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Muelles y Desembarcaderos

Estudios batimétricos en el Muelle de Capitanes del Puerto del Callao

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“Dichos estudios de batimetría multihaz y geofísica, permiten saber el estado actual del fondo marino del embarcadero de Muelle de Capitanes y de la poza de maniobra, para asegurar las condiciones de seguridad y operativas en beneficio de la Comunidad Portuaria”.

Como es de público conocimiento, el oleaje anómalo suscitado en el mes de enero del presente año, ocasionó daños a la infraestructura, pérdidas de profundidad y el cierre temporal del embarcadero de Muelle de Capitanes, utilizándose actualmente el Muelle de Guerra en colaboración con la Capitanía del Puerto del Callao como embarcadero alterno.


La Autoridad Portuaria Nacional – APN en coordinación y apoyo incondicional de las empresas CANOPUS MARINE GROUP y LUFESA, viene realizando la evaluación técnica que permita contar con información relacionada a la situación actual del área acuática y profundidad del fondo marino, cumpliendo con los más altos estándares de tecnología y calidad.

Mediante la embarcación hidrográfica “DRACO” de la empresa CANOPUS MARINE GROUP, se ha podido detectar y visualizar en 3D, las características morfológicas del lecho marino de la zona adyacente al amarradero Muelle de Capitanes, así como de la rada interior del mismo; información valiosa que permitirá orientar los esfuerzos para lograr el reinicio de las actividades en el menor tiempo posible.

Finalmente, esta Autoridad Portuaria Nacional continúa ejecutando las acciones necesarias para recuperar los estándares de protección y seguridad en el cumplimiento de nuestras funciones que aseguren la continuidad de las actividades y las operaciones marítimas.

Fuente: Autoridad Portuaria Nacional. 28 febrero,2021

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Depósitos de Almacenamiento

PETROPERÚ suscribe contrato para Unidades Auxiliares de la Refinería Talara

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Refinería Talara
Refinería Talara (Foto: Petroperú)

Como parte de las actividades previas al arranque e inicio de operaciones de la Nueva Refinería Talara, PETROPERÚ suscribió con los representantes legales de las empresas transnacionales Veolia Servicios Perú S.A.C. y Acciona Agua S.A. Sucursal Peruana, los contratos para la realización de las actividades de operación y mantenimiento de tres de los cinco paquetes de Unidades Auxiliares del nuevo complejo refinero.

El proceso, que se convocó en diciembre de 2020, a través de la página web del Servicio Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y el portal web de PETROPERÚ, contó con la participación de 53 empresas interesadas, precalificando cuatro propuestas técnico-económicas, entre las que se evaluó y se seleccionó a los proveedores de los servicios solicitados.

La empresa Veolia Servicios Perú S.A.C., filial del grupo francés Veolia, referente mundial para la gestión optimizada de recursos, con amplia experiencia en el diseño y despliegue de soluciones para la gestión del agua, los residuos y la energía, ha sido la adjudicataria del contrato de operación y mantenimiento por 10 años de las Plantas de Producción de Ácido Sulfúrico (WSA) y Almacenamiento de Ácido Sulfúrico Concentrado (ASC).

Por su parte, la empresa Acciona Agua S.A. Sucursal Peruana se adjudicó, por igual cantidad de años, el contrato para la operación y mantenimiento del paquete de Unidades Auxiliares para la Desalinización de Agua de Mar, Tratamiento de Aguas y Desmineralización de Agua para Calderos, la Subestación Eléctrica, así como de los Sistemas de Captación, Distribución y Enfriamiento de Agua de Mar. Asimismo, del Circuito Cerrado de Agua para Enfriamiento, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Sistema de Recolección y Tratamiento de Aguas Sanitarias, Sistema de Descarga de Agua Marina y Desecho, Sistema de Almacenamiento y Tratamiento de Aguas Aceitosas y Slops, Sistema de Tratamiento de Lluvia y Sistema de Recepción y Tratamiento de Agua de Lastre.

Las empresas especializadas, adjudicatarias cuentan con experiencia internacional acreditada en sistemas de alta complejidad y en el desarrollo de soluciones sostenibles dentro de los rubros de tratamiento de agua, energías, ácidos y otros, lo que garantizará la disponibilidad y confiabilidad de los equipos y la continuidad de los servicios de acuerdo con la tecnología con la que cuenta la Nueva Refinería Talara.

Es importante precisar que la contratación de proveedores calificados para los servicios de operación y mantenimiento de las Unidades Auxiliares permitirá que PETROPERÚ concentre recursos y esfuerzos en la adecuada puesta en marcha y operación de las Unidades de Proceso, vinculadas a la refinación de petróleo, negocio principal de la empresa estatal y obtener la mayor eficiencia en la operación de las Unidades Auxiliares, a través de una alta especialización, el soporte de personal con calificación mundial, mejores precios debido a la compra en escala, el desarrollo de tecnología y el aprendizaje permanente recogiendo las mejores prácticas mundiales.

Experiencia internacional

Las Unidades Auxiliares de la Nueva Refinería Talara se encargarán de la producción de suministros secundarios como agua, vapor, hidrógeno, energía eléctrica y conversión de gases azufrados en ácido sulfúrico, necesarios para la operación de las Unidades de Proceso del complejo refinero.

Dentro del marco internacional de las operaciones industriales, incluyendo refinación y petroquímica, existe una tendencia a la contratación de servicios de operación y mantenimiento de los sistemas que no son núcleo del negocio. 

Bajo este esquema de operación trabajan las más importantes refinerías del mundo como Refinería de ExxonMobil en Rotterdam (Holanda); Refinería de El Paso en Texas (EE. UU.); Refinería de ENAP en Bio Bio (Chile); Refinerías de Valero Energy en Port Arthur, Texas y en St. Charles, Los Ángeles (EE. UU.) y Refinería de PEMEX en Madero (México); entre otras.

Próxima convocatoria

Los dos paquetes de Unidades Auxiliares pendientes de adjudicar lo conforman los vinculados a suministro de hidrógeno y nitrógeno, y suministro de electricidad, vapor y agua para calderos, los cuales fueron parte del proceso del requerimiento de contratación antes mencionado; sin embargo, no se recibieron propuestas técnico-económicas.

Ante ello, PETROPERÚ, tiene previsto realizar nuevamente la convocatoria de contratación por lo que las empresas o consorcios de empresas interesados en participar podrán consultar los requerimientos en la página del SEACE www.seace.gob.pe

La contratación de los servicios de operación y mantenimiento de las Unidades Auxiliares es un hito importante previo a la culminación del proceso constructivo y el inicio del arranque de las Unidades de Proceso de la Nueva Refinería Talara, programado para fines de noviembre. Actualmente, el proyecto continúa en marcha en su etapa final, registrando un avance del 94.73%.

Fuente: PETROPERÚ / 21 de mayo de 2021

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Depósitos de Almacenamiento

DP World optimista para el año 2021

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Terminal DP World Callao

El operador de puertos DP World ofreció una perspectiva optimista para 2021 el jueves, citando la demanda reprimida de carga y un alivio de las tensiones geopolíticas tras el cambio de administración de EE. UU.

El sultán Ahmed bin Sulayem, presidente y director ejecutivo del operador portuario global estatal de Dubai, dijo que las capacidades de la cadena de demanda y suministro también habían mejorado como resultado de la pandemia de coronavirus.

«Siempre eres cauteloso … (pero) las perspectivas para este año parecen buenas por muchas razones», dijo en una llamada con periodistas después de que DP World informara una caída del 29% en las ganancias para 2020 en comparación con 2019, cuando se infló por una venta de terrenos.

Bin Sulayem había advertido durante el tiempo de Donald Trump como presidente que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y otros países creaban un entorno desafiante.

Dijo que la administración del presidente estadounidense Joe Biden estaba manejando las consultas comerciales de «una mejor manera».

Bin Sulayem dijo que la escasez de contenedores de envío como resultado de la fuerte demanda, en parte impulsada por la necesidad de transportar bienes asociados con la pandemia, todavía estaba allí pero disminuyendo.

«Eso te dice que el mercado ahora es muy bueno y la expansión es buena y la demanda en el envío es buena».

DP World, uno de los operadores portuarios más grandes del mundo, dijo que planea $ 1.2 mil millones en gastos de capital este año después de registrar un aumento del 11% en los ingresos a $ 8.5 mil millones para 2020.

Sin embargo, la ganancia atribuible después de los elementos revelados por separado cayó a $ 846 millones desde $ 1,19 mil millones. DP World dijo que esta caída habría sido del 6% excluyendo una venta de terrenos en 2019.

Manejó 71,2 millones de contenedores de envío en 2020, un volumen similar al de 2019.

Bin Sulayem dijo anteriormente en un comunicado que DP World se había desempeñado mejor de lo esperado «en un año como ningún otro».

También dijo que DP World estaba buscando otras oportunidades de inversión potenciales en Israel, incluidos puertos en Eilat y Ashdod, y parques logísticos en otros lugares, mientras espera una decisión sobre su oferta de empresa conjunta para el puerto de Haifa.

«Israel es un puente bueno y muy estratégico entre Europa y muchas partes del negocio que tenemos», dijo a los periodistas.

Los Emiratos Árabes Unidos e Israel establecieron vínculos formales el año pasado.

(Reporte de Alexander Cornwell; Editado por Sherry Jacob-Phillips, Jason Neely y Alexander Smith)

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Depósitos de Almacenamiento

KALMAR llega a un importante acuerdo de equipamiento

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Kalmar Reach Stacker

Kalmar de Cargotec ha logrado un gran pedido con un operador portuario con sede en Turquía por un total de 27 nuevas máquinas Kalmar.

Yilport Holding Inc. encargó 11 reachstackers, cuatro manipuladores de contenedores vacíos y 12 tractores de terminales pesados ​​para su uso principalmente en operaciones europeas.

Raymond Höhle, director técnico de Yilport Holding, dijo: «Nuestra colaboración con Kalmar ha sido extremadamente beneficiosa para nuestras operaciones comerciales en todas nuestras terminales».

Yillport Holding opera 22 puertos y terminales marítimos a nivel mundial: cinco en Turquía, siete en Portugal, dos en España, dos en Suecia y uno en Noruega, Malta, Italia, Perú, Ecuador y Guatemala. Además, Yilport opera cinco terminales secas en Turquía y una en Suecia.

¿A dónde irá el equipo?

El puerto de Oslo recibirá tres reachstackers Kalmar Eco y dos reachstackers Kalmar para la manipulación de contenedores vacíos. La terminal de contenedores de Leixões en Portugal recibirá dos reachstackers Kalmar Eco, mientras que Yilport Huelva en España recibirá un reachstacker Kalmar Eco y cuatro tractores de terminal pesado Kalmar y Yilport Gebze en Turquía recibirá un reachstacker Kalmar Eco y dos manipuladores de contenedores vacíos Kalmar. Puerto Bolívar en Ecuador recibirá dos reachstackers Kalmar y dos manipuladores de contenedores vacíos Kalmar. Finalmente, la terminal de contenedores de Gävle en Suecia recibirá ocho tractores de terminal pesada Kalmar.

El puerto de Oslo y la terminal de contenedores de Gävle cuentan con un acuerdo de servicio Kalmar Optimal Care que cubrirá todos los equipos nuevos. Yilport Huelva y Leixões Container Terminal cuentan con el respaldo de los servicios de guardia de Kalmar, mientras que Gebze y Puerto Bolivar serán atendidos y respaldados por los distribuidores locales de Kalmar.

La entrega de todas las máquinas está programada para el tercer y cuarto trimestre de 2021.

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