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OMI y FAO lanzan campaña mundial para limpiar los océanos

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La basura plástica marina tiene efectos devastadores en nuestros océanos, la flora y fauna marinas y la salud humana. También tiene grandes efectos en el sector del transporte marítimo y la pesca.

La basura plástica marina tiene efectos devastadores en nuestros océanos, la flora y fauna marinas y la salud humana. También tiene grandes efectos en el sector del transporte marítimo y la pesca.

Está a punto de comenzar un importante proyecto internacional que contribuirá a reducir la basura plástica marina procedente de los sectores del transporte marítimo y la pesca después de que 30 países se sumen a él. Cinco regiones estarán representadas en este esfuerzo global: Asia, África, el Caribe, América Latina y el Pacífico.

El Proyecto de Asociaciones GloLitter está ejecutado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiación inicial del Gobierno de Noruega, a través del Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo (Norad).

El Proyecto pretende ayudar a los sectores del transporte marítimo y la pesca a avanzar hacia un futuro con pocos plásticos. Para lograr este objetivo, esta iniciativa ayudará a los países en desarrollo a aplicar las mejores prácticas de prevención, reducción y contención de la basura plástica marina de esos sectores. 

Las artes de pesca que se desechan pueden suponer un grave riesgo para los pescadores, ya que las redes o los sedales pueden enredarse en las hélices de las embarcaciones o causar daños en el motor. Además, también puede tener un impacto económico cuando los pescadores o las pesquerías pierden sus artes de pesca o los peces quedan atrapados, las artes son desechadas.

Los contenedores perdidos también pueden suponer un peligro de colisión para los buques. Reducir y prevenir la basura plástica marina es vital para garantizar los recursos marinos costeros y mundiales.

Jose Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI, dio la bienvenida a los países que se sumaron al Proyecto y dijo: «La basura plástica marina es una plaga para los océanos y el planeta. Me alegro mucho de que 30 países se hayan comprometido a unirse a esta iniciativa y a trabajar con la OMI y la FAO para abordar este problema cada vez más grave. Su experiencia y el desarrollo de las mejores prácticas servirán de modelo en todo el mundo y espero ver los resultados a medida que el proyecto avance», dijo el Sr. Matheickal. 

«La basura plástica tiene un impacto desvastador en la flora y fauna marinas y la salud humana», aseguró Manuel Barange, Director de Pesca y Acuicultura de la FAO.  «Esta iniciativa es un paso importante para abordar el problema y ayudará a proteger el ecosistema, así como los medios de subsistencia de quienes dependen del océano».

Países asociados principales y países asociados

Diez países han sido confirmados como países asociados principales y otros veinte han sido seleccionados como países asociados al Proyecto GloLitter

Los países asociados principales asumirán un papel de liderazgo en sus regiones respectivas para promover medidas nacionales en el contexto del apoyo al Plan de acción de la OMI sobre basura marina y las Directrices voluntarias para el marcado de las artes de pesca de la FAO. Los países asociados principales y los países asociados trabajarán juntos a través de un acuerdo de hermanamiento, para crear un apoyo regional para el Proyecto.

Los 10 países asociados principales son: Brasil, Costa Rica, Costa de Marfil, India, Indonesia, Jamaica, Kenya, Madagascar, Nigeria y Vanuatu.

Los 20 países asociados son: Argentina, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, Gambia, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Perú, Filipinas, Senegal, Sri Lanka, Islas Salomón, Sudán, República Unida de Tanzania, Tailandia, Timor-Leste, Togo, Tonga y Vietnam.

Acción global tangible

En los próximos meses las unidades de coordinación de proyectos de la OMI y la FAO trabajarán con los países asociados principales para desarrollar planes de trabajo nacionales adaptados a las necesidades de cada país, proporcionar la asistencia técnica y la formación necesarias para implementar esos planes y facilitar los acuerdos de hermanamiento entre países asociados principales y países asociados. 

El Proyecto GloLitter dotará a los países asociados de conocimientos y herramientas que incluirán documentos de orientación, material de capacitación y metodologías para ayudar a aplicar la normativa existente. Entre ellas se encuentra la normativa del Anexo V del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (Convenio MARPOL) de la OMI sobre la prevención de la contaminación por basuras, que prohíbe la descarga de materias plásticas en el mar desde los buques, incluidas los artes de pesca. Otro régimen de tratados, el Convenio/Protocolo de Londres de la OMI, regula el vertimiento de desechos y otras materias desde los buques, permitiendo únicamente el vertimiento de determinados tipos de residuos no perjudiciales. 

Con el Proyecto se fomentará también el cumplimiento de los instrumentos de la FAO (como las Directrices Voluntarias sobre el Marcado de las Artes de Pesca), y reforzará las iniciativas pertinentes ya existentes, como la Iniciativa Global contra las Redes de Pesca Fantasmas (GGGI).

El Proyecto también examinará la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción y su conectividad con los sistemas de gestión de desechos nacionales y desarrollará un «modelo de plan de gestión portuaria de los desechos» que incluya el concepto de economía circular, la cual se pondrá a prueba en puertos seleccionados entre los países participantes.  

Además, el Proyecto abordará la forma de tratar los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados. Se llevarán a cabo iniciativas piloto con organizaciones lideradas por mujeres activas en el sector pesquero para reducir el uso de plásticos en la pesca, el tratamiento y comercialización del pescado y la recogida de plásticos para su reciclaje.

El Proyecto facilitará el establecimiento de alianzas público-privada a fin de fomentar el desarrollo de soluciones rentables de gestión de la basura plástica marina, incluyendo un análisis de la reducción del uso de plásticos en estos sectores, y el estudio de oportunidades para reutilizar y reciclar los plásticos.

Esta labor de reducción de la basura plástica marina está en consonancia con el Plan de acción de la OMI para abordar el problema de la basura plástica marina procedente de los buques. 

Los materiales desarrollados por el proyecto estarán disponibles en el sitio web de GloLitter.

Fuente: www.imo.org

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Ian Taylor Perú agencia naves de Eukor y de WWO con carga automotriz y minera

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Ian Taylor agencia nave Morning Charlotte

Al puerto de Callao llegaron dos M/N agenciadas por Ian Taylor Perú que en su interior trajeron importantes cargas para el país.

La primera, se trata de la M/N Morning Charlotte de Eukor Car Carriers Inc., filial de Wallenius Wilhelmsen Ocean, proveniente desde Shangai, China, con 2.977 unidades de rodados, en su mayoría para el sector automotriz, además de maquinaria.

Por su parte, la M/N Porgy de Wallenius Wilhelmsen Ocean arribó a Callao proveniente de Manzanillo, Panamá, con carga estática manejada sobre Mafi segmentada para el sector minería, como una grúa telescópica y una perforadora de tierra, entre otras cargas.

Según Rocío Ponce, country manager de Empresas Taylor Perú, “a pesar de la coyuntura mundial que afecta al comercio marítimo portuario por la congestión y la falta de espacios en naves, hemos logrado seguir aportando al desarrollo económico del Perú. Estamos trabajando coordinadamente con nuestros colaboradores, representados y terminales portuarios para lograr desembarcos fluidos y poder cumplir con lo solicitado por nuestros clientes”.

Fuente: Ian Taylor

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Marítimo

K LINE adquirirá 8 Car Carriers de nueva generación con propulsión a GNL

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Kawasaki Kisen Kaisha («K» LINE) ha decidido adquirir ocho buques car carrier con capacidad para 7.000 unidades cada uno, propulsados con GNL (gas natural licuado) para los años 2023 a 2025, después de que su primer buque propulsado con GNL, el «Century Highway Green», fuera recibido el 12 de marzo de 2021.

“K” Line ha realizado un acuerdo para encargar la nueva siguiente generación de car carriers ecológicos a los astilleros Nihon Shipyard, Shin Kurushima Dockyard y a China Merchants Jinling Shipyard (Nanjing). Dos buques para cada uno de los tres astilleros.

Se espera que la próxima generación de buques ecológicos reduzca las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que es un gas de efecto invernadero (GEI), entre un 25% y un 30%, las emisiones de óxidos de azufre de azufre (SOx), que causa contaminación atmosférica, en casi un 100%, y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 80% a 90% con el uso de combustible GNL y EGR (recirculación de gases de escape), en comparación con los buques convencionales que utilizan fuel-oil pesado.

En la Visión Medioambiental 2050 de «K» LINE, se ha establecido que el objetivo provisional para 2030 es de mejorar la eficiencia de las emisiones de CO2 en un 50% con respecto a 2008, superando el objetivo de la OMI de una mejora del 40%. Ellos, están planeando sustituir el fuel convencional por el GNL y otros nuevos combustibles para alcanzar los objetivos establecidos.

Fuente: “K” Line

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Marítimo

SFL Corporation anunció la venta de siete graneleros handysize

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SFL vendió 7 buques

SFL Corporation ha anunciado que ha acordado la venta de sus siete buques graneleros de tamaño medio a un comprador con sede en Asia, por un precio total de aproximadamente US$100 millones.

Se espera que la entrega de los buques tenga lugar antes de final de año, y se estima que los ingresos netos en efectivo serán de más de US$50 millones tras el pago de la deuda asociada. La Compañía, espera registrar ganancias contables totales de más de US$40 millones por la venta de los buques.

Los buques, tienen una capacidad de carga de entre 32 y 34.000 TPM y se han utilizado en el mercado al contado durante los últimos 5 años, tras la devolución de sus fletamentos iniciales. Debido a las escasas oportunidades de fletamento a largo plazo para los pequeños buques de carga seca a granel, la intención ha sido comercializar los buques en el mercado al contado hasta que los mercados mejoraran. La venta no tendrá un impacto en su cartera de fletamento, y se espera que los ingresos netos se reinviertan en nuevos activos.

Ole B. Hjertaker, Director General de SFL Management AS, dijo en un comentario: “Nuestra principal estrategia de negocio es poseer y fletar buques a largo plazo a contrapartes fuertes, y hemos añadido más de US$850 millones a nuestra cartera de fletamento en 2021. Los siete pequeños graneleros se volvieron a entregar desde los fletamentos iniciales cuando el mercado era débil, y en lugar de desprendernos de los buques en ese momento, hemos esperado a que mejoren las condiciones del mercado. El valor de los activos en el segmento ha subido un 75% este año, y creemos que es un buen momento para una venta estratégica de estos buques”.

Fuente: SFL

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