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Marítimo

Actualización sobre transporte marítimo de minerales y concentrados

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Buque Sabrina I
Buque carguero Sabrina I

Andrew Cox

www.splash247.com

6 de abril de 2021

Ha habido numerosos informes de accidentes que han puesto de relieve los importantes riesgos de transportar cargas de hierro, minerales y concentrados como el níquel y los cargas de mineral de hierro. Estos cargamentos son propensos a la licuefacción en condiciones climáticas adversas, lo que podría provocar el vuelco de los graneleros. Estos incidentes pueden provocar la pérdida de embarcaciones. Una tragedia reciente ocurrió en agosto de 2019, cuando el granelero de 52.400 TPM Nur Allya, cargado con mineral de níquel, se hundió en aguas de Indonesia. El transporte de mineral de níquel se ha convertido en uno de los productos básicos más peligrosos enviados en los últimos años, gracias en gran parte a los incidentes de licuefacción. INTERCARGO, la asociación internacional de transporte de graneles secos, ha calificado al mineral de níquel como «la carga más peligrosa del mundo».

El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) ha publicado una guía actualizada que ayudará a las industrias de la minería y el transporte marítimo a minimizar estos riesgos de accidentes en el transporte marítimo, al describir las técnicas necesarias para una evaluación precisa de los peligros de los minerales y concentrados.

La Evaluación de peligros de minerales y concentrados para el transporte marítimo: Orientación 2021 alinea la orientación anterior emitida en 2014 con las actualizaciones reglamentarias recientes de la OMI y los avances en el conocimiento en la evaluación de peligros.

Las conclusiones del documento destacan las principales actualizaciones de la versión anterior. 

Esta guía alinea la guía anterior emitida en 2014 con las actualizaciones reglamentarias recientes de la OMI, en particular la evaluación obligatoria de peligros y la declaración de cargas sólidas, incluidos minerales y concentrados, transportados en forma empaquetada (Código IMDG) o a granel (Código IMSBC y Convenio MARPOL). Una descripción general de estos enfoques enfatiza que la evaluación requiere una consideración cuidadosa de los datos para lograr resultados consistentes. Un recurso que se ha desarrollado para ayudar con la coherencia en la clasificación de la carga es MeClas, una herramienta analítica para determinar la clasificación de materiales complejos, como minerales y concentrados.

Al presentar la guía revisada, Sarah Bell, Directora de Administración de Productos del ICMM, comentó: “La producción y el transporte seguros de minerales es fundamental para el compromiso del ICMM con una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible. Por lo tanto, este es un trabajo fundamental para ayudar a apoyar a los miembros del ICMM y a la industria en general mientras piensan en sus procesos de evaluación de peligros. La regulación en el transporte marítimo ha avanzado mucho desde que se publicó por primera vez la guía, y es vital reflejar esto para reducir el riesgo de accidentes y proteger a las personas y el planeta”.

Chris Barrington, asesor principal de la Asociación Internacional de Hierro Metálico (IIMA)y presidente del grupo de trabajo del ICMM sobre regulación marítima, agregó: “Las actividades mineras producen una amplia gama de minerales y concentrados que se envían a todo el mundo para su posterior procesamiento en metales. Los minerales y concentrados varían en sus propiedades químicas y físicas y, por lo tanto, en los peligros potenciales que presentan para el envío. Teniendo en cuenta la naturaleza cambiante de la regulación marítima, la guía es una herramienta fundamental desarrollada por el ICMM para ayudar a las empresas a navegar por este panorama y comprender mejor las técnicas necesarias para una evaluación precisa de los peligros «.

Esta guía revisada forma parte de la revisión del ICMM de áreas temáticas clave, incluida la gestión de productos químicos, la gestión del ciclo de vida, el transporte de minerales y el abastecimiento responsable.

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Marítimo

Kotug consigue fletar dos nuevos Rotortug a BHP Australia

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Kotug fleta dos nuevos Rotortug a BHP Australia
RT Clerke (Cortesía: Kotug)

Optimización de la flota de BHP en Port Hedland con tecnología probada Rotor Tug

Los nuevos Rotortugs RT Imperieuse y RT Clerke de KOTUG llegaron a Port Hedland, Australia. Ambos buques, fletados a BHP a largo plazo, optimizarán aún más la flota del grupo minero BHP para respaldar sus cargas de graneleros en Port Hedland.

Ambos remolcadores ART80-32 de 32 m, construidos en el astillero Cheoy Lee, tienen tres motores principales Caterpillar, que entregan una potencia total de 5295 kW cada uno, una velocidad de navegación de 13 nudos y una potencia de tracción de bolardos de 80 toneladas. Ambos Rotortugs están equipados con cabrestantes de escolta DMT avanzados. Con estos dos nuevos Rotortugs de última generación, el número total de Rotortugs desplegados por BHP es de ocho.

Imperieuse & Clerke

Los nombres de estos Rotortugs se derivan de Clerke Reef e Imperieuse Reef, dos de los tres impresionantes arrecifes que forman atolones de coral en el Parque Marino Rowley Shoals, a 300 kilómetros al oeste de Broome. Los nombres fueron elegidos por BHP en honor a la asombrosa vida marina y el impresionante paisaje del Parque. 

RT Imperieuse

Confianza

“Estamos muy contentos de que BHP, nuestro socio desde hace más de 12 años, haya vuelto a depositar su confianza en el ART 80-32 de KOTUG en un contrato a largo plazo. El buque es perfecto para ayudar a los buques más grandes del mundo con cargas pesadas en la región de Pilbara”, dice Ard-Jan Kooren, Presidente y Director Ejecutivo de KOTUG International.

Fuente: Kotug

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Marítimo

HMM lanzará un nuevo servicio entre el Lejano Oriente de Asia y América Latina (FIL)

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HMM lanza nuevo servicio FIL

Hyundai Merchant Marine (HMM) ha anunciado que lanzará un nuevo servicio que conectará el Lejano Oriente de Asia y América Latina América Latina para ofrecer un servicio más completo.

El nuevo servicio se conoce como Far East-India-Latin America Service (FIL) y será operado únicamente por HMM.

El primer viaje del servicio FIL saldrá de Busan el 7 de diciembre y el viaje de ida y vuelta durará 84 días.

La rotación de puertos es la siguiente:

Busan, Shanghai, Ningbo, Shekou, Singapur, Kattupalli, Durban, Santos, Paranagua, Itapoa, Navegantes, Buenos Aires, Montevideo, Singapur, Hong Kong y Busan.

Un funcionario de HMM dijo: “Con la introducción del servicio FIL, se espera que proporcionemos a nuestros clientes un servicio más eficiente y fiable”, y añadió, “seguiremos ampliando nuestra presencia en América Latina, que tiene un gran potencial de crecimiento y desarrollo en el futuro”.

Hyundai Platinum, el buque portacontenedores de 5.000 TEU de HMM que se operará en el servicio FIL

Fuente: HMM

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Marítimo

BSM y KIMFT promoverán gente de mar en el Comercio Marítimo Mundial

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KIMFT y BSM formarán futuro marinos
Sede del Korea Institute of Maritime and Fisheries Technology (Cortesía: KIMFT)

Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Korea Institute of Maritime and Fisheries Technology (KIMFT), un instituto de educación e investigación marítima operado por el gobierno de Corea del Sur. En el marco del “Proyecto de empleo global para jóvenes marinos coreanos”, BSM y KIMFT cooperarán para impulsar las carreras en el mar en un entorno de trabajo multinacional y multicultural mediante la creación conjunta de mano de obra marítima altamente competente y apasionada.

La colaboración estratégica entre BSM y KIMFT marca el primer paso en el reconocimiento de los intereses mutuos en el campo de la entrada de la gente de mar en el mercado marítimo mundial y tiene como objetivo promover el desarrollo profesional y la formación de los jóvenes marinos coreanos.

Eva Rodríguez, Directora de Recursos Humanos de BSM, dice: “Nuestra asociación con KIMFT está en línea con nuestro objetivo de asegurar a los marinos más competentes para un futuro sostenible. Ofrecerá grandes oportunidades a los jóvenes oficiales coreanos dentro de nuestra flota altamente diversificada”.

Eun-kyu Jang, Director de Educación de KIMFT, dice: “La firma de este memorando de entendimiento simboliza una asociación que creemos generará excelentes oportunidades laborales para la gente de mar coreana competente en los próximos años”.

Como uno de los países líderes en la industria naviera mundial, Corea se ha esforzado por formar oficiales marinos altamente calificados a través de diversas rutas académicas durante los últimos 70 años. Con el apoyo del gobierno, varias universidades marítimas nacionales, escuelas secundarias marítimas e instituciones vocacionales han producido anualmente más de 2,000 oficiales de cubierta e ingenieros que están completamente encargados de comenzar su carrera en el mar.

Fuente: BSM

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