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Innovación y Nuevas Tecnologías

Rolls-Royce lanza nuevos sistemas de propulsión MTU-IMO III para yates

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Rolls-Royce motores IMO III-MTU
El yate Bilgin MY Tatiana fue uno de los primeros yates con motores mtu que contaban con la más alta y fiable tecnología para cumplir las directrices IMO III. Impulsados por el mtu Series 4000 M03, de 2560 kW, con un sistema SCR especialmente ajustado, los dos motores de 16 cilindros aceleran hasta una velocidad máxima de 19 nudos.

Rolls-Royce lanza una gama de soluciones de propulsión mtu sostenibles para yates. Los primeros grandes yates ya funcionan con sistemas mtu basados en la serie 4000 de mtu, que están certificados para la normativa de emisiones IMO III. A partir de abril de 2022, los sistemas de propulsión mtu Serie 2000 con postratamiento de gases de escape para yates de producción serán una novedad en el mercado. “Seguirán más tecnologías nuevas para ayudar a los fabricantes y operadores de yates a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y los del Acuerdo Climático de París”, explicó Nicola Camuffo, que dirige el Centro de Competencia de Yates de la unidad de negocio Power Systems de Rolls-Royce en La Spezia (Italia). Rolls-Royce presentará sus nuevas soluciones mtu en los salones náuticos de Cannes y Mónaco.

Rolls-Royce suministrará la propulsión IMO III para los yates de producción a partir de la primavera de 2022

La nueva generación de motores mtu de la serie 16V2000M97L estará disponible con un sistema de postratamiento de gases de escape integrado a partir de abril de 2022. Esto permitirá que los yates de producción naveguen en áreas especialmente protegidas, por ejemplo, en zonas ECA como la costa norteamericana, el Caribe y los mares del Norte y del Báltico. Los sistemas con unidades de reducción catalítica selectiva (SCR) reducen considerablemente las emisiones de partículas y óxido de nitrógeno. El sistema de propulsión IMO III se entregará por primera vez este otoño y se probará en un yate de producción a partir de principios de 2022. Otras variantes de motores de la mtu Series 2000 estarán disponibles gradualmente para el funcionamiento IMO III.

Rolls-Royce introducirá sistemas de propulsión híbridos mtu para yates en producción en serie a partir de 2023

Rolls-Royce ofrecerá inicialmente soluciones híbridas para yates de producción en serie con motores mtu de la serie 2000 y potencia eléctrica variable, que cubrirán un rango de potencia de aproximadamente 1.000 a 1.939 kilovatios por tren motriz. Además de los motores, el sistema también incluye motores eléctricos, cajas de cambio, baterías, sistemas de control y supervisión y otros componentes electrónicos. El concepto de Rolls-Royce para un sistema híbrido de la serie mtu comprende un kit de construcción modular con componentes y conceptos estandarizados para diferentes tipos y tamaños de embarcaciones. Para los yates, un sistema híbrido aporta un alto rendimiento y ganancias significativas en términos de confort, con un crucero silencioso, con pocas vibraciones y bajas emisiones. En funcionamiento puramente eléctrico, no se emiten ni óxidos de azufre ni de nitrógeno ni partículas.

Los motores mtu para yates estarán preparados para los combustibles sostenibles a partir de 2023

Los motores para yates de las series mtu 2000 y 4000 estarán homologados para combustibles sostenibles según la norma EN 15940, como el e-diesel y los biocombustibles de segunda generación, a partir de 2023, lo que permitirá una navegación neutra desde el punto de vista climático. El HVO (aceite vegetal tratado con hidrógeno), por ejemplo, es un biocombustible que puede producirse a partir de residuos de forma neutra para el CO2, con bajas emisiones y una combustión limpia y eficiente.

Los ingenieros de Rolls-Royce Power Systems están trabajando en otras nuevas tecnologías, como los sistemas de pilas de combustible y los motores de metanol. En su Centro de Competencia de Yates de La Spezia, la empresa ofrece a los astilleros apoyo técnico en el desarrollo e integración de nuevos sistemas de propulsión. “En el futuro, habrá diferentes conceptos de propulsión, en función de las necesidades específicas de los propietarios de yates, los astilleros y las infraestructuras. Estamos encantados de intercambiar ideas con los clientes y otros expertos para impulsar conjuntamente las innovaciones, por ejemplo, mediante instalaciones piloto”, explica Nicola Camuffo.

Fuente: Rolls-Royce

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Innovación y Nuevas Tecnologías

MSC invierte en una nueva solución de eficiencia para reducir emisiones

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MSC instalará 30 sistemas Silverstream

Para mejorar aún más la eficiencia de su flota, Mediterranean Shipping Company (MSC) desplegará una solución de lubricación por aire, el Sistema Silverstream, en una parte sustancial de su tubería de nueva construcción.

La tecnología detrás de este sistema de lubricación por aire permite a la compañía lograr ahorros significativos en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 al ayudar a que el barco se mueva más suavemente por el agua.

El sistema Silverstream crea un «manto» de burbujas de aire en la superficie del casco del barco, lo que reduce la resistencia creada por el casco mientras se desliza por el mar. Además de los ahorros de energía y emisiones, este sistema de lubricación de aire también ayuda a minimizar el ruido, la vibración y las incrustaciones.

Giuseppe Gargiulo, Director de Nuevas Construcciones de MSC en Sorrento, Italia, dijo: “Como parte de nuestros importantes esfuerzos para mejorar aún más nuestro desempeño ambiental, estamos continuamente en busca de nuevas soluciones innovadoras que puedan ayudarnos a lograr la eficiencia. La tecnología de lubricación por aire es una de las tecnologías probadas que pueden ayudar a los barcos a lograr ahorros de combustible y reducir las pérdidas de energía. Con el diseño de casco adecuado, la reducción sustancial de las emisiones de carbono que el sistema Silverstream puede ofrecer coincide perfectamente con nuestra ambición de equipar nuestra flota con las últimas tecnologías disponibles, ayudándonos a acercarnos a un futuro sin emisiones de carbono”.

Según Silverstream, se podría lograr una reducción significativa de 1,6 millones de toneladas en las emisiones de carbono durante el ciclo de vida de los buques como resultado directo de la instalación del sistema a bordo. Además, MSC podría ver un costo de ahorro de combustible estimado de más de 257 millones de euros durante el mismo período de tiempo.

Fuente: MSC

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Diques y Varaderos

HHI y KSOE obtienen AiP de BV para buque transportador de amoníaco

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BV aprueba a HHI buque a amoníaco

La sociedad de clasificación Bureau Veritas (BV) ha concedido una aprobación en principio (AiP) al constructor naval surcoreano Hyundai Heavy Industries (HHI) y a su empresa matriz Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (KSOE) para el diseño y desarrollo de un buque transportador y con propulsión de amoníaco.

Según se ha explicado, el diseño se ha desarrollado para garantizar su compatibilidad con la infraestructura existente para el amoníaco, al tiempo que refleja la demanda del mercado de buques gaseros muy grandes (VLGC).

El buque tendrá 227 metros de eslora, 36,6 metros de manga y 23,6 metros de calado, dimensiones similares a las del diseño del VLGC HHI 91K.

Además, estará equipado con cuatro tanques de carga de tipo prismático con una capacidad total de 91.000 metros cúbicos. Este diseño fue optimizado para el transporte seguro y eficiente de amoníaco como carga única, maximizando así la competitividad para los armadores, tanto en términos de CAPEX como de OPEX, según BV.

“El anuncio de hoy demuestra que se trata de una solución viable que apoyará nuestro viaje hacia el transporte marítimo de carbono neto cero”, comentó Matthieu de Tugny, Presidente de Bureau Veritas Marine & Offshore.

HHI espera asegurar su posición entre los principales proveedores de tecnologías de propulsión de amoníaco con el nuevo diseño, ya que el interés por el amoníaco sigue creciendo en todo el mundo. En julio de este año, HHI también se asoció con la naviera Euronav y las sociedades de clasificación Lloyd’s Register y DNV en un proyecto de desarrollo conjunto (JDP) centrado en los petroleros de amoníaco. Los socios del proyecto quieren obtener el control, pero manteniendo la flexibilidad en la construcción de las futuras especificaciones de una nueva generación de petroleros de crudo.

El amoníaco es una de las principales opciones de combustible alternativo que actualmente se barajan en el transporte marítimo para las operaciones de cero emisiones, en línea con los objetivos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector marítimo para 2030 y 2050.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) predijo anteriormente que el amoníaco representará alrededor del 45% de la demanda mundial de energía para el transporte marítimo en 2050.

Por Naida Hakirevic Prevljak

Fuente: Offshore Energy

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Diques y Varaderos

FSG construirá RoRo a propulsión GNL para SeaRoad Ferries

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FSG y Searoad construir{an nuevo ferry

En la actualidad, una distancia de más de 16.000 kilómetros, es decir, casi la mitad del planeta, parece insuperable cuando se trata de firmar un contrato, a menos que las partes contratantes se pongan de acuerdo para hacerlo de forma sincronizada a través de un enlace de vídeo. Así es precisamente como la naviera australiana SeaRoad, con sede en Tasmania, y el astillero alemán Flensburger Schiffbau-Gesellschaft (FSG) han cerrado el contrato de compra de un buque RoRo con propulsión de GNL. No fue posible celebrar una reunión cara a cara en Australia o Alemania debido a la actual pandemia, pero el espíritu de cooperación entre ambas organizaciones sentó las bases para lograr un resultado que llevaba casi un año de preparación.

Las obras del buque RoRo contratado, de 210 metros de eslora y 29,30 metros de manga, comenzarán en Flensburg en el invierno de 2021/2022 (Europa). La entrega a SeaRoad se ha acordado para el último trimestre de 2023. El buque tendrá 3,792 metros de carril disponibles para el transporte de unidades de carga, además de una capacidad para más de 100 vehículos comerciales. Un requisito especial del buque es la capacidad de transportar carga pesada con un peso unitario de hasta 100 toneladas. El pedido que se ha realizado supera los 100 millones de euros. El socio financiero del proyecto es el Commonwealth Bank of Australia.

SeaRoad ya es un cliente conocido de la FSG. El primer buque RoRo “made in Flensburg”, fue el MS Searoad Mersey II, que se incorporó a la flota de SeaRoad en 2016. El segundo buque construido por FSG, el MS Liekut, se unió a SeaRoad recientemente bajo un acuerdo de fletamento de tres años en abril de 2021.

“Hemos estado muy satisfechos con la forma en que los dos buques construidos por FSG en la flota de SeaRoad se han desempeñado tanto desde una perspectiva de eficiencia como operativa. Esperamos continuar nuestra exitosa relación con el astillero alemán y su experimentado personal. El diseño sostenible, la tecnología puntera y la excelente calidad de sus buques son elementos importantes”, afirmó Chas Kelly, Presidente Ejecutivo de SeaRoad.

Philipp Maracke, Director General de Flensburger Schiffbau-Gesellschaft, añade: “Estamos orgullosos de haber traído este pedido a Flensburg, ya que es una prueba del exitoso nuevo comienzo del astillero. Este pedido adicional por parte de un cliente de larga data equivale a un importante voto de confianza tanto en este nuevo modelo como en nuestra consolidada experiencia como astillero alemán innovador de nueva construcción. Nuestro objetivo es combinar una calidad superior con un valor superior del ciclo de vida. Con este nuevo buque, FSG y SeaRoad harán una importante contribución al transporte marítimo sostenible”.

El nuevo buque RoRo operará en el estrecho de Bass entre Devonport, en la isla de Tasmania, y Melbourne, Victoria, en Australia continental. 

Con sus probados estándares de alta calidad, la alta eficiencia del buque propulsado por GNL y los bajos costes operativos asociados, FSG ha impresionado una vez más a SeaRoad.

El Director General de la FSG, Philipp Maracke, firma el contrato en Flensburg. A su lado: El Director Financiero Patrick Wohlgemuth (derecha) y Wolfgang Schueler, Jefe de Desarrollo de Productos (izquierda). Junto a él, Chas Kelly, Director General de SeaRoad. (Foto: FSG

Datos técnicos del nuevo buque RoRo 784 para SeaRoad (Modelo 3D: FSG):

Eslora: 210 metros

Manga: 29,30 metros

Tonelaje Bruto Registrado: 43.100

Motores principales de potencia 2 x 10.300 kilovatios

Peso Muerto: 12.183 toneladas

Velocidad: 22,50 nudos

Camarotes: 25 (27 literas)

Capacidad de Carga: 3,792 metros de carril más capacidad para más de 100 vehículos comerciales

Fuente: FSG

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