Conecta con nosotros

Transporte Acuático

RINA apoyará a los Armadores para la evaluación de la nueva EEXI

Publicado

en

Barco portacontenedores

La nueva guía para la evaluación del Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes es efectiva desde el 1 de julio de 2021.

Ante la proximidad de los plazos de 2030 y 2050 para la reducción drástica de las emisiones de los buques, la Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó medidas a corto plazo que deben entrar en vigor el 1 de noviembre de 2022. Estas medidas combinan enfoques técnicos y operativos para mejorar la eficiencia energética de los buques, proporcionando también importantes elementos para la reducción de los GEI a lo largo del tiempo.

Durante el recién celebrado MEPC 76, la OMI ha adoptado medidas que exigirán a todos los buques de más de 400 GT incluidos en el Anexo VI de MARPOL que calculen y verifiquen, en función de los límites exigidos, su Índice de Diseño de Eficiencia Energética para Buques Existentes (EEXI) y que establezcan su Indicador de Intensidad de Carbono (ICI) operativo anual y su calificación de ICI.

El cálculo del EEXI se basa principalmente en la directriz de cálculo de 2018 del EEDI, con algunos ajustes para los buques existentes según los diferentes tipos de buques, y describe básicamente las emisiones de CO2 por trabajo de transporte del buque, mientras que la intensidad del carbono vincula las emisiones de CO2 a la capacidad del buque (DWT o GT, según el tipo de buque) sobre la distancia recorrida.

Según su rendimiento anual en términos de ICI, los buques obtendrán una clasificación de su eficiencia energética (A, B, C, D, E – donde A es la mejor). Se anima a las administraciones, a las autoridades portuarias y a otras partes interesadas, según proceda, a ofrecer incentivos a los buques calificados como A o B, mientras que, a un buque calificado como D durante 3 años consecutivos, o E, se le exige que presente un plan de acción correctiva, para mostrar cómo se alcanzaría la calificación requerida (C o superior).

Para apoyar mejor a los clientes a lo largo de este proceso, RINA ha publicado una nueva Guía para la Evaluación de EEXI.

El alcance de esta Guía – efectiva a partir del 1 de julio de 2021 – es proporcionar tanto al equipo de RINA como a los armadores un enfoque común para la evaluación del Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (EEXI) introducido en las nuevas regulaciones del Anexo VI de MARPOL – adoptadas en junio de 2021 a través de la Resolución MEPC.328(76) – que requieren los siguientes buques nuevos y existentes de 400 GT o más:

  • Buques Graneleros
  • Buques Gaseros
  • Buques Petroleros
  • Buques Portacontenedores
  • Buques de Carga General
  • Buques de Carga Refrigerada
  • Buques Combinados
  • Buques de Transporte de GNL
  • Buques de Carga Rodada (portavehiculos)
  • Buques de Carga Rodada
  • Buques de Pasajeros de Carga Rodada
  • Buques de Pasaje de Crucero con Propulsión No Convencional

tener un EEXI calculado igual o inferior al EEXI exigido en la primera inspección anual, intermedia o de renovación del certificado IAPP o en la inspección inicial del certificado IEEC, lo que ocurra primero, a partir del 1 de enero de 2023.

Fuente: RINA

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transporte Acuático

Maersk se asocia con Danish Crown para logística global End-to-End

Publicado

en

Maersk se asocia con Danish Crown para E2E

A.P. Moller – Maersk (Maersk) ha anunciado el dìa de ayer que ha firmado un acuerdo global de logística integral con Danish Crown a partir de 2021.

El acuerdo de End-to-End (E2E) por tres años cubre todas las unidades de negocio de Danish Crown, ofreciendo soluciones en servicios marítimos, logística interior y logística de la cadena de frío. El acceso a la plataforma digital de la cadena de suministro Tradelens, que se apoya en la tecnología blockchain, es también una parte fundamental del acuerdo.

Vincent Clerc, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Océanos y Logística. A.P. Moller – Maersk, comentó:

“Estamos muy contentos de haber sido elegidos como la principal empresa logística de Danish Crown. La cadena de suministro de alimentos es muy exigente, pero nos esforzaremos por ofrecer soluciones rápidas, fiables y dinámicas para la cadena de suministro de Danish Crown como una moderna empresa de logística integral con activos totalmente controlados”.

Danish Crown es uno de los mayores exportadores del mundo y el primer proveedor de carne de cerdo en Europa. El grupo Danish Crown es también la mayor empresa de procesamiento de carne de Europa, y Danish Crown Beef es un actor clave en el mercado europeo de carne de vacuno, mientras que la empresa comercial del grupo, ESS-FOOD, vende y distribuye alimentos frescos y congelados en todo el mundo. Por último, el acuerdo incluye a DAT-Schaub, que es líder del mercado mundial de tripas para la producción de embutidos.

Con una importante exportación a Asia y un negocio creciente en América del Norte y del Sur, es fundamental para Danish Crown garantizar una cadena de suministro flexible y resistente para apoyar sus necesidades comerciales y cumplir sus objetivos de sostenibilidad.

Jais Valeur, Director General del Grupo Danish Crown, dijo:

“No hay duda de que Maersk lidera la transición hacia la sostenibilidad dentro de la logística de contenedores, lo que coincide con nuestras propias ambiciones de convertirnos en el proveedor de carne más sostenible del mundo en 2030. Maersk es una elección natural para Danish Crown, ya que nuestros clientes esperan que seamos capaces de asumir la responsabilidad de todas las actividades empresariales en la cadena de suministro de alimentos, desde el agricultor danés hasta las mesas de Shangai, Tokio o Nueva York”.

“Gracias a su tamaño empresarial y a su extensa red, Maersk puede ofrecer una fiabilidad en nuestras cadenas de suministro que nuestros clientes exigen cada vez más. Al mismo tiempo, obtendremos en Maersk un socio que entiende y prioriza la importancia de una colaboración activa en nuestro negocio diario. Esta estrecha colaboración es clave y, en última instancia, servirá para atender las necesidades de nuestros clientes”.

Fuente: Maersk

Seguir leyendo

Transporte Acuático

Coca Cola recurre a los buques graneleros para trasladar la materia prima

Publicado

en

Coca Cola usará buques graneleros

Coca-Cola recurre a buques graneleros normalmente utilizados para el grano y el carbón para transportar materiales de fabricación en medio de la crisis del transporte marítimo.

Coca-Cola está haciendo un gran esfuerzo para transportar materiales utilizando buques de transporte a granel en medio de la actual crisis del transporte marítimo.

Los buques, que normalmente se utilizan para productos a granel como el grano, el carbón y otras materias primas, fueron elegidos porque la empresa de bebidas no podía conseguir los contenedores de transporte y el espacio de carga necesarios para el transporte, escribió Alan Smith, el director de compras de la logística global de Coca-Cola en un post en LinkedIn. La empresa utiliza actualmente tres de estos barcos para transportar los materiales de fabricación.

Debido a la escasez que retrasa el transporte, y en casos extremos lo detiene por completo, empresas como Coca-Cola han tenido que ser creativas con el transporte de bienes y materiales en todo el mundo.

Minoristas como Costco y Target han fletado sus propios buques de carga, encontrando formas creativas de combatir estos problemas, pero los puertos siguen atascados causando retrasos masivos debido a la continua escasez de mano de obra y al creciente número de buques de vuelta al océano.

Coca-Cola está tratando de evitar los principales puertos para evitar aún más los retrasos, según los comentarios en el post de Smith.

«Para estos nos dirigimos a algunos puertos no congestionados por lo que esperamos una descarga sin problemas», escribió Smith. «Una buena coordinación es vital tanto en la planificación como en las operaciones de carga y descarga».

Smith no respondió a la petición de Insider de que comentara el buque antes de publicarlo.

Algunos, al percatarse de la publicación de Smith, han tomado nota en las redes sociales, reconociendo que este modo de transportar materiales es anormal para una empresa como Coca-Cola.

«Sin contenedor, no hay problema», escribió un usuario en Twitter. «No, esto no es normal y tampoco es una gran señal».

La actual crisis de la cadena de suministro, combinada con los retrasos en los envíos, ya ha creado escasez y subidas de precios en todo el país. En septiembre, el distribuidor de Coca-Cola en Nueva York dijo que está teniendo dificultades para contratar a camioneros, lo que perturba aún más la cadena de suministro, informó Insider. Otros bienes y productos como el papel, las zapatillas Nike, el papel higiénico, los chips de ordenador y los artículos de plástico también escasean mientras los fabricantes tratan de satisfacer la demanda en medio de los retrasos.

Fuente: Business Insider

Seguir leyendo

Acuático

Hoy se celebra el Día Marítimo Mundial 2021

Publicado

en

Día Marítimo Mundial 2021

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve el profesionalismo y el sacrificio de los dos millones de marinos que sirven en la flota mercante mundial. El medio marítimo ha seguido transportando más del 80% del comercio mundial, incluidos suministros médicos vitales, alimentos y otros bienes básicos que son fundamentales para la respuesta y la recuperación del COVID-19.

