Conecta con nosotros

Portuario

Se autoriza la construcción de un nuevo puerto polivalente en Sudamérica

Publicado

en

Imetame Logistica Porto

El Gobierno brasileño ha aprobado el plan del grupo Imetame para construir, instalar y operar una “Terminal de Uso Privado (TUP)” en Espírito Santo, en el municipio de Aracruz.

“Valorado en más de R$ 206 millones, tiene un área total de 1.032.639,20 m² en aguas públicas, que se destinará a una zona retro, muelle y atracaderos, rompeolas y cuenca de evolución”, dijo el Gobierno.

El desarrollo de Imetame Logística Porto manejará contenedores, carga general, vehículos, carga de proyecto, graneles sólidos, líquidos y gaseosos, y ofrecerá apoyo en alta mar. El puerto de nueva construcción tendrá una infraestructura inicial para manejar 300.000 TEUs al año, con capacidad para ampliar el manejo a más de 1 millón de TEU’s.

Con una profundidad de 17 metros, el puerto podrá manejar la próxima generación de buques portacontenedores y permitir que los buques portacontenedores entren y salgan de él completamente cargados.

Imetame Logística Porto se encuentra a 3 km de la Vía Férrea de Vitória a Minas – EFVM y contará con un nudo ferroviario.

Esta decisión de la Secretaría de Coordinación y Gobernanza del Patrimonio de la Unión (SPU), del Ministerio de Economía, apoya las ambiciones económicas y de desarrollo sostenible del país.

Imetame Logística tendrá cuatro años para completar la implantación del puerto tras la firma de un contrato con la SPU. Por el uso del espacio, pagará a la Unión unos 4,1 millones de reales anuales.

Fuente: Port Strategy / 14 de junio de 2021

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Terminales de Carga y Descarga

MPS de Bolloré Ports obtiene dos estrellas como Green Terminal

Publicado

en

MPS obtiene etiqueta de Green Terminal

Bureau Veritas y Bolloré Ports han concedido a Meridian Port Services (MPS) dos estrellas en el marco del proceso de etiquetado medioambiental de Terminal Verde. Esto, se produce después de que Bureau Veritas realizara una auditoría de varios meses para evaluar el rendimiento social y medioambiental de las instalaciones de MPS, equipos, consumo de energía y procesos operativos de MPS.

MPS es la primera terminal de contenedores de la red de Bolloré Ports que obtiene la etiqueta de Terminal Verde, logrando además la máxima puntuación con un 86,58% de éxito (una calificación de dos estrellas). Esto refleja el compromiso de MPS y de sus accionistas de seguir reduciendo las emisiones de CO2.

Esta nueva distinción demuestra la determinación de MPS de reducir el impacto medioambiental de sus actividades. “Estamos orgullosos de la etiqueta de Terminal Verde concedida a MPS tras las evaluaciones realizadas por Bureau Veritas. Esta etiqueta refleja la calidad de las inversiones sostenibles realizadas en MPS y las iniciativas eco-responsables implementadas en Ghana”, dijo Olivier de Noray, Director General de Puertos y Terminales de Bolloré.

En 3 años, MPS ha reducido sus emisiones de efecto invernadero en un 36%, lo que la convierte en una de las entidades más eficientes desde el punto de vista energético. En términos de volúmenes manipulados, su intensidad de carbono es de unos 5 kg de CO2 eq/TEU para el ejercicio 2020 frente a los 9 kg CO2 eq/TEU del ejercicio 2018.

“La sostenibilidad medioambiental y social está en el centro de las actividades empresariales de MPS. La etiqueta Terminal Verde nos compromete a continuar nuestros esfuerzos para controlar la huella socioeconómica de nuestras actividades”, explica Mohamed Samara, Director Ejecutivo de MPS.

Las evaluaciones utilizadas en el proceso de etiquetado medioambiental de la Terminal Verde se basan en más de 250 indicadores clave de rendimiento (KPI) y se clasifican en cuatro niveles: el nivel mínimo de aprobación se establece en el 50%, el segundo nivel comienza en el 65% (una estrella), el tercero en el 80% (dos estrellas) y el nivel superior en el 90% (tres estrellas).

Fuente: Bolloré Ports

Seguir leyendo

Muelles y Desembarcaderos

MPS de Ghana completa obras de Fase 2 al lanzar el 4to nuevo amarradero

Publicado

en

MPS New Berth
Vista del nuevo 4to amarradero en MPS (Cortesía: Dredging Today)

La floreciente terminal de contenedores en la costa oeste de África, Meridian Port Services Ltd (MPS) ha completado con éxito las obras del 4to nuevo atracadero del proyecto de expansión del puerto de Tema.

En el acto de puesta en servicio del 4to nuevo amarradero, el Gerente de Contratos de Eiffage Genie Civil, contratista líder de las obras civiles del nuevo atracadero, destacó que junto con las obras de calidad que entregaron a tiempo, su equipo de proyecto estuvo muy comprometido con la seguridad y la sostenibilidad medioambiental. “Me enorgullece informar que se registraron más de dos millones de horas-hombre sin una sola lesión”, dijo el Sr. Juma. 

También, presentó la placa Eiffage Genie Civil que marca la finalización exitosa de las obras de construcción al CEO de MPS.

El Director Ejecutivo de MPS, el Sr. Mohamed Samara, al dar la bienvenida a los invitados, reveló que, entre otros equipos de manipulación de contenedores, había 16 grúas pórtico adicionales (3 STS y 13 eRTG) para satisfacer la creciente demanda de tráfico de contenedores; describiendo la finalización de las obras para el 4º nuevo atracadero como no el final de la Ampliación del Puerto de Tema.

El CEO de MPS continuó describiendo el crecimiento de la empresa y las inversiones realizadas hasta la fecha. Hizo hincapié en que la visión era aprovechar la ubicación del puerto de Tema junto con sus factores habilitantes para convertirse en el primer puerto de escala y un centro de transbordo.

“La expectativa era que el transbordo creciera con nosotros y aquí estamos, lo hemos logrado. Desde nuestro establecimiento, hemos llevado consigo los valores de seguridad, protección, salud, medio ambiente y bienestar de los recursos humanos. Todavía mantenemos altos estos valores, de ahí la certificación EDGE (Excelencia en Diseño para una Mayor Eficiencia, una innovación de IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial) Sistemas de Gestión ISO; ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, que cubren la calidad de servicio, el medio ambiente y el salud y seguridad ocupacional, incluido el concepto de terminal sin peatones que fue creado por MPS hace más de 10 años, así como la reciente acreditación de Terminal Verde de 2 estrellas recibida”.

Además, dio a entender que la capacidad se ha duplicado desde que comenzaron las operaciones en la Terminal 3. 

“Esto no solo ha impulsado el crecimiento del mercado de carga de entrada en Ghana, sino que también ha impulsado el aumento del comercio de tránsito y transbordo. Hemos asegurado volúmenes de transbordo intercontinental que conectan las rutas comerciales del Lejano Oriente con la costa este de las Américas y también el comercio del sur de África con Europa”.

El Director General de la Autoridad Portuaria, Sr. Michael Luguje, prometió que GPHA continuará creando un entorno favorable a los negocios para todas las partes interesadas.

“GPHA está satisfecha con el progreso que se ha logrado. Como arrendador y accionista de MPS, continuaremos brindando un entorno propicio para que prospere el negocio de contenedores, para que los puertos de Ghana sean los más eficientes, más atractivos y más seguros”, dijo el Sr. Luguje.

El Viceministro de Comercio e Industria, Excmo. Michael Okyere Baafi describió la instalación de MPS como una interacción entre los sectores de infraestructura, industrialización y servicios que proporciona una plataforma importante para las transacciones de importación y exportación para respaldar el desarrollo. 

“El desarrollo de una infraestructura multimodal eficiente e integrada desempeña un papel fundamental en la reducción de los costos comerciales y la mejora de la competitividad para promover el comercio intrarregional. Por lo tanto, el desarrollo de la infraestructura relacionada con el comercio es fundamental para el acuerdo del Área de Libre Comercio Continental de África (AfCFTA)”.

El Presidente de la Junta de la Autoridad de Puertos y Puertos de Ghana (GPHA), el Sr. Isaac Osei, reveló que el objetivo de GPHA era garantizar la transformación de las instalaciones portuarias a estándares de clase mundial al asociarse con partes interesadas privadas para mejorar la calidad de los servicios prestados en el puerto.

“La Terminal 3 es sin duda una instalación impresionante de clase mundial y un ejemplo perfecto de una asociación comercial exitosa entre GPHA y sus socios de inversión en MPS. Es loable que la asociación entre GPHA y otros accionistas de MPS haya prosperado y agradecemos a todos los que trabajaron incansablemente y dedicaron tiempo y recursos para proporcionar esta plataforma logística para mejorar los vínculos comerciales de Ghana con el resto del mundo”.

También, agregó que la seguridad de los puertos es una prioridad para GPHA ya que se han adquirido más remolcadores y que GPHA está trabajando con las agencias de seguridad en el país para mejorar la seguridad marítima.

El Viceministro de Transporte, Excmo. Frederick Obeng Adom, al pronunciar un discurso, mencionó que los sistemas proporcionados por MPS con el apoyo de otras partes interesadas del puerto han armonizado y mejorado el sistema de autorización portuaria al garantizar un tiempo de respuesta fluido, conveniente y rápido en los procesos de autorización portuaria.

Aludió que las nuevas inversiones en tecnología y el mantenimiento de la tecnología existente, como la que se ha reunido en MPS, era fundamental para las operaciones portuarias, especialmente en estos tiempos. El Gobierno, dijo, estaba trabajando para mejorar el comercio de tránsito. 

“Otra facilidad de la eficiencia portuaria en el contexto del comercio de tránsito es el acceso eficiente al transporte y la conectividad al puerto. Las mejores prácticas requieren que la inversión en infraestructura portuaria se complemente con una red de transporte eficiente para facilitar el movimiento de carga dentro y fuera del puerto. Me complace anunciar que el Ministerio está trabajando en varios proyectos. Todos estos proyectos son parte de los esfuerzos del gobierno para mejorar nuestra infraestructura de transporte para lograr las sinergias necesarias y la eficiencia de nuestra cadena de valor de logística de transporte”.

Para celebrar los logros de MPS, el presidente de la junta, Nana Osei Tutu Prempeh, encargó a MPS Management que aumentara la productividad para hacer necesaria la construcción de una quinta litera.

“Para mantener nuestro liderazgo dentro de la subregión, existe la necesidad de que la gerencia y el personal de MPS se comprometan a no ceder en nuestros remos. La eficiencia es el sello distintivo del éxito y nuestro cumplimiento de la ética y las buenas prácticas y estructuras de gobierno corporativo sostendrán a la empresa para las generaciones venideras”.

Para el ex presidente de la Junta Directiva de la GPHA, el Sr. Peter Mac-Manu, MPS seguirá siendo un ejemplo de Asociación Público Privada (PPP) que vale la pena emular. 

El Sr. Mac Manu además manifestó que “es solo el segundo año de operación y, sin embargo, MPS ha demostrado que donde existe una asociación adecuada, podemos cosechar el éxito esperado”. 

El MC del evento, Frank Ebo Brown, explicó el nivel de inversión en infraestructura y el compromiso asumido por los patrocinadores del proyecto. Sobre la base de las inversiones realizadas por los inversores extranjeros, el Sr. Ebo Brown invitó a miembros del cuerpo diplomático de los países participantes a comentar sobre el desarrollo.

SE Ann-Sophie Ave, la embajadora de Francia en Ghana, explicó que el cuarto nuevo amarradero era necesario en esta etapa para atraer más inversión extranjera. 

“Contar con una instalación que permite el rápido cambio de rumbo de los buques en un tiempo récord aporta un enorme valor añadido, ahorrando costes que está atrayendo comercio y creando oportunidades para diversos sectores de la economía y el comercio internacional”.

El embajador de los Países Bajos en Ghana, SE Jeroen Verheul se mostró satisfecho con la contribución de los Países Bajos al desarrollo de una infraestructura de esta magnitud para África. “APMT, que es accionista de MPS, es una empresa registrada en los Países Bajos, nuevamente la Compañía de Financiamiento para el Desarrollo de los Países Bajos (FMO) se unió al grupo de financiamiento de proyectos que fue liderada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y estoy satisfecho con la participación de los Países Bajos en tan magnífica infraestructura”. 

Tras la firma del acuerdo de cooperación estratégica en 2015, la participación danesa en el sector marítimo de Ghana ha sido amplia. “Para nosotros, estamos orgullosos de estar involucrados en esto, como nación marinera, reconocemos el enorme potencial de Ghana en este sector y sabemos que el desarrollo de Ghana depende del fortalecimiento continuo de su sector marítimo”, dijo SE Tom Norring, embajador de Dinamarca en Ghana.

El equipo de operaciones de MPS dirigido por Cyrille Lemee, Curtiss Dakpogan y Emmanuel Ohene Addo coreografió un espectáculo inspirador que demuestra la organización de MPS OPS y las capacidades de las grúas pórtico Ship-To-Shore. El invitado presenció una impresionante maniobra de embarcación dentro de la dársena del puerto, así como la navegación y el atraque de embarcaciones junto al muro del muelle con la asistencia habitual de los remolcadores y la tripulación de la GPHA.

Antecedentes

La construcción de la Terminal 3 del MPS se inició en 2016 y se inauguró en 2019. El 4º amarradero de la Fase 2, de 400 metros de largo se suma a los 1000 metros de la Fase 1 que se están operando actualmente. La segunda fase estaba programada originalmente para completarse a mediados de 2022. 

El puerto de Tema sigue siendo el puerto más grande y activo de Ghana que sirve no solo a la nación, sino que también actúa como un punto de tránsito para muchos países sin litoral hacia el norte de Ghana.

MPS, a través de sus accionistas, ha invertido desde 2007 más de mil millones de dólares en las áreas de infraestructura, tecnología, desarrollo de recursos humanos y otras áreas, lo que ha dado como resultado un aumento de los volúmenes de carga y el posicionamiento del puerto como el más preferido en la subregión de África Occidental.

Fuente: MPS Tema Port

Seguir leyendo

Acuático

Damos la bienvenida a Skandinavian Agency Services

Publicado

en

Skandinavian Agency Services

Nos complace en anunciar que, a partir del día de hoy, Skandinavian Agency Services forma parte de la cartera de anunciantes del primer portal digital peruano exclusivo de noticias a nivel mundial de los sectores acuático, portuario, petróleo y gas en altamar, energías renovables, turismo y recreación, y pesca.

Skandinavian Agency Services SAC es una empresa independiente que ofrece servicios de consultoría marítima en todos los puertos peruanos, así como puertos en Chile y Ecuador. De 2006 a 2015, la empresa tuvo el nombre de Equinox Consulting SAC, para luego cambiarse a Skandinavian Agency Services SAC en 2015.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencia