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Innovación y Nuevas Tecnologías

Primer barco propulsado 100% a pila de combustible de hidrógeno

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AAM y SWITCH lanzan el Sea Change

All American Marine, Inc. (AAM) y el propietario de la embarcación, SWITCH MARINE (SWITCH) se complacen en anunciar el lanzamiento y las pruebas operativas del Sea Change, un ferry de 70 pies, cero emisiones, propulsado por celdas de combustible de hidrógeno y propulsión eléctrica que operará en el Área de la Bahía de California. Este será el primer buque de pila de combustible de hidrógeno en los EE. UU., lo que representa un paso monumental en la transición de la industria marítima de EE. UU. hacia un futuro sostenible. El ferry fue desarrollado y construido para demostrar un camino hacia la comercialización de tecnologías marinas de pila de combustible de hidrógeno de emisión cero. Mientras se sigue trabajando en la concesión de permisos a los sistemas de combustible de hidrógeno para embarcaciones marítimas con la Guardia Costera de los EE. UU., el ferry completado exhibirá la viabilidad de esta tecnología de propulsión de barcos sin carbono para las comunidades comerciales y reguladoras.

El proyecto está financiado con capital privado de SWITCH, una plataforma de inversión de impacto que construye la primera flota de embarcaciones marítimas exclusivamente con cero emisiones de carbono para acelerar la descarbonización y la transición energética del sector marítimo de EE. UU. “Al trabajar en estrecha colaboración con la Guardia Costera de EE. UU., con socios tecnológicos innovadores y con los mejores astilleros de su clase como All American Marine, podemos hacer que la transición al envío descarbonizado sea una realidad hoy”, dijo Pace Ralli, Cofundador y CEO de SWITCH. “No tenemos que esperar”. La plataforma impulsada por la misión de SWITCH busca trabajar con los propietarios y operadores de transbordadores existentes en todo el país para ayudar a facilitar su adopción de embarcaciones sin emisiones de carbono para reemplazar las antiguas embarcaciones con motor diésel, aprovechando la experiencia significativa de las tecnologías utilizadas en la construcción de este primer ferry.

AAM es un constructor líder de embarcaciones híbridas eléctricas en los Estados Unidos y fue elegida para completar este proyecto debido a su experiencia en la construcción de embarcaciones únicas y de alta calidad . El nuevo astillero de vanguardia de AAM tiene una capacidad ampliada y capacidades de producción para embarcaciones adicionales, más grandes y más complejas. La construcción y finalización del Sea Change ejemplifica aún más la posición de AAM como un innovador tecnológico líder en el mercado de América del Norte y un fabricante líder de embarcaciones con propulsión personalizada y características de diseño para crear la embarcación con el mejor rendimiento en su clase dada.

“La tecnología de pila de combustible de hidrógeno demostrará ser una alternativa sólida a las tecnologías de tren motriz convencionales”, dijo Ron Wille, Presidente y Director de Operaciones de AAM. “AAM continúa nuestra tradición de construir embarcaciones a la vanguardia de la tecnología utilizando métodos de propulsión avanzados, por lo que estamos tan orgullosos de haber completado la construcción de una embarcación tan revolucionaria”.

El buque está equipado con un paquete de energía de pila de combustible de hidrógeno proporcionado por Zero Emissions Industries (anteriormente Golden Gate Zero Emission Marine), compuesto por 360 kW de pilas de combustible Cummins y tanques de almacenamiento de hidrógeno Hexagon con una capacidad de 246 kg. Este sistema está integrado con 100 kWh de una batería de iones de litio proporcionada por XALT y un sistema de propulsión eléctrica de 2x 300 kW proporcionado por BAE Systems. El sistema de tren motriz de pila de combustible de hidrógeno ofrece la misma flexibilidad operativa que el diésel con cero emisiones y menos mantenimiento. El diseño de la embarcación se origina en Incat Crowther, y la supervisión y gestión de la construcción están a cargo de Hornblower Group.

Fuente: AAM

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Innovación y Nuevas Tecnologías

MSC invierte en una nueva solución de eficiencia para reducir emisiones

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MSC instalará 30 sistemas Silverstream

Para mejorar aún más la eficiencia de su flota, Mediterranean Shipping Company (MSC) desplegará una solución de lubricación por aire, el Sistema Silverstream, en una parte sustancial de su tubería de nueva construcción.

La tecnología detrás de este sistema de lubricación por aire permite a la compañía lograr ahorros significativos en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 al ayudar a que el barco se mueva más suavemente por el agua.

El sistema Silverstream crea un «manto» de burbujas de aire en la superficie del casco del barco, lo que reduce la resistencia creada por el casco mientras se desliza por el mar. Además de los ahorros de energía y emisiones, este sistema de lubricación de aire también ayuda a minimizar el ruido, la vibración y las incrustaciones.

Giuseppe Gargiulo, Director de Nuevas Construcciones de MSC en Sorrento, Italia, dijo: “Como parte de nuestros importantes esfuerzos para mejorar aún más nuestro desempeño ambiental, estamos continuamente en busca de nuevas soluciones innovadoras que puedan ayudarnos a lograr la eficiencia. La tecnología de lubricación por aire es una de las tecnologías probadas que pueden ayudar a los barcos a lograr ahorros de combustible y reducir las pérdidas de energía. Con el diseño de casco adecuado, la reducción sustancial de las emisiones de carbono que el sistema Silverstream puede ofrecer coincide perfectamente con nuestra ambición de equipar nuestra flota con las últimas tecnologías disponibles, ayudándonos a acercarnos a un futuro sin emisiones de carbono”.

Según Silverstream, se podría lograr una reducción significativa de 1,6 millones de toneladas en las emisiones de carbono durante el ciclo de vida de los buques como resultado directo de la instalación del sistema a bordo. Además, MSC podría ver un costo de ahorro de combustible estimado de más de 257 millones de euros durante el mismo período de tiempo.

Fuente: MSC

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Diques y Varaderos

HHI y KSOE obtienen AiP de BV para buque transportador de amoníaco

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BV aprueba a HHI buque a amoníaco

La sociedad de clasificación Bureau Veritas (BV) ha concedido una aprobación en principio (AiP) al constructor naval surcoreano Hyundai Heavy Industries (HHI) y a su empresa matriz Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (KSOE) para el diseño y desarrollo de un buque transportador y con propulsión de amoníaco.

Según se ha explicado, el diseño se ha desarrollado para garantizar su compatibilidad con la infraestructura existente para el amoníaco, al tiempo que refleja la demanda del mercado de buques gaseros muy grandes (VLGC).

El buque tendrá 227 metros de eslora, 36,6 metros de manga y 23,6 metros de calado, dimensiones similares a las del diseño del VLGC HHI 91K.

Además, estará equipado con cuatro tanques de carga de tipo prismático con una capacidad total de 91.000 metros cúbicos. Este diseño fue optimizado para el transporte seguro y eficiente de amoníaco como carga única, maximizando así la competitividad para los armadores, tanto en términos de CAPEX como de OPEX, según BV.

“El anuncio de hoy demuestra que se trata de una solución viable que apoyará nuestro viaje hacia el transporte marítimo de carbono neto cero”, comentó Matthieu de Tugny, Presidente de Bureau Veritas Marine & Offshore.

HHI espera asegurar su posición entre los principales proveedores de tecnologías de propulsión de amoníaco con el nuevo diseño, ya que el interés por el amoníaco sigue creciendo en todo el mundo. En julio de este año, HHI también se asoció con la naviera Euronav y las sociedades de clasificación Lloyd’s Register y DNV en un proyecto de desarrollo conjunto (JDP) centrado en los petroleros de amoníaco. Los socios del proyecto quieren obtener el control, pero manteniendo la flexibilidad en la construcción de las futuras especificaciones de una nueva generación de petroleros de crudo.

El amoníaco es una de las principales opciones de combustible alternativo que actualmente se barajan en el transporte marítimo para las operaciones de cero emisiones, en línea con los objetivos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector marítimo para 2030 y 2050.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) predijo anteriormente que el amoníaco representará alrededor del 45% de la demanda mundial de energía para el transporte marítimo en 2050.

Por Naida Hakirevic Prevljak

Fuente: Offshore Energy

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Diques y Varaderos

FSG construirá RoRo a propulsión GNL para SeaRoad Ferries

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FSG y Searoad construir{an nuevo ferry

En la actualidad, una distancia de más de 16.000 kilómetros, es decir, casi la mitad del planeta, parece insuperable cuando se trata de firmar un contrato, a menos que las partes contratantes se pongan de acuerdo para hacerlo de forma sincronizada a través de un enlace de vídeo. Así es precisamente como la naviera australiana SeaRoad, con sede en Tasmania, y el astillero alemán Flensburger Schiffbau-Gesellschaft (FSG) han cerrado el contrato de compra de un buque RoRo con propulsión de GNL. No fue posible celebrar una reunión cara a cara en Australia o Alemania debido a la actual pandemia, pero el espíritu de cooperación entre ambas organizaciones sentó las bases para lograr un resultado que llevaba casi un año de preparación.

Las obras del buque RoRo contratado, de 210 metros de eslora y 29,30 metros de manga, comenzarán en Flensburg en el invierno de 2021/2022 (Europa). La entrega a SeaRoad se ha acordado para el último trimestre de 2023. El buque tendrá 3,792 metros de carril disponibles para el transporte de unidades de carga, además de una capacidad para más de 100 vehículos comerciales. Un requisito especial del buque es la capacidad de transportar carga pesada con un peso unitario de hasta 100 toneladas. El pedido que se ha realizado supera los 100 millones de euros. El socio financiero del proyecto es el Commonwealth Bank of Australia.

SeaRoad ya es un cliente conocido de la FSG. El primer buque RoRo “made in Flensburg”, fue el MS Searoad Mersey II, que se incorporó a la flota de SeaRoad en 2016. El segundo buque construido por FSG, el MS Liekut, se unió a SeaRoad recientemente bajo un acuerdo de fletamento de tres años en abril de 2021.

“Hemos estado muy satisfechos con la forma en que los dos buques construidos por FSG en la flota de SeaRoad se han desempeñado tanto desde una perspectiva de eficiencia como operativa. Esperamos continuar nuestra exitosa relación con el astillero alemán y su experimentado personal. El diseño sostenible, la tecnología puntera y la excelente calidad de sus buques son elementos importantes”, afirmó Chas Kelly, Presidente Ejecutivo de SeaRoad.

Philipp Maracke, Director General de Flensburger Schiffbau-Gesellschaft, añade: “Estamos orgullosos de haber traído este pedido a Flensburg, ya que es una prueba del exitoso nuevo comienzo del astillero. Este pedido adicional por parte de un cliente de larga data equivale a un importante voto de confianza tanto en este nuevo modelo como en nuestra consolidada experiencia como astillero alemán innovador de nueva construcción. Nuestro objetivo es combinar una calidad superior con un valor superior del ciclo de vida. Con este nuevo buque, FSG y SeaRoad harán una importante contribución al transporte marítimo sostenible”.

El nuevo buque RoRo operará en el estrecho de Bass entre Devonport, en la isla de Tasmania, y Melbourne, Victoria, en Australia continental. 

Con sus probados estándares de alta calidad, la alta eficiencia del buque propulsado por GNL y los bajos costes operativos asociados, FSG ha impresionado una vez más a SeaRoad.

El Director General de la FSG, Philipp Maracke, firma el contrato en Flensburg. A su lado: El Director Financiero Patrick Wohlgemuth (derecha) y Wolfgang Schueler, Jefe de Desarrollo de Productos (izquierda). Junto a él, Chas Kelly, Director General de SeaRoad. (Foto: FSG

Datos técnicos del nuevo buque RoRo 784 para SeaRoad (Modelo 3D: FSG):

Eslora: 210 metros

Manga: 29,30 metros

Tonelaje Bruto Registrado: 43.100

Motores principales de potencia 2 x 10.300 kilovatios

Peso Muerto: 12.183 toneladas

Velocidad: 22,50 nudos

Camarotes: 25 (27 literas)

Capacidad de Carga: 3,792 metros de carril más capacidad para más de 100 vehículos comerciales

Fuente: FSG

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