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Transporte Ductoviario

Oleoducto Norperuano

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Oleoducto Norperuano

Es una de las obras más importantes y de mayor envergadura que se haya realizado en los últimos 100 años en el Perú.

La historia se inició en 1972, cuando el Gobierno encargó a PETROPERÚ S.A., dependiente en aquella época del Ministerio de Energía y Minas, realizar los estudios requeridos para la construcción del Oleoducto Norperuano (ONP) y plantear los contratos con las compañías capaces de efectuar tal obra.

El contrato para el diseño definitivo fue adjudicado en 1973 a la firma Bechtel, y la entrega del expediente para licitar la construcción concluyó en junio de 1974.

La construcción del ONP comenzó en setiembre de 1974 y demandó una gran cantidad de mano obra. Durante su período de mayor actividad, se requirió la participación de 7,800 trabajadores. Además, gracias a la pericia y experiencia de los mejores constructores de oleoductos del mundo, la construcción solo demoró dos años.

Es así que, para el 31 de diciembre de 1976, la Estación 1 del ONP (San José de Saramuro) recibió petróleo de los yacimientos de PETROPERÚ S.A., llegando el primer frente de petróleo crudo al Terminal de Bayóvar el 24 de mayo de 1977.

Para el 7 de junio de 1977, el buque tanque Trompeteros realizó el primer embarque de crudo con destino a la Refinería La Pampilla, en Lima. En el año 1976 se inició la construcción del Oleoducto Ramal Norte (ORN) para transportar petróleo crudo desde la Estación Andoas hasta la Estación 5, entrando en operación el 24 de febrero de 1978.

Oleoducto principal

El Oleoducto Norperuano inicia su recorrido en la Estación 1, en San José de Saramuro (Loreto), a orillas del río Marañón y a unos 200 kilómetros al sureste de Iquitos. Luego continúa hacia el oeste, en plena selva, a lo largo del río Marañón, hasta la Estación 5.

De la Estación 5, que es punto de confluencia con el Ramal Norte, el ONP continúa en dirección suroeste hasta la Estación 6, en Kuzu Grande, distrito de Manseriche, provincia de Alto Amazonas. Sigue en forma paralela a la carretera que va de la localidad de Mesones Muro hasta Bagua, en el departamento de Amazonas, donde se localiza la Estación 7, y en dirección suroeste llega a la Estación 8, en las inmediaciones del poblado Playa Azul, distrito de Pucará, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca.

En dicho punto, el oleoducto cambia a dirección noroeste, hasta la Estación 9, que es la última estación de bombeo, y desde ahí inicia su ascenso a la cordillera de los Andes, a la que cruza en el Paso de Porculla, a una altura de 2,390 metros sobre el nivel del mar. En este lugar comienza su descenso hacia el Terminal Bayóvar, atravesando el desierto de Sechura, en el departamento de Piura.

Oleoducto Ramal Norte

El Oleoducto Ramal Norte (ORN) hizo factible el transporte del petróleo crudo que se extrae de los campos petrolíferos del lote 192 (ex Lote 1AB).

El ORN se inicia en la Estación Andoas y sigue en dirección suroeste, atravesando los ríos Pastaza, Huazaga y Huituyacu, hasta el cruce del río Morona. Ahí se localiza la Estación de Bombeo del mismo nombre.

Siempre en dirección suroeste cruza el río Marañón y continúa, por terreno plano y seco, hasta el cruce del río Saramiriza, llegando en su recorrido final a la Estación 5 del ONP.

Fuente: www.petroperu.com.pe  

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Israel reexaminará acuerdo de envío de petróleo por Oleoducto

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Oleoducto israelí

El nuevo gobierno de Israel reexaminará un acuerdo para enviar petróleo desde los Emiratos Árabes Unidos a través de un oleoducto israelí de alto secreto que pasa por alto el Canal de Suez, ya que el ministro de Energía argumenta que no ofrece ningún beneficio a la economía israelí, informó el periódico Haaretz.

El acuerdo fue firmado en octubre de 2020 por el gobierno anterior liderado por Benjamin Netanyahu. La ministra de Asuntos Ambientales, Tamar Zandberg, también se opone al acuerdo, alegando que podría causar graves daños ecológicos, dijo el viernes el periódico.

Los grupos ambientalistas ya han presentado una impugnación judicial contra el acuerdo, alegando que fue aprobado sin la autorización previa del gabinete.

El acuerdo fue visto como un dividendo importante del pacto de normalización de un año de los países, el primero entre Israel y un estado del Golfo. La empresa estatal israelí Europe-Asia Pipeline Co. y el puente Med-Red Land de Israel y los Emiratos Árabes Unidos firmaron un memorando de entendimiento para enviar petróleo desde el país del Golfo a Europa y Asia a través de un oleoducto que unirá dos ciudades portuarias israelíes, una en el Mar Rojo (Puerto de Eilat) y uno en el Mediterráneo (Puerto de Ashkelon).

El acceso al oleoducto permitiría a la nación del Golfo reducir su uso de la ruta del Canal de Suez, que es más costosa y consume más tiempo.

Por: APAM-Perú

Fuente: Full Avante News

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Perú: TP Monte Azul inicia operaciones con recepción de nave petrolera

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Termnal Portuario Monte Azul inicia operaciones

Las operaciones iniciaron el 17 de julio y se tiene prevista la descarga de más de 210 mil barriles de petróleo.

El desarrollo portuario peruano sigue a paso firme y los terminales privados contribuyen a este logro, es así que el Terminal Portuario Monte Azul, ubicado en Mollendo, recibió su primera nave con carga de petróleo, iniciando, de esa manera, las operaciones de su nueva instalación portuaria, luego de que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) les diera la licencia el 31 de marzo pasado.

La nave INTERTANKO CHARTERING QUESTIONNAIRE 88 – OIL/CHEMICAL arribó al referido terminal portuario el 11 de julio pasado con carga de Gasolina de 95 octanos, 90 octanos y petróleo Diesel B5-S-60, teniendo previsto el inicio de operaciones a la nave hoy, 17 de julio, a fin de descargar más de 210 mil barriles de petróleo. 

Es así que se descargará 25 mil barriles de gasolina de 95 octanos, 12,595 barriles de gasolina de 90 octanos y 173,092 barriles de petróleo Diesel. Es importante indicar que el inicio de operaciones tuvo un retraso debido al cierre del terminal portuario, debido a los oleajes anómalos que afectan a la costa peruana.

Vale indicar que las obras del Terminal Portuario Monte Azul alcanzan una inversión de más de US$ 51 millones que comprenden la construcción de un amarradero multiboyas con tres (3) tuberías submarinas, la construcción de tanques de almacenamiento para diesel, gasolina y biocombustibles (en el lado tierra), la habilitación de áreas exclusivas para camiones cisterna y vagones de tren, así como la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que permitirá minimizar posibles impactos ambientales durante las operaciones.

Fuente: APN

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PETROPERÚ suscribe contrato para Unidades Auxiliares de la Refinería Talara

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Refinería Talara
Refinería Talara (Foto: Petroperú)

Como parte de las actividades previas al arranque e inicio de operaciones de la Nueva Refinería Talara, PETROPERÚ suscribió con los representantes legales de las empresas transnacionales Veolia Servicios Perú S.A.C. y Acciona Agua S.A. Sucursal Peruana, los contratos para la realización de las actividades de operación y mantenimiento de tres de los cinco paquetes de Unidades Auxiliares del nuevo complejo refinero.

El proceso, que se convocó en diciembre de 2020, a través de la página web del Servicio Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y el portal web de PETROPERÚ, contó con la participación de 53 empresas interesadas, precalificando cuatro propuestas técnico-económicas, entre las que se evaluó y se seleccionó a los proveedores de los servicios solicitados.

La empresa Veolia Servicios Perú S.A.C., filial del grupo francés Veolia, referente mundial para la gestión optimizada de recursos, con amplia experiencia en el diseño y despliegue de soluciones para la gestión del agua, los residuos y la energía, ha sido la adjudicataria del contrato de operación y mantenimiento por 10 años de las Plantas de Producción de Ácido Sulfúrico (WSA) y Almacenamiento de Ácido Sulfúrico Concentrado (ASC).

Por su parte, la empresa Acciona Agua S.A. Sucursal Peruana se adjudicó, por igual cantidad de años, el contrato para la operación y mantenimiento del paquete de Unidades Auxiliares para la Desalinización de Agua de Mar, Tratamiento de Aguas y Desmineralización de Agua para Calderos, la Subestación Eléctrica, así como de los Sistemas de Captación, Distribución y Enfriamiento de Agua de Mar. Asimismo, del Circuito Cerrado de Agua para Enfriamiento, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Sistema de Recolección y Tratamiento de Aguas Sanitarias, Sistema de Descarga de Agua Marina y Desecho, Sistema de Almacenamiento y Tratamiento de Aguas Aceitosas y Slops, Sistema de Tratamiento de Lluvia y Sistema de Recepción y Tratamiento de Agua de Lastre.

Las empresas especializadas, adjudicatarias cuentan con experiencia internacional acreditada en sistemas de alta complejidad y en el desarrollo de soluciones sostenibles dentro de los rubros de tratamiento de agua, energías, ácidos y otros, lo que garantizará la disponibilidad y confiabilidad de los equipos y la continuidad de los servicios de acuerdo con la tecnología con la que cuenta la Nueva Refinería Talara.

Es importante precisar que la contratación de proveedores calificados para los servicios de operación y mantenimiento de las Unidades Auxiliares permitirá que PETROPERÚ concentre recursos y esfuerzos en la adecuada puesta en marcha y operación de las Unidades de Proceso, vinculadas a la refinación de petróleo, negocio principal de la empresa estatal y obtener la mayor eficiencia en la operación de las Unidades Auxiliares, a través de una alta especialización, el soporte de personal con calificación mundial, mejores precios debido a la compra en escala, el desarrollo de tecnología y el aprendizaje permanente recogiendo las mejores prácticas mundiales.

Experiencia internacional

Las Unidades Auxiliares de la Nueva Refinería Talara se encargarán de la producción de suministros secundarios como agua, vapor, hidrógeno, energía eléctrica y conversión de gases azufrados en ácido sulfúrico, necesarios para la operación de las Unidades de Proceso del complejo refinero.

Dentro del marco internacional de las operaciones industriales, incluyendo refinación y petroquímica, existe una tendencia a la contratación de servicios de operación y mantenimiento de los sistemas que no son núcleo del negocio. 

Bajo este esquema de operación trabajan las más importantes refinerías del mundo como Refinería de ExxonMobil en Rotterdam (Holanda); Refinería de El Paso en Texas (EE. UU.); Refinería de ENAP en Bio Bio (Chile); Refinerías de Valero Energy en Port Arthur, Texas y en St. Charles, Los Ángeles (EE. UU.) y Refinería de PEMEX en Madero (México); entre otras.

Próxima convocatoria

Los dos paquetes de Unidades Auxiliares pendientes de adjudicar lo conforman los vinculados a suministro de hidrógeno y nitrógeno, y suministro de electricidad, vapor y agua para calderos, los cuales fueron parte del proceso del requerimiento de contratación antes mencionado; sin embargo, no se recibieron propuestas técnico-económicas.

Ante ello, PETROPERÚ, tiene previsto realizar nuevamente la convocatoria de contratación por lo que las empresas o consorcios de empresas interesados en participar podrán consultar los requerimientos en la página del SEACE www.seace.gob.pe

La contratación de los servicios de operación y mantenimiento de las Unidades Auxiliares es un hito importante previo a la culminación del proceso constructivo y el inicio del arranque de las Unidades de Proceso de la Nueva Refinería Talara, programado para fines de noviembre. Actualmente, el proyecto continúa en marcha en su etapa final, registrando un avance del 94.73%.

Fuente: PETROPERÚ / 21 de mayo de 2021

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