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La OMI y WISTA International lanzan el primer estudio sobre mujeres en el mar

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WISTA OMI


La encuesta de la OMI y WISTA International obtendrá datos de referencia sobre el número de mujeres y sus puestos en los campos marítimo y oceánico.

La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Asociación Internacional de Mujeres de los sectores Marítimo, Portuario y Logístico (WISTA International) han lanzado la encuesta inaugural Women in Maritime – OMI y WISTA International Survey 2021 para examinar la proporción y distribución de mujeres que trabajan en el sector marítimo, desde el apoyo roles a puestos de nivel ejecutivo.

La encuesta es parte de una serie de actividades destinadas a sentar las bases para futuros debates sobre cómo construir una fuerza laboral más diversa dentro del sector marítimo, esencial para un futuro sostenible. Los datos obtenidos por la encuesta ayudarán a construir una imagen de diversidad e igualdad de género en la industria.

El lanzamiento del estudio sigue a la firma en 2020 del Memorando de Entendimiento (MoU) OMI-WISTA sobre la promoción de una mayor diversidad e inclusión a través de actividades de cooperación mejoradas en el sector marítimo. El MoU fue firmado por IMO y WISTA International, una organización internacional cuya misión es atraer y apoyar a las mujeres a nivel gerencial, en los sectores marítimo, comercial y logístico. El MoU tiene como objetivo establecer un marco para que tanto la OMI como WISTA promuevan la diversidad y la inclusión de género como factores vitales para proporcionar un futuro sostenible para la industria del transporte marítimo en todo el mundo.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, dijo: “Diversidad en asuntos marítimos. Empoderar a las mujeres impulsa economías prósperas en todo el mundo, estimula el crecimiento y el desarrollo y beneficia a todos los que trabajan en la comunidad marítima global y más allá. Necesitamos datos sólidos sobre la participación femenina, ya que esto nos permitirá rastrear y cuantificar nuestras ambiciones en lo que tradicionalmente ha sido un sector dominado por los hombres. Me complace invitar a todos los Estados miembros y partes interesadas del sector marítimo a participar en esta importante encuesta”.

Despina Panayiotou Theodosiou, presidenta de WISTA International dijo: “Tener datos comparables es un componente clave al crear programas y proponer políticas que aumentarán la participación de las mujeres en el sector marítimo. Es un paso adelante fundamental en la creación de un entorno más diverso e inclusivo en nuestro sector. Con nuestro alcance global, podemos ampliar la fuerza de esta encuesta para mostrar resultados reales y respaldar nuestro impulso hacia un sector marítimo inclusivo «.

Además de la encuesta recién lanzada, otras iniciativas bajo el MoU IMO-WISTA incluyen el desarrollo de una base de datos de mujeres expertas en una amplia gama de temas marítimos que están disponibles para conferencias. Esto contribuirá a paneles más diversos.

Otro objetivo clave del Memorando de Entendimiento IMO-WISTA es fortalecer la cooperación y compartir las mejores prácticas entre las Asociaciones regionales de Mujeres en el sector Marítimo ( WIMA ) establecidas por la OMI y las Asociaciones Nacionales WISTA (NWA) de WISTA International. WISTA desempeñará un papel importante para ayudar a la OMI a llegar a las mujeres en la industria marítima y a las empresas, para alentarlas a completar la encuesta.

En 2019, la Asamblea de la OMI adoptó la Resolución A.1147 (31) sobre la preservación del legado del tema marítimo mundial para 2019 y el logro de un entorno de trabajo sin barreras para las mujeres en el sector marítimo ( enlace ) que insta a tomar medidas firmes en los próximos años para promover la igualdad de género en todo el sector marítimo y ayudar a crear un entorno de trabajo propicio que abarque la igualdad, la diversidad y reduzca los prejuicios.

La resolución fue adoptada luego de un año de acción para promover la diversidad bajo el tema Marítimo Mundial, “Empoderar a las mujeres en la comunidad marítima”.

Mujeres en la encuesta marítima

La encuesta de la OMI y WISTA International está abierta a los Estados miembros de la OMI, las OIG, las ONG, las empresas públicas y privadas del sector marítimo y los establecimientos de formación marítima. Hay dos encuestas independientes que deben completar los Estados miembros y la industria.

Carta circular No 4370 – Mujeres en el sector marítimo – Encuesta internacional de Imo y Wista 2021 (Secretaría)

Fuente: www.wistainternational.com

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Acuático

Récord de USD 16,2 millones en el EBIT para navieros más grandes el 2021-Q1

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EBIT per TEU
Para ilustrar esta mejora en la rentabilidad, la figura 1 muestra el EBIT / TEU de cada uno de los 7 operadores que informan tanto sobre su EBIT como sobre sus volúmenes globales. Básicamente, la figura muestra cuánto dinero ha estado ganando (o perdiendo) cada línea naviera por cada TEU de contenedor enviado.

En medio de la pandemia y su impacto en la industria, las 11 compañías navieras más grandes obtuvieron niveles sin precedentes de ganancias operativas en 2020-2H, por una suma de una ganancia operativa combinada de USD 13,3 mil millones. En el número 518 del Sunday Spotlight, analizamos si los sólidos resultados de las grandes líneas navieras continuaron en el primer trimestre de 2021.

Si bien el primer trimestre se considera tradicionalmente una temporada baja para el transporte de contenedores, los ingresos se han disparado a niveles sin precedentes. De los 11 operadores que informan sobre estas cifras, solo tres operadores registraron un aumento interanual en los ingresos en el primer trimestre de 2021 de menos del 50,0%, con tres operadores que duplicaron con creces sus ingresos en el año. En términos de rentabilidad de las operaciones, por primera vez en 10 años, todos los principales operadores registraron un EBIT positivo en el primer trimestre, con 7 operadores registrando un EBIT de más de USD 1000 millones y 3 operadores registrando un EBIT de más de USD 2000 millones, que es completamente sin precedentes. Para ponerlo en perspectiva, en 2010-2020, solo dos veces alguna compañía registró un EBIT positivo de más de USD 500M. El EBIT combinado en el primer trimestre de 2021 de todos los operadores informantes fue la asombrosa cifra de 16.19 mil millones de dólares. Para los 11 operadores,

Un vistazo rápido a la figura 1 y podemos ver cuán extraordinariamente altas han sido las ganancias operativas de los operadores en 2021-Q1. HMM registró el EBIT / TEU más alto de 971 USD / TEU, lo que significa que HMM tuvo una ganancia operativa de casi USD 1,000 por cada TEU enviado. Esto es notable para un operador que ha tenido considerables problemas de rentabilidad en el pasado. ZIM registró el segundo EBIT / TEU más alto de 836 USD / TEU en 2021-Q1. Dos operadores, COSCO y ONE, registraron un EBIT / TEU de 600-700 USD / TEU, siendo Hapag-Lloyd el único operador con un EBIT / TEU en el rango de 500-600 USD / TEU. Los dos últimos operadores, CMA CGM y Maersk, tenían un EBIT / TEU de menos de 500 USD / TEU a 452 USD / TEU y 419 USD / TEU, respectivamente.

Fuente: Alan Murphy

Fuente: Sea Intelligence / 15 de junio de 2021

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CMA CGM mejorará su servicio BSMAR

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CMA CGM Servicio BSMAR mejorado

CMA CGM se complace en anunciar la configuración mejorada de su servicio BSMAR, que conecta el Mar Negro y Turquía con Marruecos, a partir de junio de 2021. Se mejorarán los tiempos de tránsito y de entrega, con una duración de rotación del servicio reducida de 35 a 28 días.

Las características de este servicio serán las siguientes:

  • Flota: 4 buques x 3,500 / 4,300 TEU de capacidad nominal.
  • Rotación: Odessa – Constanta – Ambarli – Aliaga – Piraeus – Malta – Valencia – Casablanca – Algeciras – Malta – Piraeus – Gebze – Odessa.
  • Duración de la rotación: reducción de 35 a 28 días en parte debido a la reconfiguración de las ventanas de atraque de la terminal y la llamada única en Algeciras.
  • Frecuencia: semanal.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo a Casablanca: 14 días desde Odessa, 12 días desde Constanta, 9 días desde Aliaga, 4 días desde Malta, 1,5 días desde Valencia.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo desde Casablanca: 4,5 días a Malta, 7 días a El Pireo, 9 días a Gebze, 11 días a Odessa, 13 días a Constanta.

Fuente: CMA CGM / 17 de junio de 2021

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Acuático

Prórroga de un año para el proyecto GloLitter de la OMI y la FAO

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GloLitter Proyecto

El proyecto GloLitter Partnerships de la OMI, cuyo objetivo es ayudar a los sectores del transporte marítimo y la pesca de los países en desarrollo a avanzar hacia un futuro con bajo contenido de plásticos, ha recibido una prórroga de un año por parte del organismo de financiación inicial, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD). El proyecto, dotado con U$4,6 millones de dólares, se puso en marcha inicialmente en diciembre de 2019 con un plazo hasta 2023, pero sufrió retrasos en su ejecución debido a la pandemia de COVID-19. Por ello, la NORAD ha aprobado una prórroga hasta junio de 2024.

«Un futuro con menos plásticos es vital para mantener un ecosistema marino saludable. Esta prórroga demuestra la fe que la NORAD tiene en nuestra capacidad para alcanzar los objetivos del Proyecto de Asociaciones GloLitter. Nuestra ambición es que este proyecto sirva de ejemplo de buenas prácticas e inspire a otros países a tomar medidas contra los desechos plásticos marinos», dijo José Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI.

El proyecto «GloLitter Partnerships«, ejecutado conjuntamente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ayuda a los países en desarrollo a aplicar las mejores prácticas de prevención, reducción y control de los desechos plásticos marinos. Con GloLitter se ampliará la capacidad de gestión de los gobiernos y de los puertos a nivel nacional y se propulsarán reformas jurídicas, normativas e institucionales. El equipo de GloLitter elaborará documentos de orientación, material de formación y conjuntos de herramientas para ayudar a aplicar la normativa vigente, incluido el Anexo V del Convenio MARPOL de la OMI. 

Además de considerar la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción, el proyecto GloLitter Partnerships pretende aumentar la concienciación sobre el problema de los plásticos marinos y fomentar el marcado de los aparejos de pesca para que puedan ser rastreadas hasta su propietario en caso de ser desechadas. 

A fecha de abril de 2021, 30 países de cinco regiones se habían unido al proyecto.

Fuente: OMI / 17 de junio de 2021

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