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Energía Eólica

RecyclableBlade, la primera pala 100% reciclable del mundo

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Siemens Gamesa presenta pala reciclable
  • Hito en la industria eólica: Siemens Gamesa presenta RecyclableBlade, la primera pala de aerogenerador del mundo que se puede reciclar al final de su vida útil.
  • Se trata de un avance crucial en la ambición de la compañía de contar con un aerogenerador totalmente reciclable en 2040.
  • La compañía ha fabricado ya seis palas reciclables, en la planta de Aalborg (Dinamarca).
  • Siemens Gamesa ya ha alcanzado acuerdos con tres de sus principales clientes: con RWE para instalar y probar por primera vez en Alemania estas innovadoras palas en el parque eólico offshore de Kaskasi; con EDF Renewables, con la intención de desplegar la tecnología RecyclableBlade en un futuro proyecto offshore; y con WPD, para instalar sets de RecyclableBlade en una de sus futuras plantas eólicas marinas.

La energía eólica es una de las piedras angulares para hacer frente a la emergencia climática. Con más de 200 GW de nueva capacidad offshore previstos para 2030 -según estimaciones del Consejo Global de Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC)- es fundamental desarrollar rápidamente soluciones tecnológicas reciclables. Siemens Gamesa lidera este camino hacia un futuro sostenible con la tecnología RecyclableBlade, la primera pala de aerogenerador eólico reciclable del mundo, y lista para su uso comercial en el negocio eólico marino. Esta tecnología permite separar los componentes de la pala al final de su vida útil y reciclar los materiales para nuevas aplicaciones.

La compañía ha fabricado ya seis palas reciclables, en la planta de Aalborg (Dinamarca).

“Tenemos que hacer frente al cambio climático de forma integral. Con esta nueva tecnología, hemos alcanzado un hito importante para una sociedad que pone en el centro el cuidado del medio ambiente. La RecyclableBlade es otro ejemplo tangible de cómo Siemens Gamesa lidera el desarrollo tecnológico y la economía circular en la industria eólica”, afirma Andreas Nauen, Consejero Delegado de Siemens Gamesa.

La mayoría de los componentes de un aerogenerador, como la torre y los componentes de la nacelle, ya se pueden reciclar. Sin embargo, hasta ahora, los materiales compuestos que se utilizan en las palas de los aerogeneradores han supuesto un reto para el reciclaje., La pala reciclable de Siemens Gamesa cambia las reglas del juego y, basada en procesos probados y fiables, hace posible su reciclaje al final de su ciclo de vida, y marca el camino hacia un futuro en el que la plena reciclabilidad de los proyectos será un requisito del mercado.

Primeros desarrollos

Siemens Gamesa y RWE están comprometidos a instalar y monitorizar los primeros aerogeneradores de Alemania con palas reciclables en el parque offshore de Kaskasi. Se espera que el proyecto esté produciendo energía a partir de 2022.

Sven Utermöhlen, Director General de la división Eólica Offshore de RWE Renewables, comenta: “Estamos contentos de que nuestro parque eólico marino Kaskasi pueda ofrecer unas instalaciones fantásticas para probar las innovaciones; aquí nos estamos preparando para probar collares de acero especiales y para utilizar un método de instalación de cimentaciones mejorado. Ahora, Kaskasi instala la primera pala de aerogenerador reciclable del mundo fabricada por Siemens Gamesa. Se trata de un paso importante hacia el siguiente nivel de sostenibilidad de los aerogeneradores”.

Siemens Gamesa está trabajando con EDF con el objetivo de desplegar varias palas con la tecnología RecyclableBlade en un futuro proyecto offshore.

Bruno Bensasson, Vicepresidente Ejecutivo Senior de Energías Renovables del Grupo EDF y Presidente y Director General de EDF Renewables: “Estamos encantados de colaborar con actores industriales, como Siemens Gamesa, para contribuir al progreso de las soluciones tecnológicas de reciclaje en el sector de la energía eólica. El equipo de EDF Renewables está totalmente movilizado para desarrollar esta tecnología pionera con sus proveedores con el objetivo de mejorar continuamente la sostenibilidad medioambiental de nuestros proyectos. Este acuerdo, está en línea con la razón de ser del Grupo EDF: conciliar la producción de electricidad baja en carbono que beneficia al clima y la reducción de los impactos ambientales locales”.

Siemens Gamesa está trabajando con WPD con la intención de instalar varias palas reciclables en una de sus futuras plantas de energía eólica marina.

Achim Berge Olsen, Director General de WPD Offshore y Director de Operaciones del grupo WPD: “Durante los últimos 20 años, WPD ha contribuido activamente al desarrollo sostenible de la industria eólica marina. Gracias a esta cooperación, estamos dando otro paso adelante para la sostenibilidad de la cadena de suministro en el futuro”.

Desarrollo tecnológico

Las palas de los aerogeneradores de Siemens Gamesa están compuestas por una combinación de materiales fundidos con resina para formar una estructura ligera, fuerte y flexible. La estructura química de este nuevo tipo de resina permite separar eficazmente la resina de los demás componentes al final de la vida útil de la pala. Este delicado proceso protege las propiedades de los materiales de la pala, a diferencia de otras formas de reciclar palas de aerogeneradores convencionales. Los materiales pueden reutilizarse en nuevas aplicaciones tras su separación.

Esta tecnología ya está disponible para su uso comercial offshore.

Aerogeneradores totalmente reciclables para 2040

Siemens Gamesa ha lanzado recientemente su Visión de Sostenibilidad hacia 2040, que amplía los límites de la sostenibilidad para crear un futuro mejor para las generaciones venideras. Bajo este paraguas, la empresa anunció el ambicioso objetivo de rediseñar todas sus turbinas para garantizar que sean 100% reciclables para 2040. “Aspiramos a producir aerogeneradores que puedan generar electricidad renovable durante 20-30 años. Cuando lleguen al final de su vida útil, podremos separar los materiales y utilizarlos para nuevas aplicaciones. La tecnología RecyclableBlade es un gran paso en esa dirección”, dijo Gregorio Acero, Director de Calidad y Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Siemens Gamesa.

Fuente: Siemens Gamesa

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Energía Eólica

Inaugurado el parque eólico marino más grande de Escandinavia

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Kriegers Flak parque eólico más grande de Escandinavia

Su Alteza Real el Príncipe Heredero de Dinamarca, junto con el ministro danés de Industria, Negocios y Asuntos Financieros, Simon Kollerup, ha inaugurado el nuevo parque eólico marino de Vattenfall, Kriegers Flak. El parque eólico es el más grande de Escandinavia y aumentará la producción de energía eólica danesa en un 16 por ciento.

Con 72 aerogeneradores marinos y una capacidad correspondiente al consumo energético anual de aproximadamente 600.000 hogares daneses, Kriegers Flak es el parque eólico marino más grande de Dinamarca y Escandinavia.

“Con la inauguración de hoy, estamos dando un paso más hacia nuestro objetivo de permitir una vida libre de fósiles en una generación . Kriegers Flak se erige como una fuerte contribución a la transición verde, por lo que estamos orgullosos de que el parque eólico esté listo para proporcionar energía sin fósiles a los hogares y la industria danesa”, dice Anna Borg, directora ejecutiva de Vattenfall.

El nuevo parque eólico marino está ubicado en el Mar Báltico, a 15-40 kilómetros de la costa de Dinamarca y es el parque eólico marino más nuevo y hasta la fecha más grande de Vattenfall en funcionamiento.

La construcción de Kriegers Flak fue decidida por el parlamento danés en 2012. En mayo de 2020, Vattenfall colocó los primeros cimientos y, a principios de este año, se instaló la primera de 72 turbinas eólicas. Desde entonces, las turbinas restantes se han instalado y puesto en funcionamiento continuamente .

“Kriegers Flak ha sido un proyecto muy exitoso, que a pesar de haber sido construido en medio de una pandemia global está en funcionamiento antes de lo programado. Muestra el compromiso de la sociedad, nuestros socios y Vattenfall con un futuro carbono neutral. Al mismo tiempo, subraya nuestra ambición estratégica de acelerar la vida libre de fósiles con el poder de las energías renovables “, dice Helene Biström, directora del área comercial de viento en Vattenfall.

La inauguración marca la posición de Vattenfall como el mayor proveedor de energía eólica marina en Dinamarca, cubriendo más de la mitad de la capacidad instalada. Además de Kriegers, Flak Vattenfall opera Horns Rev 1 (en copropiedad) y Horns Rev 3, que se inauguró en 2019 . Además, el proyecto Vesterhav Syd & Nord se encuentra en una etapa de desarrollo maduro y está previsto que esté operativo a finales de 2023.

Kriegers Flak será atendido desde el puerto de Klintholm en la isla de Møn.

Datos de Kriegers Flak

  • Kriegers Flak tiene una capacidad de producción de 604 MW
  • El parque eólico marino puede cubrir el consumo eléctrico anual de aprox. 600.000 hogares daneses
  • Kriegers Flak aumentará la producción danesa de energía eólica en un 16%
  • Las 72 turbinas eólicas tienen cada una Mn altura total de 188 metros.
  • El parque eólico está ubicado en el Mar Báltico, a 15-40 kilómetros de la costa danesa.
  • El parque eólico tiene una superficie de 132 km 2 y se han tendido unos 170 kilómetros de cables submarinos.

Fuente: Vattenfall

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Energía Eólica

ODE y DYE firman un Memorando de Entendimiento para una futura colaboración

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ODE y DYE firman MoU
Firma de MOU entre ODE y DYE en Ulsan Technopark. En la foto, de izquierda a derecha, Mike Welch (DIT), Jinho Paik (ODE), MH Jang (DYE), Hyung-geun Kim (Ciudad Metropolitana de Ulsan)

ODE, una empresa internacional de ingeniería y gestión de proyectos de energías renovables, que forma parte del Grupo DORIS, ha firmado un Memorando de Entendimiento con la empresa de ingeniería coreana DongYang Engineering (DYE) para perseguir la energía eólica marina y otras perspectivas en Corea y el mercado mundial.

ODE tiene una amplia experiencia en energía eólica marina y ha participado en proyectos en la región de Asia Pacífico, Europa y EE. UU. DYE tiene una amplia experiencia en ingeniería coreana y este memorando de entendimiento complementa las fortalezas de ambas compañías para crear una oferta local sólida para el mercado eólico marino emergente de Corea.

El memorando, firmado el viernes 27 º de agosto en Ulsan Technopark en Ulsan, Corea, asistieron Mike Welch, Director de Comercio e Inversión de la Embajada Británica en Seúl, Corea. La Embajada Británica y el Departamento de Comercio Internacional han apoyado a ODE ya que ha desarrollado su negocio en mercados clave en Taiwán, Japón, Corea y Vietnam.

A lo largo de este contrato, ODE y DYE colaborarán en las actividades de desarrollo comercial y la ejecución de servicios de ingeniería, incluido el desarrollo conjunto de un diseño de subestación marina específicamente dirigido a los parques eólicos marinos coreanos. Ambas partes tienen una amplia gama de capacidades en la industria energética, desde FEED y diseño detallado hasta adquisiciones y construcción.

A través de esta asociación, las fortalezas únicas de cada parte complementarán la búsqueda del trabajo futuro. Establecida hace una década, DYE ofrece una visión local y profunda del mercado energético coreano, habiendo trabajado con éxito con varios clientes en la región. Además, ODE aporta a la asociación un historial de 20 años en energía eólica marina, habiendo trabajado en importantes proyectos internacionales para clientes globales en Corea y la región APAC. ODE tiene una amplia experiencia en asociarse con empresas de ingeniería locales para transferir conocimientos y crear relaciones duraderas a largo plazo.

Jinho Paik, Country Manager de ODE en Corea, comentó: “Este es un paso significativo en el desarrollo de ODE en Corea. DYE tiene una presencia establecida y respetada en el mercado energético coreano; este memorando traerá importantes oportunidades para ambas empresas”.

David Robertson, Director de Energías Renovables de ODE, comentó: “Desde nuestra oficina de Seúl, esperamos aprovechar nuestra experiencia técnica global en la transición de la energía eólica marina y al mismo tiempo ampliar nuestra experiencia en la región más amplia de APAC”.

Andrew Baker, Director Gerente de ODE, señaló: “La estrategia de ODE como negocio internacional es siempre trabajar con empresas que tienen conocimiento local de ingeniería y la cadena de suministro y luego agregar nuestra comprensión internacional y las mejores prácticas de diseño y ejecución de energía eólica marina. Hemos encontrado una oportunidad de este tipo con DYE y esperamos trabajar con ellos”.

Mike Welch, Director de Comercio e Inversiones de la Embajada Británica en Seúl, comentó: “Estoy encantado de estar aquí en apoyo de este memorando de entendimiento entre ODE y DYE. El Reino Unido es un líder mundial en energía eólica marina y estamos ansiosos por fomentar una colaboración como esta para ayudar a la República de Corea a lograr su propio desarrollo eólico marino. Es vital que trabajemos juntos para abordar el desafío compartido del cambio climático”.

Fuente: ODE

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Energía Eólica

Incat Crowther hace entrega de los primeros CTV híbridos grandes

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Incat Crowther entrega dos híbridos
(Foto. Incat Crowther)

Incat Crowther ha anunciado la entrega de un par de CTV Incat Crowther 35. Entregados recientemente por AFAI Southern Shipyard, los MHO Asgard y MHO Apollo son los primeros CTV híbridos en funcionamiento con una amplia capacidad de emisión cero. Los buques darán servicio al parque eólico marino Hornsea Project 2 para Ørsted. Los buques son el tercero y cuarto diseñados por Incat Crowther para MHO & Co, después de los MHO Esbjerg y MHO Gurli .

MHO Asgard y MHO Apollo funcionan con un sistema de propulsión avanzado que se desarrolló en colaboración con Danfoss y Volvo Penta. El sistema comprende un par de transmisiones diésel y un par de transmisiones diésel-eléctricas, cada una de las cuales conduce unidades Volvo Penta IPS. Los principales motores diésel son Volvo Penta D13, que producen 515 kW cada uno. 

Los generadores utilizados para el tren de propulsión diesel-eléctrico son unidades Volvo Penta D8-MH. Otras 3 de estas unidades se encuentran en los cascos en medio del barco, junto con un Volvo Penta D5 utilizado como generador portuario. La propulsión se realiza a través de unidades Volvo IPS de alta eficiencia. Además, un sistema de batería Corvus proporciona energía almacenada para un funcionamiento sin emisiones.

El sistema ofrece una flexibilidad excepcional, lo que permite que la embarcación opere en modo eléctrico de cero emisiones durante hasta 8 horas, o en combinación con propulsión diesel para una velocidad máxima de 25 nudos. La flexibilidad se ve reforzada por el uso de múltiples generadores modulares, lo que significa que la generación de energía se puede optimizar para el perfil operativo.

Incat Crowther trabajó con MHO-Co para desarrollar un diseño que mejorara a sus predecesores, ofreciendo aún más espacio y funcionalidad. El diseño increíblemente flexible presenta una gran cubierta de proa de 110 m 2 con múltiples amarres, grúa de cubierta, piscina lunar y la capacidad de llevar sistemas B2W, Bring-to-Work. El sistema Z-Bridge BTW se ha probado en MHO Esbjerg.

MHO Asgard y MHO Apollo acomodan a 24 técnicos en cabinas en el medio de la cubierta. Un salón cómodo para los técnicos se encuentra en la cubierta principal con 24 asientos suspendidos, casilleros, una despensa y un comedor separado. En esta plataforma también se encuentran espacios adicionales de descanso para técnicos, al igual que un gran cuarto húmedo con casilleros y duchas.

“Diseñar y construir CTV híbridos es un gran paso en la dirección ambiental, y me enorgullece que en MHO-Co hayamos encontrado socios que comparten nuestra visión para el desarrollo sostenible en la industria offshore”, dijo el CEO y fundador de MHO-Co, Mik Henriksen.

Ed Dudson, Director Gerente de Incat Crowther Europe dice: “MHO Asgard y MHO Apollo demuestran la creciente reputación de Incat Crowther por la colaboración con operadores y desarrolladores de nuevas tecnologías de propulsión, entregando soluciones totalmente integradas basadas en plataformas probadas”.

El tanque incluye 17,858 galones de combustible y 925 galones de agua dulce. Su tripulación está conformada por 8 tripulantes.

Fuente: Incat Crowther

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