Conecta con nosotros

Transporte Acuático

RINA apoyará a los Armadores para la evaluación de la nueva EEXI

Publicado

en

Barco portacontenedores

La nueva guía para la evaluación del Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes es efectiva desde el 1 de julio de 2021.

Ante la proximidad de los plazos de 2030 y 2050 para la reducción drástica de las emisiones de los buques, la Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó medidas a corto plazo que deben entrar en vigor el 1 de noviembre de 2022. Estas medidas combinan enfoques técnicos y operativos para mejorar la eficiencia energética de los buques, proporcionando también importantes elementos para la reducción de los GEI a lo largo del tiempo.

Durante el recién celebrado MEPC 76, la OMI ha adoptado medidas que exigirán a todos los buques de más de 400 GT incluidos en el Anexo VI de MARPOL que calculen y verifiquen, en función de los límites exigidos, su Índice de Diseño de Eficiencia Energética para Buques Existentes (EEXI) y que establezcan su Indicador de Intensidad de Carbono (ICI) operativo anual y su calificación de ICI.

El cálculo del EEXI se basa principalmente en la directriz de cálculo de 2018 del EEDI, con algunos ajustes para los buques existentes según los diferentes tipos de buques, y describe básicamente las emisiones de CO2 por trabajo de transporte del buque, mientras que la intensidad del carbono vincula las emisiones de CO2 a la capacidad del buque (DWT o GT, según el tipo de buque) sobre la distancia recorrida.

Según su rendimiento anual en términos de ICI, los buques obtendrán una clasificación de su eficiencia energética (A, B, C, D, E – donde A es la mejor). Se anima a las administraciones, a las autoridades portuarias y a otras partes interesadas, según proceda, a ofrecer incentivos a los buques calificados como A o B, mientras que, a un buque calificado como D durante 3 años consecutivos, o E, se le exige que presente un plan de acción correctiva, para mostrar cómo se alcanzaría la calificación requerida (C o superior).

Para apoyar mejor a los clientes a lo largo de este proceso, RINA ha publicado una nueva Guía para la Evaluación de EEXI.

El alcance de esta Guía – efectiva a partir del 1 de julio de 2021 – es proporcionar tanto al equipo de RINA como a los armadores un enfoque común para la evaluación del Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (EEXI) introducido en las nuevas regulaciones del Anexo VI de MARPOL – adoptadas en junio de 2021 a través de la Resolución MEPC.328(76) – que requieren los siguientes buques nuevos y existentes de 400 GT o más:

  • Buques Graneleros
  • Buques Gaseros
  • Buques Petroleros
  • Buques Portacontenedores
  • Buques de Carga General
  • Buques de Carga Refrigerada
  • Buques Combinados
  • Buques de Transporte de GNL
  • Buques de Carga Rodada (portavehiculos)
  • Buques de Carga Rodada
  • Buques de Pasajeros de Carga Rodada
  • Buques de Pasaje de Crucero con Propulsión No Convencional

tener un EEXI calculado igual o inferior al EEXI exigido en la primera inspección anual, intermedia o de renovación del certificado IAPP o en la inspección inicial del certificado IEEC, lo que ocurra primero, a partir del 1 de enero de 2023.

Fuente: RINA

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marítimo

Red ferroviaria-marítima entre China y Reino Unido por Kaliningrado

Publicado

en

RTSB buque Anja transporte multimodal

RTSB ha puesto en marcha recientemente un servicio combinado que une Chengdu con Felixstowe a través del puerto de Kaliningrado.

La prueba tuvo lugar el 25 de abril cuando un tren de carga salió de China y llegó al puerto ruso del Báltico después de 11 días. Luego, la carga se cargó en el buque Anja de RTSB, recalando en Felixstowe de Hutchison Ports cuatro días después.

“Este servicio multimodal no solo facilita los procedimientos aduaneros para los envíos desde China sin pasar por el área económica europea, evitando así declaraciones y controles adicionales en Europa. También demuestra ser más rápido que otras opciones de transporte entre China y el Reino Unido. Las conexiones ferroviarias intermodales generalmente ofrecen plazos de entrega entre 18 y 22 días”, destacó Elena Schmidt von Hülst, Directora de Marketing de RTSB.

La compañía ya ha estado operando otro servicio ferroviario-marítimo de China a Inglaterra: la ruta Xi’an-Immingham.

En agosto, RTSB planea agregar Tilbury a su red.

La compañía opera tres barcos que salen de seis a ocho veces al mes desde Kaliningrado a Inglaterra. Schmidt von Hülst subrayó a este respecto: “No hay días de salida fijos; los buques se asignan exclusivamente a nuestros servicios multimodales entre China y Europa y se programan de acuerdo con las llegadas de trenes”.

Por: BTJ

Fuente:  RailFreight

Seguir leyendo

Ferrys y Transbordadores

Puertos de los Grandes Lagos abiertos a los Cruceros

Publicado

en

Grandes Lagos de América del Norte

Los líderes de Cruise the Great Lakes, una coalición de estados y provincias, líneas de cruceros, puertos, oficinas de convenciones y visitantes, y otros que trabajan juntos para promover los cruceros en los Grandes Lagos, emitieron declaraciones sobre el reciente anuncio del gobierno federal canadiense de que los cruceros pueden entrar en los puertos canadienses a partir del 1 de noviembre.

“Esta es una buena noticia para los miembros de Cruise the Great Lakes y los miles de viajeros de cruceros que visitan anualmente los puertos canadienses”, dijo David Naftzger, Director Ejecutivo de la Conferencia de Gobernadores y Primeros Ministros de los Grandes Lagos y el San Lorenzo, la organización que gestiona la iniciativa Cruise the Great Lakes, en un comunicado de prensa. “Nuestros miembros de toda la región pueden finalmente prepararse para la reanudación de los cruceros en los Grandes Lagos en 2022”.

La organización, fundada en 2018, “ya se ha comprometido con el gobierno federal canadiense para comprender los pasos que los miembros deben tomar para garantizar una reapertura segura”, dijeron los funcionarios en el comunicado.

“Ha sido un momento difícil para muchos, pero esperamos prepararnos para una temporada de cruceros completa el próximo año”, dijo David Lorenz, Vicepresidente de Travel Michigan y Presidente de la Junta Directiva de Cruise the Great Lakes, en el comunicado. “Estamos muy contentos de volver a dar la bienvenida a los pasajeros de cruceros a nuestra hermosa región de los Grandes Lagos”.

Desde el inicio de la pandemia en 2020, “más allá de los requisitos gubernamentales para los cruceros, los miembros y socios de Cruise the Great Lakes se han dedicado a la salud y la seguridad de los pasajeros y la tripulación”, dijeron los funcionarios en el comunicado. “A través del Compromiso de Seguridad de la organización, se comprometen a adherirse a las directrices de salud pública, a trabajar de forma estratégica y en colaboración, y a tomar medidas proactivas para mitigar el riesgo. Los pequeños cruceros por los Grandes Lagos también ofrecen ventajas de seguridad únicas”.

“Los cruceros por los Grandes Lagos son fundamentalmente únicos”, dijo Naftzger. “El tamaño de los buques que pueden entrar en la región está limitado por las esclusas de la vía marítima del San Lorenzo. Como resultado, los buques de crucero más grandes de los Grandes Lagos pueden contener aproximadamente 400 pasajeros, y el tamaño promedio de los buques en 2019 fue inferior a 200. Esta diferencia da a los operadores de cruceros una capacidad única para reducir el riesgo y tomar precauciones de seguridad”.

Acerca de Cruise the Great Lakes:

Cruise the Great Lakes está gestionado por la Conferencia de Gobernadores y Primeros Ministros de los Grandes Lagos y el San Lorenzo. La Conferencia reúne a los Jefe de Gobierno de Illinois, Indiana, Michigan, Minnesota, Nueva York, Ohio, Ontario, Pensilvania, Quebec y Wisconsin. Los gobernadores y los primeros ministros trabajan en pie de igualdad para hacer crecer la economía de la región, que asciende a US$6 billones de dólares, y proteger el mayor sistema de agua dulce superficial del mundo.

Fuente: The Mining Journal

Seguir leyendo

Acuático

MSC y Shell firman Acuerdo de Colaboración sobre descarbonización

Publicado

en

MSC y Shell firman acuerdo descarbonización
Soren Toft, CEO de MSC Mediterranean Shipping Company y Huibert Vigeveno, Downstream Director, Royal Dutch Shell



MSC Mediterranean Shipping Company (MSC) y Shell International Petroleum Company Limited (Shell) han acordado trabajar en estrecha colaboración para ayudar a acelerar la descarbonización del sector marítimo mundial. El memorando de entendimiento a largo plazo ayudará a MSC y Shell a desempeñar roles mejorados en la transformación energética del transporte marítimo, como desarrolladores y primeros en adoptar tecnologías innovadoras y soluciones de combustible.

Las empresas planean desarrollar una gama de tecnologías seguras, sostenibles y competitivas que puedan reducir las emisiones de los activos existentes y ayudar a permitir un futuro con cero emisiones netas para el transporte marítimo.

Bud Darr, Vicepresidente Ejecutivo de Política Marítima y Asuntos Gubernamentales, MSC Group, dijo: “Los esfuerzos de MSC para descarbonizar incluyen asociaciones sólidas con una variedad de empresas de la industria. Esta asociación con Shell es un gran ejemplo del tipo de compromiso que se necesita para catalizar soluciones bajas en carbono para el sector del transporte marítimo”.

“Para alcanzar ese objetivo final de descarbonización completa, debemos buscar un conjunto de soluciones. Necesitamos avances significativos en investigación y desarrollo de combustibles. MSC da la bienvenida a asociaciones como esta con Shell que están diseñadas para facilitar el intercambio de información entre sectores y demostrar cómo la colaboración es clave para definir el mejor camino hacia un futuro net-zero”, dijo el Sr. Darr.

Melissa Williams, Presidenta de Shell Marine, dijo: “Shell quiere desempeñar un papel central en la transición a cero neto. La asociación con nuestros clientes para desarrollar nuevas tecnologías y combustibles ayudará a acelerar el progreso. La combinación de la experiencia de MSC como una de las compañías navieras más grandes del mundo con la experiencia de Shell como proveedor global de energía ayudará a generar soluciones efectivas para esta parte vital de la economía mundial”.

Shell y MSC han trabajado juntos durante los últimos 10 años en proyectos, incluido el abastecimiento de biocombustibles y la prueba de combustibles con muy y ultra bajo contenido de azufre.

Los equipos técnicos y comerciales de MSC y Shell colaborarán para desarrollar e implementar soluciones net-zero, como los combustibles de cero emisiones del futuro y las tecnologías que los permitirán, incluidas las pilas de combustible, con la ambición de contribuir a una flexibilización de cero emisiones de carbono.  También trabajarán juntos en tecnologías de eficiencia energética, incluidos servicios y plataformas digitales.

Los socios continúan contemplando una gama de soluciones de combustible en el camino hacia un futuro net-zero y también están explorando opciones como los combustibles derivados del hidrógeno y el uso de metanol como combustible marino. Ambas empresas han estado explorando los importantes beneficios potenciales de pasar del gas natural licuado (GNL) de origen fósil al bio-GNL o variantes sintéticas. Juntos, los socios explorarán oportunidades para que MSC utilice GNL en su flota, como el combustible de menor emisión ampliamente disponible en la actualidad. También considerarán las vías futuras, incluidas las tecnologías de reducción de deslizamiento de metano que reducirán aún más las emisiones de GNL.

La asociación también ofrece una oportunidad para que Shell y MSC trabajen juntos para involucrar a la industria y sus partes interesadas en temas de políticas estratégicas, aportando sus perspectivas duales con el propósito de permitir un diálogo constructivo y acelerar la descarbonización en el sector.

Fuente: MSC

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencia