Conecta con nosotros

Transporte Ductoviario

Oleoducto Norperuano

Publicado

en

Oleoducto Norperuano

Es una de las obras más importantes y de mayor envergadura que se haya realizado en los últimos 100 años en el Perú.

La historia se inició en 1972, cuando el Gobierno encargó a PETROPERÚ S.A., dependiente en aquella época del Ministerio de Energía y Minas, realizar los estudios requeridos para la construcción del Oleoducto Norperuano (ONP) y plantear los contratos con las compañías capaces de efectuar tal obra.

El contrato para el diseño definitivo fue adjudicado en 1973 a la firma Bechtel, y la entrega del expediente para licitar la construcción concluyó en junio de 1974.

La construcción del ONP comenzó en setiembre de 1974 y demandó una gran cantidad de mano obra. Durante su período de mayor actividad, se requirió la participación de 7,800 trabajadores. Además, gracias a la pericia y experiencia de los mejores constructores de oleoductos del mundo, la construcción solo demoró dos años.

Es así que, para el 31 de diciembre de 1976, la Estación 1 del ONP (San José de Saramuro) recibió petróleo de los yacimientos de PETROPERÚ S.A., llegando el primer frente de petróleo crudo al Terminal de Bayóvar el 24 de mayo de 1977.

Para el 7 de junio de 1977, el buque tanque Trompeteros realizó el primer embarque de crudo con destino a la Refinería La Pampilla, en Lima. En el año 1976 se inició la construcción del Oleoducto Ramal Norte (ORN) para transportar petróleo crudo desde la Estación Andoas hasta la Estación 5, entrando en operación el 24 de febrero de 1978.

Oleoducto principal

El Oleoducto Norperuano inicia su recorrido en la Estación 1, en San José de Saramuro (Loreto), a orillas del río Marañón y a unos 200 kilómetros al sureste de Iquitos. Luego continúa hacia el oeste, en plena selva, a lo largo del río Marañón, hasta la Estación 5.

De la Estación 5, que es punto de confluencia con el Ramal Norte, el ONP continúa en dirección suroeste hasta la Estación 6, en Kuzu Grande, distrito de Manseriche, provincia de Alto Amazonas. Sigue en forma paralela a la carretera que va de la localidad de Mesones Muro hasta Bagua, en el departamento de Amazonas, donde se localiza la Estación 7, y en dirección suroeste llega a la Estación 8, en las inmediaciones del poblado Playa Azul, distrito de Pucará, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca.

En dicho punto, el oleoducto cambia a dirección noroeste, hasta la Estación 9, que es la última estación de bombeo, y desde ahí inicia su ascenso a la cordillera de los Andes, a la que cruza en el Paso de Porculla, a una altura de 2,390 metros sobre el nivel del mar. En este lugar comienza su descenso hacia el Terminal Bayóvar, atravesando el desierto de Sechura, en el departamento de Piura.

Oleoducto Ramal Norte

El Oleoducto Ramal Norte (ORN) hizo factible el transporte del petróleo crudo que se extrae de los campos petrolíferos del lote 192 (ex Lote 1AB).

El ORN se inicia en la Estación Andoas y sigue en dirección suroeste, atravesando los ríos Pastaza, Huazaga y Huituyacu, hasta el cruce del río Morona. Ahí se localiza la Estación de Bombeo del mismo nombre.

Siempre en dirección suroeste cruza el río Marañón y continúa, por terreno plano y seco, hasta el cruce del río Saramiriza, llegando en su recorrido final a la Estación 5 del ONP.

Fuente: www.petroperu.com.pe  

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Depósitos de Almacenamiento

PETROPERÚ suscribe contrato para Unidades Auxiliares de la Refinería Talara

Publicado

en

Refinería Talara
Refinería Talara (Foto: Petroperú)

Como parte de las actividades previas al arranque e inicio de operaciones de la Nueva Refinería Talara, PETROPERÚ suscribió con los representantes legales de las empresas transnacionales Veolia Servicios Perú S.A.C. y Acciona Agua S.A. Sucursal Peruana, los contratos para la realización de las actividades de operación y mantenimiento de tres de los cinco paquetes de Unidades Auxiliares del nuevo complejo refinero.

El proceso, que se convocó en diciembre de 2020, a través de la página web del Servicio Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y el portal web de PETROPERÚ, contó con la participación de 53 empresas interesadas, precalificando cuatro propuestas técnico-económicas, entre las que se evaluó y se seleccionó a los proveedores de los servicios solicitados.

La empresa Veolia Servicios Perú S.A.C., filial del grupo francés Veolia, referente mundial para la gestión optimizada de recursos, con amplia experiencia en el diseño y despliegue de soluciones para la gestión del agua, los residuos y la energía, ha sido la adjudicataria del contrato de operación y mantenimiento por 10 años de las Plantas de Producción de Ácido Sulfúrico (WSA) y Almacenamiento de Ácido Sulfúrico Concentrado (ASC).

Por su parte, la empresa Acciona Agua S.A. Sucursal Peruana se adjudicó, por igual cantidad de años, el contrato para la operación y mantenimiento del paquete de Unidades Auxiliares para la Desalinización de Agua de Mar, Tratamiento de Aguas y Desmineralización de Agua para Calderos, la Subestación Eléctrica, así como de los Sistemas de Captación, Distribución y Enfriamiento de Agua de Mar. Asimismo, del Circuito Cerrado de Agua para Enfriamiento, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Sistema de Recolección y Tratamiento de Aguas Sanitarias, Sistema de Descarga de Agua Marina y Desecho, Sistema de Almacenamiento y Tratamiento de Aguas Aceitosas y Slops, Sistema de Tratamiento de Lluvia y Sistema de Recepción y Tratamiento de Agua de Lastre.

Las empresas especializadas, adjudicatarias cuentan con experiencia internacional acreditada en sistemas de alta complejidad y en el desarrollo de soluciones sostenibles dentro de los rubros de tratamiento de agua, energías, ácidos y otros, lo que garantizará la disponibilidad y confiabilidad de los equipos y la continuidad de los servicios de acuerdo con la tecnología con la que cuenta la Nueva Refinería Talara.

Es importante precisar que la contratación de proveedores calificados para los servicios de operación y mantenimiento de las Unidades Auxiliares permitirá que PETROPERÚ concentre recursos y esfuerzos en la adecuada puesta en marcha y operación de las Unidades de Proceso, vinculadas a la refinación de petróleo, negocio principal de la empresa estatal y obtener la mayor eficiencia en la operación de las Unidades Auxiliares, a través de una alta especialización, el soporte de personal con calificación mundial, mejores precios debido a la compra en escala, el desarrollo de tecnología y el aprendizaje permanente recogiendo las mejores prácticas mundiales.

Experiencia internacional

Las Unidades Auxiliares de la Nueva Refinería Talara se encargarán de la producción de suministros secundarios como agua, vapor, hidrógeno, energía eléctrica y conversión de gases azufrados en ácido sulfúrico, necesarios para la operación de las Unidades de Proceso del complejo refinero.

Dentro del marco internacional de las operaciones industriales, incluyendo refinación y petroquímica, existe una tendencia a la contratación de servicios de operación y mantenimiento de los sistemas que no son núcleo del negocio. 

Bajo este esquema de operación trabajan las más importantes refinerías del mundo como Refinería de ExxonMobil en Rotterdam (Holanda); Refinería de El Paso en Texas (EE. UU.); Refinería de ENAP en Bio Bio (Chile); Refinerías de Valero Energy en Port Arthur, Texas y en St. Charles, Los Ángeles (EE. UU.) y Refinería de PEMEX en Madero (México); entre otras.

Próxima convocatoria

Los dos paquetes de Unidades Auxiliares pendientes de adjudicar lo conforman los vinculados a suministro de hidrógeno y nitrógeno, y suministro de electricidad, vapor y agua para calderos, los cuales fueron parte del proceso del requerimiento de contratación antes mencionado; sin embargo, no se recibieron propuestas técnico-económicas.

Ante ello, PETROPERÚ, tiene previsto realizar nuevamente la convocatoria de contratación por lo que las empresas o consorcios de empresas interesados en participar podrán consultar los requerimientos en la página del SEACE www.seace.gob.pe

La contratación de los servicios de operación y mantenimiento de las Unidades Auxiliares es un hito importante previo a la culminación del proceso constructivo y el inicio del arranque de las Unidades de Proceso de la Nueva Refinería Talara, programado para fines de noviembre. Actualmente, el proyecto continúa en marcha en su etapa final, registrando un avance del 94.73%.

Fuente: PETROPERÚ / 21 de mayo de 2021

Seguir leyendo

Buques de Apoyo

Ian Taylor participará en instalación de fibra óptica en Sudamérica

Publicado

en

Ian Taylor fibra óptica
Foto: loginews

A raíz de su exitosa participación el 2019 en labores de Husbandry en Chile en el proyecto de instalación de un cable de fibra óptica para Google, el año 2021 nuevamente la agencia de naves Ian Taylor fue elegida para proporcionar servicios portuarios, que consiste en la gestión de la totalidad de permisos legales, portuarios y servicios armatoriales en Ecuador, Perú y Chile, para la nueva instalación de cable de fibra óptica para la costa oeste de Sudamérica.

“Nos sentimos orgullosos que nuestro trabajo anterior haya sido bien evaluado y que eso nos haya valido extender nuestros servicios para un nuevo proyecto del mismo cliente, pero ahora en gran parte de la costa oeste sudamericana. El desafío es grande porque en cada país se vive una realidad diferente respecto de los permisos que brinda cada Estado y, además, por las dificultades adicionales que ha impuesto la pandemia. Una de nuestras fortalezas es que conocemos muy bien cada país donde estamos presentes y eso nos permite brindar servicios a la medida de nuestros clientes”, afirmó el Gerente de Asuntos Corporativos de Empresas Taylor, Juan Carlos Jiménez.

La filial de Empresas Taylor está atendiendo este importante trabajo desde el primer día del año en la costa ecuatoriana y proyecta que concluya su labor, no más allá de los últimos días de mayo en la costa de Valparaíso, Chile.

Cable submarino

Según información pública, el sistema de cable submarino que se está instalando tendrá una extensión de 7.300 kilómetros desde el Puerto San José, en Guatemala, hasta Valparaíso, en Chile, con puntos de aterrizaje en Ecuador, Perú y Chile. Tiene 72Tbps de capacidad de ancho de banda y será utilizado principalmente por filiales de una empresa de telecomunicaciones y terceros.

Se espera que América Latina sea la región de mayor expansión de capacidad de ancho de banda para interconexión a nivel mundial durante los próximos años, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CARG) de 50% entre 2019 y 2023; en tanto que el segmento de contenido y medios digitales, el que más utiliza el cableado internacional, debiera crecer a una CARG de 62% en América Latina, el ritmo más acelerado entre todos los sectores y regiones.

Fuente: APAM / Ian Taylor Perú

Seguir leyendo

Petróleo y Gas

IOGP publica guía sobre competencias y habilidades de control de fuentes submarinas

Publicado

en

IOGP
Foto: iogp.org

IOGP (International Association of Oil & Gas Producers) ha publicado la Guía para la competencia y las habilidades de control de fuentes submarinas (Informe IOGP-IPIECA 591) .

Fue desarrollado para compartir orientación con aquellos interesados ​​en comprender la competencia de respuesta de pozos submarinos y las habilidades que se encuentran dentro de ella.

El informe se centra en los trabajadores de la sucursal de control de fuentes y brinda orientación que mejora un conjunto de habilidades ya establecido, como un Superintendente de Perforación o un Gerente de Operaciones Submarinas. El contenido de este informe está dirigido a los líderes de las organizaciones de respuesta y no a los contribuyentes individuales. La competencia es un elemento de preparación organizacional y se basa en la Guía de planificación de respuesta ante emergencias de control de fuente para pozos submarinos (IOGP 594) .

Los temas tratados en este informe incluyen:

  • Identificar los fundamentos generales o comunes de la gestión de incidentes que podrían ser de interés para la organización de respuesta submarina.
  • Identificar habilidades técnicas específicas de las que se beneficiarían los socorristas submarinos
  • Describir el nivel de habilidad que se recomienda para una determinada posición de respuesta.
  • Definiendo el contenido que compone la habilidad
  • Proporcionar una descripción detallada de los roles, responsabilidades y entregables de la organización de respuesta.

Fuente: www.iogp.org

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencia