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OMI y FAO lanzan campaña mundial para limpiar los océanos

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La basura plástica marina tiene efectos devastadores en nuestros océanos, la flora y fauna marinas y la salud humana. También tiene grandes efectos en el sector del transporte marítimo y la pesca.

La basura plástica marina tiene efectos devastadores en nuestros océanos, la flora y fauna marinas y la salud humana. También tiene grandes efectos en el sector del transporte marítimo y la pesca.

Está a punto de comenzar un importante proyecto internacional que contribuirá a reducir la basura plástica marina procedente de los sectores del transporte marítimo y la pesca después de que 30 países se sumen a él. Cinco regiones estarán representadas en este esfuerzo global: Asia, África, el Caribe, América Latina y el Pacífico.

El Proyecto de Asociaciones GloLitter está ejecutado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiación inicial del Gobierno de Noruega, a través del Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo (Norad).

El Proyecto pretende ayudar a los sectores del transporte marítimo y la pesca a avanzar hacia un futuro con pocos plásticos. Para lograr este objetivo, esta iniciativa ayudará a los países en desarrollo a aplicar las mejores prácticas de prevención, reducción y contención de la basura plástica marina de esos sectores. 

Las artes de pesca que se desechan pueden suponer un grave riesgo para los pescadores, ya que las redes o los sedales pueden enredarse en las hélices de las embarcaciones o causar daños en el motor. Además, también puede tener un impacto económico cuando los pescadores o las pesquerías pierden sus artes de pesca o los peces quedan atrapados, las artes son desechadas.

Los contenedores perdidos también pueden suponer un peligro de colisión para los buques. Reducir y prevenir la basura plástica marina es vital para garantizar los recursos marinos costeros y mundiales.

Jose Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI, dio la bienvenida a los países que se sumaron al Proyecto y dijo: «La basura plástica marina es una plaga para los océanos y el planeta. Me alegro mucho de que 30 países se hayan comprometido a unirse a esta iniciativa y a trabajar con la OMI y la FAO para abordar este problema cada vez más grave. Su experiencia y el desarrollo de las mejores prácticas servirán de modelo en todo el mundo y espero ver los resultados a medida que el proyecto avance», dijo el Sr. Matheickal. 

«La basura plástica tiene un impacto desvastador en la flora y fauna marinas y la salud humana», aseguró Manuel Barange, Director de Pesca y Acuicultura de la FAO.  «Esta iniciativa es un paso importante para abordar el problema y ayudará a proteger el ecosistema, así como los medios de subsistencia de quienes dependen del océano».

Países asociados principales y países asociados

Diez países han sido confirmados como países asociados principales y otros veinte han sido seleccionados como países asociados al Proyecto GloLitter

Los países asociados principales asumirán un papel de liderazgo en sus regiones respectivas para promover medidas nacionales en el contexto del apoyo al Plan de acción de la OMI sobre basura marina y las Directrices voluntarias para el marcado de las artes de pesca de la FAO. Los países asociados principales y los países asociados trabajarán juntos a través de un acuerdo de hermanamiento, para crear un apoyo regional para el Proyecto.

Los 10 países asociados principales son: Brasil, Costa Rica, Costa de Marfil, India, Indonesia, Jamaica, Kenya, Madagascar, Nigeria y Vanuatu.

Los 20 países asociados son: Argentina, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, Gambia, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Perú, Filipinas, Senegal, Sri Lanka, Islas Salomón, Sudán, República Unida de Tanzania, Tailandia, Timor-Leste, Togo, Tonga y Vietnam.

Acción global tangible

En los próximos meses las unidades de coordinación de proyectos de la OMI y la FAO trabajarán con los países asociados principales para desarrollar planes de trabajo nacionales adaptados a las necesidades de cada país, proporcionar la asistencia técnica y la formación necesarias para implementar esos planes y facilitar los acuerdos de hermanamiento entre países asociados principales y países asociados. 

El Proyecto GloLitter dotará a los países asociados de conocimientos y herramientas que incluirán documentos de orientación, material de capacitación y metodologías para ayudar a aplicar la normativa existente. Entre ellas se encuentra la normativa del Anexo V del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (Convenio MARPOL) de la OMI sobre la prevención de la contaminación por basuras, que prohíbe la descarga de materias plásticas en el mar desde los buques, incluidas los artes de pesca. Otro régimen de tratados, el Convenio/Protocolo de Londres de la OMI, regula el vertimiento de desechos y otras materias desde los buques, permitiendo únicamente el vertimiento de determinados tipos de residuos no perjudiciales. 

Con el Proyecto se fomentará también el cumplimiento de los instrumentos de la FAO (como las Directrices Voluntarias sobre el Marcado de las Artes de Pesca), y reforzará las iniciativas pertinentes ya existentes, como la Iniciativa Global contra las Redes de Pesca Fantasmas (GGGI).

El Proyecto también examinará la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción y su conectividad con los sistemas de gestión de desechos nacionales y desarrollará un «modelo de plan de gestión portuaria de los desechos» que incluya el concepto de economía circular, la cual se pondrá a prueba en puertos seleccionados entre los países participantes.  

Además, el Proyecto abordará la forma de tratar los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados. Se llevarán a cabo iniciativas piloto con organizaciones lideradas por mujeres activas en el sector pesquero para reducir el uso de plásticos en la pesca, el tratamiento y comercialización del pescado y la recogida de plásticos para su reciclaje.

El Proyecto facilitará el establecimiento de alianzas público-privada a fin de fomentar el desarrollo de soluciones rentables de gestión de la basura plástica marina, incluyendo un análisis de la reducción del uso de plásticos en estos sectores, y el estudio de oportunidades para reutilizar y reciclar los plásticos.

Esta labor de reducción de la basura plástica marina está en consonancia con el Plan de acción de la OMI para abordar el problema de la basura plástica marina procedente de los buques. 

Los materiales desarrollados por el proyecto estarán disponibles en el sitio web de GloLitter.

Fuente: www.imo.org

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Marítimo

CMA CGM mejorará su servicio BSMAR

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CMA CGM Servicio BSMAR mejorado

CMA CGM se complace en anunciar la configuración mejorada de su servicio BSMAR, que conecta el Mar Negro y Turquía con Marruecos, a partir de junio de 2021. Se mejorarán los tiempos de tránsito y de entrega, con una duración de rotación del servicio reducida de 35 a 28 días.

Las características de este servicio serán las siguientes:

  • Flota: 4 buques x 3,500 / 4,300 TEU de capacidad nominal.
  • Rotación: Odessa – Constanta – Ambarli – Aliaga – Piraeus – Malta – Valencia – Casablanca – Algeciras – Malta – Piraeus – Gebze – Odessa.
  • Duración de la rotación: reducción de 35 a 28 días en parte debido a la reconfiguración de las ventanas de atraque de la terminal y la llamada única en Algeciras.
  • Frecuencia: semanal.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo a Casablanca: 14 días desde Odessa, 12 días desde Constanta, 9 días desde Aliaga, 4 días desde Malta, 1,5 días desde Valencia.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo desde Casablanca: 4,5 días a Malta, 7 días a El Pireo, 9 días a Gebze, 11 días a Odessa, 13 días a Constanta.

Fuente: CMA CGM / 17 de junio de 2021

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Marítimo

Suardíaz adquiere el car carrier Mosel Ace

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RORO Mosel Ace de Suardíaz Shipping Lines
Buque RO-RO Mosel Ace, de Suardíaz Shipping Lines (Foto: Puente de Mando)

Suardíaz Shipping Lines, la división del grupo Suardíaz especializada en servicios de transporte marítimo de carga rodada, ha adquirido recientemente el car carrier Mosel Ace. Según informa la naviera, está previsto que dicho buque se asigne al servicio que conecta Marruecos con el norte de Europa.

El Mosel Ace es un car carrier de 32.237 GT y 12.743 tpm con una eslora de 177 metros y una manga de 31 metros. Construido en Pula (Croacia) y en servicio desde el año 2000, tiene capacidad para transportar hasta 3.400 vehículos en sus 10 cubiertas, de las cuales tres están reforzadas para ofrecer hasta 7.000 m2 para carga pesada o sobredimensionada.

Según dicha naviera, esta nueva adquisición permite una reducción de las emisiones y una mayor eficiencia de transporte respecto a los buques a los que sustituye en la flota, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2“Esta operación está en línea con la estrategia de Suardíaz Shipping Lines en su compromiso con el Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea para la reducción de los gases de efecto invernadero del transporte marítimo”, declararon.

Fuente: ANAVE / 17 de junio de 2021

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Innovación y Nuevas Tecnologías

Colocación de quilla del principal buque rompehielos Arc-7 de GNL para SCF

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Primer ARC-7 a GNL para SCF
En la foto, Vladimir Bastin, Director Adjunto del Centro de Ingeniería de SCF (izquierda), y Roman Tseyger, Director General Adjunto - Jefe de Producción de Zvezda (derecha), mientras instalan una placa conmemorativa durante la ceremonia.

El 15 de junio de 2021 se celebró en el Complejo de Construcción Naval de Zvezda, en el Lejano Oriente de Rusia, la ceremonia de colocación de la quilla de un nuevo buque de transporte de GNL en el Ártico encargado por PAO Sovcomflot (Grupo SCF).

Se trata del buque principal de una serie de 15 buques encargados a Zvezda para el proyecto Arctic LNG 2. Es el primer buque de tales dimensiones, capacidad de carga y capacidad para romper el hielo que se construye en un astillero ruso.

Este buque principal de la serie es propiedad de SCF, mientras que los 14 buques restantes son propiedad de Smart LNG, una empresa conjunta entre PAO Sovcomflot y PAO Novatek.

Todos los buques de la serie operarán bajo contratos de fletamento a largo plazo con Arctic LNG 2. Su construcción está siendo financiada por VEB.RF. Los 15 buques operarán bajo bandera rusa, mientras que el proceso de construcción naval está siendo supervisado por el Registro Marítimo Ruso (RS) y Bureau Veritas (BV).

La entrega de los 15 buques está prevista para los años 2023-2025. La quilla del buque principal se ha colocado de acuerdo con el calendario contractual.

Esta serie de buques para clase de hielo Arc7 está diseñada para el transporte de GNL durante todo el año en las difíciles condiciones de la Ruta Marítima del Norte, incluido su sector oriental. Es importante destacar que estos buques tendrán una mayor capacidad para romper el hielo y una mayor maniobrabilidad en el hielo, en comparación con la primera generación de buques de GNL para romper el hielo (serie Christophe de Margerie).

Cada metanero tendrá 300 metros de eslora, 48,8 metros de manga y una capacidad de carga de 172.600 m3. El sistema de propulsión incluye tres unidades de propulsión azimutal, con una potencia total de 45 MW.

Actualmente, SCF tiene 20 petroleros de gran capacidad encargados a Zvezda, con un peso muerto total de 1,86 millones de toneladas y un coste total de más de 5.000 millones de dólares. Entre ellos se encuentran 15 buques rompehielos de GNL y cinco buques cisterna de GNL de diversos tamaños, para el transporte de crudo y productos petrolíferos.

La localización de tecnologías avanzadas de construcción naval civil en Rusia es el resultado de una cooperación mutuamente beneficiosa entre SCF y las empresas energéticas rusas, que permite ampliar las competencias de SCF en la adopción de soluciones innovadoras. 

Fuente: SCF Group / 16 de junio de 2021

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