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Por primera vez un carguero cruza de Europa a Asia por el Ártico y en invierno

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Ruta del Norte China - Rusia

El barco ruso ‘Christophe de Margerie’ completa en febrero de 2021 un viaje de ida y vuelta entre Europa y Asia por el Ártico. La disminución del hielo debido al calentamiento global está haciendo cada vez más accesible esta vía marítima que ahorra 5.000 kilómetros de navegación respecto a la vía habitual por el Canal de Suez

Por primera vez, un barco ha completado en pleno invierno la travesía del océano Ártico, entre Asia y Europa, navegando a través de los hielos que cubren el norte de Rusia. Una singladura que se ha podido llevar a cabo debido a que la capa helada es cada vez menos extensa y más delgada.

Los científicos llevan años advirtiendo que el calentamiento global afecta especialmente al océano Ártico y que, de seguir la pauta actual incluso sería posible que en un futuro pudiéramos contemplar un mar boreal sin hielo en verano.

La Ruta del Norte ahorra 5.000 kilómetros y 10 días de navegación respecto a habitual que pasa por el Canal de Suez

En este caso, lo que estamos viendo es que, incluso en invierno está viendo disminuir el hielo de manera notable. Desde hace tiempo, Rusia ha visto esta evidencia del cambio climático como una oportunidad, pues podría abrir a la navegación durante buena parte del tiempo grandes áreas de océano hasta ahora vedadas a los barcos, permitiendo nuevas rutas comerciales y posicionando en una nueva posición en el comercio internacional.

La ruta del norte, conocida globalmente como NSR (por sus siglas en inglés: Northern Sea Route), comunica el Atlántico y el Pacífico por el norte de Siberia y supone un ahorro de 5.000 kilómetros y 10 días de navegación respecto a la ruta habitual entre Asia y Europa, que pasa por el Canal de Suez.

Viaje pionero

Como parte de los esfuerzos para desarrollar y promover el transporte marítimo a través de la ruta del Ártico, el Sovcomflot -la compañía rusa de navegación 100% estatal- ha llevado a cabo realizando una navegación de invierno experimental en la parte oriental de la ruta del Ártico.

El carguero “Christophe de Margerie” ha completado su viaje de ida y vuelta. Por primera vez, un carguero de gran capacidad ha transitado en febrero por el sector oriental de la Ruta del Mar del Norte. Tradicionalmente, la navegación por esta zona finaliza en noviembre y solo se reanuda nuevamente en julio. El propio “Christophe de Margerie” había establecido ya un precedente cuando consiguió hacerlo durante el mes de mayo de 2020, dos o tres meses antes de lo habitual. Pero en esta ocasión ha batido su propio récord y lo ha llevado hasta febrero, en pleno invierno.

El “Christophe de Margerie” inició su viaje el 5 de enero de 2021 en el puerto de Sabetta, Rusia. El transportador de gas natural licuado o GNL completó de manera segura su travesía hacia el este a lo largo de la Ruta del Mar del Norte en 11 días, mientras navegaba por toda la longitud de la NSR sin la ayuda de un rompehielos. Después de descargar su cargamento en el puerto de Jiangsu, China, el 27 de enero, el barco zarpó de regreso hacia Sabetta.

Ruta seguida por el «Christophe de Margerie»

Pedro Cáceres. Madrid 25 febrero, 2021

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Crucero es bautizado en la ceremonia más septentrional del mundo

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Hurtigruten bautizo

El MS Fridtjof Nansen de Hurtigruten Expeditions, propulsado por baterías, ha hecho historia con la ceremonia de bautizo más septentrional de un barco de pasajeros, en el lugar donde se iniciaron los cruceros de expedición en 1896.

En un entorno espectacular a 78˚ de latitud norte en Longyearbyen, Svalbard, la comunidad local se unió a las celebraciones de uno de los cruceros más ecológicos y avanzados del mundo.

“Estamos encantados de celebrar más de 125 años de exploración y viajes de aventura donde todo empezó. No podríamos estar más orgullosos de reconocer este importante hito bautizando esta maravilla de la ingeniería en el lugar en el que nuestro fundador, Richard With, fue pionero de los cruceros de expedición modernos”, dijo el director general del Grupo Hurtigruten, Daniel Skjeldam.

Desde que fundó los cruceros de expedición en 1896 con viajes al archipiélago ártico de Svalbard, a menudo apodado «junto al Polo Norte», Hurtigruten Expeditions ha crecido hasta convertirse en el mayor y principal operador de cruceros de expedición del mundo.

Ceremonia de ruptura del hielo

SIN BURBUJAS: El híbrido en batería MS Fridtjof Nansen fue bautizado aplastando un trozo de hielo en su casco. FOTO: Kim Rørmark/Hurtigruten Expedition

Sustituyendo la tradicional botella de champán por un trozo de hielo, las madrinas y defensoras del medio ambiente Hilde Fålun Strøm y Sunniva Sørby, bautizaron al MS Fridtjof Nansen siguiendo un ritual de Hurtigruten Expeditions inventado por el propio héroe polar Roald Amundsen.

Mientras Sørby y Strøm aplastaban el hielo contra la proa del barco de propulsión híbrida, los exploradores citaron las palabras de Amundsen cuando bautizó el barco polar Maud en 1917.

“No es mi intención deshonrar a la gloriosa uva, pero ya ahora tendréis el sabor de vuestro verdadero entorno. Para el hielo has sido construido, en el hielo permanecerás la mayor parte de tu vida, y en el hielo resolverás tus tareas”.

El tradicional regalo de la madrina también fue sustituido por una donación conjunta a proyectos locales por parte del proyecto Hearts in the Ice de Sørby y Strøm y la Fundación Hurtigruten.

Fuente: Hurtigruten

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¡Le Commandant Charcot en el Polo Norte!

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Le Commandant Charcot en el Polo Norte

La empresa Ponant ha informado que el crucero híbrido eléctrico Le Commandant Charcot ha alcanzado el Polo Norte geográfico a las 10:38 horas de este lunes 6 de septiembre de 2021.

Este gran hito de la navegación, realizado íntegramente con baterías eléctricas sin emisiones y con un impacto mínimo en el medio ambiente, ha convertido en una realidad concreta la aventura única que representa este barco excepcional. ¡Una primicia para un barco francés!

Hervé Gastinel, director general de PONANT, dijo:

“¡Felicidades a los capitanes Etienne Garcia, Patrick Marchesseau y Stanislas Devorsine que han alcanzado el Polo Norte geográfico! Es una primicia para Francia y un verdadero orgullo para todos los equipos de PONANT. Nos comprometemos a hacer de este barco único una plataforma abierta a todos los científicos que quieran aprovechar los dos laboratorios de Le Commandant Charcot, así como todos los equipos de medición y análisis a su disposición”.

Le Commandant Charcot partió de Longyearbyen el miércoles 1 de septiembre para realizar el primer viaje marítimo en seco, durante el cual la tripulación recibirá formación en el entorno real del Extremo Norte y comenzará a desplegar las nuevas actividades de crucero y a probar los equipos de seguridad.

A bordo se encuentran más de 100 personas, entre las que se encuentran los colegas que participaron en el proyecto y en la construcción del buque, los técnicos presentes para realizar los últimos ajustes, los científicos, los socios, los fotógrafos, los representantes institucionales y los cadetes de la marina mercante.

Fuente: Ponant

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Firman acuerdo para formar personal marítimo para trabajar en el Ártico

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Sovcomflot-Novatek-MSUN-Acuerdo Training

El 2 de septiembre de 2021, PAO Sovcomflot, PAO NOVATEK y la Universidad Estatal Marítima Almirante Nevelskoy (MSUN) firmaron un acuerdo de cooperación trilateral para formar a especialistas para las tripulaciones de los buques del proyecto Arctic LNG 2.

El acuerdo se firmó en Vladivostok durante el VI Foro Económico Oriental en el marco de la inauguración del Centro de Formación Marítima del Lejano Oriente bajo los auspicios de la MSUN. A la ceremonia de firma asistieron: Sergey Frank, Presidente del Consejo de Administración de Sovcomflot, Presidente Honorario y Presidente del Consejo de Administración de MSUN; Igor Tonkovidov, Presidente y Director General de Sovcomflot; Leonid Mikhelson, Presidente del Consejo de Administración de NOVATEK, y Denis Burov, Rector de MSUN.

Sovcomflot y NOVATEK tienen la intención de utilizar las capacidades de la Universidad, incluido su Centro de Formación Marítima del Lejano Oriente, para organizar tanto la formación inicial como la avanzada, así como la recualificación del personal de la flota para los buques de GNL del Ártico de próxima generación, actualmente en construcción en el Complejo de Construcción Naval de Zvezda.

El Presidente y Director General de Sovcomflot, Igor Tonkovidov, señaló:

“Hoy, Sovcomflot y NOVATEK se unen al Ministerio de Transporte de Rusia para ayudar a desarrollar un sistema nacional de educación marítima profesional, firmando un acuerdo con la Universidad Estatal Marítima Almirante Nevelskoy. Este acuerdo será fundamental para dotar a la flota rusa del Ártico de personal marítimo altamente capacitado. La entrega de la nueva flota creará más de 1.000 nuevos puestos de trabajo y requerirá una cantidad importante de marinos cualificados, dada la complejidad de los equipos y las difíciles condiciones del Ártico”.

“Esperamos que sólo unos 300 especialistas marítimos de nuestra empresa reciban formación avanzada en este centro cada año. Sovcomflot ha cooperado con éxito con el MSUN durante muchos años, y valoramos considerablemente la experiencia de la Universidad en la navegación en hielo. También, acogemos con satisfacción la participación en este proyecto de nuestro socio a largo plazo, NOVATEK, y expresamos nuestra gratitud por su apoyo en esta empresa”.

Fuente: SCF

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