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Marítimo

Recomiendan tomar precauciones al fondear en aguas de Malasia

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Estrecho de Johor - Malasia-
Entrada oriental al Estrecho de Johor (Foto: Wikiwand)

Durante una operación de 10 días llamada «Jangkar Haram», Malasia tomó medidas drásticas contra el fondeo ilegal en sus aguas. Los barcos involucrados han sido advertidos y ordenados que se vayan o detenidos y multados. BIMCO recomienda a los Capitanes tomar precauciones adicionales y obtener permiso previo de las autoridades pertinentes antes de fondear.

Al fondear en aguas frente a las costas de Singapur, Malasia o Indonesia, se recomienda que los barcos tomen precauciones adicionales para verificar su ubicación exacta, se comuniquen con la autoridad pertinente de estos países y obtengan permiso antes de llevar a cabo el acto previsto. Malasia ha comunicado esta información en el aviso de envío de Malasia 05/2014 .

Se sabe que las autoridades de Malasia se basan en su «Carta de aguas territoriales de 1979» para averiguar si un barco ha entrado en sus aguas territoriales, por lo tanto, si un barco desea averiguar el límite territorial de las aguas de Malasia, puede ser una buena idea que tenga una copia de este cuadro a bordo. Es posible que la información sobre las fronteras nacionales no siempre esté disponible en las cartas de navegación de esta zona.

Fondear en áreas de anclaje no designadas o atracar sin un permiso previo es ilegal en aguas de Malasia, y el país ha incorporado estas reglas en su Ordenanza de Navegación Mercante de 1952 . La sección 491B de la ordenanza requiere que los barcos notifiquen al Director de la Oficina Marítima o Portuaria sobre sus acciones planificadas dentro de las aguas territoriales. Es posible que se requiera que los barcos paguen una tarifa por realizar tales actividades. Cabe señalar que la ordenanza ha sido modificada recientemente para incluir “anclaje en áreas sin anclaje”.

Los miembros también deben ser conscientes de que las multas relacionadas con el anclaje que las autoridades malasias consideran ilegal pueden no estar siempre cubiertas por el seguro P&I.

Recientemente, Malasia llevó a cabo una operación llamada «Jangkar Haram», que se traduce como «Anclas Ilegales». Fue una operación de 10 días realizada por la Agencia de Control Marítimo de Malasia (MMEA) a partir del 24 de marzo de 2021. El objetivo era tomar medidas enérgicas contra los buques que infringían la Sección 491 (B) de la Ordenanza de la Marina Mercante de Malasia de 1952 y directamente que abandonen las aguas de Malasia o los detengan y sancionen. Durante esta operación, la MMEA habría encontrado 105 embarcaciones ancladas ilegalmente en sus aguas. De ellos, 71 recibieron la orden de mudarse, mientras que 18 fueron detenidos. Vea más información aquí .

Si bien se puede decir que esta operación es en parte para reprimir a los inmigrantes ilegales, destaca que algunos buques mercantes no cumplen con la ley de Malasia.

Esta operación ocurrió principalmente en aguas del este de Johor y en ocasiones pudo haber excedido el límite territorial de 12 millas. Sin embargo, cabe señalar que los límites marítimos entre Malasia y Singapur se han debatido durante bastante tiempo e incluso ahora existe confusión en ciertas áreas de los límites.

Lea la circular marítima del puerto de Singapur 06/2019 ,  03/2019 y la cuestión de los límites de Singapur con Indonesia . 

Singapur tiene estos requisitos incorporados en su Ley de Transporte Marítimo y distribuye información específica en varias circulares. En su circular marítima portuaria 08/2019, Singapur prohíbe específicamente el fondeo fuera de los anclajes designados y los infractores pueden ser sancionados.

BIMCO ha comunicado sobre este tema anteriormente el 09 de julio de 2020 .

Por Ashok Srinivasan en Copenhague, DK

Publicado: 27 de abril de 2021 Actualizado: 3 de mayo de 2021

Fuente: BIMCO

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Marítimo

CMA CGM mejorará su servicio BSMAR

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CMA CGM Servicio BSMAR mejorado

CMA CGM se complace en anunciar la configuración mejorada de su servicio BSMAR, que conecta el Mar Negro y Turquía con Marruecos, a partir de junio de 2021. Se mejorarán los tiempos de tránsito y de entrega, con una duración de rotación del servicio reducida de 35 a 28 días.

Las características de este servicio serán las siguientes:

  • Flota: 4 buques x 3,500 / 4,300 TEU de capacidad nominal.
  • Rotación: Odessa – Constanta – Ambarli – Aliaga – Piraeus – Malta – Valencia – Casablanca – Algeciras – Malta – Piraeus – Gebze – Odessa.
  • Duración de la rotación: reducción de 35 a 28 días en parte debido a la reconfiguración de las ventanas de atraque de la terminal y la llamada única en Algeciras.
  • Frecuencia: semanal.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo a Casablanca: 14 días desde Odessa, 12 días desde Constanta, 9 días desde Aliaga, 4 días desde Malta, 1,5 días desde Valencia.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo desde Casablanca: 4,5 días a Malta, 7 días a El Pireo, 9 días a Gebze, 11 días a Odessa, 13 días a Constanta.

Fuente: CMA CGM / 17 de junio de 2021

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Marítimo

Suardíaz adquiere el car carrier Mosel Ace

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RORO Mosel Ace de Suardíaz Shipping Lines
Buque RO-RO Mosel Ace, de Suardíaz Shipping Lines (Foto: Puente de Mando)

Suardíaz Shipping Lines, la división del grupo Suardíaz especializada en servicios de transporte marítimo de carga rodada, ha adquirido recientemente el car carrier Mosel Ace. Según informa la naviera, está previsto que dicho buque se asigne al servicio que conecta Marruecos con el norte de Europa.

El Mosel Ace es un car carrier de 32.237 GT y 12.743 tpm con una eslora de 177 metros y una manga de 31 metros. Construido en Pula (Croacia) y en servicio desde el año 2000, tiene capacidad para transportar hasta 3.400 vehículos en sus 10 cubiertas, de las cuales tres están reforzadas para ofrecer hasta 7.000 m2 para carga pesada o sobredimensionada.

Según dicha naviera, esta nueva adquisición permite una reducción de las emisiones y una mayor eficiencia de transporte respecto a los buques a los que sustituye en la flota, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2“Esta operación está en línea con la estrategia de Suardíaz Shipping Lines en su compromiso con el Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea para la reducción de los gases de efecto invernadero del transporte marítimo”, declararon.

Fuente: ANAVE / 17 de junio de 2021

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Innovación y Nuevas Tecnologías

Colocación de quilla del principal buque rompehielos Arc-7 de GNL para SCF

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Primer ARC-7 a GNL para SCF
En la foto, Vladimir Bastin, Director Adjunto del Centro de Ingeniería de SCF (izquierda), y Roman Tseyger, Director General Adjunto - Jefe de Producción de Zvezda (derecha), mientras instalan una placa conmemorativa durante la ceremonia.

El 15 de junio de 2021 se celebró en el Complejo de Construcción Naval de Zvezda, en el Lejano Oriente de Rusia, la ceremonia de colocación de la quilla de un nuevo buque de transporte de GNL en el Ártico encargado por PAO Sovcomflot (Grupo SCF).

Se trata del buque principal de una serie de 15 buques encargados a Zvezda para el proyecto Arctic LNG 2. Es el primer buque de tales dimensiones, capacidad de carga y capacidad para romper el hielo que se construye en un astillero ruso.

Este buque principal de la serie es propiedad de SCF, mientras que los 14 buques restantes son propiedad de Smart LNG, una empresa conjunta entre PAO Sovcomflot y PAO Novatek.

Todos los buques de la serie operarán bajo contratos de fletamento a largo plazo con Arctic LNG 2. Su construcción está siendo financiada por VEB.RF. Los 15 buques operarán bajo bandera rusa, mientras que el proceso de construcción naval está siendo supervisado por el Registro Marítimo Ruso (RS) y Bureau Veritas (BV).

La entrega de los 15 buques está prevista para los años 2023-2025. La quilla del buque principal se ha colocado de acuerdo con el calendario contractual.

Esta serie de buques para clase de hielo Arc7 está diseñada para el transporte de GNL durante todo el año en las difíciles condiciones de la Ruta Marítima del Norte, incluido su sector oriental. Es importante destacar que estos buques tendrán una mayor capacidad para romper el hielo y una mayor maniobrabilidad en el hielo, en comparación con la primera generación de buques de GNL para romper el hielo (serie Christophe de Margerie).

Cada metanero tendrá 300 metros de eslora, 48,8 metros de manga y una capacidad de carga de 172.600 m3. El sistema de propulsión incluye tres unidades de propulsión azimutal, con una potencia total de 45 MW.

Actualmente, SCF tiene 20 petroleros de gran capacidad encargados a Zvezda, con un peso muerto total de 1,86 millones de toneladas y un coste total de más de 5.000 millones de dólares. Entre ellos se encuentran 15 buques rompehielos de GNL y cinco buques cisterna de GNL de diversos tamaños, para el transporte de crudo y productos petrolíferos.

La localización de tecnologías avanzadas de construcción naval civil en Rusia es el resultado de una cooperación mutuamente beneficiosa entre SCF y las empresas energéticas rusas, que permite ampliar las competencias de SCF en la adopción de soluciones innovadoras. 

Fuente: SCF Group / 16 de junio de 2021

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