a la versatilidad de este exitoso helicóptero. SAF está decidida a contribuir a demostrar, junto con los responsables de los servicios de emergencia, que disponer de las prestaciones adecuadas y a un coste adecuado es clave para salvar vidas”.

El Director General de Airbus Helicopters, Bruno Even, declaró: “Estamos encantados de que SAF haya renovado una vez más su confianza en Airbus Helicopters. Este nuevo contrato pone de manifiesto la duradera asociación entre nuestras dos compañías, que se extiende durante más de dos décadas. El H145 es una plataforma ideal para el EMS, con la mayor cabina de su clase y una carga útil inmejorable, es capaz de realizar las misiones más exigentes. Nos alegramos de que el H145 de cinco palas esté ganando terreno en Francia y desempeñe un papel clave en la modernización de la flota de EMS en el país”.

SAF es un actor clave del EMS en Francia y Europa. Esta empresa francesa ya opera 55 helicópteros Airbus. La flota de SAF incluye un Super Puma, H135s y H125s. El H145 aportará mayores capacidades para las misiones del SME.

La nueva versión del helicóptero bimotor ligero más vendido de Airbus se presentó en la Heli-Expo 2019 de Atlanta en marzo. Esta última actualización añade un nuevo e innovador rotor de cinco palas al H145 multimisión, aumentando la carga útil del helicóptero en 150 kg. La simplicidad del nuevo diseño del rotor principal sin cojinetes también facilitará las operaciones de mantenimiento, mejorando aún más la capacidad de servicio de referencia y la fiabilidad del H145, al tiempo que mejora la comodidad de conducción tanto para los pasajeros como para la tripulación. El brazo de cola del helicóptero, montado a gran altura, y las puertas en forma de concha de almeja de amplia apertura facilitan el acceso a la espaciosa cabina del H145.

En la actualidad, Airbus tiene más de 1,470 helicópteros de la familia H145 en servicio en todo el mundo, con un total de más de seis millones de horas de vuelo. Sólo en el caso de EMS, hay más de 470 helicópteros de la familia H145 realizando misiones de rescate aéreo en todo el mundo.

Fuente: Airbus / 16 de junio de 2021

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Acuático

Así es el océano Austral: el nuevo océano oficialmente reconocido en la Tierra

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Océano Austral
Así es el Océano Austral (Matthew W. Chwastyk, and Soren Walljasper, NGM Staff. Eric Knight Sources: NASA/JPL; Green Marble)

Es oficial: nuestro planeta tiene un nuevo océano, el Austral.

El debate entre geógrafos por reconocer al océano Austral (el cuerpo de agua que rodea a la Antártida) se ha alargado durante décadas. No obstante, la mayoría coincidía en que esta región oceánica posee suficientes características distintivas como para ser reconocidas y nombradas por sí mismas.

“Cualquiera que haya estado en ese sitio tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire es más frío, las montañas son más intimidantes y los paisajes son más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir”, afirma Seth Sykora-Bodie, científico marino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y Explorador de National Geographic

Oficialmente, la National Geographic Society ha incluido únicamente cuatro océanos en sus mapas desde que comenzó a hacerlos en 1915: el Atlántico, Pacífico, Índico y Ártico. No obstante, la última actualización cartográfica acaba de redefinir esta máxima.

Reconocido por primera vez por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) en 1937, el océano Austral perdió esta designación en 1953, desatando una controversia cuyos ecos resuenan hasta el presente. En 1999, la Junta de Nombres Geográficos de EEUU adoptó el término océano Austral y aunque ha sido reconocido desde hace tiempo por científicos, el consenso internacional para nombrarlo oficialmente como tal no llegó hasta dos décadas después:

A partir del 8 de junio de 2021, Día Mundial de los Océanos, la National Geographic Society reconoce al océano Austral como el quinto océano del mundo.

A diferencia de los demás océanos, cuya extensión se define a raíz de los continentes que los limitan, el Océano Antártico se mantiene en su sitio gracias a la Corriente Circumpolar Antártica, la que más agua transporta en todo el océano.

Debido a que en las latitudes más bajas la masa continental es menor que en el Ártico, la corriente formada hace 34 millones de años fluye casi libremente de oeste a este alrededor de la Antártida, en una banda fluctuante que se ubica aproximadamente en latitud de 60 grados sur. En este punto el agua es más fría y menos salada que en los océanos colindantes.

La decisión llega y tendrá un impacto en la niñez y los estudiantes, que se interesarán en el océano Austral y su importancia a partir de su aparición en los mapas. Este reconocimiento también pondrá el foco en su conservación.

El océano Austral no sólo contribuye a almacenar carbono en las profundidades marinas e impulsar la cinta transportadora oceánica, impulsando un flujo de calor que influye en el clima global de forma decisiva.

La corriente alrededor del Ártico también resguarda ecosistemas marinos únicos como el archipiélago de Georgia del Sur, el territorio de vida salvaje más poblado en esta región del mundo, cuyos efectos ecológicos no se limitan a la diversidad de pingüinos, elefantes y lobos marinos, también a las aves marinas y ballenas jorobadas que migran al norte con la llegada del invierno

Fuente: National Geographic / 15 de junio de 2021

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