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Innovación y Nuevas Tecnologías

NYK ordena construir 12 buques PCTC propulsados con GNL

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Sakura Leader PCTC - NYK Line
PCTC Sakura Leader alimentado con GNL

NYK ha acordado un memorando de entendimiento (MoU) para la construcción consecutiva de PCTC (Pure Car and Truck Carrier) alimentados con GNL en los astilleros Shin Kurushima Dockyard Co., Ltd. y Nihon Shipyard Co., Ltd. Está prevista la construcción de doce nuevos buques, seis en cada uno de los dos astilleros. Los buques de nueva construcción se entregarán sucesivamente desde el año fiscal 2025 hasta el año fiscal 2028.

Esta construcción consecutiva de PCTC’s alimentados con GNL se ajusta al plan de sustitución de la flota de PCTC para alcanzar el objetivo de gestión medioambiental de NYK*, que consiste en reducir las emisiones de CO2 por tonelada-kilómetro de transporte en un 50% para 2050. El uso de combustible GNL, además de la modificación del casco para mejorar el ahorro de combustible, contribuirá a reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente un 40% en comparación con los buques que utilizan fuel oil pesado convencional.

A través de su proyecto «Sail GREEN»**, la Central de Transporte de Automóviles de NYK ha estado promoviendo la transición de los próximos PCTC de nueva construcción a buques alimentados con GNL, y esto comenzó con Sakura Leader, que se entregó en octubre de 2020 y fue el primer PCTC alimentado con GNL que se construyó en Japón. De hecho, la compañía ya tiene planes firmes para lanzar ocho PCTC alimentados con GNL para 2024. Incluyendo estos 12 nuevos buques, el número total de PCTC alimentados con GNL de NYK aumentará a 20 para el año fiscal 2028 mediante una inversión total de unos 200.000 millones de yenes.

NYK pretende seguir avanzando hacia buques de emisiones cero que utilicen combustibles marinos de menor impacto ambiental, como el hidrógeno y el amoníaco, a partir de 2030 aproximadamente. Por el momento, NYK está posicionando el combustible GNL como una solución puente hasta que se puedan realizar los futuros buques de cero emisiones.

El 3 de febrero, NYK dio a conocer el NYK Group ESG Story, cuyo objetivo es integrar aún más los ASG en la estrategia de gestión de la empresa y promover actividades que contribuyan a la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) a través de las actividades empresariales. Para promover firmemente la gestión de los ASG, el Grupo NYK promoverá activamente la sustitución de su flota de PCTC por buques ecológicos de nueva generación y fomentará la creación de nuevo valor como proveedor de soluciones sostenibles.

Características de los buques:

-Eslora total: unos 199,95 metros

-Anchura: unos 38,00 metros

-Capacidad total de vehículos: 6.800 – 7.000 unidades

-Bandera: Por decidir

* Objetivo de gestión medioambiental de NYK

Página web: https://www.nyk.com/english/esg/envi/plan/

** Proyecto «Sail GREEN”

Es un proyecto promovido por la Central de Transporte de Automóviles de NYK para reducir las emisiones de CO2 en todas las etapas del transporte de vehículos y contribuir a las cadenas de suministro ecológicas de los clientes. El principal componente del proyecto es el cambio a los PCTC alimentados con GNL, que emiten menos CO2 en comparación con los buques convencionales de combustible pesado. Además, la reducción de las emisiones de CO2 en las terminales logísticas de vehículos terminados que NYK opera en todo el mundo, así como durante el transporte marítimo corto y terrestre, es también un objetivo importante de este proyecto.

Fuente: NYK / 15 de junio de 2021

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Diques y Varaderos

Primer pedido mundial de motores de metanol en el segmento de contenedores

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MAN motor metanol

Buque alimentador a combustible dual y carbono neutro listo para navegar con metanol verde a partir de 2023.

MAN Energy Solutions ha ganado el pedido para suministrar el primer motor de combustible dual de baja velocidad del mundo que funciona con metanol dentro del segmento de contenedores. Hyundai Mipo Dockyard (HMD) construirá el buque de 2,100 TEU en Corea para AP Møller – Maersk, el integrador global de logística de contenedores, mientras que HHI-EMD, que ya tiene experiencia con motores LGIM (8 motores en funcionamiento y 12 motores en construcción para transportistas de metanol), construirá el tipo MAN B&W 6G50ME-LGIM (Metanol de inyección de gas líquido), también en Corea. El motor será compatible con Tier III.

Tras el lanzamiento, la nueva construcción se convertirá en el primer buque propulsado por metanol que no transporta metanol como carga. Mærsk ha anunciado además que espera que el nuevo buque funcione con metanol verde con biocombustible empleado como aceite piloto. El buque entrará en servicio en 2023 y navegará en la red de Sealand Europe, una empresa de Maersk, la ruta marítima del Báltico entre Northern Europe y la bahía de Botnia.

