Conecta con nosotros

Energía Solar

Se inaugura en Singapur una gran central solar flotante de 122,000 paneles

Publicado

en

Singapur inaugra gran planta solar flotante
Se espera evitar 32.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Singapur ha inaugurado una gran central solar flotante, que se cree que es una de las mayores del mundo. Su objetivo es alimentar todo el sistema de suministro de agua del país con energía renovable.

La enorme central solar forma parte del plan del país para utilizar la energía solar como parte fundamental de sus esfuerzos por alcanzar sus objetivos de sostenibilidad en el marco del Singapore Green Plan 2030. El plan nacional prevé cuadruplicar el despliegue de energía solar para 2025.

Con 122,000 paneles solares que se extienden por más de 110 acres, la instalación fue desarrollada por Sembcorp Floating Solar Singapore, una filial propiedad de Sembcorp Industries y la National Water Agency (PUB). El campo tiene una generación máxima de 60 megavatios y convierte a Singapur en uno de los pocos países del mundo que alimenta por completo su sistema de suministro de agua con energía renovable.

La electricidad generada por el parque solar será suficiente para alimentar las cinco plantas locales de tratamiento de agua en Singapur, lo que compensará alrededor del 7% de las necesidades anuales de energía de la citada agencia y reducirá su huella de dióxido de carbono. Se espera evitar 32.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

“La central solar flotante de Sembcorp Tengeh es una joya de la corona en nuestra cartera y un ejemplo para Singapur”, dijo Wong Kim Yin, Presidente y Director General del Grupo Sembcorp Industries.

“Sembcorp cuenta con más de 3.300 megavatios de activos de energías renovables en todo el mundo. Estamos comprometidos, y tenemos el historial y las competencias, para apoyar el Plan Verde de Singapur”.

La construcción de la central solar flotante comenzó en agosto de 2020. Diseñado, construido, de propiedad y operado por Sembcorp, el proyecto incorporó nuevas e innovadoras formas de trabajo, como la conceptualización e implementación de una nueva técnica de ingeniería y construcción para diseñar una plantilla a medida que aumentó la tasa de montaje de paneles solares hasta en un 50%.

En colaboración con Quantified Energy Labs, una empresa tecnológica derivada de la Universidad Nacional de Singapur, este proyecto es también el primero del mundo en desplegar imágenes avanzadas con drones para identificar los defectos que podrían ser causados por diversos factores desde la fase de fabricación hasta la de instalación. Identificar y sustituir los módulos defectuosos desde el principio ha garantizado que el sistema fotovoltaico funcione en condiciones óptimas.

“Con esta central solar flotante, que creemos que es una de las mayores del mundo, la PUB da un gran paso hacia la sostenibilidad energética duradera en el tratamiento del agua”, dijo Ng Joo Hee, Director Ejecutivo de la PUB.

“La energía solar es abundante, limpia y ecológica, y es clave para reducir la huella de carbono de PUB y también de Singapur”.

¿La biodiversidad y la calidad del agua se verá afectada?

La principal preocupación de la PUB al instalar los paneles solares era el posible impacto en el entorno, la biodiversidad y la calidad del agua. Para ello, se llevó a cabo un exhaustivo estudio de impacto ambiental, que no mostró ningún cambio observable en la calidad del agua ni un impacto significativo en la fauna circundante.

La granja se diseñó para minimizar el impacto en la calidad del agua, la flora y la fauna. Se incorporaron suficientes espacios entre los paneles solares para mejorar el flujo de aire y permitir que la luz solar llegue a la vida acuática. También se colocaron ventiladores adicionales para mantener los niveles de oxígeno en el embalse.

Los flotadores están fabricados con polietileno de alta densidad que es reciclable, resistente a los rayos UV y a la corrosión.

Por: Maritime Executive

Fuente. World Energy Trade

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energía Marina

Tallin cuenta con nueva terminal de Cruceros

Publicado

en

Puerto de Tallin nueva terminal de cruceros

Durante la temporada de cruceros de 2021, el puerto de Tallin recibirá a los huéspedes y operadores con una nueva terminal de cruceros de última generación . Es la terminal más moderna y multifuncional de la región, construida para reducir su impacto negativo sobre el medio ambiente.

Según Valdo Kalm, Presidente del Consejo de Administración del Puerto de Tallin, el turismo de cruceros se está recuperando rápidamente después de la flexibilización de las restricciones relacionadas con Covid-19, y el puerto de Tallin ha realizado preparativos minuciosos para que sea seguro y cómodo para todos visitar Tallin. “Además, estamos ayudando a los operadores de cruceros a proporcionar un servicio respetuoso con el medio ambiente a los pasajeros y hacer que visitar Tallin sea lo más sencillo posible”.

