Conecta con nosotros

Acuático

ONU emite primera Resolución sobre la Prevención de Ahogamientos en el Mundo

Publicado

en

Asamblea ONU

James Vaughan, Administrador de la IMRF y Director Internacional del RNLI, escribe sobre la primera resolución de la ONU sobre la prevención de ahogamientos en el mundo y explica lo que significa para los miembros de la IMRF y cómo podemos celebrar el primer Día Internacional de la Prevención de Ahogamientos el 25 de julio de 2021.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado recientemente una resolución histórica sobre la prevención de ahogamientos en el mundo, reconociéndola por primera vez en los 75 años de historia de la ONU.

La resolución establece que la prevención de ahogamientos es una cuestión internacional importante, reconocida por los 193 Estados miembros (países) de las Naciones Unidas.

Establece un marco de acciones que cada país debe adoptar para prevenir los ahogamientos.

Éstas van desde la designación de un punto focal nacional para la reducción de los ahogamientos y la elaboración de un plan nacional hasta el intercambio de las lecciones aprendidas y el registro de las estadísticas sobre ahogamientos (la resolución puede leerse íntegramente en este enlace https://undocs.org/en/A/RES/75/273).

El 25 de julio de 2021 se celebrará también un día mundial de reconocimiento de la prevención de los ahogamientos, creando un momento para conmemorar las vidas de más de 235.000 personas que se pierden cada año por ahogamiento en todo el mundo.

La nueva resolución ha sido defendida y propuesta por los gobiernos de Irlanda y Bangladesh y copatrocinada por otros 79 países, con el apoyo del RNLI, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué significa esto para los miembros de la IMRF? 

Es una gran oportunidad para promover nuestra labor de salvamento. El hecho de que el 25 de julio de cada año se celebre el «Día Internacional de la Prevención de los Ahogamientos» le ofrece a usted y a otras organizaciones relacionadas con la seguridad en el agua una gran oportunidad de concienciación sobre el SAR marítimo y la prevención de los ahogamientos en su propio país.

Los gobiernos, las organizaciones de seguridad en el agua y el público en general, pueden unirse para reconocer la posibilidad de prevenir los ahogamientos y las medidas positivas y prácticas que todos podemos adoptar para mantener la seguridad de las personas, las familias y las comunidades. 

Por ello, es importante que empiece a pensar ahora en lo que va a hacer para celebrar este día este año. ¿Hay otras organizaciones relevantes con las que pueda colaborar, como las organizaciones de salvamento y las asociaciones de natación? ¿Cuáles serán los mensajes más convincentes?

Al igual que el Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional de la Acción por el Clima, muchos medios de comunicación y, por supuesto, las redes sociales estarán interesados en historias de personas relevantes sobre la prevención de ahogamientos.

Y luego, cada año en adelante, podremos aprender unos de otros sobre lo que ha funcionado y perfeccionar los mensajes.

Más allá de esta fecha específica, la resolución también debería proporcionar una oportunidad para que su organización hable de las mejores prácticas en materia de seguridad acuática y SAR marítimo dentro de su país, en particular con el gobierno y los reguladores.

Dado que todos los países del mundo han apoyado esta resolución, lo que significa que su gobierno cree que es lo correcto, ahora es el momento adecuado para preguntarse cómo está su país en relación con el marco esbozado hoy por la ONU.

¿Qué más hay que hacer y cuáles son las prioridades?

Esta resolución puede suponer un punto de inflexión en nuestro tema.

Es una forma poderosa de comprometerse con los gobiernos y el público sobre las trágicas cifras de muertes por ahogamiento y, lo que es más importante, sobre cómo se pueden prevenir.

Así pues, piense y no pierda el tren, ¡el 25 de julio de 2021 estará sobre nosotros más rápido de lo que cree!

Consejos principales para celebrar el Día Internacional de la Prevención de los Ahogamientos el 25 de julio de este año:

1.         En el primer año, recuerde que debe mantener sus ideas simples y luego ampliarlas en años futuros.

2.         Considere la posibilidad de realizar actividades en las redes sociales y/o un comunicado de prensa con una declaración de su organización (o de un grupo nacional de coordinación de la seguridad en el agua) junto con un breve mensaje en vídeo de su director general o de otro líder en materia de prevención de ahogamientos.

3.         El mensaje podría recordar a las personas que se han ahogado en su país, destacar el logro de la ONU, identificar las áreas de acción (en su país), e incluir cualquier petición o mensaje de apoyo nacional clave.

4.         Considere también la posibilidad de enviar cartas a los miembros del parlamento, de las escuelas de natación, de los clubes de salvamento, de los grupos/estaciones de búsqueda y rescate, de las ONG, de los individuos con mensajes similares.

5.         Teniendo en cuenta sus propias restricciones nacionales de COVID-19, las ideas de eventos también podrían incluir:

a.         Actos en escuelas de natación, clubes de salvamento, estaciones SAR.

b.         Eventos de mesa redonda (virtuales o en persona).

c.         Concursos – por ejemplo, para que los niños diseñen un cartel de seguridad en el agua.

d.         Artículo de prensa del trabajo local sobre el tema en los medios locales.

6.         Por último, la OMS proporcionará un sencillo conjunto de herramientas para la difusión de mensajes, por lo que habrá que adaptarlo para reflejar el contexto nacional, las prioridades y la acción que se desee destacar. Cuando esté disponible, pondremos un enlace en el sitio web de la IMRF.

Fuente: IMRF / 3 de junio de 2021

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acuático

CSM reconoció a su primera mujer capitana en comandar un buque cisterna

Publicado

en

CSM reconoció a Capitana Michela Vecchi

En Columbia Shipmanagement (CSM) celebran la igualdad de oportunidades y promueven la Diversidad como un valor integral, lo cual se demuestra con el lanzamiento de su campaña de sensibilización sobre la diversidad el próximo mes. La capitana Michela Vecchi, es la primera mujer en comandar un buque cisterna administrado por CSM. Se la ve aquí recibiendo este certificado por el CEO Mark O’Neil y el Director General de CSM Italia, Xanthos Kyriacou en reconocimiento a su logro.

Fuente: CSM / 12 de junio de 2021

Seguir leyendo

Acuático

LISW 21 se realizará del 13 al 17 setiembre

Publicado

en

LISW 2021

London International Shipping Week, el principal evento marítimo y naviero mundial de una semana, se llevará a cabo durante la semana del 13 al 17 de septiembre de 2021.

LISW21 será el evento ‘imprescindible’ de 2021, que ofrecerá hasta 250 funciones de la industria y oportunidades únicas de networking para líderes de todos los sectores de la industria naviera internacional. La conferencia y cena de gala LISW21 de un día con entradas agotadas atraerá a los líderes gubernamentales y de la industria naviera de más alto nivel del Reino Unido y de todo el mundo para coronar lo que promete ser otra semana increíble.

Fuente: LISW / 22 de junio de 2021

Seguir leyendo

Acuático

A.P. Moller – Maersk primer tren en bloque del sur de Europa Occidental a Asia

Publicado

en

Maersk Intercontinental Rail

El servicio intermodal de tren bloque de Maersk mueve sus primeros contenedores de 37 x 40’ en 32 días.

Este nuevo servicio intermodal de Maersk ha movido sus primeros 37 x 40’ contenedores en 32 días. La carga fue enviada por camión desde Cartagena, España, hasta Madrid durante el mes de mayo. Desde allí partió en tren bloque hasta Duisburgo, Alemania, y desde allí hasta Hefei, China, utilizando Małaszewicze, Polonia, como punto de salida de la UE. El destino final es Nansha, capital de la provincia de Guangdong, donde el tren bloque llegará a finales de junio.

«Ahora mismo hay una capacidad oceánica limitada en los servicios hacia el Este. En nuestro constante esfuerzo por atender las necesidades de nuestros clientes, hemos diseñado una solución a medida para una importante empresa química, integrando varios modos de transporte para proporcionarles una gran flexibilidad y fiabilidad en el transporte de sus productos químicos», explica Javier Marín, responsable de Intermodal para el suroeste de Europa y el Magreb en Maersk.

El transporte de cargas químicas requiere una dedicación extra, ya que exige altos niveles de complejidad. El ferrocarril intercontinental es una buena opción y puede añadir valor y una solución alternativa a la cadena de suministro de productos químicos, asegurando una mayor resistencia.

Para este primer tren en bloque en dirección este desde el sur de Europa Occidental hasta Asia, Maersk se ha asociado con RTSB, el principal operador ferroviario del corredor euroasiático.

«Seguiremos trabajando con socios ferroviarios para ofrecer un servicio rápido y fiable a nuestros clientes. Este tren intercontinental en bloque ha sido capaz de mantener su calendario, los plazos de entrega y la rapidez del tránsito a tiempo, creando un terreno firme para una mayor expansión del tránsito transcontinental. Hasta el punto de que, actualmente, estamos trabajando en la organización de otro a Shangai, en este caso con 41x 40’ contenedores», añade James Seale, Director de productos ferroviarios intercontinentales de Maersk en el suroeste de Europa y el Magreb.

Maersk sigue ampliando su servicio para satisfacer la creciente demanda de todos sus clientes en el ferrocarril. De hecho, los servicios ferroviarios de A.P. Moller – Maersk entre Asia y Europa prestan hoy servicio a 30 países diferentes a través de múltiples rutas con destino al este y al oeste.

Fuente: Maersk / 17 de junio de 2021

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencia