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La OMI y la MPA lanzan portal de proyectos para la descarbonización marítima

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La OMI y la MPA lanzan portal NextGen

La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) han puesto en marcha el portal web NextGEN, un ecosistema global de colaboración en línea de iniciativas de descarbonización del transporte marítimo. NextGEN reúne a las partes interesadas para identificar las carencias y oportunidades de descarbonización en la comunidad marítima internacional. El portal se ha desarrollado para servir de círculo de colaboración y de portal único para reunir a las diferentes partes interesadas en los proyectos de descarbonización marítima. Entre ellos se encuentran puertos, gobiernos, empresas e institutos de investigación, con el objetivo común de compartir conocimientos sobre los combustibles de baja y nula emisión de carbono.

El portal NextGEN pretende fomentar el intercambio de información, crear redes críticas y oportunidades de colaboración, y facilitar el desarrollo de capacidades. Al mostrar el universo de proyectos de descarbonización marítima en una única plataforma, el portal NextGEN servirá de punto de encuentro y herramienta de referencia para las partes interesadas públicas y privadas.

El portal NextGEN se presentó durante el foro conjunto de la OMI y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebrada del 27 al 29 de septiembre. (Lea más aquí) El evento, de tres días de duración, tiene como objetivo defender la innovación para acelerar la transición del sector marítimo hacia un futuro de emisiones cero y bajas. El foro ofrece una plataforma para compartir y transferir conocimientos relacionados con la transición del sector marítimo hacia la descarbonización, centrándose en los países en vías de desarrollo, con el fin de incluir a sus comunidades marítimas en este reto colectivo.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, declaró: “El mayor reto al que nos enfrentamos es la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático. Necesitamos una mayor colaboración para acelerar la investigación sobre la tecnología de reducción de emisiones en el sector marítimo y sobre los combustibles marinos con cero o bajas emisiones de carbono. Sobre todo, tenemos que asegurarnos de no dejar a nadie atrás”.

La Sra. Quah Ley Hoon, Directora Ejecutiva de la MPA, dijo: “No podemos abordar la descarbonización solos. Tenemos que trabajar juntos, más allá de las fronteras y de la cadena de valor, para crear capacidad, compartir las mejores prácticas y garantizar la igualdad de condiciones para todos. Al reunir ideas y partes interesadas, NextGEN se basa en el principio clave de la inclusividad”.

NextGEN (donde «GEN» significa «Green and Efficient Navigation», es decir, «Navegación Verde y Eficiente») es una importante iniciativa para apoyar el impulso del sector marítimo hacia la «próxima generación» de tecnologías y combustibles de baja y nula emisión de carbono. La Estrategia inicial sobre los GEI de la OMI ha establecido la meta de reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional en al menos el 40 % para 2030, en comparación con los niveles de 2008. Está previsto que se adopte una estrategia revisada antes de 2023.

Se reconoce que el sector marítimo se enfrentará a retos para alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización, dados los actuales niveles de desarrollo tecnológico en materia de combustibles de bajo y cero carbono. El intercambio de información y de conocimientos es fundamental.

El portal NextGEN ya cuenta con más de 140 proyectos que abarcan más de 500 socios y 13 tipos de combustible. Las regiones cubiertas son África, el Caribe, América Latina, Oriente Medio y las islas del Pacífico.

NextGEN también destaca los proyectos mundiales de colaboración en materia de gases de efecto invernadero dirigidos por la OMI, que incluyen asistencia técnica, transferencia de tecnología y creación de capacidades.

La reunión inaugural de NextGEN se celebró en Singapur en abril de 2021, durante la Conferencia sobre el futuro del transporte marítimo (23 de abril), organizada conjuntamente por la OMI y la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA).

Fuente: OMI

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Marítimo

OOCL presentó nuevo servicio Pacific China South Express (PCSX) en la red Trans-Pacific

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OOCL nuevo servicio PCSX

En respuesta a las necesidades cambiantes del mercado, Orient Overseas Container Line (OOCL) anunció el lanzamiento del servicio Pacific China South Express (PCSX) en la red Trans-Pacific, para satisfacer las necesidades de los clientes de un envío rápido y confiable.

El Pacific China South Express (PCSX) es un nuevo servicio diseñado para ofrecer un enlace expreso desde el sur de China a Long Beach (LBCT).

Rotación de puertos PCSX: 

Shanghai – Fuqing – Xiamen – Yantian – Long Beach – Shanghai 

PCSX comenzó la primera navegación con ETA Shanghai el 20 de noviembre.

Fuente: OOCL 

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Marítimo

OOCL anuncia el nuevo servicio China Straits Service 3 (CSS3)

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OOCL presenta nuevo servicio CSS3

Orient Overseas Container Line (OOCL) se complace en anunciar que reforzará su red de servicios entre China y el Sudeste Asiático con la introducción del nuevo servicio China Straits Service 3 (CSS3), que se lanzará el 18 de diciembre de 2021 desde Qingdao.

Para complementar los servicios CSS1 y CSS2 que se lanzaron en 2020, este nuevo servicio CSS3 mejorará aún más la cobertura de la red entre China, Singapur y Malasia, proporcionando a los clientes opciones de envío competitivas y confiables. CSS3 conectará directamente múltiples puertos de China con Singapur y Malasia para atender la creciente demanda del mercado.

La rotación de puertos de CSS3 será:

Qingdao – Shanghai – Xiamen – Nansha – Singapur – Puerto Kelang – Penang – Puerto Kelang – Pasir Gudang – Nansha – Qingdao

La primera salida será desde Qingdao el 18 de diciembre de 2021.

 Fuente: OOCL

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Marítimo

Maersk pretende formar una empresa conjunta con Grindrod en Sudáfrica

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Maersk se asocia con Grindrod

Con el fin de mejorar sus capacidades como integrador global de logística en Sudáfrica, A. P. Moller – Maersk da ahora el siguiente paso para asociarse con Grindrod Limited para proporcionar soluciones logísticas.

A través de esta propuesta de empresa conjunta, las actividades logísticas del negocio intermodal de Grindrod y las actividades marítimas de Ocean Africa Container Lines (OACL) complementarán las actuales capacidades marítimas, logísticas y servicios de Maersk, permitiendo a los clientes un acceso sin problemas a una gama más amplia de soluciones de cadena de suministro de extremo a extremo. Maersk tendrá una participación del 51% en esta empresa conjunta propuesta, que aumentará el acceso a la infraestructura terrestre y las capacidades que son fundamentales para ofrecer soluciones logísticas fiables.

Con más de 100 años de experiencia, el Grupo Grindrod es un socio conocido y de confianza en Sudáfrica. La ambición de Maersk es aprovechar la base de Grindrod para ampliar su oferta a los clientes.

Jonathan Horn, Director General del Área de África Meridional e Islas de Maersk, dijo:

“Estamos deseando asociarnos con Grindrod en esta propuesta de empresa conjunta, para poder ofrecer a nuestros clientes un valor aún mayor y verdaderas soluciones logísticas integradas de principio a fin en Sudáfrica. Tendremos una capacidad mucho mayor para integrar perfectamente las soluciones entre el océano y el lado de la tierra, a la vez que incorporamos a nuestra organización una mayor capacidad y experiencia a través de los colegas de Grindrod, que tiene desde hace tiempo una sólida reputación en el espacio de la logística en tierra».

Reunir las habilidades y capacidades de las operaciones logísticas bajo esta nueva empresa conjunta propuesta creará una base para el crecimiento y permitirá a Maersk sobresalir en la ejecución de productos de Logística y Servicios a través de un mejor servicio a los clientes a través de soluciones intermodales en el transporte por camión, ferrocarril, depósitos, almacenamiento y alimentación marítima.

Xolani Mbambo, Director General de Grindrod Freight Services, dijo:

“Grindrod lleva muchos años trabajando con Maersk en un área que apasiona a ambas organizaciones, entendiendo las necesidades de nuestros clientes y encontrando rutas rentables y eficientes al mercado. Nuestra oferta de servicios combinados proporcionará una mayor flexibilidad y, en última instancia, contribuirá a marcar una diferencia positiva en el comercio de Sudáfrica con el mundo”.

Los clientes que busquen soluciones integrales en Sudáfrica seguirán trabajando con Maersk, aunque tras el cierre la mayor parte de la ejecución en tierra será realizada por la nueva empresa conjunta propuesta.

La transacción está sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias, incluyendo las aprobaciones requeridas por la ley de competencia. La nueva organización se formará y entrará en funcionamiento unas semanas después de la aprobación de los reguladores pertinentes. Hasta entonces, ambas empresas permanecerán separadas y seguirán dirigiendo sus negocios de forma independiente.

Fuente: Maersk

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