Conecta con nosotros

Pesquero

SEAFDEC organizó Primera Consulta sobre Estadísticas Pesqueras en el Sudeste Asiático

Publicado

en

SEAFDEC primera consulta sobre pesca y estadísticas

Los días 21 y 22 de septiembre de 2021, el Centro de Desarrollo Pesquero del Sudeste Asiático (SEAFDEC) organizó la «Primera Consulta Técnica Regional sobre Estadísticas e Información Pesquera en el Sudeste Asiático» a través de una plataforma en línea. A la Consulta asistieron los representantes de los Estados Miembros de Asia (AMS), representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y funcionarios de la Secretaría y los Departamentos de SEAFDEC. Esta Consulta es la primera de una serie de Consultas destinadas a armonizar el «Marco Regional de Estadísticas Pesqueras del Sudeste Asiático» con las normas, definiciones y clasificaciones mundiales de estadísticas pesqueras recientemente adoptadas.

Tras las presentaciones de los países, la Consulta debatió y acordó las partes generales revisadas del Marco Regional y las Notas Explicativas del Boletín Estadístico de Pesca del Sudeste Asiático que elabora anualmente el SEAFDEC. La Consulta, también formuló comentarios sobre la propuesta de incluir estadísticas sobre el procesamiento y el comercio de pescado (exportación e importación) para la compilación regional del SEAFDEC en el futuro. También, se plantearon otras preocupaciones para la revisión del Marco Regional, por ejemplo, la categorización de los trabajadores nacionales y extranjeros y la inclusión del consumo de pescado per cápita, que podrían discutirse en las futuras consultas.

Fuente: SEAFDEC

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acuático

Buque escuela Hanwoori del KIMFT capacita a cadetes de varios países

Publicado

en

KIMFT embarca cadetes de Asia y el Pacífico

Diez cadetes de Indonesia, Malasia y Tailandia están participando en la formación a bordo del buque escuela Hanwoori, del Instituto de Tecnología Marítima y Pesquera de Corea (KIMFT).

La formación, que ha tenido lugar del 27 de noviembre al 15 de diciembre, se está llevando a cabo en el marco del Programa Integrado de Cooperación Técnica de la OMI (PICT), y financiado por la República de Corea, en virtud de un Memorando de Entendimiento entre la República de Corea y la OMI sobre cooperación técnica, y de una asociación con el Instituto de Tecnología Marítima y Pesquera de Corea (KIMFT).

Cuatro de los cadetes son mujeres. El programa apoya las necesidades de los países de Asia y el Pacífico ofreciendo una oportunidad de instrucción y formación, especialmente a las mujeres del sector marítimo.  La formación a bordo de los cadetes de cubierta y de máquinas utiliza los buques escuela y otras instalaciones de formación de la República de Corea. 

Fuente: OMI

Seguir leyendo

Acuático

El Día Internacional de la Mujer en el sector Marítimo se celebrará cada 18 de mayo

Publicado

en

IMO acuerda celebrar el Día de la Mjer en el sector marítimo cada 18 de mayo

El Día Internacional de la Mujer en el sector Marítimo contribuirá a promover el Programa de la OMI sobre la Mujer en el sector Marítimo.

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), reunido del 8 al 12 de noviembre, ha decidido establecer un Día Internacional de la Mujer en el sector Marítimo, que se celebrará el 18 de mayo de cada año.

Una vez adoptado por la Asamblea de la OMI en diciembre de 2021, la observancia celebrará a las mujeres en el sector, promoverá la contratación, la retención y el empleo sostenido de las mujeres en el sector marítimo, elevará el perfil de las mujeres en el sector marítimo, reforzará el compromiso de la OMI con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (igualdad de género) y apoyará el trabajo para abordar el actual desequilibrio de género en el sector marítimo.  

