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Energía Eólica

Se instala vela rígida de propulsión en primer barco pesquero

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Barco pesquero con vela rígida

Bound4blue, junto con Kyma y la Organización de Palangreros de A Guarda (ORPAGU), la más importante del sector en Europa, ha instalado con éxito el sistema de vela rígida eSAIL® en el barco pesquero “Balueiro Segundo”, en una clara apuesta conjunta por la innovación, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

La vela rígida, de 12 metros de altura y con un sistema de control autónomo que no requiere de tripulación adicional para manejarla, está ya operativa en el “Balueiro Segundo”, estos días en aguas de Panamá. Todo el proceso de ensamblaje de la vela ha sido grabado hasta el más mínimo detalle, conscientes todos los protagonistas del hito que supone esta iniciativa. Un operativo que comenzó hace casi un mes, con el traslado por mar de la vela rígida, que salió de Vigo, y recorrió 4.200 millas náuticas para llegar a su destino: el “Balueiro Segundo”.

Realizadas ya las últimas pruebas de control y superada también con éxito la de estabilidad, la primera travesía comenzará esta misma semana. Un viaje que convertirá al “Balueiro Segundo” en el primer barco de pesca del mundo en llevar una tecnología de propulsión auxiliar asistida por el viento y, a su vez, el primer barco en tener instalado la tecnología eSAIL® de bound4blue. Un sistema propio de la empresa española que utiliza el viento para propulsar el buque, reduciendo de esta forma el consumo de combustible y, por tanto, la huella de carbono, es decir, las emisiones contaminantes liberadas al medio ambiente.  Precisamente, y dentro del marco del proyecto Aspiring Wingsails, cofinanciado por la Unión Europea, la compañía noruega Kyma, líder en monitorización de la eficiencia de buques mercantes, será la responsable de monitorizar y validar el ahorro de combustible y emisiones durante los próximos meses de pruebas en el Océano Pacífico.

Aunque innovador, el sistema eSAIL® cuenta con todas las garantías de seguridad y fiabilidad que le otorgan la más estricta aplicación de los estándares actuales, así como la aprobación de la instalación por parte de Bureau Veritas y la Dirección General de la Marina Mercante de España. Se trata de una tecnología ligera, compacta y con bajos costes de mantenimiento que puede instalarse tanto en barcos existentes como de nueva construcción, con un claro enfoque también hacia la industria mercante.

Como parte de la transición hacia un modelo energético más sostenible, en clara sintonía con los objetivos de la Organización Marítima Internacional (IMO), la industria marítima está en una búsqueda continuada de soluciones innovadoras que permitan alcanzar esas nuevas cuotas de sostenibilidad y ahorro de costes. Sin duda, el uso del viento como medio de propulsión auxiliar es un paso natural en esta transición, motivo por el que bound4blue apuesta firmemente por su desarrollo y comercialización, siendo ORPAGU un claro modelo a seguir para el sector.  

José Miguel Bermúdez, Director General de bound4blue, consciente de que están haciendo historia, al tiempo que ya piensa en el futuro: “La instalación en el “Balueiro Segundo” representa un gran hito para la compañía, como primer paso hacia futuras instalaciones en barcos de mayores dimensiones y diferentes segmentos, como tanqueros, graneleros, Ro-Ro o buques de carga general. Sin duda, tener una colaboración activa y en total sintonía con los armadores y las instituciones como catalizadores de la innovación, en este caso ORPAGU y la Unión Europea con su apoyo a través del proyecto Aspiring Wingsails, es vital para la consecución del éxito. Además, nuestro sistema eSAIL® es totalmente escalable y ya contamos con una versión de 17 metros de altura, totalmente abatible, que se instalará en un buque de carga general tras el verano de este año, así como con velas de mayores dimensiones a punto de entrar en fabricación”.

Juana Parada, Directora Gerente de ORPAGU: “Para ORPAGU, esta nueva singladura que emprendemos de la mano de “Balueiro Segundo” está totalmente en línea con lo que llevamos defendiendo desde hace muchos años: sostenibilidad y cuidado del entorno, reduciendo el impacto de la actividad que llevamos a cabo en el mar. El camino no ha estado exento de dificultades, pero, desde ORPAGU, hemos aplicado la misma filosofía que nos impulsó a poner en marcha el proyecto: navegar a favor de viento. Estamos convencidos de que la tecnología tiene y debe tener un carácter humano y natural. Es absurdo y poco eficiente desde todos los ámbitos, incluido el económico, medirse en duelo con la naturaleza en pos de un avance tecnológico desnaturalizado. Es conveniente desandar esos caminos erróneos y encontrar la manera de convivir. Este proyecto no deja de seguir los pasos de las gentes de A Guarda y de tantos puertos pesqueros que aprendieron a aprovechar las bondades de una naturaleza generosa para lograr beneficios económicamente vitales. La vela rígida se entronca, en este sentido, con las embarcaciones tradicionales y vive del viento que aquí movió a los muiños (molinos) de A Guía, de Abaixo o Da Cruzada”.

