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Opinión

Reevaluación de la combinación modal para cadenas de suministro farmacéuticas

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Maersk Line

Las cadenas de suministro farmacéuticas no se dedican a la entrega de productos. Son responsables del bienestar de las personas y de ofrecer una atención de alta calidad a los pacientes. Por ello, no hay nada más importante que la fiabilidad en la logística farmacéutica y sanitaria. En la situación actual, la flexibilidad para responder a la realidad de la tarea es también primordial. Por ejemplo, una empresa puede cumplir los plazos críticos enviando por avión su vacuna Covid-19 a los afectados por otra oleada de la pandemia. Por el contrario, para el despliegue mundial previsto de miles de millones de dosis de la vacuna, la misma empresa puede querer enviar su producto a través de los continentes.

La pregunta es, si los transportistas actuales ¿están preparados para transportar la carga más frágil, de alto valor y regulada del mundo?.

La evolución de la logística marítima para los productos farmacéuticos

Transportar cargas de alto valor a través de largas distancias sin margen de error es un asunto complejo, que se ve agravado por las múltiples auditorías impuestas por las empresas farmacéuticas y los organismos reguladores.

Sin embargo, a lo largo de los años, los proveedores de soluciones para la cadena de suministro han adoptado un enfoque estratégico para minimizar los riesgos logísticos en el transporte Marítimo. En el centro de este enfoque se encuentra el compromiso con la transparencia total de la cadena de suministro mediante plataformas digitales integradas y herramientas de visibilidad. Con estas soluciones, los proveedores de servicios logísticos son capaces de devolver el control a las empresas farmacéuticas, permitiéndoles tomar decisiones en tiempo real para evitar problemas y minimizar la pérdida de su carga sensible.

Más recientemente, la industria ha identificado la necesidad de nuevos modelos de inventario que protejan sus negocios. También en este caso, las soluciones marítimas desempeñan el papel de «almacén flotante», permitiendo a los fabricantes complementar sus estrategias de inventario «justo a tiempo» con «justo en caso» (stock de seguridad).

Pero, ¿es esto suficiente para que las empresas farmacéuticas aumenten sustancialmente la participación del transporte marítimo en su combinación mixta?

El transporte marítimo es fiable

Históricamente, las empresas han tratado de superar las complejidades de la gestión de la cadena de suministro farmacéutica con la velocidad: cuanto más rápido se lleve un producto de A a B, menos errores habrá en el camino, ¿verdad? Por desgracia, no siempre es así. Los pallets son vulnerables a las desviaciones de temperatura y a la contaminación en la pista, sobre todo si hay múltiples entregas y manipulaciones del producto.

Los contenedores refrigerados, en cambio, pueden llevar un producto farmacéutico desde la producción hasta el paciente con una manipulación mínima, ya que no es necesario abrir la puerta del contenedor. La visibilidad y la supervisión remota de los contenedores ayudan a los fabricantes de productos farmacéuticos a anticiparse a posibles problemas. Y la gestión proactiva de los problemas evita que las desviaciones de temperatura provoquen la pérdida del producto. No debe sorprender entonces que las excursiones relacionadas con el océano representen menos del 1% de todas las excursiones en un viaje.

La logística marítima puede poner los productos al alcance de todos

Hoy en día, entre el 30 y el 40% del coste de una vacuna puede atribuirse a su transporte. Sin embargo, la necesidad de mantener altos niveles de calidad, atención y servicio siempre, ha dejado en segundo plano la reducción de los costes logísticos.

Ya no es así.

Las empresas que pretenden que la vacuna Covid-19 sea accesible a las familias de ingresos medios y bajos de todo el mundo, buscan ahora la manera de que su vacuna sea asequible. El transporte marítimo lo hace posible, ya que es aproximadamente un 78% más barato que el transporte aéreo.

Las soluciones marítimas son sostenibles

El transporte aéreo emite 1.000 gm de CO2 por kg de producto y por 1.000 km. En comparación, el transporte marítimo sólo emite 40 gm de CO2 por kg de productos y por 1.000 km. Esto significa que aumentar el papel del transporte marítimo en su transporte mixto puede reducir su huella de carbono hasta 1/25 veces por viaje, mejorando mucho la reputación de la marca.

Hacer del transporte marítimo una opción viable para las empresas farmacéuticas

Las empresas farmacéuticas internacionales se acercan a Maersk por nuestra amplia red, nuestros más de 80 años de experiencia en el transporte de carga refrigerada y nuestra flota de 360.000 contenedores (la mayor del mundo). Se asocian con nosotros porque creen que nuestro equipo de excelencia en transporte refrigerado y nuestra cartera de soluciones logísticas de principio a fin -que incluye transporte aéreo, terrestre, almacenamiento y distribución, y soluciones de datos en tiempo real- pueden simplificar y conectar sus cadenas de suministro. Siguen siendo socios nuestros porque llegamos hasta el final para proteger la integridad de sus productos mejorando la infraestructura en las terminales, garantizando entregas más rápidas, planificando los flujos de última milla de forma más eficiente y proporcionando total transparencia a lo largo de la cadena de frío.

No se fíe de nuestra palabra.

Si desea enviar sus productos farmacéuticos, puede ponerse en contacto con nosotros para hablar de una prueba. Si nuestro enfoque de calidad y eficiencia operativa se ajusta a sus necesidades, podemos unirnos como socios.

Hristo Petkov

Director Global de Farmacéutica y Salud

Fuente: Maersk / 21 de mayo de 2021

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Acuático

Récord de USD 16,2 millones en el EBIT para navieros más grandes el 2021-Q1

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EBIT per TEU
Para ilustrar esta mejora en la rentabilidad, la figura 1 muestra el EBIT / TEU de cada uno de los 7 operadores que informan tanto sobre su EBIT como sobre sus volúmenes globales. Básicamente, la figura muestra cuánto dinero ha estado ganando (o perdiendo) cada línea naviera por cada TEU de contenedor enviado.

En medio de la pandemia y su impacto en la industria, las 11 compañías navieras más grandes obtuvieron niveles sin precedentes de ganancias operativas en 2020-2H, por una suma de una ganancia operativa combinada de USD 13,3 mil millones. En el número 518 del Sunday Spotlight, analizamos si los sólidos resultados de las grandes líneas navieras continuaron en el primer trimestre de 2021.

Si bien el primer trimestre se considera tradicionalmente una temporada baja para el transporte de contenedores, los ingresos se han disparado a niveles sin precedentes. De los 11 operadores que informan sobre estas cifras, solo tres operadores registraron un aumento interanual en los ingresos en el primer trimestre de 2021 de menos del 50,0%, con tres operadores que duplicaron con creces sus ingresos en el año. En términos de rentabilidad de las operaciones, por primera vez en 10 años, todos los principales operadores registraron un EBIT positivo en el primer trimestre, con 7 operadores registrando un EBIT de más de USD 1000 millones y 3 operadores registrando un EBIT de más de USD 2000 millones, que es completamente sin precedentes. Para ponerlo en perspectiva, en 2010-2020, solo dos veces alguna compañía registró un EBIT positivo de más de USD 500M. El EBIT combinado en el primer trimestre de 2021 de todos los operadores informantes fue la asombrosa cifra de 16.19 mil millones de dólares. Para los 11 operadores,

Un vistazo rápido a la figura 1 y podemos ver cuán extraordinariamente altas han sido las ganancias operativas de los operadores en 2021-Q1. HMM registró el EBIT / TEU más alto de 971 USD / TEU, lo que significa que HMM tuvo una ganancia operativa de casi USD 1,000 por cada TEU enviado. Esto es notable para un operador que ha tenido considerables problemas de rentabilidad en el pasado. ZIM registró el segundo EBIT / TEU más alto de 836 USD / TEU en 2021-Q1. Dos operadores, COSCO y ONE, registraron un EBIT / TEU de 600-700 USD / TEU, siendo Hapag-Lloyd el único operador con un EBIT / TEU en el rango de 500-600 USD / TEU. Los dos últimos operadores, CMA CGM y Maersk, tenían un EBIT / TEU de menos de 500 USD / TEU a 452 USD / TEU y 419 USD / TEU, respectivamente.

Fuente: Alan Murphy

Fuente: Sea Intelligence / 15 de junio de 2021

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Acuático

Así es el océano Austral: el nuevo océano oficialmente reconocido en la Tierra

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Océano Austral
Así es el Océano Austral (Matthew W. Chwastyk, and Soren Walljasper, NGM Staff. Eric Knight Sources: NASA/JPL; Green Marble)

Es oficial: nuestro planeta tiene un nuevo océano, el Austral.

El debate entre geógrafos por reconocer al océano Austral (el cuerpo de agua que rodea a la Antártida) se ha alargado durante décadas. No obstante, la mayoría coincidía en que esta región oceánica posee suficientes características distintivas como para ser reconocidas y nombradas por sí mismas.

“Cualquiera que haya estado en ese sitio tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire es más frío, las montañas son más intimidantes y los paisajes son más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir”, afirma Seth Sykora-Bodie, científico marino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y Explorador de National Geographic

Oficialmente, la National Geographic Society ha incluido únicamente cuatro océanos en sus mapas desde que comenzó a hacerlos en 1915: el Atlántico, Pacífico, Índico y Ártico. No obstante, la última actualización cartográfica acaba de redefinir esta máxima.

Reconocido por primera vez por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) en 1937, el océano Austral perdió esta designación en 1953, desatando una controversia cuyos ecos resuenan hasta el presente. En 1999, la Junta de Nombres Geográficos de EEUU adoptó el término océano Austral y aunque ha sido reconocido desde hace tiempo por científicos, el consenso internacional para nombrarlo oficialmente como tal no llegó hasta dos décadas después:

A partir del 8 de junio de 2021, Día Mundial de los Océanos, la National Geographic Society reconoce al océano Austral como el quinto océano del mundo.

A diferencia de los demás océanos, cuya extensión se define a raíz de los continentes que los limitan, el Océano Antártico se mantiene en su sitio gracias a la Corriente Circumpolar Antártica, la que más agua transporta en todo el océano.

Debido a que en las latitudes más bajas la masa continental es menor que en el Ártico, la corriente formada hace 34 millones de años fluye casi libremente de oeste a este alrededor de la Antártida, en una banda fluctuante que se ubica aproximadamente en latitud de 60 grados sur. En este punto el agua es más fría y menos salada que en los océanos colindantes.

La decisión llega y tendrá un impacto en la niñez y los estudiantes, que se interesarán en el océano Austral y su importancia a partir de su aparición en los mapas. Este reconocimiento también pondrá el foco en su conservación.

El océano Austral no sólo contribuye a almacenar carbono en las profundidades marinas e impulsar la cinta transportadora oceánica, impulsando un flujo de calor que influye en el clima global de forma decisiva.

La corriente alrededor del Ártico también resguarda ecosistemas marinos únicos como el archipiélago de Georgia del Sur, el territorio de vida salvaje más poblado en esta región del mundo, cuyos efectos ecológicos no se limitan a la diversidad de pingüinos, elefantes y lobos marinos, también a las aves marinas y ballenas jorobadas que migran al norte con la llegada del invierno

Fuente: National Geographic / 15 de junio de 2021

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Energía Eólica

Noruega presiona para expandir la energía eólica marina

Publicado

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Tina Bru Ministra de Petróleo y Energía de Noruega

Noruega está buscando expandir su propulsión eólica marina con una nueva iniciativa para establecer áreas adicionales para la actividad futura y la producción de energía.

Se espera que el proceso dure alrededor de dos años, liderado por la Dirección de Recursos Hídricos y Energía de Noruega (NVE).

“Hemos escuchado a la industria y sabemos que es importante hacer más acres disponibles. Por lo tanto, el gobierno iniciará un proceso de identificación de nuevas áreas para la producción eólica marina y realizará una evaluación de impacto de estas áreas”, dijo la Ministra de Petróleo y Energía, Tina Bru.

El año pasado, Noruega abrió dos áreas para la energía eólica marina, Sørlige Nordsjø II y Utsira Nord.

El desarrollo de la energía eólica marina en Noruega está entrando ahora en una nueva era

Sørlige Nordsjø II se desarrollará sin el apoyo del gobierno. Noruega planea anunciar la subasta en el primer trimestre de 2022 y adjudicar dos o tres áreas de proyecto en base a un proceso de dos etapas.

Para Utsira Nord, la energía eólica marina flotante es la única tecnología elegible, y el gobierno noruego ha propuesto asignar al menos tres proyectos de hasta 500 MW. 

“Debido a que los desafíos son diferentes, el proceso para otorgar licencias será diferente en Utsira Nord. Teniendo en cuenta el costo actual de la energía eólica flotante, cualquier proyecto a gran escala en Utsira Nord requerirá ayuda estatal para ser comercialmente viable. Con esto en mente, no creemos que las subastas sean el enfoque correcto para esta área”, dijo el ministro Bru.

En el futuro, Noruega establecerá un foro de colaboración eólica marina, que reunirá a líderes de la industria, autoridades públicas, la comunidad de investigación, grupos industriales, usuarios del espacio oceánico y otras partes interesadas relevantes.

“El desarrollo de la energía eólica marina en Noruega está entrando ahora en una nueva era. Ahora estamos preparando el trabajo preliminar para facilitar el desarrollo a gran escala de la energía eólica marina en aguas noruegas.

“Esto contribuirá a la transición energética que necesitamos y, al mismo tiempo, creará puestos de trabajo, actividad y nuevas innovaciones”, dijo Bru.

Por: Adis Ajdin

Fuente: Splash247 / 8 de junio de 2021

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