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Energía Marina

Prueba de energía undimotriz para impulsar plataformas de petróleo y gas

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Olas de mar

El estudio es una colaboración entre Lundin Energy Norway y Ocean Harvesting Technologies.

Lundin Energy Norway está colaborando con Ocean Harvesting Technologies en un nuevo estudio de I + D para determinar si los convertidores de energía de las olas podrían proporcionar electricidad limpia, estable y rentable a la plataforma de petróleo y gas en alta mar de Lundin.

El proyecto de un año se extenderá hasta febrero de 2022 y proporcionará datos e información sobre cómo electrificar las principales operaciones en alta mar con energía de las olas. 

La Directora General de Lundin Energy Norway, Kristin Færøvik, dijo: «Lundin Energy Norway es líder en descarbonización”.

«Nuestros activos ya son muy eficientes y con bajas emisiones de carbono».

«Sin embargo, los desafíos para el sector en general en la descarbonización de la producción pueden ser significativos, especialmente en alta mar».

«Por lo tanto, estamos entusiasmados de trabajar con Ocean Harvesting Technologies para identificar nuevas formas de impulsar las actividades en alta mar con su innovadora solución de conversión de energía de las olas».

El Director Ejecutivo de Ocean Harvesting Technologies, Mikael Sidenmark, agregó: «Este estudio de caso, cuyo objetivo es desarrollar una especificación y un diseño de sistema para una instalación de energía undimotriz en una plataforma de petróleo y gas, proporcionará una valiosa información para que Ocean Harvesting Technologies comprenda mejor los requisitos para tal instalación».

«El proyecto nos guiará a través de las primeras etapas de validación de nuestra comercialización».

«Estamos muy emocionados por la oportunidad de trabajar con Lundin Energy Norway en este proyecto».

Fuente: RENEWS.BIZ / 28 de abril de 2021

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Energía Marina

Turbina mareomotriz más grande del mundo ya exporta energía

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Orbital Marine turbina mareomotriz

El O2 de Orbital Marine Power, la turbina mareomotriz más potente del mundo, ha comenzado la generación de energía conectada a la red en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC, por sus siglas en inglés) en Orkney. La innovadora turbina flotante está anclada en Fall of Warness, donde un cable submarino conecta la unidad costa afuera de 2MW a la red eléctrica terrestre local.

Fabricado y lanzado en Dundee a principios de año antes de ser remolcado hasta Orkney, el O2 es la primera turbina comercial de Orbital y representa la culminación de más de 15 años de desarrollo de productos líder mundial en el Reino Unido. Se espera que la turbina, de 74 m de largo opere en las aguas de Orkney durante los próximos 15 años con la capacidad de satisfacer la demanda anual de electricidad de alrededor de 2,000 hogares del Reino Unido con energía limpia y predecible de las rápidas aguas. En otro elemento innovador del proyecto, el O2 proporcionará energía al electrolizador en tierra de EMEC para generar hidrógeno verde que se utilizará para demostrar la descarbonización de requisitos de energía más amplios.

El CEO de Orbital, Andrew Scott, dijo: “Este es un hito importante para el O2 y me gustaría felicitar a todo el equipo de Orbital y nuestra cadena de suministro por entregar este proyecto pionero de energía renovable de manera segura y exitosa. Nuestra visión es que este proyecto es el detonante para el aprovechamiento de los recursos de las corrientes de marea en todo el mundo para desempeñar un papel en la lucha contra el cambio climático mientras se crea un nuevo sector industrial con bajas emisiones de carbono”.

La construcción de la turbina de O2 fue habilitada por prestamistas públicos a través de la plataforma de inversión ética, Abundance Investment, además de contar con el apoyo del Gobierno de Escocia por el Saltire Tidal Energy Challenge Fund. El proyecto O2 ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco del proyecto FloTEC y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Interreg Noroeste de Europa en el marco del proyecto ITEG.

Al comentar sobre las noticias, el secretario del gabinete para Net Zero y Energía, Michael Matheson, del gobierno escocés, dijo: “Con nuestros abundantes recursos naturales, experiencia y ambición, Escocia está en una posición ideal para aprovechar el enorme mercado global de energía marina mientras ayuda a ofrecer una economía net-zero. Es por eso que, el gobierno escocés ha apoyado constantemente al sector de la energía marina durante más de 10 años, incluso a través del fondo Saltire Tidal Energy Challenge, que proporcionó £ 3.4 millones para este proyecto”.

“El despliegue de O2 de Orbital Marine Power, la turbina de mareas más poderosa del mundo, es un momento de orgullo para Escocia y un hito importante en nuestro viaje hacia el cero neto. Felicito a Orbital Marine, al Centro Europeo de Energía Marina y a todos los que han hecho posible este logro”, continuó Matheson.

Orbital ahora tiene como objetivo comercializar su tecnología mediante el despliegue de matrices de varios MW. Apoyar este esfuerzo en aguas del Reino Unido traería beneficios sustanciales más allá de complementar la transición de energía limpia, como se evidencia en la construcción del O2; donde alrededor del 80% de la turbina fue entregada por proveedores del Reino Unido y la operación traerá empleo a largo plazo a las comunidades costeras. Como producto de la comercialización, se proyecta que los costos caerán abruptamente a partir del despliegue de la tecnología, como se demostró anteriormente con la energía eólica y solar.

Sobre los próximos pasos, Scott dijo: “Creemos que ser pioneros en nuestra visión en el Reino Unido puede cumplir con un amplio espectro de iniciativas políticas a través de net zero, nivelar y reconstruir mejor al mismo tiempo que demuestra liderazgo global en el área de innovación baja en carbono que es esencial para crear un futuro más sostenible para las generaciones venideras”.

Fuente: Orbital Marine Power

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Energía Marina

Tallin cuenta con nueva terminal de Cruceros

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Puerto de Tallin nueva terminal de cruceros

Durante la temporada de cruceros de 2021, el puerto de Tallin recibirá a los huéspedes y operadores con una nueva terminal de cruceros de última generación . Es la terminal más moderna y multifuncional de la región, construida para reducir su impacto negativo sobre el medio ambiente.

Según Valdo Kalm, Presidente del Consejo de Administración del Puerto de Tallin, el turismo de cruceros se está recuperando rápidamente después de la flexibilización de las restricciones relacionadas con Covid-19, y el puerto de Tallin ha realizado preparativos minuciosos para que sea seguro y cómodo para todos visitar Tallin. “Además, estamos ayudando a los operadores de cruceros a proporcionar un servicio respetuoso con el medio ambiente a los pasajeros y hacer que visitar Tallin sea lo más sencillo posible”.

El Puerto de Tallin tomó numerosas medidas durante la construcción para garantizar la sostenibilidad ambiental de la nueva terminal. Los requisitos energéticos provienen de paneles solares diseñados para adaptarse al clima nórdico, y la instalación se calentará mediante energía marina a través de una bomba de calor. Estas decisiones permiten que la instalación opere fuera de la temporada de cruceros, albergando eventos, conciertos y conferencias. La nueva terminal hace que la capital de Estonia y todo lo que la ciudad tiene para ofrecer sea más accesible: el objetivo es que todos los turistas se vayan con una experiencia de viaje segura e inolvidable y que las líneas de cruceros puedan reducir su huella ambiental mediante el uso de instalaciones portuarias respetuosas con el medio ambiente.

Además de mejorar la sostenibilidad, se ha abierto un nuevo paseo marítimo, que conecta a los pasajeros de cruceros desde la terminal hasta el “kilómetro de la cultura”, una pasarela directa entre la zona del puerto y numerosas nuevas áreas de ocio. Este desarrollo permite a los turistas explorar tanto el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el casco antiguo, como también llegar a destinos de alimentos frescos y bebidas a lo largo del paseo marítimo de una manera más accesible.

Los visitantes tienen acceso a tres nuevas atracciones principales. En primer lugar, la Fortaleza del Mar de Patarei, una gran fortificación histórica que ahora alberga bares, camiones de comida y eventos al aire libre. En segundo lugar, el puerto de hidroaviones, un museo naval de tres niveles ubicado en un hangar de 8000 m2 con barcos históricos y submarinos, y, en tercer lugar, Noblessner, una popular zona cultural junto al mar con restaurantes de alta gama, museos y numerosos bares. La finalización de este proyecto diversifica aún más el potencial turístico de las visitas de corta duración a la ciudad de Tallin.

El puerto de Tallin, que maneja más de diez millones de pasajeros cada año, tiene como objetivo liderar el camino hacia las terminales sostenibles del mañana y está mejorando constantemente sus actividades comerciales y de desarrollo para disminuir el efecto negativo de las actividades portuarias en el medio ambiente. Para la temporada de cruceros de 2021, el Puerto de Tallin ha reunido la promesa de Puerto Seguro y Sostenible. Se puede encontrar en el sitio web del puerto de Tallin https://www.ts.ee/en/rules-rates/ .

Fuente: Puerto de Tallin

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Energía Marina

Sistema de amarre de energía marina en prueba en el Atlántico

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CorPower
Foto: Dispositivo de energía de las olas CorPower C3 (Cortesía de CorPower Ocean / Foto de Colin Keldie)

Se prueba una nueva solución de amarre, anclaje y conexión rápida optimizada para sistemas de energía marina en el mar Atlántico, siguiendo en curso una serie de pruebas en laboratorio y en tierra actualmente.

El proyecto UMACK (Universal Mooring, Anchor & Connectivity Kit) de 3,7 millones de euros ha desarrollado una solución única de amarre y anclaje destinada a reemplazar las soluciones de anclaje «basadas en la gravedad» ampliamente utilizadas.

Esto podría reducir los costos de CAPEX, instalación y O&M en más de un 50%, según sus desarrolladores. 

La solución UMACK también aborda desafíos fundamentales para mejorar el funcionamiento confiable de los dispositivos de energía oceánica en las condiciones oceánicas más duras.  

El proyecto está dirigido por un consorcio europeo que incluye al especialista en geotecnia Ternan Energy, los desarrolladores de energía de las olas y las mareas CorPower Ocean y Sustainable Marine Energy Limited, los expertos en amarres TTI Marine Renewables, EMEC (European Marine Energy Center) y expertos en modelos de energía renovable marina de la Universidad de Edimburgo.

Matt Dickson, Director de Proyectos de UMACK y Jefe de Proyectos de CorPower Ocean, dijo que la tecnología innovadora se está desarrollando como una solución universal y adaptable para una amplia gama de aplicaciones de energía marina y tipos de fondos marinos. 

Presenta un cambio radical en la tecnología para el espacio de la energía oceánica que aborda la asequibilidad, la durabilidad y la confiabilidad del amarre y anclaje de los sistemas de energía marina.

Actualmente se están realizando pruebas de anclaje en tierra en el Instituto Fraunhofer de sistemas de energía eólica (IWES), de renombre mundial, en cooperación con el Centro de Pruebas para Estructuras de Soporte (TTH) de la Universidad Leibniz de Hannover.

El proyecto UMACK finalizará con la demostración de la solución UMACK integrada con el convertidor de energía de las olas C4 (WEC) de CorPower Ocean en condiciones reales de funcionamiento del océano. 

El programa de demostración de WEC a gran escala de la compañía, HiWave-5, se ejecuta en paralelo con el proyecto UMACK, y el primer sistema a gran escala está programado para su despliegue en el océano hacia fines de 2021. 

Los WEC de CorPower toman la forma de boyas flotantes que flotan en la superficie del agua absorbiendo energía de las olas del océano, mientras están conectadas al fondo del mar a través del sistema UMACK.

La nueva solución de conexión rápida de UMACK funciona completamente en la superficie, lo que elimina la necesidad de soporte de buceo y agiliza las operaciones marinas y los requisitos de los buques. 

Facilita aún más la instalación y recuperación de dispositivos de energía marina al tiempo que maximiza las ventanas operativas.

Dickson agregó: «Esta colaboración en el proyecto ha reinventado el proceso tradicional de amarre y fondeo.

«El consorcio ha trabajado intensamente durante varios años llevando el concepto UMACK desde el tablero de dibujo, a través de múltiples fases de diseño, desarrollo y prueba, hasta la construcción, las pruebas de subsistemas y ahora las próximas pruebas en mar abierto hacia fines de 2021. 

«Las próximas pruebas en mar abierto marcan un período tremendamente emocionante y una etapa importante en un proceso de validación largo y riguroso. 

«El proyecto tiene como objetivo demostrar cómo las estrategias mejoradas y la reducción del tiempo de inactividad que ofrece el novedoso sistema UMACK pueden disminuir el LCOE (Costo Nivelado de la Electricidad) para una amplia gama de plataformas de energía marina».

La ingeniera geotécnica de Ternan Energy, Catriona Macdonald, dijo: «Las soluciones de amarre continúan presentando desafíos importantes en la industria de la energía marina». 

“El consorcio UMACK ha unido fuerzas para desarrollar una solución más eficiente y rentable que se pueda compartir universalmente, beneficiando no solo a las olas y las mareas, sino que se extiende a otras áreas como la energía eólica marina flotante». 

«Ternan ha estado proporcionando específicamente soporte de diseño de anclajes y geotécnicos, con un enfoque particular en la investigación del despliegue práctico de soluciones de anclaje novedosas, como pilotes de tornillo y anclajes de malla para estructuras marinas».

UMACK está financiado por Scottish Enterprise y la Agencia Sueca de Energía con cofinanciamiento de OCEANERA-NET COFUND (a través de la Comisión Europea bajo Horizonte 2020).

Fuente: RENEWS.BIZ / 05 de mayo de 2021

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