Bjarne Foldager, Vicepresidente Senior y Director de Negocios de MAN Energy Solutions, dijo: “Maersk está demostrando un gran liderazgo en la adopción de metanol renovable como parte de su estrategia de descarbonización, y muy por delante de su ambición inicial para 2030. Por nuestra parte, estamos diseñando tecnología de combustible dual que satisfaga la creciente demanda de los clientes de cadenas de envío sostenibles y, aquí, nuestro motor ME-LGIM juega un papel importante. Es particularmente agradable verlo hacer su debut dentro del importante segmento de contenedores”.

Foldager continuó: “Nuestras otras referencias ME-LGIM han demostrado que el metanol es un combustible marino limpio, eficiente y seguro que ofrece un camino claro hacia la descarbonización a través de importantes reducciones de gases de efecto invernadero, cuando se produce a partir de fuentes de energía renovables. En general, a medida que avanzamos hacia un futuro sin emisiones de carbono, la cartera de motores de combustible dual de MAN Energy Solutions está bien posicionada para manejar cualquier combustible alternativo que ofrezca el mercado”.

MAN Energy Solutions afirma que sus referencias de combustible dual de baja velocidad ahora superan las 408 unidades, con el ME-GI registrando más de 1.7 millones de horas de operación solo con GNL, mientras que la plataforma ME-LGI ha acumulado más de 110,000 horas de operación de combustible dual.

Fuente: MAN Energy Solutions

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Diques y Varaderos

GTT recibe pedido para el diseño de tanques para seis LNGC

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GTT Carriers

GTT anuncia que ha recibido un pedido de sus socios, los astilleros coreanos Hyundai Heavy Industries (HHI) y Hyundai Samho Heavy Industries (HSHI) para el diseño de tanques de seis nuevos LNGC. Cuatro de estos LNGC serán construidos por HHI: dos en nombre de un armador asiático y dos en nombre de un armador europeo. Los dos últimos LNGC serán construidos por HSHI en nombre de un armador europeo.

GTT diseñará los tanques de los buques que ofrecerán una capacidad de carga de 174,000 m3 y estarán equipados con el sistema de contención de membrana Mark III Flex , una tecnología desarrollada por GTT.

Los buques se entregarán entre el último trimestre de 2023 y el tercer trimestre de 2025.

Fuente: GTT

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Ferrys y Transbordadores

Stena RoRo recibirá dos nuevos E-Flexer de CMI Jinling

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Stena RoRo E-Flexer

Se espera que las dos nuevas construcciones se entreguen en 2024 y 2025.

El astillero CMI Jinling (Weihai), con sede en China, recibió un pedido de la empresa sueca Stena RoRo para la construcción de dos nuevos buques.

Los barcos, de 194,7 m de eslora son los 11º y 12º Stena E-Flexer de la clase RoPax que desarrollará la empresa sueca.

Los dos nuevos transbordadores podrán acomodar a 1,400 pasajeros, uno de los cuales tendrá una capacidad de 2,377 metros de carril y el otro de 2,517 metros.

Además, la compañía ha firmado contratos de flete a largo plazo con la compañía de transbordadores Brittany Ferries, con sede en Francia.

Los buques operarán entre Portsmouth, Reino Unido, y Quistreham (Caen) y St. Malo en Francia.

Junto con tres buques de la clase E-Flexer pedidos anteriormente, estas dos nuevas construcciones actualizarán la flota existente de buques de carga y pasajeros de Brittany Ferries.

El primer ferry de la clase E-Flexer, Galicia, se recibió el pasado otoño. El segundo buque se entregará en noviembre y el tercero en 2023.

La compañía declaró que los cuatro transbordadores pedidos más recientemente apoyan la operación de GNL y pueden navegar con GNL, biogás u otros combustibles nuevos, incluido el amoníaco.

Los buques recién encargados también contarán con un paquete híbrido de batería grande para un consumo de energía de 10MWh para maniobrar en el puerto.

En un comunicado, Stena RoRo dijo: “También estarán equipados con una conexión eléctrica a tierra de 8MW para cargar las baterías, lo que implica una estadía en puerto amigable con el medio ambiente. La gran capacidad de la batería permite velocidades de hasta 17,5 nudos solo con la energía de la batería”.

Antes de esto, la compañía encargó su décimo buque E-Flexer al mismo astillero.

Stena RoRo también firmó un nuevo contrato de fletamento con Marine Atlantic, una corporación federal de la Corona con sede en Canadá.

Se prevé que este buque se entregue en 2024.

Fuente: Ship Technology

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