Sin embargo, cientos de miles de marinos se enfrentan a una crisis humanitaria sin precedentes ya que se han quedado varados en el mar, sin poder bajarse de los barcos que operan con contratos prorrogados por varios meses. Esto debe abordarse con urgencia a través de los gobiernos, los cuales deben considerar a la gente de mar como trabajadores esenciales y garantizar que se puedan realizar cambios de tripulación seguros.

La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo

El lema marítimo mundial para 2021, «La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo», quiere concienciar sobre el papel crucial de la gente de mar en el comercio mundial y darles mayor visibilidad. Como consecuencia de la pandemia por COVID’19, la crisis del cambio de tripulación en 2020 puso de relieve la excepcional contribución de la gente de mar como trabajadores clave y esenciales, en primera línea del comercio mundial. La comunidad internacional ha visto cómo la capacidad de los servicios de transporte marítimo y de la gente de mar para entregar bienes de primera necesidad, incluidos los suministros médicos y los alimentos, ha sido fundamental para responder a esta pandemia y, en última instancia, superarla. Esto no podría suceder sin la profesionalidad y dedicación de la gente de mar del mundo.

El tema del Día Mundial Marítimo para 2021 se centra en la gente de mar como el núcleo del transporte marítimo. Asimismo, servirá para promover actividades que profundicen en temas específicos relacionados con el papel de la gente de mar en la seguridad, la protección marítima, la protección del medio ambiente y el bienestar de la gente de mar; y el futuro de la navegación en un contexto de mayor digitalización y automatización.

El lema también puede vincularse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), en particular el objetivo 4 sobre la educación de calidad; el objetivo 8, relacionado con el trabajo decente; el objetivo 9, sobre innovación e industria, que se vincula a la promoción de un sector marítimo resiliente; y el objetivo 5, sobre la igualdad de género, vinculado a los esfuerzos por promover la profesión de marino como una carrera para todos, incluidas en particular las mujeres.

¿Por qué un día sobre el transporte marítimo?

Siempre se ha reconocido que la mejor manera de mejorar la seguridad en el mar es elaborar normas internacionales que sean observadas por todas las naciones dedicadas al transporte marítimo, y a partir de mediados del siglo XIX comenzaron a adoptarse una serie de tratados internacionales. Varios países propusieron el establecimiento de un organismo internacional de carácter permanente con miras a promover la seguridad marítima de forma más eficaz. No fue hasta el establecimiento de las Naciones Unidas que estas esperanzas se convirtieron en realidad. En 1948, en el marco de una conferencia internacional que tuvo lugar en Ginebra, se adoptó un convenio por el que se constituyó formalmente la Organización Marítima Internacional (OMI). El Convenio constitutivo de la OMI entró en vigor en 1958 y la nueva Organización se reunió por primera vez el año siguiente.

Los objetivos de la organización, que se reseñan en el Artículo 1 a) del Convenio, son, a saber: «Deparar un sistema de cooperación entre los Gobiernos en la esfera de la reglamentación y de las practicas gubernamentales relativas a cuestiones técnicas de toda índole concernientes a la navegación comercial internacional; alentar y facilitar la adopción general de normas tan elevadas como resulte factible en cuestiones relacionadas con la seguridad marítima, la eficiencia de la navegación y la prevención y contención de la contaminación del mar ocasionada por los buques». La Organización también está facultada para ocuparse de los asuntos administrativos y jurídicos relacionados con estos objetivos. Por otra parte, no cabe duda de que la OMI ha progresado mucho desde su creación.

La Organización vio la luz en un mundo agotado por la guerra, en el que las antiguas potencias coloniales aún eran dominantes en lo que a prosperidad y el comercio se refiere. Como resultado de ello, esos países también eran las principales potencias en el ámbito del transporte marítimo y, como tales, tenían tendencia a crear sus propias reglas con respecto a la construcción naval y a la seguridad y la dotación de los buques, entre otros aspectos.

Hoy en día todo esto ha cambiado. La globalización ha transformado el comercio internacional, han surgido nuevas potencias marítimas y las numerosas medidas establecidas por la OMI constituyen ahora los cimientos sobre los que puede seguir desarrollándose y prosperando un sector más seguro y más limpio. Asimismo, la labor de la OMI ha demostrado indudablemente que la elaboración, adopción, implantación y aplicación de normas internacionales a escala mundial, constituyen la única forma eficaz de regular un sector tan diverso e internacional como el del transporte marítimo.

Fuente: OMI

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencia