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Logística y Transporte

OMC: especial atención al comercio, salud pública, pesca y los PMA

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Consejero General de la OMC
El Consejo General presta especial atención al comercio y la salud pública, las subvenciones a la pesca y las preocupaciones de los PMA (Foto: OMC)

Asegurar el acceso a los productos médicos esenciales en caso de pandemia, lograr un acuerdo mundial para prohibir las subvenciones a la pesca perjudiciales y abordar las preocupaciones de los países menos adelantados “graduados” fueron algunos de los temas debatidos en la reunión del Consejo General de la OMC celebrada los días 5 y 6 de mayo. Los Miembros también intercambiaron opiniones sobre la labor que se sigue desarrollando en la OMC en relación con el comercio electrónico y la condición jurídica de las conversaciones en curso en el marco de las “iniciativas conjuntas”.

El Consejo General presta especial atención al comercio y la salud pública, las subvenciones a la pesca y las preocupaciones de los PMA

Tras los debates que mantuvieron el 5 de mayo sobre la cuestión de la propiedad intelectual y el acceso a medicamentos y equipo médico esenciales para la COVID-19, los Miembros de la OMC pasaron a considerar un proyecto de Declaración del Consejo General que lleva por título “Comercio y Salud: La COVID-19 y más allá”, y que contaba con el respaldo de 20 delegaciones. El texto insta a adoptar medidas concretas destinadas a facilitar el comercio de productos médicos esenciales y a mejorar la capacidad del sistema comercial para hacer frente a una emergencia de salud pública. Aunque los Miembros consideraron útil esa iniciativa, algunas delegaciones cuestionaron su alcance, dado que en ella se mencionaba el movimiento de mercancías, pero no el movimiento de profesionales de la salud.

Además, un grupo de Miembros de América Latina y el Caribe (Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y República Dominicana) formuló una declaración en la que pedía la eliminación inmediata de todos los obstáculos a las exportaciones y las restricciones que impedían el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19. También pidieron que se abriera un debate sobre las medidas de facilitación del comercio específicamente relacionadas con el acceso a las vacunas, como las relativas a las aduanas y la logística, la debida notificación, la uniformidad de las normas y la facilitación del movimiento de los profesionales de la salud.

Varios Miembros hicieron uso de la palabra para formular observaciones sobre la declaración, y muchos de ellos subrayaron la importancia de eliminar los obstáculos al suministro rápido de vacunas.

El Presidente del Consejo General, Embajador Dacio Castillo, de Honduras, señaló que las cuestiones relacionadas con la recuperación de la crisis sanitaria eran primordiales, especialmente de cara a la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12), prevista a llevarse a cabo del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2021. “Varias delegaciones han subrayado que la CM12 debe dar una respuesta firme a la pandemia. Para que eso sea posible, debemos estar dispuestos a debatir, escuchar y colaborar de manera constructiva con los demás”, declaró.

El Consejo General examinó también un proyecto de Decisión Ministerial presentado por el Grupo de Países Menos Adelantados (PMA) de la OMC en diciembre de 2020, que prevé el establecimiento de un mecanismo de transición para los Miembros que dejen de tener la condición de PMA, es decir, que superen los valores de exclusión de las Naciones Unidas y dejen de reunir las condiciones para ser considerados PMA. Los proponentes dijeron que el objetivo era mantener el progreso económico y comercial alcanzado por los PMA y aumentar su participación en el sistema multilateral de comercio. En la propuesta se prevé prorrogar las medidas de apoyo relacionadas con el comercio existentes durante 12 años tras de la pérdida de la condición de PMA, incluido el acceso a los mercados libre de derechos y de contingentes, la transferencia de tecnología y las normas de origen preferenciales concedidas por los países donantes y las organizaciones internacionales.

El Embajador Castillo informó sobre las consultas que había mantenido recientemente con los Miembros sobre la propuesta, y explicó que se necesitaba más tiempo para examinarla, pero que los Miembros estaban dispuestos a colaborar, lo cual era positivo. Varios Miembros formularon sugerencias y solicitaron más aclaraciones.

Los Miembros prosiguieron los debates sobre la propuesta de Decisión Ministerial del Brasil, que lleva por título “Apoyo para la conclusión de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca en aras de la sostenibilidad de los océanos y las comunidades pesqueras”. El Brasil distribuyó el proyecto de Decisión Ministerial después de la reunión del Consejo General celebrada el 22 de diciembre, en la que los Miembros señalaron que no se había cumplido el objetivo de concluir las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca a finales de 2020. En el proyecto se propone que los Miembros se comprometan a lograr “los niveles más altos de sostenibilidad ambiental” en un acuerdo multilateral sobre las subvenciones a la pesca.

El Brasil dijo que, a medida que las negociaciones entraban en la fase final y que los Miembros se preparaban para la celebración de una reunión ministerial sobre las subvenciones a la pesca en julio, era importante que los Miembros renovaran su compromiso de alcanzar un acuerdo. Los Miembros siguieron expresando opiniones divergentes en relación con la propuesta del Brasil; algunos señalaron que el mandato existente ya era suficiente, mientras que otros dijeron que el proyecto sería útil para garantizar que la labor estuviese encaminada a lograr un acuerdo riguroso. Todos los Miembros que hicieron uso de la palabra se comprometieron a lograr un resultado positivo sobre las subvenciones a la pesca en la CM12 como muy tarde.

Los Miembros también prosiguieron los debates sobre el Programa de Trabajo sobre el Comercio Electrónico en curso y la moratoria sobre la imposición de derechos de aduana a las transmisiones electrónicas. El Presidente señaló que, a raíz del debate fructífero que los Miembros habían mantenido sobre ese tema, y en vista de su disposición para entablar un diálogo sobre esa cuestión, se pondría en contacto con las delegaciones en relación con la puesta en marcha de “debates estructurados” en el período previo a la CM12, a fin de que los Miembros pudieran entender mejor el alcance, la definición y las repercusiones de la moratoria.

Desde 1998, los Miembros de la OMC han prorrogado periódicamente la moratoria – la decisión de no imponer derechos de aduana a las transmisiones electrónicas – en cada Conferencia Ministerial y han seguido abordando cuestiones relacionadas con el comercio electrónico en el Consejo del Comercio de Mercancías, el Consejo del Comercio de Servicios, el Consejo de los ADPIC y el Comité de Comercio y Desarrollo, como parte del Programa de Trabajo sobre el Comercio Electrónico. En diciembre de 2019, los Miembros prorrogaron la moratoria hasta la CM12, y decidieron dar un nuevo impulso al Programa de Trabajo y dedicar el primer semestre de 2020 a la celebración de debates estructurados sobre esa cuestión.

La India y Sudáfrica, a las que se había sumado Namibia como nueva copatrocinadora, presentaron de nuevo su comunicación relativa a la condición jurídica de las iniciativas conjuntas y los resultados negociados de estas.  Las iniciativas conjuntas hacen referencia a los debates sobre el comercio electrónico, la facilitación de las inversiones, la reglamentación nacional de los servicios, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a dos iniciativas sobre el medio ambiente en las que participan grandes grupos de Miembros. Los tres países dijeron que no cuestionaban el derecho de los Miembros a reunirse y examinar cualquier cuestión, pero que cuando esos debates se convertían en negociaciones y sus resultados debían incorporarse a la OMC, debían respetarse las normas fundamentales de la Organización. A su juicio, todo intento de introducir en la OMC nuevas normas resultantes de esas negociaciones sin cumplir las prescripciones de los artículos IX y X del Acuerdo de Marrakech permitiría a cualquier grupo de Miembros plantear cualquier cuestión en la OMC sin el consenso necesario y socavaría las negociaciones objeto de mandato existentes, como las relativas a la agricultura.

Alrededor de 30 Miembros hicieron uso de la palabra para formular observaciones. Muchos de los que participaban en las iniciativas conjuntas dijeron que no estaban de acuerdo con los argumentos de la India, Sudáfrica y Namibia o que sus preocupaciones eran prematuras, dado que las conversaciones seguían en curso. Señalaron asimismo que la gran mayoría de los Miembros de la OMC participaban en una o varias iniciativas. Otros Miembros dijeron que compartían la preocupación de que las iniciativas conjuntas tuvieran repercusiones en los derechos y obligaciones de todos los Miembros, incluidos los que no participaban en los debates.

El orden del día completo de la reunión del Consejo General se puede consultar aquí.

Fuente: OMC / 06 de mayo de 2021

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Portuario

ASMARPE: Falta infraestructura vial ante inversiones privadas en Callao y Chancay

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ASMARPE - Infraestructura vial PAsamayo

De acuerdo a Nota de Prensa, la Asociacion Marítima del Perú (ASMARPE), manifestó que la capacidad de bodega aumentará por las inversiones privadas en el Callao y Chancay pero, no hay obras viales que complementen este desarrollo.

  • La carga de contenedores aumentó en 30% a julio de 2021.
  • Navieras estiman que los volúmenes de carga que transitan por la Panamericana Norte aumentarán de un día para otro cuando empiece a operar Chancay.

Según la Asociación Marítima del Perú (ASMARPE), de enero a julio de 2021 el volumen de carga de contenedores se incrementó 30% por el puerto del Callao en comparación con el mismo período de 2020.   

En los últimos cinco años, este volumen ha aumentado en un 43%.

Ante esta realidad, el Presidente de ASMARPE, Moisés Woll, hizo un llamado a las autoridades del sector a acelerar el diseño y aplicación de una estrategia eficiente para conectar el puerto del Callao con el de Chancay, cuya necesaria construcción sigue avanzando en un mercado que verá buques de mucha mayor capacidad que la actual.

Moisés Woll recordó que en 2007, cuando se otorgó la concesión del Muelle Sur, los barcos que venían al Callao eran de 2.500 TEU’s aproximadamente. “Hoy, los barcos que recalan en el Callao son de hasta 10.000 TEU’s. Sin embargo, en 2023 y 2024, probablemente veremos barcos de hasta 14.000 TEU’s, lo que significa un incremento en la capacidad de bodega de 40%”.

En esa línea, dijo que “no vemos que las autoridades expongan proyectos de infraestructura vial puntuales que vayan a afectar positivamente al Callao para dar operatividad a la logística que necesitará el país.  Es increíble que el Estado no vea este problema, que debe tratar con la debida urgencia”.

Por ello, dijo que, “es indispensable una vía rápida que conecte al puerto del Callao con la Av. Nestor Gambetta y luego directo a la carretera Panamericana Norte, SIN atravesar zonas urbanas como Ventanilla, Puente Piedra u otros distritos al norte de Lima”.

Woll recordó también que las ampliaciones en las terminales de DP World Callao y APM Terminals, aprobadas por la Autoridad Portuaria Nacional, deben tener obligatoriamente un soporte operativo eficiente de parte del Estado, basado en obras técnicamente adecuadas para un mayor flujo de carga, que planteará mayores exigencias de vialidad en el transporte de la carga.

Chancay

Por otro lado, Moisés Woll dijo que “no se informa cómo se va a conectar el Callao con el puerto de Chancay, que están separados por sólo 60 kilómetros. Las navieras tendrán servicios en ambos puertos y habrá un flujo de contenedores que se va a tener que movilizar entre esos puntos para embarcar de un servicio a otro”.

Advirtió también que, el trayecto de Chancay al Callao en auto puede demorar 2.5 horas y en camión, unas 3.5 horas, con el peligro que va a representar el incremento en el flujo de camiones por Pasamayo.

El presidente de ASMARPE detalló que “si Chancay tiene previsto movilizar hasta 1 millón de TEU’s, ¿Qué pasará cuando toda la carga empiece a transitar por el serpentín de Pasamayo si esa vía no fue diseñada para este flujo de carga? ¿Acaso estamos esperando que haya un flujo determinado para que recién se piense en una ampliación o vía de acceso a Chancay distinta?”.

Añadió que “cuando empiece a funcionar Chancay, el incremento del flujo de carga no será gradual sino prácticamente de un día para otro”. Por lo pronto, lamentó que la mayor obra vial del Callao sea solo el túnel de Gambetta y que un camión (en la zona de los depósitos extraportuarios del Callao),  demore en hacer sus traslados de carga al puerto del Callao entre cuatro a seis horas.

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Transporte Aéreo

Aeropuerto de Changi, el primero en Asia-Pacífico en obtener SafeGuard ™ de BV y ACI

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Aeropuerto de Singapur auditoría BV

El aeropuerto de Singapur Changi se convirtió en el primer aeropuerto de la región de Asia y el Pacífico en cumplir con el programa de auditoría de medidas de salud aeroportuaria. Las auditorías in situ realizadas por Bureau Veritas (BV) permitieron al aeropuerto de Changi demostrar que se han implementado todas las medidas adecuadas de salud y seguridad.

Al completar con éxito el programa de auditoría, el aeropuerto de Changi ahora puede exhibir la etiqueta SafeGuard ™ de Bureau Veritas y demostrar su compromiso con la salud y la seguridad del personal y los viajeros.
 
A fines de 2020, Airports Council International (ACI), el único representante comercial global de los aeropuertos del mundo, se asoció con Bureau Veritas para presentar el programa Airport Health Measures Audit, basado en los estándares SafeGuard ™ de BV y alineado con las recomendaciones nacionales y autoridades internacionales.

El objetivo de la asociación es ofrecer a todos los miembros del aeropuerto una auditoría in situ completa que cubra todos los procesos, desde las operaciones hasta la gestión. Esto, a su vez, asegura que las mejores prácticas de salud e higiene se implementen correctamente y que las medidas de protección se implementen adecuadamente.

Fuente: Bureau Veritas

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Acuático

CEO de MSC en LISW21: El transporte marítimo es una «fuerza positiva»

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MSC CEO Soren

En su discurso de apertura en la conferencia de la Semana Internacional del Transporte Marítimo de Londres (LISW21), celebrada en la Organización Marítima Internacional (OMI), Soren Toft, CEO de Mediterranean Shipping Company (MSC), analizó el entorno económico actual, la presión a la que se enfrenta toda la cadena de suministro y cómo está evolucionando el sector para garantizar el crecimiento en un mundo perturbado.

Haciendo hincapié en el papel del transporte marítimo como columna vertebral del comercio mundial, con una enorme influencia en la economía global, Soren exploró el estado actual del mercado, cómo hemos llegado a este punto y cómo el transporte marítimo internacional puede seguir evolucionando para ofrecer el comercio mundial de una manera fiable, inteligente y sostenible.

“Tenemos que seguir explicando la historia real de que el transporte marítimo es una fuerza para el bien que ha hecho asequible el comercio durante décadas y ha creado prosperidad en todo el mundo”, dijo Soren. “Los productores que en el pasado sólo podían servir a un mercado local tienen ahora el mundo entero a sus pies”.

Soren subrayó que el sector del transporte marítimo debe mejorar la fiabilidad del servicio para los clientes, digitalizar las operaciones en aras de la eficiencia y crear soluciones digitales para satisfacer las demandas de los clientes, además de seguir invirtiendo en la descarbonización del comercio mundial.

Refiriéndose a los compromisos de MSC y otras navieras para alcanzar las emisiones netas de CO2 cero para 2050, Soren reiteró el apoyo de MSC a una medida global basada en el mercado, que podría incorporar la fijación de precios del carbono, que podría ayudar a catalizar el desarrollo a escala que se necesita urgentemente de soluciones de combustible marino de emisiones cero por parte de las empresas energéticas. MSC también apoya la propuesta de creación de un fondo mundial de descarbonización de varios miles de millones de dólares, supervisado por la OMI de la ONU, para proporcionar capital financiero para la I+D.

Tras el discurso de apertura, Soren participó en un panel con otros distinguidos oradores, entre ellos el Secretario General de la OMI de la ONU, Kitack Lim, y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Rider, para debatir sobre las perturbaciones del comercio mundial y los retos críticos y las nuevas oportunidades a las que se enfrenta el sector de cara al futuro.

Apoyar a nuestros marinos e invertir en infraestructuras y en el intercambio de información fueron algunos de los temas que surgieron durante el panel. Durante su intervención, Soren expresó su gratitud a todas las personas que trabajan en el sector del transporte marítimo y la logística, que han realizado una labor extraordinaria para mantener las economías que sustentan los medios de vida y las necesidades de los demás.

Fuente: MSC

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