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Pesquero

Perú: ocho nuevos desembarcaderos beneficiarán a 36,000 pescadores

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Muelle Artesanal Paita

Se ejecutarán en seis regiones, anunció el Ministerio de la Producción.

El Ministerio de la Producción anunció que este año se pondrá en marcha ocho nuevos desembarcaderos artesanales en seis regiones que beneficiará a 36,000 pescadores.

Agencia ANDINA/Difusión

Lima, ene. 12.

Ocho nuevos desembarcaderos artesanales pondrán en marcha este año el Ministerio de la Producción (Produce) en Arequipa, Tumbes, Moquegua, Piura, Lima e Ica y beneficiará a alrededor de 36,000 pescadores artesanales y sus familias, anunció el titular del sector, José Luis Chicoma.

Según el ministro de la Producción, las inversiones en dichas infraestructuras pesqueras ascienden en total a 243.8 millones de soles, por lo que en la región Piura se inaugurará el DPA Cabo Blanco (S/ 37.9 millones) y el DPA Yacila (S/ 21.9 millones), además, en Tumbes se construirá el DPA Acapulco (S/ 28.8 millones) y el DPA Cancas (S/ 24 millones).

Asimismo, entrarán en operación el DPA Supe (S/ 34.4 millones) y el DPA Huacho (S/ 41.2 millones) en Lima, así como, el DPA San Juan de Marcona (S/ 28.1 millones) en Ica y finalmente el DPA Ilo (S/ 27.5) en Moquegua.

Produce, con una inversión aproximada de S/ 13.9 millones también tiene programado el mejoramiento en muelles, áreas de tareas previas, instalaciones eléctricas y sanitarias, y redes de alcantarillado en los desembarcaderos de Talara, Lobitos, Órganos (Piura) y Callao.

Este 2021 también se contempla tener culminados los tres expedientes técnicos para la creación y mejoramiento del DPA La Cruz (Tumbes), DPA La Planchada (Arequipa), DPA Faro Matarani (Arequipa) y DPA Puerto Morín (La Libertad). 

Las infraestructuras pesqueras a cargo del Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) permitirán trabajar los recursos hidrobiológicos en condiciones adecuadas de salubridad y cumpliendo con las normas sanitarias vigentes, acotó el ministro.

Por último, el Ministerio de la Producción resaltó que los DPA en conjunto tendrán una capacidad operativa de desembarque de 856 toneladas métricas por día, aproximadamente.

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Acuático

Prórroga de un año para el proyecto GloLitter de la OMI y la FAO

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GloLitter Proyecto

El proyecto GloLitter Partnerships de la OMI, cuyo objetivo es ayudar a los sectores del transporte marítimo y la pesca de los países en desarrollo a avanzar hacia un futuro con bajo contenido de plásticos, ha recibido una prórroga de un año por parte del organismo de financiación inicial, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD). El proyecto, dotado con U$4,6 millones de dólares, se puso en marcha inicialmente en diciembre de 2019 con un plazo hasta 2023, pero sufrió retrasos en su ejecución debido a la pandemia de COVID-19. Por ello, la NORAD ha aprobado una prórroga hasta junio de 2024.

«Un futuro con menos plásticos es vital para mantener un ecosistema marino saludable. Esta prórroga demuestra la fe que la NORAD tiene en nuestra capacidad para alcanzar los objetivos del Proyecto de Asociaciones GloLitter. Nuestra ambición es que este proyecto sirva de ejemplo de buenas prácticas e inspire a otros países a tomar medidas contra los desechos plásticos marinos», dijo José Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI.

El proyecto «GloLitter Partnerships«, ejecutado conjuntamente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ayuda a los países en desarrollo a aplicar las mejores prácticas de prevención, reducción y control de los desechos plásticos marinos. Con GloLitter se ampliará la capacidad de gestión de los gobiernos y de los puertos a nivel nacional y se propulsarán reformas jurídicas, normativas e institucionales. El equipo de GloLitter elaborará documentos de orientación, material de formación y conjuntos de herramientas para ayudar a aplicar la normativa vigente, incluido el Anexo V del Convenio MARPOL de la OMI. 

Además de considerar la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción, el proyecto GloLitter Partnerships pretende aumentar la concienciación sobre el problema de los plásticos marinos y fomentar el marcado de los aparejos de pesca para que puedan ser rastreadas hasta su propietario en caso de ser desechadas. 

A fecha de abril de 2021, 30 países de cinco regiones se habían unido al proyecto.

Fuente: OMI / 17 de junio de 2021

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Acuático

Así es el océano Austral: el nuevo océano oficialmente reconocido en la Tierra

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Océano Austral
Así es el Océano Austral (Matthew W. Chwastyk, and Soren Walljasper, NGM Staff. Eric Knight Sources: NASA/JPL; Green Marble)

Es oficial: nuestro planeta tiene un nuevo océano, el Austral.

El debate entre geógrafos por reconocer al océano Austral (el cuerpo de agua que rodea a la Antártida) se ha alargado durante décadas. No obstante, la mayoría coincidía en que esta región oceánica posee suficientes características distintivas como para ser reconocidas y nombradas por sí mismas.

“Cualquiera que haya estado en ese sitio tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire es más frío, las montañas son más intimidantes y los paisajes son más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir”, afirma Seth Sykora-Bodie, científico marino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y Explorador de National Geographic

Oficialmente, la National Geographic Society ha incluido únicamente cuatro océanos en sus mapas desde que comenzó a hacerlos en 1915: el Atlántico, Pacífico, Índico y Ártico. No obstante, la última actualización cartográfica acaba de redefinir esta máxima.

Reconocido por primera vez por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) en 1937, el océano Austral perdió esta designación en 1953, desatando una controversia cuyos ecos resuenan hasta el presente. En 1999, la Junta de Nombres Geográficos de EEUU adoptó el término océano Austral y aunque ha sido reconocido desde hace tiempo por científicos, el consenso internacional para nombrarlo oficialmente como tal no llegó hasta dos décadas después:

A partir del 8 de junio de 2021, Día Mundial de los Océanos, la National Geographic Society reconoce al océano Austral como el quinto océano del mundo.

A diferencia de los demás océanos, cuya extensión se define a raíz de los continentes que los limitan, el Océano Antártico se mantiene en su sitio gracias a la Corriente Circumpolar Antártica, la que más agua transporta en todo el océano.

Debido a que en las latitudes más bajas la masa continental es menor que en el Ártico, la corriente formada hace 34 millones de años fluye casi libremente de oeste a este alrededor de la Antártida, en una banda fluctuante que se ubica aproximadamente en latitud de 60 grados sur. En este punto el agua es más fría y menos salada que en los océanos colindantes.

La decisión llega y tendrá un impacto en la niñez y los estudiantes, que se interesarán en el océano Austral y su importancia a partir de su aparición en los mapas. Este reconocimiento también pondrá el foco en su conservación.

El océano Austral no sólo contribuye a almacenar carbono en las profundidades marinas e impulsar la cinta transportadora oceánica, impulsando un flujo de calor que influye en el clima global de forma decisiva.

La corriente alrededor del Ártico también resguarda ecosistemas marinos únicos como el archipiélago de Georgia del Sur, el territorio de vida salvaje más poblado en esta región del mundo, cuyos efectos ecológicos no se limitan a la diversidad de pingüinos, elefantes y lobos marinos, también a las aves marinas y ballenas jorobadas que migran al norte con la llegada del invierno

Fuente: National Geographic / 15 de junio de 2021

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Energía Eólica

Se instala vela rígida de propulsión en primer barco pesquero

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Barco pesquero con vela rígida

Bound4blue, junto con Kyma y la Organización de Palangreros de A Guarda (ORPAGU), la más importante del sector en Europa, ha instalado con éxito el sistema de vela rígida eSAIL® en el barco pesquero “Balueiro Segundo”, en una clara apuesta conjunta por la innovación, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

La vela rígida, de 12 metros de altura y con un sistema de control autónomo que no requiere de tripulación adicional para manejarla, está ya operativa en el “Balueiro Segundo”, estos días en aguas de Panamá. Todo el proceso de ensamblaje de la vela ha sido grabado hasta el más mínimo detalle, conscientes todos los protagonistas del hito que supone esta iniciativa. Un operativo que comenzó hace casi un mes, con el traslado por mar de la vela rígida, que salió de Vigo, y recorrió 4.200 millas náuticas para llegar a su destino: el “Balueiro Segundo”.

Realizadas ya las últimas pruebas de control y superada también con éxito la de estabilidad, la primera travesía comenzará esta misma semana. Un viaje que convertirá al “Balueiro Segundo” en el primer barco de pesca del mundo en llevar una tecnología de propulsión auxiliar asistida por el viento y, a su vez, el primer barco en tener instalado la tecnología eSAIL® de bound4blue. Un sistema propio de la empresa española que utiliza el viento para propulsar el buque, reduciendo de esta forma el consumo de combustible y, por tanto, la huella de carbono, es decir, las emisiones contaminantes liberadas al medio ambiente.  Precisamente, y dentro del marco del proyecto Aspiring Wingsails, cofinanciado por la Unión Europea, la compañía noruega Kyma, líder en monitorización de la eficiencia de buques mercantes, será la responsable de monitorizar y validar el ahorro de combustible y emisiones durante los próximos meses de pruebas en el Océano Pacífico.

Aunque innovador, el sistema eSAIL® cuenta con todas las garantías de seguridad y fiabilidad que le otorgan la más estricta aplicación de los estándares actuales, así como la aprobación de la instalación por parte de Bureau Veritas y la Dirección General de la Marina Mercante de España. Se trata de una tecnología ligera, compacta y con bajos costes de mantenimiento que puede instalarse tanto en barcos existentes como de nueva construcción, con un claro enfoque también hacia la industria mercante.

Como parte de la transición hacia un modelo energético más sostenible, en clara sintonía con los objetivos de la Organización Marítima Internacional (IMO), la industria marítima está en una búsqueda continuada de soluciones innovadoras que permitan alcanzar esas nuevas cuotas de sostenibilidad y ahorro de costes. Sin duda, el uso del viento como medio de propulsión auxiliar es un paso natural en esta transición, motivo por el que bound4blue apuesta firmemente por su desarrollo y comercialización, siendo ORPAGU un claro modelo a seguir para el sector.  

José Miguel Bermúdez, Director General de bound4blue, consciente de que están haciendo historia, al tiempo que ya piensa en el futuro: “La instalación en el “Balueiro Segundo” representa un gran hito para la compañía, como primer paso hacia futuras instalaciones en barcos de mayores dimensiones y diferentes segmentos, como tanqueros, graneleros, Ro-Ro o buques de carga general. Sin duda, tener una colaboración activa y en total sintonía con los armadores y las instituciones como catalizadores de la innovación, en este caso ORPAGU y la Unión Europea con su apoyo a través del proyecto Aspiring Wingsails, es vital para la consecución del éxito. Además, nuestro sistema eSAIL® es totalmente escalable y ya contamos con una versión de 17 metros de altura, totalmente abatible, que se instalará en un buque de carga general tras el verano de este año, así como con velas de mayores dimensiones a punto de entrar en fabricación”.

Juana Parada, Directora Gerente de ORPAGU: “Para ORPAGU, esta nueva singladura que emprendemos de la mano de “Balueiro Segundo” está totalmente en línea con lo que llevamos defendiendo desde hace muchos años: sostenibilidad y cuidado del entorno, reduciendo el impacto de la actividad que llevamos a cabo en el mar. El camino no ha estado exento de dificultades, pero, desde ORPAGU, hemos aplicado la misma filosofía que nos impulsó a poner en marcha el proyecto: navegar a favor de viento. Estamos convencidos de que la tecnología tiene y debe tener un carácter humano y natural. Es absurdo y poco eficiente desde todos los ámbitos, incluido el económico, medirse en duelo con la naturaleza en pos de un avance tecnológico desnaturalizado. Es conveniente desandar esos caminos erróneos y encontrar la manera de convivir. Este proyecto no deja de seguir los pasos de las gentes de A Guarda y de tantos puertos pesqueros que aprendieron a aprovechar las bondades de una naturaleza generosa para lograr beneficios económicamente vitales. La vela rígida se entronca, en este sentido, con las embarcaciones tradicionales y vive del viento que aquí movió a los muiños (molinos) de A Guía, de Abaixo o Da Cruzada”.

El proyecto de colaboración entre ORPAGU y bound4blue comenzó en 2018 con un encuentro propiciado por la Fishing Accelerator de Kaleido, que nacía ese mismo año en Vigo. Los responsables de Fishing Accelerator pusieron en contacto a los representantes de ambas compañías y fue en ese momento cuando se gestó el inicio de un proyecto que hoy tiene forma de una vela rígida de 12 metros y un sistema inédito para los barcos de pesca y de carga a nivel global.

Esto sólo ha sido posible gracias a la visión y la audacia de un grupo de personas y el apoyo económico de varias administraciones. bound4blue y Kyma, para la fabricación y puesta en marcha del sistema de vela y el sistema de monitorización del consumo de combustible y emisiones, cuentan con la cofinanciación de la Unión Europea, a través del proyecto Aspiring Wingsails, mientras que ORPAGU, cuenta con el apoyo del Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un proyecto conjunto entre empresas e instituciones que ha permitido que hoy el “Balueiro Segundo” entre en la historia.

*Los contenidos de esta publicación son únicamente responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la Unión Europea.

Por: Cristina Aleixendri

Fuente: bound4blue / 6 de junio de 2021

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