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Portuario

Obras portuarias en Perú por más de US$ 1.600 millones

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DP World Callao inicio Muelle Bicentenario

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el desarrollo de la infraestructura portuaria continúa en marcha y las obras -a la fecha- suman más de US$ 1.600 millones en inversión.

El principal proyecto es la construcción de la Fase 2 del Muelle Sur del terminal portuario del Callao, denominado Muelle Bicentenario, que tendrá una inversión de alrededor de S/ 1.246 millones (alrededor de US$ 311 millones), a cargo del concesionario DP World.

El Muelle Sur del Callao mueve el 28% de la carga total a nivel nacional y el 50% de la carga de contenedores. Recientemente, el MTC, a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entregó al operador el estudio de impacto ambiental y los expedientes técnicos que permitirán el inicio de estas obras que incrementarán la capacidad de atención del muelle, de 1.3 a 1.9 millones de TEU (unidad equivalente a 20 pies) por año.

Asimismo, se viene desarrollando el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay que en su primera etapa demandará una inversión de aproximadamente US$ 1.213 millones.

Este año, la empresa a cargo del proyecto, Cosco Shipping Ports Chancay Perú, firmó contrato con el consorcio encargado de la ejecución de las obras principales. La primera obra planificada es la construcción del túnel que conectará el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria.

En tanto, entre 2021 y 2022 se tiene prevista la entrega de los trabajos finales en el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, a cargo de Salaverry Terminal Internacional (STI) que en total ascienden a más de US$ 107 millones, así como la ampliación del muelle marginal del Terminal Portuario de Paita (US$ 8.7 millones), a cargo de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE Paita).

Con gran porcentaje de avance también se encuentran la implementación del Muelle MU2 de la Refinería de Talara de Petroperú (US$ 7.9 millones) y el mejoramiento del Terminal Portuario de Ilo a cargo de ENAPU, que demanda una inversión de US$ 6.6 millones (alrededor de S/ 26 millones).

Proyectos culminados

Durante el presente año, se realizó la recepción de las obras del Terminal Portuario General San Martín de Pisco, a cargo de Terminal Portuario Paracas (donde se invirtieron US$ 249 millones, y se logró culminar con las obras de los terminales portuarios: Multiboyas Monte Azul (Arequipa), Multiboyas Mollendo Petroperú (Arequipa); Matarani (Arequipa) y el nuevo Terminal de Pasajeros ENAPU–Iquitos (Loreto).

Actualmente, se viene realizando las gestiones del Proyecto de Adenda N° 1 para la modificación de las etapas 3, 4 y 5 del Muelle Norte del Callao, proyecto a cargo de APM Terminals Callao, que demanda una inversión de US$ 895 millones.

El Muelle Norte del Callao mueve el 36% de la carga total a nivel nacional y el 40% de la carga de contenedores del país. La adenda permitirá ampliar las inversiones para incrementar la capacidad de almacenaje y la atención a contenedores de carga, a través de un muelle especializado para la atención de naves contenedorizadas.

Fuente: El Comercio

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Puertos y Dársenas

ACT invierte en nueva maquinaria portuaria a medida

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ACT de APM Terminals nueva maquinaria

Como parte de sus esfuerzos estratégicos para aumentar la eficiencia de las operaciones en el puerto, la Terminal de Contenedores de Aqaba (ACT) -la puerta de entrada preferida para la región de Levante y más allá- recibió recientemente su último envío de maquinaria nueva, diseñada a medida.

Los nuevos equipos, que llegaron a la terminal en septiembre, incluyen cuatro Empty Container Handler -manipuladores de contenedores vacíos- y una Reach Stacker -apilador retráctil-, que mejorarán la manipulación de contenedores en el puerto. Las nuevas máquinas se han adaptado a los requisitos y especificaciones exclusivas de ACT, y cuentan con innovaciones tecnológicas de última generación, como amplias y modernas cabinas para el operador, que ofrecen una visibilidad excepcional en todas las direcciones.

Esta última llegada de equipos forma parte del plan quinquenal de sustitución de equipos de ACT, cuyo objetivo es reemplazar la maquinaria más antigua de la terminal por máquinas más nuevas y avanzadas que, en última instancia, servirán para reducir los costes operativos y mejorar la calidad y la eficiencia del trabajo que se realiza en el puerto. El año pasado, ACT adquirió dos reach stacker adicionales y dos empty container handler; a finales de este año, la terminal adquirirá un reach stacker más y 14 nuevos terminal trucks -camiones de terminal-, y en 2022 se añadirán otros ocho terminal trucks y una reach stacker más. Hasta la fecha, ACT sólo este ha invertido este año más de US$3,6 millones en nueva maquinaria como parte de este plan estratégico.

Al comentar la última adquisición de nueva maquinaria por parte de la terminal, el Director General de ACT, Soren Jensen, declaró: “Nos complace ser testigos de este último paso en nuestra estrategia de inversión a largo plazo, cuyo objetivo es aumentar la eficiencia operativa de la terminal y elevar el posicionamiento de ACT a escala nacional, regional y mundial. Como puerta de entrada fundamental a Jordania y el Levante, ACT está especialmente interesada en aprovechar sus puntos fuertes y capacidades tecnológicas de forma que, en última instancia, sirvan para reforzar la economía nacional”.

En los últimos 10 años, ACT ha invertido más de US$300 millones en la mejora de la capacidad operativa y la eficiencia de la terminal. Estas inversiones han sido diversas y de gran alcance, e incluyen desde el desarrollo de infraestructuras hasta la creación de capacidades, pasando por la mejora de los equipos in situ con maquinaria más avanzada.

Fuente: APM Terminals

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Marítimo

Ian Taylor Perú agencia naves de Eukor y de WWO con carga automotriz y minera

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Ian Taylor agencia nave Morning Charlotte

Al puerto de Callao llegaron dos M/N agenciadas por Ian Taylor Perú que en su interior trajeron importantes cargas para el país.

La primera, se trata de la M/N Morning Charlotte de Eukor Car Carriers Inc., filial de Wallenius Wilhelmsen Ocean, proveniente desde Shangai, China, con 2.977 unidades de rodados, en su mayoría para el sector automotriz, además de maquinaria.

Por su parte, la M/N Porgy de Wallenius Wilhelmsen Ocean arribó a Callao proveniente de Manzanillo, Panamá, con carga estática manejada sobre Mafi segmentada para el sector minería, como una grúa telescópica y una perforadora de tierra, entre otras cargas.

Según Rocío Ponce, country manager de Empresas Taylor Perú, “a pesar de la coyuntura mundial que afecta al comercio marítimo portuario por la congestión y la falta de espacios en naves, hemos logrado seguir aportando al desarrollo económico del Perú. Estamos trabajando coordinadamente con nuestros colaboradores, representados y terminales portuarios para lograr desembarcos fluidos y poder cumplir con lo solicitado por nuestros clientes”.

Fuente: Ian Taylor

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Diques y Varaderos

HHI y KSOE obtienen AiP de BV para buque transportador de amoníaco

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BV aprueba a HHI buque a amoníaco

La sociedad de clasificación Bureau Veritas (BV) ha concedido una aprobación en principio (AiP) al constructor naval surcoreano Hyundai Heavy Industries (HHI) y a su empresa matriz Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (KSOE) para el diseño y desarrollo de un buque transportador y con propulsión de amoníaco.

Según se ha explicado, el diseño se ha desarrollado para garantizar su compatibilidad con la infraestructura existente para el amoníaco, al tiempo que refleja la demanda del mercado de buques gaseros muy grandes (VLGC).

El buque tendrá 227 metros de eslora, 36,6 metros de manga y 23,6 metros de calado, dimensiones similares a las del diseño del VLGC HHI 91K.

Además, estará equipado con cuatro tanques de carga de tipo prismático con una capacidad total de 91.000 metros cúbicos. Este diseño fue optimizado para el transporte seguro y eficiente de amoníaco como carga única, maximizando así la competitividad para los armadores, tanto en términos de CAPEX como de OPEX, según BV.

“El anuncio de hoy demuestra que se trata de una solución viable que apoyará nuestro viaje hacia el transporte marítimo de carbono neto cero”, comentó Matthieu de Tugny, Presidente de Bureau Veritas Marine & Offshore.

HHI espera asegurar su posición entre los principales proveedores de tecnologías de propulsión de amoníaco con el nuevo diseño, ya que el interés por el amoníaco sigue creciendo en todo el mundo. En julio de este año, HHI también se asoció con la naviera Euronav y las sociedades de clasificación Lloyd’s Register y DNV en un proyecto de desarrollo conjunto (JDP) centrado en los petroleros de amoníaco. Los socios del proyecto quieren obtener el control, pero manteniendo la flexibilidad en la construcción de las futuras especificaciones de una nueva generación de petroleros de crudo.

El amoníaco es una de las principales opciones de combustible alternativo que actualmente se barajan en el transporte marítimo para las operaciones de cero emisiones, en línea con los objetivos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector marítimo para 2030 y 2050.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) predijo anteriormente que el amoníaco representará alrededor del 45% de la demanda mundial de energía para el transporte marítimo en 2050.

Por Naida Hakirevic Prevljak

Fuente: Offshore Energy

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