El Puerto de Tallin tomó numerosas medidas durante la construcción para garantizar la sostenibilidad ambiental de la nueva terminal. Los requisitos energéticos provienen de paneles solares diseñados para adaptarse al clima nórdico, y la instalación se calentará mediante energía marina a través de una bomba de calor. Estas decisiones permiten que la instalación opere fuera de la temporada de cruceros, albergando eventos, conciertos y conferencias. La nueva terminal hace que la capital de Estonia y todo lo que la ciudad tiene para ofrecer sea más accesible: el objetivo es que todos los turistas se vayan con una experiencia de viaje segura e inolvidable y que las líneas de cruceros puedan reducir su huella ambiental mediante el uso de instalaciones portuarias respetuosas con el medio ambiente.

Además de mejorar la sostenibilidad, se ha abierto un nuevo paseo marítimo, que conecta a los pasajeros de cruceros desde la terminal hasta el “kilómetro de la cultura”, una pasarela directa entre la zona del puerto y numerosas nuevas áreas de ocio. Este desarrollo permite a los turistas explorar tanto el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el casco antiguo, como también llegar a destinos de alimentos frescos y bebidas a lo largo del paseo marítimo de una manera más accesible.

Los visitantes tienen acceso a tres nuevas atracciones principales. En primer lugar, la Fortaleza del Mar de Patarei, una gran fortificación histórica que ahora alberga bares, camiones de comida y eventos al aire libre. En segundo lugar, el puerto de hidroaviones, un museo naval de tres niveles ubicado en un hangar de 8000 m2 con barcos históricos y submarinos, y, en tercer lugar, Noblessner, una popular zona cultural junto al mar con restaurantes de alta gama, museos y numerosos bares. La finalización de este proyecto diversifica aún más el potencial turístico de las visitas de corta duración a la ciudad de Tallin.

El puerto de Tallin, que maneja más de diez millones de pasajeros cada año, tiene como objetivo liderar el camino hacia las terminales sostenibles del mañana y está mejorando constantemente sus actividades comerciales y de desarrollo para disminuir el efecto negativo de las actividades portuarias en el medio ambiente. Para la temporada de cruceros de 2021, el Puerto de Tallin ha reunido la promesa de Puerto Seguro y Sostenible. Se puede encontrar en el sitio web del puerto de Tallin https://www.ts.ee/en/rules-rates/ .

Fuente: Puerto de Tallin

Seguir leyendo

Energía Solar

Repsol incursiona en el mercado de energías renovables de Estados Unidos

Publicado

en

Repsol
Sede de REPSOL en Madrid, España.

La compañía española avanza en sus objetivos de diversificación geográfica.

Repsol ha firmado un acuerdo para la adquisición del 40% de Hecate Energy, compañía estadounidense especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía.

Gracias a esta operación, la compañía española avanza en sus objetivos de diversificación geográfica de su negocio de renovables, complementando sus capacidades, mejorando su portafolio y creando una sólida plataforma con grandes posibilidades de crecimiento.

La entrada en el accionariado de Hecate Energy supone para Repsol su primera incursión en el mercado de renovables de Estados Unidos, uno de los más grandes, con mayor atractivo y con un crecimiento más rápido del mundo en este sector. Una vez cumplidas las condiciones para hacer efectiva esta compra, Repsol se convertirá en desarrollador y futuro operador de proyectos renovables en el país, que cuenta con un entorno favorable para este negocio.

Hecate Energy, con sede en Chicago, posee una amplia cartera de proyectos, que suman más de 40 gigavatios (GW).

De ellos, 16,8 GW corresponden a proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento asociado a estos activos, que se encuentran en fase avanzada de desarrollo y 4,3 GW, pertenecen a una plataforma de baterías para el almacenamiento de energía, denominada Hecate Grid.

El acuerdo permitirá a Repsol convertirse en un actor relevante del sector fotovoltaico y de baterías estadounidense a través de su participación en el negocio de desarrollo de proyectos renovables de Hecate Energy. Por otro lado, la compañía tendrá la posibilidad de comprar la totalidad del accionariado de Hecate Energy una vez pasados tres años desde el cierre de esta transacción.

La gran mayoría de los activos de Hecate Energy están situados en los mercados eléctricos de ERCOT, WECC y PJM, de gran crecimiento en la próxima década por los objetivos de reducción de emisiones de los estados que los integran. Su portafolio de proyectos fotovoltaicos en desarrollo es uno de los más grandes del país y tiene una amplia diversificación geográfica.

Su equipo directivo cuenta con una amplia experiencia y un demostrado éxito en la ejecución de iniciativas en Estados Unidos, lo que complementará las capacidades de Repsol. Fundada en 2012, la empresa ha logrado vender hasta el momento 2,6 GW de proyectos renovables.

La operación supone un notable avance para alcanzar los objetivos de capacidad de generación de bajas emisiones e internacionalización del negocio de generación de bajas emisiones que establece el Plan Estratégico 2021-2025 de Repsol. El Plan establece la meta de alcanzar una capacidad de generación de 7,5 GW en el año 2025 y de 15 GW en 2030 y convertirse en un actor competitivo en renovables con presencia internacional.

Estados Unidos es el segundo país en el que Repsol inicia su actividad en renovables, tras la firma en julio de un acuerdo con el Grupo Ibereólica Renovables, que le da acceso a una cartera de proyectos en Chile que dicha compañía tiene en operación, construcción o desarrollo, de más de 1.600 MW hasta el año 2025 y la posibilidad de superar, gracias a esta alianza, los 2.600 MW en 2030. Además, Repsol también participa en el parque eólico flotante Wind Float Atlantic, en la costa norte de Portugal, con una capacidad total instalada de 25 MW.

Para la Directora General de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, Maria Victoria Zingoni“Con esta adquisición entramos en el mercado renovable de Estados Unidos con el mejor socio posible y avanzamos en nuestro objetivo estratégico de ser un operador global de bajas emisiones. Seguimos demostrando nuestra apuesta por la multienergía y dando pasos en la transformación de Repsol para ser compañía cero emisiones netas”.

Por su parte, el Presidente de Hecate Energy, David Tohir, ha señalado que, con esta operación, “Hecate Energy sigue posicionándose como una compañía líder en el desarrollo de proyectos renovables en Estados Unidos”. “Es un orgullo asociarse con un importante grupo energético global que está liderando la transición hacia un futuro multienergía”.

Repsol en Estados Unidos

Repsol lleva presente e invirtiendo en Estados Unidos más de dos décadas. El país es una región clave para la compañía, que cuenta con activos de Upstream en Pennsylvania, Texas, Golfo de México y Alaska. Además, Repsol está presente en el negocio de marketing y trading de gas natural, crudo y productos. También vende desde hace más de 10 años lubricantes, para motos y el sector industrial. A través de estas actividades da empleo local a más de 500 personas.

Fuente: World Energy Trade / 13 de mayo de 2021

Seguir leyendo

Energía Solar

Bureau Veritas clasifica al primer barco eléctrico híbrido de Singapur

Publicado

en

Penguin Tenaga barco híbrido

Bureau Veritas (BV), líder mundial en pruebas, inspección y certificación (TIC), ha certificado y clasificado el primer barco de propulsión híbrida de Singapur. 

Construido, propiedad y operado por Penguin Shipyard International, con sede en Singapur, una filial de Penguin International Limited («Penguin»), el Penguin Tenaga es un barco piloto de aluminio de 15 metros y 12 pasajeros, capaz de funcionar completamente en modo eléctrico a 5 nudos durante más de 30 minutos, y en modo diésel convencional puede alcanzar una velocidad máxima de 24 nudos.

El diseño de la embarcación se basa en el mismo concepto de dos de las embarcaciones monocasco de Penguin que actualmente operan para Shell Eastern Petroleum en Singapur.

El Penguin Tenaga está clasificado en Bureau Veritas con la notación de Híbrido Eléctrico y de Cero Emisiones («ZE»). Esta notación ofrece ventajas operativas y medioambientales. Además, ayuda a garantizar que los sistemas funcionen de forma segura y eficiente, así como a reducir el consumo de combustible, las emisiones atmosféricas locales y el ruido cuando se encuentran cerca de áreas con población. 

Bureau Veritas ayudó a Penguin proporcionando orientación sobre sus normas y asesoramiento a Sea Forrest Power Solutions Pte Ltd (una filial de BH Global Corporation Limited) para la certificación de los equipos a bordo, así como los sistemas de propulsión eléctrica híbridos instalados en el buque.

Además, los paneles solares instalados en el techo del buque híbrido Penguin Tenaga proporcionan energía eléctrica que se utiliza para recargar los dispositivos móviles a bordo y complementar el resto de carga eléctrica del buque necesaria para vivir.

Singapur, uno de los puertos más grandes y concurridos del mundo, se ha comprometido a reducir las emisiones de efecto invernadero en un 36% para 2030, en comparación con los niveles de 2005.

Este proyecto de construcción naval es un paso importante para que Singapur tenga un futuro ambiental más sostenible y cumpla con sus propios objetivos ecológicos.

En un intento de reducir las emisiones, Singapur está tomando la delantera en el desarrollo de la tecnología de propulsión híbrida-eléctrica para los buques offshore. En la actualidad, las aplicaciones de los buques puramente eléctricos en Singapur son limitadas debido a la falta de infraestructura de carga. 

Sin embargo, esto podría cambiar en los próximos años a medida que el país electrifique su ecosistema marítimo para cumplir los objetivos de sostenibilidad de la OMI, así como sus propios objetivos. 

La sociedad de clasificación Bureau Veritas también ha creado unas directrices y normas exhaustivas para ayudar a los armadores y constructores a avanzar hacia la sostenibilidad de los buques.

http://www.penguin.com.sg/

Eslora15 m
Manga5 m
Número de pasajeros 12
Velocidad5 nudos modo eléctrico24 nudos modo diésel
Especificaciones Penguin Tenaga

Fuente: Revista del Sector Marítimo / 27 de abril de 2021

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencia