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Marítimo

Actualización sobre transporte marítimo de minerales y concentrados

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Buque Sabrina I
Buque carguero Sabrina I

Andrew Cox

www.splash247.com

6 de abril de 2021

Ha habido numerosos informes de accidentes que han puesto de relieve los importantes riesgos de transportar cargas de hierro, minerales y concentrados como el níquel y los cargas de mineral de hierro. Estos cargamentos son propensos a la licuefacción en condiciones climáticas adversas, lo que podría provocar el vuelco de los graneleros. Estos incidentes pueden provocar la pérdida de embarcaciones. Una tragedia reciente ocurrió en agosto de 2019, cuando el granelero de 52.400 TPM Nur Allya, cargado con mineral de níquel, se hundió en aguas de Indonesia. El transporte de mineral de níquel se ha convertido en uno de los productos básicos más peligrosos enviados en los últimos años, gracias en gran parte a los incidentes de licuefacción. INTERCARGO, la asociación internacional de transporte de graneles secos, ha calificado al mineral de níquel como «la carga más peligrosa del mundo».

El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) ha publicado una guía actualizada que ayudará a las industrias de la minería y el transporte marítimo a minimizar estos riesgos de accidentes en el transporte marítimo, al describir las técnicas necesarias para una evaluación precisa de los peligros de los minerales y concentrados.

La Evaluación de peligros de minerales y concentrados para el transporte marítimo: Orientación 2021 alinea la orientación anterior emitida en 2014 con las actualizaciones reglamentarias recientes de la OMI y los avances en el conocimiento en la evaluación de peligros.

Las conclusiones del documento destacan las principales actualizaciones de la versión anterior. 

Esta guía alinea la guía anterior emitida en 2014 con las actualizaciones reglamentarias recientes de la OMI, en particular la evaluación obligatoria de peligros y la declaración de cargas sólidas, incluidos minerales y concentrados, transportados en forma empaquetada (Código IMDG) o a granel (Código IMSBC y Convenio MARPOL). Una descripción general de estos enfoques enfatiza que la evaluación requiere una consideración cuidadosa de los datos para lograr resultados consistentes. Un recurso que se ha desarrollado para ayudar con la coherencia en la clasificación de la carga es MeClas, una herramienta analítica para determinar la clasificación de materiales complejos, como minerales y concentrados.

Al presentar la guía revisada, Sarah Bell, Directora de Administración de Productos del ICMM, comentó: “La producción y el transporte seguros de minerales es fundamental para el compromiso del ICMM con una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible. Por lo tanto, este es un trabajo fundamental para ayudar a apoyar a los miembros del ICMM y a la industria en general mientras piensan en sus procesos de evaluación de peligros. La regulación en el transporte marítimo ha avanzado mucho desde que se publicó por primera vez la guía, y es vital reflejar esto para reducir el riesgo de accidentes y proteger a las personas y el planeta”.

Chris Barrington, asesor principal de la Asociación Internacional de Hierro Metálico (IIMA)y presidente del grupo de trabajo del ICMM sobre regulación marítima, agregó: “Las actividades mineras producen una amplia gama de minerales y concentrados que se envían a todo el mundo para su posterior procesamiento en metales. Los minerales y concentrados varían en sus propiedades químicas y físicas y, por lo tanto, en los peligros potenciales que presentan para el envío. Teniendo en cuenta la naturaleza cambiante de la regulación marítima, la guía es una herramienta fundamental desarrollada por el ICMM para ayudar a las empresas a navegar por este panorama y comprender mejor las técnicas necesarias para una evaluación precisa de los peligros «.

Esta guía revisada forma parte de la revisión del ICMM de áreas temáticas clave, incluida la gestión de productos químicos, la gestión del ciclo de vida, el transporte de minerales y el abastecimiento responsable.

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Marítimo

CMA CGM mejorará su servicio BSMAR

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CMA CGM Servicio BSMAR mejorado

CMA CGM se complace en anunciar la configuración mejorada de su servicio BSMAR, que conecta el Mar Negro y Turquía con Marruecos, a partir de junio de 2021. Se mejorarán los tiempos de tránsito y de entrega, con una duración de rotación del servicio reducida de 35 a 28 días.

Las características de este servicio serán las siguientes:

  • Flota: 4 buques x 3,500 / 4,300 TEU de capacidad nominal.
  • Rotación: Odessa – Constanta – Ambarli – Aliaga – Piraeus – Malta – Valencia – Casablanca – Algeciras – Malta – Piraeus – Gebze – Odessa.
  • Duración de la rotación: reducción de 35 a 28 días en parte debido a la reconfiguración de las ventanas de atraque de la terminal y la llamada única en Algeciras.
  • Frecuencia: semanal.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo a Casablanca: 14 días desde Odessa, 12 días desde Constanta, 9 días desde Aliaga, 4 días desde Malta, 1,5 días desde Valencia.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo desde Casablanca: 4,5 días a Malta, 7 días a El Pireo, 9 días a Gebze, 11 días a Odessa, 13 días a Constanta.

Fuente: CMA CGM / 17 de junio de 2021

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Marítimo

Suardíaz adquiere el car carrier Mosel Ace

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RORO Mosel Ace de Suardíaz Shipping Lines
Buque RO-RO Mosel Ace, de Suardíaz Shipping Lines (Foto: Puente de Mando)

Suardíaz Shipping Lines, la división del grupo Suardíaz especializada en servicios de transporte marítimo de carga rodada, ha adquirido recientemente el car carrier Mosel Ace. Según informa la naviera, está previsto que dicho buque se asigne al servicio que conecta Marruecos con el norte de Europa.

El Mosel Ace es un car carrier de 32.237 GT y 12.743 tpm con una eslora de 177 metros y una manga de 31 metros. Construido en Pula (Croacia) y en servicio desde el año 2000, tiene capacidad para transportar hasta 3.400 vehículos en sus 10 cubiertas, de las cuales tres están reforzadas para ofrecer hasta 7.000 m2 para carga pesada o sobredimensionada.

Según dicha naviera, esta nueva adquisición permite una reducción de las emisiones y una mayor eficiencia de transporte respecto a los buques a los que sustituye en la flota, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2“Esta operación está en línea con la estrategia de Suardíaz Shipping Lines en su compromiso con el Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea para la reducción de los gases de efecto invernadero del transporte marítimo”, declararon.

Fuente: ANAVE / 17 de junio de 2021

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Innovación y Nuevas Tecnologías

Colocación de quilla del principal buque rompehielos Arc-7 de GNL para SCF

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Primer ARC-7 a GNL para SCF
En la foto, Vladimir Bastin, Director Adjunto del Centro de Ingeniería de SCF (izquierda), y Roman Tseyger, Director General Adjunto - Jefe de Producción de Zvezda (derecha), mientras instalan una placa conmemorativa durante la ceremonia.

El 15 de junio de 2021 se celebró en el Complejo de Construcción Naval de Zvezda, en el Lejano Oriente de Rusia, la ceremonia de colocación de la quilla de un nuevo buque de transporte de GNL en el Ártico encargado por PAO Sovcomflot (Grupo SCF).

Se trata del buque principal de una serie de 15 buques encargados a Zvezda para el proyecto Arctic LNG 2. Es el primer buque de tales dimensiones, capacidad de carga y capacidad para romper el hielo que se construye en un astillero ruso.

Este buque principal de la serie es propiedad de SCF, mientras que los 14 buques restantes son propiedad de Smart LNG, una empresa conjunta entre PAO Sovcomflot y PAO Novatek.

Todos los buques de la serie operarán bajo contratos de fletamento a largo plazo con Arctic LNG 2. Su construcción está siendo financiada por VEB.RF. Los 15 buques operarán bajo bandera rusa, mientras que el proceso de construcción naval está siendo supervisado por el Registro Marítimo Ruso (RS) y Bureau Veritas (BV).

La entrega de los 15 buques está prevista para los años 2023-2025. La quilla del buque principal se ha colocado de acuerdo con el calendario contractual.

Esta serie de buques para clase de hielo Arc7 está diseñada para el transporte de GNL durante todo el año en las difíciles condiciones de la Ruta Marítima del Norte, incluido su sector oriental. Es importante destacar que estos buques tendrán una mayor capacidad para romper el hielo y una mayor maniobrabilidad en el hielo, en comparación con la primera generación de buques de GNL para romper el hielo (serie Christophe de Margerie).

Cada metanero tendrá 300 metros de eslora, 48,8 metros de manga y una capacidad de carga de 172.600 m3. El sistema de propulsión incluye tres unidades de propulsión azimutal, con una potencia total de 45 MW.

Actualmente, SCF tiene 20 petroleros de gran capacidad encargados a Zvezda, con un peso muerto total de 1,86 millones de toneladas y un coste total de más de 5.000 millones de dólares. Entre ellos se encuentran 15 buques rompehielos de GNL y cinco buques cisterna de GNL de diversos tamaños, para el transporte de crudo y productos petrolíferos.

La localización de tecnologías avanzadas de construcción naval civil en Rusia es el resultado de una cooperación mutuamente beneficiosa entre SCF y las empresas energéticas rusas, que permite ampliar las competencias de SCF en la adopción de soluciones innovadoras. 

Fuente: SCF Group / 16 de junio de 2021

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