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OIT llama a respetar los derechos de la Gente de Mar y vacunarlos

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Priorizar la vacunación de la Gente de Mar
(Foto: ITF Seafarers)

Donde quiera que se encuentre, la gente de mar tiene que ser vacunada contra la COVID-19 para evitar perturbaciones en la cadena de suministros.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está instando a los gobiernos a tratar a los marineros como trabajadores esenciales y a cooperar a fin de que estas personas accedan a las vacunas lo antes posible y que puedan cruzar fronteras y mantener el funcionamiento de las cadenas de suministros.

Estos llamamientos se reflejan en dos Resoluciones adoptadas con ocasión de la reunión del Comité Tripartito Especial del Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC), 2006 , que entre el 19 y el 23 de abril de 2021 congregó virtualmente a más de 100 gobiernos, marineros y armadores, a fin de analizar los efectos de la COVID-19 en el sector marítimo.

La Resolución relativa a la implementación y la aplicación práctica del MLC, 2006 durante la crisis de la COVID-19  renueva los llamamientos a que los Estados designen y traten a la gente de mar como trabajadores esenciales, y a que adopten todas las medidas necesarias para que puedan viajar sin impedimentos entre su país o lugar de residencia y su lugar de trabajo, y obtener atención médica en tierra y autorización para desembarcar.

Se insta a los Estados a adoptar todas las medidas necesarias para que no se exija a la gente de mar permanecer a bordo de una embarcación contra su voluntad más tiempo del especificado en el acuerdo de empleo, y en ningún caso durante un tiempo que supere la duración máxima de servicio estipulada en el MLC, 2006.

La Resolución relativa a la vacunación de la gente de mar contra la COVID-19  insta a los gobiernos a que, de conformidad con sus programas de vacunación nacional, faciliten las vacunas incluidas en la lista de uso en emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los marineros a bordo de buques que visiten puertos en su territorio, y a los gobiernos, a que consideren la posibilidad de establecer centros de vacunación para la gente de mar en los puertos.

Anima a los Estados a aceptar vacunas administradas a los marineros por otros Estados y, previa celebración de consultas con los organizadores de armadores y de la gente de mar y en coordinación con la OMS y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) de, a contemplar la posibilidad de establecer un programa internacional para estas personas que facilite su acceso a la vacunación en tierra.

El Comité Tripartito Especial acordó además medidas para restablecer el pleno respeto de los derechos de la gente de mar en virtud del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006) y solicitó la creación de un grupo de tareas interinstitucional de las Naciones Unidas que examine la implementación y la aplicación práctica del Convenio durante la pandemia, incluidas sus repercusiones en los derechos fundamentales de la gente de mar y en el sector marítimo.

Realizó otras recomendaciones en relación con la situación de más de 30 normas sobre el trabajo marítimo relativas a la gente de mar, muchas de las cuales fueron revisadas en el MLC, 2006. En 2030, la Conferencia Internacional del Trabajo debería derogar la mayor parte de esas normas, situando así al MLC, 2006 como el instrumento actualizado de la OIT en el ámbito marítimo.

“Pese a no haberse celebrado de modo presencial, la reunión de esta semana del Comité Tripartito Especial ha sido provechosa. Terminó de revisar normas internacionales del trabajo relativas al sector marítimo, y adoptó dos valiosas Resoluciones que procuran paliar las dificultades atravesadas por la gente de mar este último año debido a las restricciones por la COVID-19”, dijo Julie Carlton, Presidenta del Comité.

Hablando en nombre de los armadores, el Dr. Max Johns destacó las Resoluciones como una “clara declaración de la aspiración a que los marineros sean vacunados a la mayor brevedad, pues es la única forma de asegurar un suministro mundial ininterrumpido de bienes, empezando por los alimentos y los medicamentos.” Y añadió: “Los armadores esperamos que el MLC, 2006 y todas sus condiciones se apliquen en todas las circunstancias.”

En nombre de la gente de mar, Mark Dickinson señaló que la reunión había “puesto en marcha el proceso de aprender de la experiencia vivida, con una determinación de cambiar las cosas y de aprender de los errores cometidos en esta pandemia”. Puntualizó que la reunión había “adoptado dos Resoluciones importantes no solo por lo que respectaba a avances y procesos, sino también al claro reconocimiento de la importancia de la gente de mar para la industria”.

Comunicado de Prensa OIT / 29 de abril de 2021

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CSM reconoció a su primera mujer capitana en comandar un buque cisterna

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CSM reconoció a Capitana Michela Vecchi

En Columbia Shipmanagement (CSM) celebran la igualdad de oportunidades y promueven la Diversidad como un valor integral, lo cual se demuestra con el lanzamiento de su campaña de sensibilización sobre la diversidad el próximo mes. La capitana Michela Vecchi, es la primera mujer en comandar un buque cisterna administrado por CSM. Se la ve aquí recibiendo este certificado por el CEO Mark O’Neil y el Director General de CSM Italia, Xanthos Kyriacou en reconocimiento a su logro.

Fuente: CSM / 12 de junio de 2021

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LISW 21 se realizará del 13 al 17 setiembre

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LISW 2021

London International Shipping Week, el principal evento marítimo y naviero mundial de una semana, se llevará a cabo durante la semana del 13 al 17 de septiembre de 2021.

LISW21 será el evento ‘imprescindible’ de 2021, que ofrecerá hasta 250 funciones de la industria y oportunidades únicas de networking para líderes de todos los sectores de la industria naviera internacional. La conferencia y cena de gala LISW21 de un día con entradas agotadas atraerá a los líderes gubernamentales y de la industria naviera de más alto nivel del Reino Unido y de todo el mundo para coronar lo que promete ser otra semana increíble.

Fuente: LISW / 22 de junio de 2021

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A.P. Moller – Maersk primer tren en bloque del sur de Europa Occidental a Asia

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Maersk Intercontinental Rail

El servicio intermodal de tren bloque de Maersk mueve sus primeros contenedores de 37 x 40’ en 32 días.

Este nuevo servicio intermodal de Maersk ha movido sus primeros 37 x 40’ contenedores en 32 días. La carga fue enviada por camión desde Cartagena, España, hasta Madrid durante el mes de mayo. Desde allí partió en tren bloque hasta Duisburgo, Alemania, y desde allí hasta Hefei, China, utilizando Małaszewicze, Polonia, como punto de salida de la UE. El destino final es Nansha, capital de la provincia de Guangdong, donde el tren bloque llegará a finales de junio.

«Ahora mismo hay una capacidad oceánica limitada en los servicios hacia el Este. En nuestro constante esfuerzo por atender las necesidades de nuestros clientes, hemos diseñado una solución a medida para una importante empresa química, integrando varios modos de transporte para proporcionarles una gran flexibilidad y fiabilidad en el transporte de sus productos químicos», explica Javier Marín, responsable de Intermodal para el suroeste de Europa y el Magreb en Maersk.

El transporte de cargas químicas requiere una dedicación extra, ya que exige altos niveles de complejidad. El ferrocarril intercontinental es una buena opción y puede añadir valor y una solución alternativa a la cadena de suministro de productos químicos, asegurando una mayor resistencia.

Para este primer tren en bloque en dirección este desde el sur de Europa Occidental hasta Asia, Maersk se ha asociado con RTSB, el principal operador ferroviario del corredor euroasiático.

«Seguiremos trabajando con socios ferroviarios para ofrecer un servicio rápido y fiable a nuestros clientes. Este tren intercontinental en bloque ha sido capaz de mantener su calendario, los plazos de entrega y la rapidez del tránsito a tiempo, creando un terreno firme para una mayor expansión del tránsito transcontinental. Hasta el punto de que, actualmente, estamos trabajando en la organización de otro a Shangai, en este caso con 41x 40’ contenedores», añade James Seale, Director de productos ferroviarios intercontinentales de Maersk en el suroeste de Europa y el Magreb.

Maersk sigue ampliando su servicio para satisfacer la creciente demanda de todos sus clientes en el ferrocarril. De hecho, los servicios ferroviarios de A.P. Moller – Maersk entre Asia y Europa prestan hoy servicio a 30 países diferentes a través de múltiples rutas con destino al este y al oeste.

Fuente: Maersk / 17 de junio de 2021

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