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Primer abastecimiento de portacontenedores con SNG y GNL

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Primer ensayo de abastecimiento de SNG

MAN Energy Solutions, Elbdeich y Unifeeder anuncian un nuevo hito para la transición energética marítima

En una primicia mundial para el sector marítimo, el portacontenedores, ‘ElbBLUE’, propiedad del armador alemán Elbdeich Reederei y operado por el fletador Unifeeder, ha almacenado unas 20 toneladas de SNG (gas natural sintético) verde en el puerto del Elba en Brunsbüttel, Alemania. MAN Energy Solutions celebró una ceremonia para conmemorar el evento, que marca la primera vez que el combustible sintético, generado a partir de energía 100% renovable a través de la tecnología Power-to-X, se utiliza en envíos comerciales. 

Anteriormente conocido como ‘Wes Amelie’, el buque portacontenedores alimentador de 1.036 TEU fue noticia en 2017 cuando su motor principal MAN 8L48 / 60B se adaptó a su unidad actual MAN 51 / 60DF de cuatro tiempos para permitir el funcionamiento con combustible dual. La primera conversión de este tipo de este tipo a nivel mundial, demostró que los motores existentes podrían convertirse para operar con GNL con un tremendo efecto en las emisiones de escape y el medio ambiente. El ElbBLUE navega en los mares del Norte y Báltico.

En el evento, Wayne Jones OBE, Director de Ventas de MAN Energy Solutions, elogió los roles de liderazgo que desempeñaron los diversos socios involucrados en el proyecto, incluidos Unifeeder, Liquind y Wessels Marine, y los felicitó por su determinación de impulsar el transporte marítimo ecológico. 

Dijo, además: “Este es un proyecto importante, esencialmente una prueba de concepto para la transición energética marítima. En MAN Energy Solutions, creemos firmemente en la hoja de ruta de los combustibles sintéticos, pero se necesitan esfuerzos conjuntos en toda la industria para que esto suceda. El hecho es que los respectivos gobiernos deben establecer un marco para que los combustibles sintéticos estén fácilmente disponibles, mientras que power-to-X debe desarrollarse a escala industrial para reducir los costos y hacer realidad los combustibles verdaderamente sostenibles”. 

Stefan Eefting, Vicepresidente Senior y Director de MAN PrimeServ, Augsburg, dijo: “Este es un paso crucial en el camino hacia la descarbonización del transporte marítimo y, en Elbdeich, tenemos el socio perfecto. Para reducir o incluso eliminar las emisiones futuras generadas por la cadena de suministro global, los combustibles sintéticos y las modificaciones de motores tienen un papel crucial que desempeñar. Si bien una modernización reduce instantáneamente los niveles de emisión de un barco, los combustibles sintéticos como el SNG pueden permitirle funcionar de manera 100% climáticamente neutra. Hoy, estamos demostrando que cualquier barco modernizado con GNL también puede funcionar con combustibles generados por la tecnología Power-to-X, e incluso como una combinación de combustibles según la disponibilidad”.

Jens Moje, Director Gerente de Elbdeich, dijo: “La filosofía de Elbdeich es que la clave para que una compañía naviera sea exitosa es su capacidad para detectar desarrollos y tendencias económicas emergentes, y reaccionar de manera flexible tomando las medidas apropiadas. Consideramos que la descarbonización de la industria del transporte marítimo es inevitable, y muy bienvenida, y estamos encantados de desempeñar un papel pionero en su avance”. 

Timm Niebergall, Director de Unifeeder de Shortsea, dijo: “Este es un gran escaparate de tecnología y estamos emocionados de ser parte de esto. Desde la perspectiva de un fletador y como operador líder de servicios Feeder & Shortsea en Europa y en todo el mundo, creemos que la disponibilidad futura de combustibles (más) verdes será esencial. Nuestros clientes en Europa y más allá esperan soluciones innovadoras para mejorar nuestra huella de carbono y, por lo tanto, también su huella de carbono green SNG es un producto interesante y, por lo tanto, estamos muy orgullosos de ser el primer operador de Feeder & Shortsea que prueba este nuevo combustible en uno de nuestros vasos”.

Hermann Pengg-Buehrlen, Director Ejecutivo de kiwi AG, dijo: “Nuestra instalación de e-gas fue la primera instalación de varios megavatios del mundo en generar gas natural sintético a partir de CO2 y electricidad renovable. La unidad de licuefacción que entró en funcionamiento en 2021 fue especialmente diseñada para la licuefacción de SNG. Estamos muy orgullosos de entregar el primer SNG del mundo en la industria del transporte marítimo a MAN y Elbdeich”. 

La transición energética marítima

MAN Energy Solutions cree que ha llegado el momento de lo que denomina una “transición energética marítima” para encontrar soluciones limpias y descarbonizadas para el comercio y el transporte marítimo. Esencialmente, es el llamado a la acción de la compañía para reducir las emisiones y establecer combustibles sin carbono como los combustibles de elección en el transporte marítimo mundial. Promueve enérgicamente un enfoque común por parte de la industria y la política del transporte marítimo para invertir en el desarrollo y la modernización de la infraestructura. 

Poder-a-X

Power-to-X es una serie de vías de conversión, almacenamiento de energía y reconversión de electricidad que usan energía eléctrica excedente, generalmente durante períodos en los que la generación de energía renovable fluctuante excede la carga. Las tecnologías de conversión de energía a X permiten disociar la energía del sector eléctrico para su uso en otros sectores. 

Fuente: MAN Energy Solutions

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Algoma instalará sistema FuelOpt de Yara Marine en 8 graneleros más

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Algoma elige FuelOpt de Yara Marine

El éxito de la tecnología de optimización de la propulsión FuelOpt de Yara Marine en uno de sus graneleros lleva a Algoma Central Corporation a equipar el resto de sus graneleros de la clase Equinox con sistemas FuelOpt para la eficiencia global de la flota.

Yara Marine Technologies ha firmado un contrato con Algoma Central Corporation, una de las principales compañías navieras de Canadá, para instalar su tecnología de optimización de la propulsión FuelOpt a bordo de otros ocho de sus graneleros. Este acuerdo llega tras la exitosa instalación de FuelOpt a bordo del Algoma Conveyor a principios de abril de 2021.

David Belisle, Director de Rendimiento de Buques de Algoma Central Corporation, dijo: “En Algoma, estábamos buscando una solución para mejorar la eficiencia operativa general. FuelOpt nos permite maximizar los beneficios de la regulación del paso/régimen de revoluciones posible en nuestros buques equipados con hélices de paso controlable. Tras ver los resultados obtenidos en tan poco tiempo con el transportador Algoma, hemos decidido llevar adelante nuestra colaboración equipando otros 8 graneleros con el sistema FuelOpt”.

Permitir el cumplimiento de la EEXI

Belisle también reconoció que esta instalación ofrece el beneficio adicional de permitir a Algoma cumplir con el marco del Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (EEXI) de la Organización Marítima Internacional, una preocupación importante para muchos operadores de buques en este momento.

“Nuestro sistema FuelOpt ha tenido la funcionalidad probada para limitar la potencia del eje desde 2013 y proporciona un registro de los datos de propulsión. Por lo tanto, según nuestra comprensión de las directrices EEXI de la OMI, la tecnología FuelOpt ya cumple con los requisitos de ShaPoLi”, dijo Mikael Laurin, Director General de Optimización de Buques de Yara Marine Technologies.

La tecnología puede limitar de forma segura la potencia en el eje (ShaPoLi) permitiendo a los operadores de los buques establecer un límite superior a la potencia en el eje sin ninguna modificación de la maquinaria existente. Esto les permite alinear las operaciones diarias con las estipulaciones de los requisitos EEXI. El uso de ShaPoLi también puede anularse en caso de emergencia, permitiendo a la tripulación acceder a la máxima potencia del motor.

Yara Marine está trabajando de forma proactiva para obtener la aprobación de clase lo antes posible.

Combinación de versatilidad y eficiencia

El sistema FuelOpt es versátil y puede instalarse en las nuevas construcciones o en la adaptación. Funciona independientemente del tipo de combustible o de las múltiples fuentes de combustible utilizadas y es compatible con cualquier tipo de hélice o motor. Por lo tanto, es compatible con las próximas actualizaciones de los buques.

Al permitir el control directo de la velocidad, el consumo de combustible, la potencia del motor o una combinación de ellos a través de un panel intuitivo en el puente, el sistema controla dinámicamente la propulsión del buque en función de las órdenes establecidas. El sistema, por tanto, adapta la potencia de propulsión a las condiciones ambientales cambiantes y elimina las costosas variaciones de velocidad y potencia, lo que permite aumentar la eficiencia mediante el ahorro de combustible en tiempo real y la reducción de emisiones.

Además, para los buques con una hélice de paso controlable, como los graneleros de Algoma, FuelOpt permite aumentar la eficiencia mediante la optimización dinámica del paso y las RPM. Regula el paso de la hélice y las RPM del motor por separado para hacer funcionar el motor y la hélice en condiciones óptimas, optimizando el uso de la energía al conseguir la máxima cantidad de empuje de la hélice con un gasto mínimo de energía.

Como ha demostrado la instalación a bordo del granelero Algoma Conveyor de la flota de Algoma Central Corporation, que opera en la vía marítima de los Grandes Lagos – San Lorenzo, el uso de FuelOpt no se limita a las operaciones en alta mar. Esto es evidente por su uso por parte de operadores que realizan principalmente viajes marítimos de línea corta, como UECC, Color Line, Bohai Ferry, Viking Lines, y otros.

Fuente: Yara Marine

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Island Crusader: el primer PSV en funcionar con biocombustible

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Island Crusader bastecido con biocombustible
Foto: Lundin Energy Norway

Island Crusader es el primer barco de alta mar en la plataforma noruega que funciona con biocombustible, lo que resulta en reducciones inmediatas y significativas de las emisiones de CO2.

Este piloto, dirigido por Lundin Energy Norway, también demuestra que el biogás se puede utilizar en motores de GNL sin ninguna modificación. El fabricante de motores Bergen Engines ya ha realizado pruebas en tierra y ha llegado a la conclusión de que el cambio a biocombustible se puede utilizar sin realizar modificaciones en la embarcación.

Johan Mohr, jefe de adquisiciones y logística en Lundin, junto con Hallgeir Linge Reitan, jefe de fletamento en Island Offshore.

“Existe un potencial significativo en la industria del petróleo y el gas, pero también en todas las demás áreas donde se utilizan buques de GNL”, dice Johan Mohr, Jefe de Adquisiciones y Logística en Lundin.

“Con este proyecto podemos ayudar a abrir un nuevo segmento de mercado para los productores de biogás”, continúa.

Estiércol de vaca y desechos de pescado

El biogás utilizado en Island Crusader se produce a partir de estiércol de vaca y desechos del procesamiento de pescado y madera. Consiste principalmente en metano, sin embargo, tras la combustión, se forman CO2 y agua. Dado que la materia prima proviene de material biológico, la combustión se calcula como CO2 neutral cuando ingresa al ciclo natural del CO2. No hay un aumento neto del nivel de CO2 en la atmósfera.

El año pasado, el consumo total de GNL para Island Crusader fue de 1,502 toneladas, con emisiones de CO2 asociadas de 4,206 toneladas. Al utilizar biogás, se eliminarán las emisiones de CO2.

Foto: Lundin Energy Norway

“Estamos orgullosos de ser socios y proveedores de un jugador con visión de futuro como Lundin. Demuestran que tomarán la iniciativa y utilizarán las soluciones disponibles para reducir significativamente las emisiones de CO2. Creemos en un enfoque paso a paso hacia cero emisiones, y esto requiere una estrecha y buena cooperación entre los actores de la cadena de valor y con las autoridades. Confiamos en que esto también hará que nuestras embarcaciones sean más atractivas en el mercado”, dice Tommy Walaunet, Director Gerente de Island Offshore Management AS.

Actualmente, el suministro de biogás es insuficiente para que todos los buques de GNL reemplacen su combustible, sin embargo, existen planes para construir varias instalaciones de producción en Noruega. Esto permitirá a la industria utilizar recursos que actualmente se están desperdiciando. Además, podrían crearse nuevos lugares de trabajo.

Potencial más allá del petróleo y el gas

Un PSV alimentado con GNL se encuentra, en principio, entre los buques con menor emisión de gases de efecto invernadero. Un cambio a biogás puede eliminar prácticamente toda esta emisión dada la naturaleza neutra en carbono del combustible.

“Es extremadamente positivo que la industria del petróleo y el gas esté avanzando y allanando el camino para el uso de biogás en los buques”, dice el Director Ejecutivo de la Asociación de Armadores de Noruega, Harald Solberg.

“Esta demostración también ilustra el potencial de reducción de emisiones en todas las partes de la industria del transporte marítimo donde se utilizan embarcaciones de GNL. Una industria naviera internacional unida tiene la ambición de volverse climáticamente neutra para 2050. Si queremos lograr este objetivo, necesitamos nuevas tecnologías de emisión cero que no serán accesibles durante algunos años. Las oportunidades que vemos ahora con el biogás ayudarán a cerrar la brecha hasta entonces”, concluye Harald Solberg.  

Fuente: Island Offshore

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GoodFuels y REG apuestan por un futuro más sostenible

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GoodFuels y REG abastecimiento sostenible

GoodFuels, el proveedor líder mundial de biocombustibles marinos sostenibles y el productor y proveedor mundial de combustibles renovables Renewable Energy Group (REG) han firmado un acuerdo a largo plazo para el suministro y desarrollo de soluciones sostenibles de biocombustibles marinos para la industria naviera mundial.

Con la experiencia de REG en biocombustibles y las fortalezas pioneras de GoodFuels, ambas compañías están desempeñando un papel importante en la habilitación de los esfuerzos de descarbonización para las compañías navieras.

Este anuncio refuerza la misión de GoodFuels de convertirse en el proveedor de combustible ecológico favorito para todos los segmentos de envío, y la ambición de aumentar la producción de biocombustibles marinos avanzados de la manera correcta utilizando materias primas sostenibles.

Para REG, el acuerdo es una clara señal de la misión de la empresa de permitir un mundo más limpio y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los biocombustibles REG están teniendo un impacto real en el mercado actual al ofrecer soluciones para muchos sectores del transporte, incluido el marítimo.

Bart Hellings, Director de Operaciones de GoodFuels, dijo: “En GoodFuels, colaboramos con socios impulsados ​​por el impacto para promover el envío sostenible con nuestra solución de descarbonización instantánea. Nuestros biocombustibles marinos sostenibles se encuentran en una posición privilegiada para cumplir con los objetivos climáticos a plazo inmediato y son una de las únicas opciones disponibles en el mercado hoy en día. Hemos estado trabajando estrechamente con REG durante varios años y prevemos un gran futuro juntos para acelerar la transición energética dentro del transporte marítimo”.

También comentando sobre el anuncio, Raymond Richie, Vicepresidente y Director Gerente de Negocios Internacionales de REG, dijo: “Estamos comprometidos a apoyar el movimiento de descarbonización de la industria naviera trabajando con GoodFuels para adoptar y desarrollar biocombustibles marinos sostenibles. Nuestros biocombustibles están logrando una reducción real de las emisiones de carbono en la actualidad y no requieren que los usuarios realicen cambios significativos o compras de tecnología. Esperamos continuar nuestra gran asociación con GoodFuels”.

GoodFuels y REG continuarán expandiendo el desarrollo y la entrega de biocombustibles avanzados para la industria del transporte marítimo internacional.

Fuente: GoodFuels

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