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OIT llama a respetar los derechos de la Gente de Mar y vacunarlos

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Priorizar la vacunación de la Gente de Mar
(Foto: ITF Seafarers)

Donde quiera que se encuentre, la gente de mar tiene que ser vacunada contra la COVID-19 para evitar perturbaciones en la cadena de suministros.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está instando a los gobiernos a tratar a los marineros como trabajadores esenciales y a cooperar a fin de que estas personas accedan a las vacunas lo antes posible y que puedan cruzar fronteras y mantener el funcionamiento de las cadenas de suministros.

Estos llamamientos se reflejan en dos Resoluciones adoptadas con ocasión de la reunión del Comité Tripartito Especial del Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC), 2006 , que entre el 19 y el 23 de abril de 2021 congregó virtualmente a más de 100 gobiernos, marineros y armadores, a fin de analizar los efectos de la COVID-19 en el sector marítimo.

La Resolución relativa a la implementación y la aplicación práctica del MLC, 2006 durante la crisis de la COVID-19  renueva los llamamientos a que los Estados designen y traten a la gente de mar como trabajadores esenciales, y a que adopten todas las medidas necesarias para que puedan viajar sin impedimentos entre su país o lugar de residencia y su lugar de trabajo, y obtener atención médica en tierra y autorización para desembarcar.

Se insta a los Estados a adoptar todas las medidas necesarias para que no se exija a la gente de mar permanecer a bordo de una embarcación contra su voluntad más tiempo del especificado en el acuerdo de empleo, y en ningún caso durante un tiempo que supere la duración máxima de servicio estipulada en el MLC, 2006.

La Resolución relativa a la vacunación de la gente de mar contra la COVID-19  insta a los gobiernos a que, de conformidad con sus programas de vacunación nacional, faciliten las vacunas incluidas en la lista de uso en emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los marineros a bordo de buques que visiten puertos en su territorio, y a los gobiernos, a que consideren la posibilidad de establecer centros de vacunación para la gente de mar en los puertos.

Anima a los Estados a aceptar vacunas administradas a los marineros por otros Estados y, previa celebración de consultas con los organizadores de armadores y de la gente de mar y en coordinación con la OMS y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) de, a contemplar la posibilidad de establecer un programa internacional para estas personas que facilite su acceso a la vacunación en tierra.

El Comité Tripartito Especial acordó además medidas para restablecer el pleno respeto de los derechos de la gente de mar en virtud del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006) y solicitó la creación de un grupo de tareas interinstitucional de las Naciones Unidas que examine la implementación y la aplicación práctica del Convenio durante la pandemia, incluidas sus repercusiones en los derechos fundamentales de la gente de mar y en el sector marítimo.

Realizó otras recomendaciones en relación con la situación de más de 30 normas sobre el trabajo marítimo relativas a la gente de mar, muchas de las cuales fueron revisadas en el MLC, 2006. En 2030, la Conferencia Internacional del Trabajo debería derogar la mayor parte de esas normas, situando así al MLC, 2006 como el instrumento actualizado de la OIT en el ámbito marítimo.

“Pese a no haberse celebrado de modo presencial, la reunión de esta semana del Comité Tripartito Especial ha sido provechosa. Terminó de revisar normas internacionales del trabajo relativas al sector marítimo, y adoptó dos valiosas Resoluciones que procuran paliar las dificultades atravesadas por la gente de mar este último año debido a las restricciones por la COVID-19”, dijo Julie Carlton, Presidenta del Comité.

Hablando en nombre de los armadores, el Dr. Max Johns destacó las Resoluciones como una “clara declaración de la aspiración a que los marineros sean vacunados a la mayor brevedad, pues es la única forma de asegurar un suministro mundial ininterrumpido de bienes, empezando por los alimentos y los medicamentos.” Y añadió: “Los armadores esperamos que el MLC, 2006 y todas sus condiciones se apliquen en todas las circunstancias.”

En nombre de la gente de mar, Mark Dickinson señaló que la reunión había “puesto en marcha el proceso de aprender de la experiencia vivida, con una determinación de cambiar las cosas y de aprender de los errores cometidos en esta pandemia”. Puntualizó que la reunión había “adoptado dos Resoluciones importantes no solo por lo que respectaba a avances y procesos, sino también al claro reconocimiento de la importancia de la gente de mar para la industria”.

Comunicado de Prensa OIT / 29 de abril de 2021

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Marítimo

OOCL presentó nuevo servicio Pacific China South Express (PCSX) en la red Trans-Pacific

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OOCL nuevo servicio PCSX

En respuesta a las necesidades cambiantes del mercado, Orient Overseas Container Line (OOCL) anunció el lanzamiento del servicio Pacific China South Express (PCSX) en la red Trans-Pacific, para satisfacer las necesidades de los clientes de un envío rápido y confiable.

El Pacific China South Express (PCSX) es un nuevo servicio diseñado para ofrecer un enlace expreso desde el sur de China a Long Beach (LBCT).

Rotación de puertos PCSX: 

Shanghai – Fuqing – Xiamen – Yantian – Long Beach – Shanghai 

PCSX comenzó la primera navegación con ETA Shanghai el 20 de noviembre.

Fuente: OOCL 

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Marítimo

OOCL anuncia el nuevo servicio China Straits Service 3 (CSS3)

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OOCL presenta nuevo servicio CSS3

Orient Overseas Container Line (OOCL) se complace en anunciar que reforzará su red de servicios entre China y el Sudeste Asiático con la introducción del nuevo servicio China Straits Service 3 (CSS3), que se lanzará el 18 de diciembre de 2021 desde Qingdao.

Para complementar los servicios CSS1 y CSS2 que se lanzaron en 2020, este nuevo servicio CSS3 mejorará aún más la cobertura de la red entre China, Singapur y Malasia, proporcionando a los clientes opciones de envío competitivas y confiables. CSS3 conectará directamente múltiples puertos de China con Singapur y Malasia para atender la creciente demanda del mercado.

La rotación de puertos de CSS3 será:

Qingdao – Shanghai – Xiamen – Nansha – Singapur – Puerto Kelang – Penang – Puerto Kelang – Pasir Gudang – Nansha – Qingdao

La primera salida será desde Qingdao el 18 de diciembre de 2021.

 Fuente: OOCL

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Marítimo

Maersk pretende formar una empresa conjunta con Grindrod en Sudáfrica

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Maersk se asocia con Grindrod

Con el fin de mejorar sus capacidades como integrador global de logística en Sudáfrica, A. P. Moller – Maersk da ahora el siguiente paso para asociarse con Grindrod Limited para proporcionar soluciones logísticas.

A través de esta propuesta de empresa conjunta, las actividades logísticas del negocio intermodal de Grindrod y las actividades marítimas de Ocean Africa Container Lines (OACL) complementarán las actuales capacidades marítimas, logísticas y servicios de Maersk, permitiendo a los clientes un acceso sin problemas a una gama más amplia de soluciones de cadena de suministro de extremo a extremo. Maersk tendrá una participación del 51% en esta empresa conjunta propuesta, que aumentará el acceso a la infraestructura terrestre y las capacidades que son fundamentales para ofrecer soluciones logísticas fiables.

Con más de 100 años de experiencia, el Grupo Grindrod es un socio conocido y de confianza en Sudáfrica. La ambición de Maersk es aprovechar la base de Grindrod para ampliar su oferta a los clientes.

Jonathan Horn, Director General del Área de África Meridional e Islas de Maersk, dijo:

“Estamos deseando asociarnos con Grindrod en esta propuesta de empresa conjunta, para poder ofrecer a nuestros clientes un valor aún mayor y verdaderas soluciones logísticas integradas de principio a fin en Sudáfrica. Tendremos una capacidad mucho mayor para integrar perfectamente las soluciones entre el océano y el lado de la tierra, a la vez que incorporamos a nuestra organización una mayor capacidad y experiencia a través de los colegas de Grindrod, que tiene desde hace tiempo una sólida reputación en el espacio de la logística en tierra».

Reunir las habilidades y capacidades de las operaciones logísticas bajo esta nueva empresa conjunta propuesta creará una base para el crecimiento y permitirá a Maersk sobresalir en la ejecución de productos de Logística y Servicios a través de un mejor servicio a los clientes a través de soluciones intermodales en el transporte por camión, ferrocarril, depósitos, almacenamiento y alimentación marítima.

Xolani Mbambo, Director General de Grindrod Freight Services, dijo:

“Grindrod lleva muchos años trabajando con Maersk en un área que apasiona a ambas organizaciones, entendiendo las necesidades de nuestros clientes y encontrando rutas rentables y eficientes al mercado. Nuestra oferta de servicios combinados proporcionará una mayor flexibilidad y, en última instancia, contribuirá a marcar una diferencia positiva en el comercio de Sudáfrica con el mundo”.

Los clientes que busquen soluciones integrales en Sudáfrica seguirán trabajando con Maersk, aunque tras el cierre la mayor parte de la ejecución en tierra será realizada por la nueva empresa conjunta propuesta.

La transacción está sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias, incluyendo las aprobaciones requeridas por la ley de competencia. La nueva organización se formará y entrará en funcionamiento unas semanas después de la aprobación de los reguladores pertinentes. Hasta entonces, ambas empresas permanecerán separadas y seguirán dirigiendo sus negocios de forma independiente.

Fuente: Maersk

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