El proyecto de colaboración entre ORPAGU y bound4blue comenzó en 2018 con un encuentro propiciado por la Fishing Accelerator de Kaleido, que nacía ese mismo año en Vigo. Los responsables de Fishing Accelerator pusieron en contacto a los representantes de ambas compañías y fue en ese momento cuando se gestó el inicio de un proyecto que hoy tiene forma de una vela rígida de 12 metros y un sistema inédito para los barcos de pesca y de carga a nivel global.

Esto sólo ha sido posible gracias a la visión y la audacia de un grupo de personas y el apoyo económico de varias administraciones. bound4blue y Kyma, para la fabricación y puesta en marcha del sistema de vela y el sistema de monitorización del consumo de combustible y emisiones, cuentan con la cofinanciación de la Unión Europea, a través del proyecto Aspiring Wingsails, mientras que ORPAGU, cuenta con el apoyo del Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un proyecto conjunto entre empresas e instituciones que ha permitido que hoy el “Balueiro Segundo” entre en la historia.

*Los contenidos de esta publicación son únicamente responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la Unión Europea.

Por: Cristina Aleixendri

Fuente: bound4blue / 6 de junio de 2021

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Energía Eólica

Crowley participa en recaudación para Saildrone para promover inteligencia oceánica

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Crowley invierte en Saildrone

Crowley Maritime Corporation (Crowley) se ha asociado con Saildrone, el líder del mercado emergente de datos oceánicos, cartografía oceánica y soluciones de inteligencia marítima, participando en su recaudación Serie-C de US$100 millones.

La reluciente relación es valiosa para el creciente sector eólico marino, para el que tanto Crowley como Saildrone son proveedores de servicios clave.

La inversión estratégica se utilizará para hacer crecer los equipos de conocimiento de datos de Saildrone y escalar las funciones de salida al mercado para satisfacer la creciente demanda de inteligencia en el dominio oceánico y avanzar la continua expansión de Crowley en servicios que satisfacen las necesidades de los clientes, socios y un mundo más sostenible.

“Crowley se enorgullece de unirse a Saildrone en el avance de la tecnología para la recopilación y el análisis de datos sobre el clima, la cartografía y la seguridad marítima en beneficio de nuestro medio ambiente y las comunidades”, dijo Tom Crowley, Presidente y CEO de la compañía. “Nuestra inversión avanza en la estrategia de Crowley para desarrollar el crecimiento en la próxima generación de industrias que alinean la innovación y el valor al tiempo que aprovechan la energía renovable”.

La misión de Saildrone, una empresa de propiedad y gestión estadounidense fundada en 2012, es explorar, cartografiar y vigilar el océano de forma sostenible, para comprender, proteger y preservar nuestro mundo. Los vehículos de superficie sin tripulación (USV) de Saildrone, impulsados predominantemente por energía renovable, tienen una huella de carbono mínima y están equipados con sensores avanzados y tecnología ML/AI incorporada para ofrecer conocimientos críticos de cualquier océano, en cualquier momento del año.

“Estamos encantados de que Crowley se una a nuestro equipo como inversor estratégico”, dijo Richard Jenkins, fundador y CEO de Saildrone. “Añadir la capacidad de los buques de alta utilidad, y una red global de servicios marinos a las operaciones de Saildrone va a ser transformador para nuestro negocio. Del mismo modo, hay muchas tecnologías ML/AI que hemos desarrollado en Saildrone, que pueden aplicarse a las operaciones regulares de los buques para ayudar a mejorar la seguridad, como por ejemplo a través de una mejor conciencia del dominio marítimo. Estamos deseando trabajar juntos para acelerar estas tecnologías”.

La asociación de Crowley con Saildrone está en consonancia con la ambición de la empresa de ser la compañía de soluciones marítimas y logísticas más sostenible e innovadora de América para 2025. Los productos de Saildrone se basan en los datos recogidos por una flota de vehículos no tripulados (USV) que funcionan principalmente con energía eólica y solar renovable. Los USV de Saildrone son los vehículos sin tripulación más fiables del planeta, ya que han navegado más de 500.000 millas náuticas y han pasado más de 15.000 días en el mar en algunas de las condiciones más duras del planeta.

Fuente: Crowley

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Energía Eólica

Importante hito con la instalación del primer jacket de Seagreen

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Seaway instalación del primer cimiento del primer jacket en Escocia

Se ha instalado la primera cimentación del jacket de la turbina en Seagreen, el mayor parque eólico marino de fondo fijo de Escocia y el más profundo del mundo.

Seaway 7 está gestionando la ingeniería, el aprovisionamiento, la construcción y la instalación de los 114 cimientos de los aerogeneradores de Seagreen y de los aproximadamente 300 km de cables asociados entre los conjuntos.

Las operaciones en alta mar se iniciaron la semana pasada, cuando dos jacket se dirigieron en una barcaza desde el puerto de Nigg, de Global Energy Group, en las Tierras Altas de Escocia, al emplazamiento situado a 27 km de la costa de Angus. La barcaza fue recibida por el Saipem 7000, el buque grúa semisumergible que se utilizará para levantar los jackets.

Este viaje marca el inicio de las obras del proyecto de parque eólico de 1,1 GW de Seagreen, una empresa conjunta de 3.000 millones de libras entre SSE Renewables y TotalEnergies. SSE Renewables lidera el desarrollo y la construcción del proyecto, con el apoyo de TotalEnergies, y explotará Seagreen una vez finalizado.

Lloyd Duthie, Director General de Proyectos EPCI de Seaway 7, dijo:

“Como contratista principal de la construcción de Seagreen, nos complace contribuir al sector eólico marino de Escocia y a un suministro energético eficiente y sostenible para el futuro”.

«La instalación del primer jacket de Seagreen es un hito trascendental para todos los que participan en el proyecto, sólo 16 meses después de la adjudicación del contrato, y un testimonio del duro trabajo de los miles de personas que han dado vida a Seagreen en toda la cadena de suministro”.

«Continuaremos con la campaña de instalación de jacket durante 2021 y 2022, mientras ponemos los cimientos de Seagreen. A finales de este año, nuestros buques de tendido de cables iniciarán la instalación de los cables de la red interior. Estos cables conectarán la red de turbinas y transportarán la futura electricidad generada por los aerogeneradores a la subestación en alta mar, lista para su transporte a tierra.

David Mitchell, Director del Proyecto Seagreen en Seaway 7, ha dicho:

“Este es un hito importante para el proyecto Seagreen y me gustaría agradecer a todo el proyecto todo el esfuerzo y el trabajo duro que se ha realizado para llegar a este punto.  Soy consciente de que ha sido un reto difícil y continuo, y todos deberían estar muy orgullosos de su participación en este logro”.

Paul Cooley, Director de Proyectos de Capital de SSE Renewables, dijo:

“Es fantástico conseguir que nuestra campaña para instalar los 114 cimientos de los aerogeneradores esté en marcha y en el plazo previsto para lo que será el parque eólico marino más profundo del mundo”.

“Es un testimonio de la habilidad de nuestro equipo de proyecto y de todos nuestros contratistas, incluida nuestra cadena de suministro escocesa y británica, que hemos sido capaces de llegar a este punto histórico”.

Philippe de Cacqueray, Director de Eólica Marina en el Reino Unido de TotalEnergies, dijo:

“La transición energética de Escocia está empezando a acelerarse, y hemos dado otro paso importante hacia el objetivo de Red Cero. TotalEnergies está encantada de que Seagreen haya instalado el primer jacket del que será el mayor parque eólico marino de Escocia”.

Se ha firmado un acuerdo de arrendamiento entre Crown Estate Scotland y Seagreen para los derechos de acceso a la zona necesaria del lecho marino, lo que permite que el proyecto pase a esta siguiente fase de su desarrollo.

Colin Palmer, Director de Marina de Crown Estate Scotland, dijo:

“Se trata de un acontecimiento muy importante para la expansión del sector eólico marino escocés, ya que seguimos avanzando hacia un futuro de energía neta cero para el país, y llega apenas unas semanas antes de que Escocia acoja la cumbre COP26 en Glasgow”.

“Hemos trabajado muy estrechamente con el equipo de Seagreen durante la fase de desarrollo del proyecto, y esperamos seguir haciéndolo en los próximos años, cuando el parque eólico empiece a tomar forma. Son los grandes proyectos como este los que ayudarán a liberar el enorme potencial de los mares de Escocia para descarbonizar nuestro mercado energético y ofrecer beneficios duraderos a las comunidades”.

Se espera que la primera energía llegue a principios de 2022 y que el parque eólico marino entre en funcionamiento comercial en 2023. Cuando esté terminado, el parque eólico marino de Seagreen, de 1,1 GW de potencia, situado en la parte exterior del estuario del Forth, será el mayor parque eólico marino de fondo fijo de Escocia y el más profundo del mundo.

Fuente: Seaway 7

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Energía Eólica

Seaway 7 se adjudica contrato de transporte e instalación para Ørsted

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Seaway 7 instalará aerogeneradores para Orsted

Seaway 7 ASA ha sido seleccionado como contratista preferido por Ørsted para el transporte e instalación de aerogeneradores para parte de los parques eólicos marinos Gode Wind 3 y Borkum Riffgrund 3 en Alemania. 

La instalación utilizará el buque de instalación autoelevable de la compañía VIND1, y se espera que los proyectos estén completamente en servicio en 2024 y 2025. La adjudicación del contrato está sujeta a los procedimientos de licitación de la UE y a la decisión final de inversión de Ørsted para continuar con los proyectos.

Stuart Fitzgerald, director ejecutivo de Seaway 7, dijo: “Estamos muy contentos de haber obtenido este contrato, que es el primer premio para nuestro buque de instalación de turbinas eólicas de nueva construcción. Vemos este premio como una validación positiva de la combinación reciente para formar Seaway 7 ASA, así como las capacidades de la embarcación VIND1, y esperamos continuar nuestra relación de trabajo con Ørsted”.

Fuente: Seaway 7

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