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Perú: Inversiones portuarias contribuyen en la recuperación de las exportaciones

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APN inversiones en infraestructura portuaria

Envíos se incrementaron en 108.38% en el mes de mayo, según Idexcam. Actualmente existen 11 obras de infraestructura portuaria en ejecución, por una inversión de más de US$ 1,874 millones.

Las mejoras en infraestructura y equipamiento portuario realizadas en los últimos años, han contribuido a que los terminales portuarios del país se conviertan en los principales nodos logísticos que dan soporte al comercio exterior peruano, aún en medio de la coyuntura actual. 

Así lo manifestó el Presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), al destacar un crecimiento de 108.38% en las exportaciones, respecto al mismo mes del año anterior, según cifra dada a conocer por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam)

“Las grandes inversiones que se vienen ejecutando en el sector portuario y que solo en el 2020 sumaron más de US$ 318.8 millones (invertidos en 7 proyectos de modernización), así como el buen desempeño de las economías del mundo, las cuales también están impulsando a la recuperación de la demanda de los principales productos peruanos, han permitido que las exportaciones vayan recuperándose mes a mes”, refirió el Presidente del Directorio. 

En el sur del país, son las regiones de Arequipa, Moquegua, Ica, entre otras, las cuales han contribuido a que las exportaciones vayan en aumento, gracias a la mayor demanda de minerales como el cobre que alcanzó +96.53% en mayo, el oro, +120.53% y el hierro que sumó un total de US$ 210 millones (en mayo del 2020 no se registró envíos de este producto), envíos que fueron posibles gracias a las modernas infraestructuras con las que cuentan los terminales de la zona, como el Terminal Portuario de Matarani (Terminal Internacional del Sur) en Arequipa, Southern Perú en Moquegua, el Terminal Portuario General San Martín (Terminal Portuario Paracas) en Ica, que recientemente culminó la totalidad de sus obras de modernización, Shougang Hierro Perú (Ica), entre otros. 

En el centro del país, el Terminal Portuario de Embarque de Concentrados de Minerales (Transportadora Callao), ubicado dentro del Terminal Portuario del Callao, también juega un rol importante en el desempeño de las exportaciones de este valioso recurso, el cual registró, en mayo, más de 249 mil toneladas métricas de mineral movilizado. También se encuentra el Terminal Portuario Punta Lobitos, en Áncash, por donde se movilizan minerales del proyecto Antamina.

Otros de los terminales, en el centro del país, que vienen contribuyendo en el buen desempeño de las exportaciones gracias a sus mejoras implementadas y proyectos futuros, en beneficio del comercio exterior, son los terminales portuarios Muelle Sur (DP World Callao) y Muelle Norte (APM Terminals Callao), que en mayo movilizaron más de 504 mil y 249 mil toneladas métricas, respectivamente. Entre los productos más sobresalientes se encuentran el petróleo, el concentrado de mineral, así como de agroexportación como alcachofas, espárragos, cebollas, aceituna, uva, mango, harina de pescado y aceites.

En el norte, también se encuentran los terminales portuarios de Salaverry (Salaverry Terminal Internacional) en La Libertad y Paita (Terminales Portuarios Euroandinos) en Piura, los cuales alcanzaron un movimiento de más de 16 mil y 114 mil toneladas métricas, respectivamente, de productos de agroexportación como paltas frescas, espárragos frescos y mandarinas, así como de pota congelada y alambre de cobre refinado.

En ambos terminales se vienen ejecutando importantes obras de modernización como la construcción de las etapas 1 y 2, y un adelanto de las etapas 3 y 4 del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, así como la mejora de muelles y accesos en el Terminal Portuario de Paita.

Continuando con la política del sector Transportes, la APN reafirma, una vez más, su compromiso con el Sistema Portuario Nacional, en aras de garantizar infraestructuras adecuadas, que contribuyan en la eficiencia y competitividad del comercio exterior. Actualmente, existen 11 obras de infraestructura portuaria, entre públicas y privadas, que se encuentran en ejecución y que implican una inversión de más de US$ 1,874 millones. De ese número, ocho se culminarían en el 2021. 

Fuente: APN

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Fluvial

Naviera fluvial rusa Volga inicia programa a gran escala para modernizar su flota

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Volga Shipping renovará flota

Volga Shipping Company JSC ha iniciado un programa de construcción naval a gran escala destinado a la modernización de su flota. El 21 de octubre de 2021 se celebró en el astillero Okskaya la ceremonia de colocación de la quilla del Konstruktor Yegorov, buque principal de una nueva serie del proyecto RSD71.

El RSD71 es un nuevo diseño nacional de buques de navegación marítima y fluvial. El proyecto se ejecutará por primera vez en la región de Nizhny Novgorod, en el astillero Okskaya. Encargado por la compañía naviera Volga, el proyecto RSD71 fue diseñado junto con Marine Engineering Bureau LLC especialmente para la base de carga de la compañía naviera. La serie de cuatro buques de carga seca se completará en 2023: dos unidades se entregarán en 2022 y la entrega de otros dos buques está prevista para 2023.

“Necesitamos al menos 20 buques de ese diseño. El proyecto RSD71 tiene una gran demanda y se ajusta adecuadamente a nuestra base de carga”, – dijo Yuri Gilts, Director General de Volga Shipping Company JSC. – “Será nuestro buque insignia que sustituirá a la envejecida flota de carga seca. El nuevo buque tendrá una mayor universalidad en comparación con los buques de la clase Volgo-Don Max. Sus dimensiones nos permitirán tratar eficazmente con cargas de proyecto únicas en segmentos de mercado de rápido crecimiento.  Estamos orgullosos de que el buque principal lleve el nombre de Gennady Yegorov, ideólogo nacional de la construcción naval, con quien Volga Shipping Company realizó numerosos proyectos conjuntos. Ese diseño se desarrolló gracias a nuestros esfuerzos conjuntos y a largas discusiones».

A la ceremonia de colocación de la quilla asistió Aleksandr Yegorov, Director General de Marine Engineering Bureau LLC, quien agradeció a Volga Shipping Company la propuesta de bautizar el nuevo buque con el nombre de su padre.

“El RSD71 es el último proyecto desarrollado por Gennady Yegorov. El acontecimiento de hoy es sin duda muy significativo para MEB y para toda la industria. El nuevo diseño tiene algunas características específicas: con una eslora de sólo 120 metros tiene la bodega más larga (83,5 metros) entre los buques de su clase y permite seguir un concepto de transporte máximo de carga pesada. Es de esperar que el nuevo buque de carga seca lleve la filosofía que implicamos junto con el cliente”.

La principal ventaja de los buques RSD71 es su universalidad, que garantiza un funcionamiento eficaz en el mar con un peso muerto de 7.170 toneladas y en las rutas interiores con un peso muerto de 4.380 toneladas. El nuevo diseño cumple todas las normas medioambientales recientes, incluido el cumplimiento de la norma Tier III para reducir las emisiones de NOx. También, incluye los más avanzados sistemas de automatización y asistencia a la navegación. 

La modernización de su flota de carga seca permitirá a Volga Shipping Company mantener y reforzar su posición en el transporte de carga de exportación dentro de los segmentos de mayor crecimiento del mercado.

Fuente: Volga Shipping Company

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Marítimo

CMA CGM actualiza Recargo de Invierno en Rusia

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CMA CGM Recargo de Invierno puertos rusos

CMA CGM informa a sus clientes sobre la actualización del Recargo de Invierno que se aplicará en los puertos rusos de San Petersburgo, Bronka y Ust-Luga, desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022:

  • Equipos: Dry & Reefer
  • Desde el norte de Europa, Escandinavia, el Báltico, el Mar Negro, el Mediterráneo occidental, el Mediterráneo oriental, el Adriático, el norte de África y Marruecos a San Petersburgo, Bronka y Ust-Luga: 110 euros por TEU
  • Desde otros puertos a San Petersburgo, Bronka y Ust-Luga: 125 USD por TEU
  • Desde San Petersburgo, Bronka y Ust-Luga a todo el mundo 125 USD por TEU

Fuente: CMA CGM

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Acuático

Damos la bienvenida a Skandinavian Agency Services

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Skandinavian Agency Services

Nos complace en anunciar que, a partir del día de hoy, Skandinavian Agency Services forma parte de la cartera de anunciantes del primer portal digital peruano exclusivo de noticias a nivel mundial de los sectores acuático, portuario, petróleo y gas en altamar, energías renovables, turismo y recreación, y pesca.

Skandinavian Agency Services SAC es una empresa independiente que ofrece servicios de consultoría marítima en todos los puertos peruanos, así como puertos en Chile y Ecuador. De 2006 a 2015, la empresa tuvo el nombre de Equinox Consulting SAC, para luego cambiarse a Skandinavian Agency Services SAC en 2015.

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