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Polar

Por primera vez un carguero cruza de Europa a Asia por el Ártico y en invierno

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Ruta del Norte China - Rusia

El barco ruso ‘Christophe de Margerie’ completa en febrero de 2021 un viaje de ida y vuelta entre Europa y Asia por el Ártico. La disminución del hielo debido al calentamiento global está haciendo cada vez más accesible esta vía marítima que ahorra 5.000 kilómetros de navegación respecto a la vía habitual por el Canal de Suez

Por primera vez, un barco ha completado en pleno invierno la travesía del océano Ártico, entre Asia y Europa, navegando a través de los hielos que cubren el norte de Rusia. Una singladura que se ha podido llevar a cabo debido a que la capa helada es cada vez menos extensa y más delgada.

Los científicos llevan años advirtiendo que el calentamiento global afecta especialmente al océano Ártico y que, de seguir la pauta actual incluso sería posible que en un futuro pudiéramos contemplar un mar boreal sin hielo en verano.

La Ruta del Norte ahorra 5.000 kilómetros y 10 días de navegación respecto a habitual que pasa por el Canal de Suez

En este caso, lo que estamos viendo es que, incluso en invierno está viendo disminuir el hielo de manera notable. Desde hace tiempo, Rusia ha visto esta evidencia del cambio climático como una oportunidad, pues podría abrir a la navegación durante buena parte del tiempo grandes áreas de océano hasta ahora vedadas a los barcos, permitiendo nuevas rutas comerciales y posicionando en una nueva posición en el comercio internacional.

La ruta del norte, conocida globalmente como NSR (por sus siglas en inglés: Northern Sea Route), comunica el Atlántico y el Pacífico por el norte de Siberia y supone un ahorro de 5.000 kilómetros y 10 días de navegación respecto a la ruta habitual entre Asia y Europa, que pasa por el Canal de Suez.

Viaje pionero

Como parte de los esfuerzos para desarrollar y promover el transporte marítimo a través de la ruta del Ártico, el Sovcomflot -la compañía rusa de navegación 100% estatal- ha llevado a cabo realizando una navegación de invierno experimental en la parte oriental de la ruta del Ártico.

El carguero “Christophe de Margerie” ha completado su viaje de ida y vuelta. Por primera vez, un carguero de gran capacidad ha transitado en febrero por el sector oriental de la Ruta del Mar del Norte. Tradicionalmente, la navegación por esta zona finaliza en noviembre y solo se reanuda nuevamente en julio. El propio “Christophe de Margerie” había establecido ya un precedente cuando consiguió hacerlo durante el mes de mayo de 2020, dos o tres meses antes de lo habitual. Pero en esta ocasión ha batido su propio récord y lo ha llevado hasta febrero, en pleno invierno.

El “Christophe de Margerie” inició su viaje el 5 de enero de 2021 en el puerto de Sabetta, Rusia. El transportador de gas natural licuado o GNL completó de manera segura su travesía hacia el este a lo largo de la Ruta del Mar del Norte en 11 días, mientras navegaba por toda la longitud de la NSR sin la ayuda de un rompehielos. Después de descargar su cargamento en el puerto de Jiangsu, China, el 27 de enero, el barco zarpó de regreso hacia Sabetta.

Ruta seguida por el «Christophe de Margerie»

Pedro Cáceres. Madrid 25 febrero, 2021

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Innovación y Nuevas Tecnologías

Colocación de quilla del principal buque rompehielos Arc-7 de GNL para SCF

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Primer ARC-7 a GNL para SCF
En la foto, Vladimir Bastin, Director Adjunto del Centro de Ingeniería de SCF (izquierda), y Roman Tseyger, Director General Adjunto - Jefe de Producción de Zvezda (derecha), mientras instalan una placa conmemorativa durante la ceremonia.

El 15 de junio de 2021 se celebró en el Complejo de Construcción Naval de Zvezda, en el Lejano Oriente de Rusia, la ceremonia de colocación de la quilla de un nuevo buque de transporte de GNL en el Ártico encargado por PAO Sovcomflot (Grupo SCF).

Se trata del buque principal de una serie de 15 buques encargados a Zvezda para el proyecto Arctic LNG 2. Es el primer buque de tales dimensiones, capacidad de carga y capacidad para romper el hielo que se construye en un astillero ruso.

Este buque principal de la serie es propiedad de SCF, mientras que los 14 buques restantes son propiedad de Smart LNG, una empresa conjunta entre PAO Sovcomflot y PAO Novatek.

Todos los buques de la serie operarán bajo contratos de fletamento a largo plazo con Arctic LNG 2. Su construcción está siendo financiada por VEB.RF. Los 15 buques operarán bajo bandera rusa, mientras que el proceso de construcción naval está siendo supervisado por el Registro Marítimo Ruso (RS) y Bureau Veritas (BV).

La entrega de los 15 buques está prevista para los años 2023-2025. La quilla del buque principal se ha colocado de acuerdo con el calendario contractual.

Esta serie de buques para clase de hielo Arc7 está diseñada para el transporte de GNL durante todo el año en las difíciles condiciones de la Ruta Marítima del Norte, incluido su sector oriental. Es importante destacar que estos buques tendrán una mayor capacidad para romper el hielo y una mayor maniobrabilidad en el hielo, en comparación con la primera generación de buques de GNL para romper el hielo (serie Christophe de Margerie).

Cada metanero tendrá 300 metros de eslora, 48,8 metros de manga y una capacidad de carga de 172.600 m3. El sistema de propulsión incluye tres unidades de propulsión azimutal, con una potencia total de 45 MW.

Actualmente, SCF tiene 20 petroleros de gran capacidad encargados a Zvezda, con un peso muerto total de 1,86 millones de toneladas y un coste total de más de 5.000 millones de dólares. Entre ellos se encuentran 15 buques rompehielos de GNL y cinco buques cisterna de GNL de diversos tamaños, para el transporte de crudo y productos petrolíferos.

La localización de tecnologías avanzadas de construcción naval civil en Rusia es el resultado de una cooperación mutuamente beneficiosa entre SCF y las empresas energéticas rusas, que permite ampliar las competencias de SCF en la adopción de soluciones innovadoras. 

Fuente: SCF Group / 16 de junio de 2021

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Diques y Varaderos

El nuevo buque National Geographic Resolution llega al agua

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National Geographic Resolution

Después de meses de inactividad de la nave en el dique de Ulstein Verft (Noruega), el 8 de junio de 2021 el buque de cruceros de expedición de 126 pasajeros “National Geographic Resolution” para Lindblad Expeditions, fue atracado. Especialmente diseñado para aguas polares, la entrega del buque está prevista para el cuarto trimestre.

La pandemia de Covid-19 ha ralentizado el sector de los cruceros en todo el mundo, pero las compañías de cruceros de expedición han reactivado los viajes últimamente.

Disponer de buques con un número moderado de pasajeros, en combinación con grandes espacios públicos, es una combinación ganadora en estos tiempos, y los viajeros están deseando volver a hacer cruceros. Las nuevas entregas de buques tienen una gran demanda entre los pasajeros.

El buque polar “National Geographic Resolution” es el buque hermano del “National Geographic Endurance”, entregado en 2020. Con la clase polar 5 (PC5), los buques pueden adentrarse en las zonas polares, lo que permite a Lindblad iniciar sus viajes polares con hasta dos semanas de antelación respecto a los demás buques de crucero de expedición.

Ambos son buques X-BOW® del diseño CX104 de Ulstein Design & Solutions AS.

El X-BOW® es un elemento clave en los buques; su potente acción de corte de olas proporciona un viaje suave a través de tramos duros de mar, asegurando un tránsito cómodo para sus 126 pasajeros. También reduce las salpicaduras en la cubierta y permite una observación superior con una visión más cercana del casco gracias a su forma.

El buque cuenta con 69 camarotes orientados al exterior, la mayoría de los cuales disponen de balcones con puertas correderas del suelo al techo que permiten disfrutar de las espectaculares vistas y de una amplia luz natural.

El “National Geographic Resolution” recibió su nombre en honor al legendario explorador James Cook. El capitán Cook fue el primero en circunnavegar la Antártida, cruzar el Círculo Polar Antártico y el primer europeo en llegar a Hawai. Aunque capitaneó varios barcos a lo largo de su carrera, su favorito era el «MS Resolution».

La versión 2021 del “Resolution” es una plataforma moderna y segura para la exploración polar. Ha sido construido especialmente para la navegación polar. Los tanques ampliados de combustible y agua del buque permiten realizar operaciones prolongadas en zonas remotas. Se trata de un buque de categoría A del Código Polar, totalmente estabilizado y altamente reforzado, diseñado para navegar por los pasos polares durante todo el año y explorar con seguridad aguas desconocidas, al tiempo que ofrece una comodidad excepcional. Llevará un conjunto completo de herramientas de expedición y ofrecerá una variedad de servicios para mejorar la experiencia.

Tras su botadura, el buque se someterá a los trabajos de finalización en el astillero, donde especialmente la parte interior será la más completa antes de que comience su periodo de pruebas en el mar.

Fuente: Ulstein / 9 de junio de 2021

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Innovación y Nuevas Tecnologías

Shipmoney se une a la CLIA en apoyo de la industria

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Stuart Ostrow
Stuart Ostrow, fundador de ShipMoney (Foto: Seatrade Maritime)

ShipMoney, líder mundial en soluciones digitales de pago marítimo, anunció que la compañía se ha convertido en miembro de la Cruise Line International Association (CLIA), la asociación de la industria de cruceros más grande del mundo.

Como socio miembro de CLIA, ShipMoney apoya los esfuerzos de promoción de la organización a medida que la industria avanza hacia un reinicio, así como las iniciativas que mejoran las medidas de salud y seguridad en los barcos. Además, la membresía ofrece a ShipMoney acceso a las últimas investigaciones y eventos exclusivos relacionados con las líneas de cruceros. La sede de la compañía se encuentra en Miami, Florida, una ciudad conocida como la capital mundial de los cruceros y una ubicación estratégica dada la herencia de ShipMoney con la industria.

El fundador y Presidente de ShipMoney, Stuart Ostrow, dijo: “Unirnos a CLIA fue un paso natural a la luz de nuestra larga trayectoria en la industria. La industria de los cruceros es donde comenzamos cuando fuimos pioneros en el desarrollo y la introducción de programas de tarjetas de nómina para miembros de la tripulación. Una importante línea de cruceros adoptó nuestro programa, estableciendo el estándar para que toda la industria adopte las tarjetas de nómina como una alternativa eficiente y ventajosa al efectivo. Desde entonces, hemos evolucionado el negocio para proporcionar una plataforma integral de pagos corporativos y de tripulación, ofreciendo nuestras soluciones digitales a compañías marítimas comerciales y de cruceros, incluidas MSC Cruises, Maersk y V. Ships «.

El Sr. Ostrow agregó: “A medida que la industria de las líneas de cruceros se prepara para lanzarse en un nuevo comienzo, las empresas están reevaluando todos los aspectos del mercado, así como sus propias operaciones, incluidos los proveedores y los programas de tarjetas de nómina relacionados con la tripulación. Habiendo introducido el primer programa de nómina marítima, estuvimos allí desde el inicio, y es apropiado que estemos allí ahora que la industria comienza de nuevo. Convertirse en miembro de CLIA nos ayuda a respaldar la industria de las líneas de cruceros junto con iniciativas y políticas que promoverán sus objetivos. Estamos comprometidos a ayudar a la industria de todas las formas posibles y nunca nos hemos desviado de nuestro enfoque exclusivo en el sector marítimo”.

Fuente: CSN / 3 de junio de 2021

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