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, dijo: “Celebro que el Consejo haya adoptado esta propuesta.  No solo hace avanzar los esfuerzos para alcanzar el ODS 5 sobre la igualdad de género, sino que es una acción perfecta de seguimiento de la resolución y el llamamiento de la Asamblea de la OMI para lograr un entorno sin barreras para las mujeres, de modo que todas ellas puedan participar plenamente, en condiciones de seguridad y sin obstáculos, en las actividades de la comunidad marítima, incluidas la navegación y la construcción naval”.

La propuesta de establecer un Día Internacional de la Mujer en el sector Marítimo fue abordada por primera vez por el Comité de Cooperación Técnica (TCC) de la OMI en septiembre de 2021 tras el impulso del Tema Marítimo Mundial en 2019 “Empoderamiento de la Mujer en la Comunidad Marítima”. La propuesta recibió un amplio apoyo del Comité para remitirla al Consejo.

Fuente: OMI

Seguir leyendo

Pesca de Captura Industrial

Flota española valora gestión de las poblaciones del atún tropical del atlántico en 2020

Publicado

en

OPAGAC norma pesca responsable de atún

La flota atunera española ha expresado su satisfacción por la eficacia de las medidas de conservación y ordenación aplicadas en 2020 a las poblaciones de atún tropical por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), ante la próxima celebración de la reunión anual de esta organización del 15 al 23 de noviembre. La flota valora, especialmente, el resultado del primer año de aplicación del programa de recuperación del patudo al no rebasarse la cuota de 62.500 toneladas para 2020.

Cabe recordar que, en 2019, ICCAT estableció un programa de recuperación a 15 años (2020-2034) para el patudo, una especie sometida a gran presión en el Atlántico, señala la flota, como consecuencia de la entrada de nuevos buques abanderados en terceros países, fundamentalmente asiáticos. Con el objetivo de alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) con una probabilidad de más del 50%, ICCAT estableció un TAC de 62.500 toneladas para 2020, un límite que alcanzó las 56.432 toneladas, según los datos estimados de captura del año pasado.

De cara a la reunión de este año, la flota española reitera la importancia de que la gestión de las tres especies de túnidos tropicales (rabil, listado y patudo) sea diseñada de manera conjunta. Esto implica, señala, que la gestión de una de las poblaciones contemple la aplicación de medidas consecuentes para minimizar el impacto sobre los otros dos stocks.

La flota solicita, además, reducir de tres a un mes la prohibición de la pesca con Dispositivos Concentradores de Peces (FAD, por sus siglas en inglés) empleados por los barcos cerqueros. Asimismo, insiste en la necesidad de exigir el 100% de cobertura de observadores (ya sean humanos y/o electrónicos) para todas las pesquerías, como ya cumple la flota cerquera española, y poner fin así al agravio comparativo del 10% exigido para la flota de palangre antes de 2022.

Según Julio Morón, Director Gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC)“siempre hemos defendido la labor de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), como ICCAT, para garantizar una actividad pesquera sostenible y, de hecho, resultados como el del patudo en el Atlántico lo corroboran. No obstante, -añade Morón-, los principales enemigos de las ORPs son ciertos países interesados en continuar expandiendo su flota, de ahí que sea necesaria una mayor voluntad del conjunto de los Estados que conforman estas organizaciones, para colaborar de forma efectiva en la gestión de los recursos y garantizar la efectividad de las medidas a través de mecanismos de control más eficaces”.

En la senda de la recuperación

La flota señala como ejemplo de la efectividad de las medidas de gestión aplicadas por las ORPs el resultado de la actualización de la Lista Roja de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), publicada el pasado septiembre y según la cual cuatro especies de atún están en vía de recuperación.

En la actualización de la Lista Roja, se reevaluaron las siete especies de atún más pescadas comercialmente. Cuatro de ellas mostraron signos de recuperación debido, entre otros factores, al establecimiento de cuotas y de un control más exhaustivo del cumplimiento de las medidas de gestión. Entre estas especies, se encuentran el atún de aleta amarilla o rabil (Thunnus albacares) y el atún blanco o bonito del norte (Thunnus alalunga) que cambian de la categoría “casi amenazado” a “preocupación menor”.

Fuente: OPAGAC

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencia