Conecta con nosotros

Exploración y Producción

Petrobras anuncia construcción de plataforma marina para Brasil

Publicado

en

Petrobras

La brasileña Petrobras anunció este lunes 10 de mayo que firmó un contrato con la empresa Keppel Shipyard Limited para la construcción de una nueva plataforma marina de producción que se instalará en Búzios, el mayor campo petrolífero en aguas ultra profundas del mundo y el más productivo de Brasil.

Con una capacidad de procesamiento de 180.00 barriles de petróleo diarios y 7,2 millones de metros cúbicos de gas diarios, la entrega de la unidad P-78, que es del tipo FPSO y sería la séptima para este campo de producción, está prevista para 2024.

Las FPSO son gigantescos navíos-plataformas fundamentales para explotar petróleo en aguas profundas y muy profundas, que pueden ser conectados a pozos submarinos y almacenar provisionalmente su producción hasta trasladarla a navíos cargueros.

Con la nueva unidad la estatal petrolera prevé la interconexión de 13 pozos, de los cuales 6 son productores y 7 inyectores, a través de una infraestructura submarina compuesta por ductos rígidos de producción y de inyección, así como ductos de servicio flexibles.

El plan estratégico de Petrobras prevé la instalación hasta 2030 de doce gigantescas plataformas marinas de explotación de hidrocarburos en Búzios, considerado como uno de los mayores descubrimientos mundiales en términos de reservas petroleras en los últimos años.

La previsión es que la producción en Búzios llegue hasta los dos millones de barriles de petróleo y gas equivalente.

Actualmente hay cuatro plataformas operando en Búzios y son responsables por el 20 % de todo el petróleo producido por Petrobras. Dos plataformas más ya está en construcción y otras dos unidades están en proceso de contratación.

Búzios se ubica a 180 kilómetros del litoral brasileño en una región del océano Atlántico en que la profundidad del mar es de 5.000 metros. Su área se extiende por 850 kilómetros cuadrados y los 45 pozos perforados hasta el momento han permitido identificar reservas con hasta 480 metros de espesura con petróleo de muy alta calidad.

El campo está ubicado en el presal, el horizonte de exploración que Brasil descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor que puede convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de hidrocarburos.

Fuente: El Periódico de la Energía / 10 de mayo de 2021

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exploración y Producción

Robots ahorrarían millones en costos de perforación para 2030

Publicado

en

Robots ahorro costos perforación

WORLD ENERGY TRADE 

30 MARZO 2021

Uno de los segmentos con mucho que ganar con la adopción de la robótica es la perforación

PERFORACIÓN

Incluso cuando la recesión de Covid-19 finalmente haya pasado, los operadores tendrán que seguir explorando nuevas vías para reducir los costos para estar mejor equipados para resistir futuras caídas del mercado.

En un informe que analizó la adopción de la robótica en la industria del petróleo, Rystad Energy descubrió que las soluciones existentes podrían reemplazar cientos de miles de trabajos de petróleo y gas a nivel mundial y reducir los costos de mano de obra de perforación en varios miles de millones de dólares para 2030, si hay un impulso de la industria. para tal transición.

Uno de los segmentos con mucho que ganar con la adopción de la robótica es la perforación, ya que es muy costosa e implica la realización de tareas peligrosas en entornos desafiantes.

Las soluciones robóticas ya se han introducido con éxito en las operaciones de perforación, con empresas como Nabors a la vanguardia del desarrollo.

OIL & GAS

Al aplicar las especificaciones de los proveedores actuales, que sugieren que los sistemas de perforación robóticos pueden reducir potencialmente la cantidad de matones requeridos en una plataforma de perforación entre un 20% y un 30%, Rystad Energy estima que tal reducción en las cuadrillas de perforación tanto en alta mar como en tierra puede generar ahorros de costos de más más de $ 7 mil millones en salarios solo en los EE. UU., Sobre la base de los niveles salariales actuales.

Las operaciones de inspección, mantenimiento y reparación (IMR) también son ideales para operaciones robóticas y es el segmento donde la adopción de la robótica ha ganado más tracción entre los operadores en los últimos años. Hasta ahora, esto se ha limitado principalmente a las actividades submarinas de IMR, pero ahora estamos comenzando a ver que las soluciones robóticas de IMR también se utilizan para superficies.

En general, Rystad Energy cree que al menos el 20% de los trabajos en segmentos como perforación, soporte operativo y mantenimiento podrían, en teoría, automatizarse en los próximos 10 años.

Si se analiza la plantilla actual de algunos países productores de petróleo y gas clave, EE. UU. podría reducir sus necesidades de personal en más de 140.000 empleados y Rusia en más de 200.000. Canadá, el Reino Unido y Noruega podrían eliminar entre 20.000 y 30.000 puestos de trabajo cada uno.

“A pesar del enorme potencial de la robótica, los operadores deben ser conscientes de que estos ahorros serán parcialmente compensados ​​por las considerables inversiones necesarias para la adopción de estas soluciones, que pueden variar según la estructura de costos y si los robots son propios o arrendados”, dice Sumit Yadav, analista de servicios energéticos de Rystad Energy.

Sin embargo, la próxima generación de soluciones robóticas ya está surgiendo dentro de la IMR submarina en forma de soluciones robóticas perpetuamente submarinas que ofrecen costos significativamente más bajos y un mejor alcance que un vehículo convencional operado a distancia (Remotely Operated Vehicle, ROV, por sus siglas en inglés). Si bien es necesario enviar un ROV convencional desde la superficie, estos nuevos sistemas pueden permanecer bajo el agua de forma permanente y acceder fácilmente a lugares de difícil acceso para los ROV convencionales, independientemente de las condiciones meteorológicas.

Un ejemplo notable es la unidad de brazos robóticos autopropulsados ​​Eelume, desarrollada por Kongsberg Maritime y utilizada por el operador noruego Equinor. Debido a su diseño en forma de serpiente, los brazos robóticos tienen la flexibilidad y agilidad para transitar largas distancias y realizar actividades submarinas de IMR como inspección visual, limpieza y operación de válvulas y estranguladores en espacios muy reducidos.

Sin embargo, no toda la digitalización y robotización se traduce en una reducción de la mano de obra. Por ejemplo, Transocean ha introducido tecnología de seguridad portátil que alarma a un miembro de la tripulación si se acerca demasiado al equipo de perforación. Si el miembro de la tripulación aún no mantiene una distancia segura, la alarma apagará el equipo.

Del mismo modo, Diamond Offshore ha lanzado el primer servicio de prevención de reventones cibernéticos (Blow-Out Preventer, BOP, por sus siglas en inglés) de la industria. El servicio llamado Sim-Stack hace una réplica virtual del BOP hidráulica y eléctricamente para evaluar su estado general y el cumplimiento normativo. El sistema proporciona información mucho más rápida sobre fallas de componentes, lo que reduce el tiempo de inactividad y mejora la seguridad, y también se puede utilizar para capacitar al personal, según el operador de la plataforma.

Si bien la aparición de la robótica en la industria del petróleo y el gas parece inevitable, Rystad Energy cree que aún faltan unos años para la adopción a gran escala, ya que la confiabilidad a largo plazo de la robótica en entornos 3D complejos, como los que se encuentran en plataformas marinas, aún no se ha logrado. probado. Otro desafío en la implementación de la robótica son las capacidades de comunicación limitadas, especialmente entre unidades robóticas.

Si los robots van a reemplazar completamente a los humanos, es imperativo que estos sistemas se comuniquen sin problemas para desbloquear el valor real. La implementación de tales sistemas de comunicación es compleja y costosa.

Por último, es probable que los recortes de puestos de trabajo debido a la robótica encuentren cierta resistencia por parte de las organizaciones laborales, y los procesos de trabajo robotizados también pueden necesitar superar obstáculos regulatorios a medida que las autoridades buscan garantizar que los cambios operativos provocados por la nueva tecnología satisfagan los estándares de seguridad y ambientales.

Seguir leyendo

Exploración y Producción

PEMEX: descubrimiento de campo gigante de petróleo en Tabasco

Publicado

en

PEMEX Petróleo
  • ​​Se trata del tercer campo gigante descubierto en esta administración.
  • El volumen inicial de este campo se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
  • ​La nueva estrategia de focalizar la inversión en aguas someras demuestra el éxito en la incorporación de reservas.

En la ceremonia por el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer el hallazgo de un nuevo campo petrolero gigante denominado Dzimpona-1, en el estado de Tabasco, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Romero Oropeza expuso que este yacimiento denominado Dzimpona-1, tiene la particularidad de encontrarse cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más, que agregan en conjunto entre 900 y 1,200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Dentro de esta misma área, dijo, se están explorando otros yacimientos: Popté, Tiribish, y una posible extensión del propio campo Dzimpona, que, de resultar exitosos, incrementarían de manera importante el potencial en esta zona.

En el acto conmemorativo, el titular de PEMEX precisó que, por la relevancia de esta área, se le estaría elevando al rango de complejo petrolero y se le denominará “General Francisco J. Múgica”, en honor a quien fuera gobernador de Tabasco durante dos periodos, además de que fue protagonista de la gesta de la expropiación petrolera y participó en la redacción del histórico Decreto de Expropiación que expidió el General Lázaro Cárdenas.

Del 2021 al 2023, se prevé que en este complejo se perforen 65 pozos, alcanzando una producción de 138 mil barriles por día de aceite y 1,349 millones de pies cúbicos de gas por día. En comparación con otros nuevos campos, en este complejo el volumen del gas es superior al de aceite, lo cual es muy alentador para la producción futura de gas.

El titular de la empresa productiva del Estado explicó que focalizar la inversión en aguas someras, demuestra el éxito en el cambio de la política de exploración de PEMEX, ya que los recientes descubrimientos se traducen en una incorporación de reservas 3P de 4,800 millones de barriles en los dos años de esta administración, y se espera incorporar cuando menos 2,385 millones para este 2021.

Indicó además que se ha tenido una recuperación del 5% en la reserva probada 1P, incrementándose de 7 mil a 7 mil 400 millones de barriles. Se espera que para el presente año ésta alcance los 7 mil 800 millones de barriles. De esta manera, PEMEX se fortalece y se hace más sustentable.

Romero Oropeza resaltó que el desarrollo de campos nuevos contribuye con 160 mil barriles de petróleo diarios y al cierre de este año se espera llegar a 465 mil barriles por día. Además, expuso que para la producción futura de gas se estima tener un incremento aproximado de 4,287 millones de pies cúbicos de gas diarios a fines de 2023, lo que podría equivaler al 60 por ciento del gas que se demandará en esas fechas en el país.

En lo que va de esta administración, se redujo el costo de producción de un barril de petróleo al pasar de 14.1 dólares por barril en 2019 a 11.2 dólares en el 2020; es decir, 2.9 dólares menos por barril. Asimismo, se han ahorrado más de 40 mil millones de pesos en trabajos de exploración y producción y, para este 2021, se espera ahorrar 20 mil millones de pesos adicionales.

Finalmente, anunció que, PEMEX no tiene nada que ocultar, y en un hecho sin precedentes en la empresa, a partir de hoy iniciará la publicación de un reporte mensual con el detalle de todos los proveedores y contratistas que tienen un contrato firmado con la empresa, el cual no requiere de ninguna solicitud o trámite especial para tener acceso a esta información. Lo anterior, como un ejercicio contundente de transparencia y rendición de cuentas y cero tolerancias a intermediarios, gestores y coyotes.

Fuente: PEMEX

Seguir leyendo

Exploración y Producción

Startup adds beds and Wi-Fi to buses to turn them into ‘moving hotels’

Nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Publicado

en

Photo: Shutterstock

Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere possimus, omnis voluptas assumenda est, omnis dolor repellendus.

Nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur.

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident, similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia animi, id est laborum et dolorum fuga.

«Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat»

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet ut et voluptates repudiandae sint et molestiae non recusandae. Itaque earum rerum hic tenetur a sapiente delectus, ut aut reiciendis voluptatibus maiores alias consequatur aut perferendis doloribus asperiores repellat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencia