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Innovación y Nuevas Tecnologías

Nuevo concepto para transporte de energía de parques eólicos

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PowerX Transfer Vessel

Fundada con la visión de cambiar la forma en que el mundo consume y transfiere la energía renovable, PowerX ha anunciado su plan de negocio para innovar en el almacenamiento y la transmisión de energía mediante el desarrollo de un buque de transferencia de energía para transportar la electricidad de los parques eólicos en alta mar a la costa y también mediante la construcción de una instalación de empaquetado de baterías a gran escala en Japón para producir baterías de carga rápida para vehículos, de red y marinas.

PowerX se fundó con la visión de cambiar la forma en que el mundo consume y transfiere la energía renovable, proporcionando una solución única que puede levantar la restricción de la ubicación de la generación de energía, lo que permitirá una mayor flexibilidad para la ubicación de los parques eólicos en alta mar, especialmente para un país insular como Japón. Al impulsar la innovación en la forma en que el mundo almacena y transporta la energía, PowerX pretende permitir una transmisión de energía sin precedentes entre dos puertos cualesquiera del planeta, y acelerar así la adopción de las energías renovables.

El gobierno japonés tiene como objetivo que las energías renovables generen entre el 36 y el 38% de la producción eléctrica del país en el año fiscal 2030, lo que supone una importante mejora respecto a su plan anterior del 22 al 24%. Esto requerirá un aumento de la energía eólica marina de los actuales 20MW a 10GW para el año fiscal 2030 y a 30-45GW para el año fiscal 2040. Japón está rodeado de aguas costeras profundas, lo que limita el alcance potencial para instalar parques eólicos marinos.

Para lograr su visión, PowerX diseñará y construirá un buque de transferencia de energía automatizado, denominado Power ARK, con una enorme carga útil de baterías que se integra con los controles del buque para transportar la energía eólica marina a la costa. Un cable eléctrico submarino suele requerir una costosa construcción que conlleva un importante impacto medioambiental. En comparación, el Power Transfer Vessel destaca por ser resistente a las catástrofes naturales, requerir menos tiempo y costes de desarrollo, dejar un impacto mínimo en el medio ambiente y, por tanto, ser capaz de ampliar el potencial de la energía eólica marina de forma significativa.

El primer modelo de la serie Power ARK, el «Power ARK 100», es un trimarán de 2.200 dwt y 100 TEU especialmente diseñado para transferir energía renovable en las aguas costeras de Japón. Tiene una eslora de 100,5 m, una manga de 21,9 m y un calado de 5 m.

Cuando esté terminado, en 2025, el Power ARK 100 transportará 100 baterías de red, lo que supondrá 200MWh de energía (equivalente al consumo total diario de electricidad de 22.000 hogares japoneses). El buque puede recorrer hasta 300 km cuando funciona sólo con electricidad y podrá desbloquear la transmisión de energía limpia a larga distancia e intercontinental cuando se alimente tanto de electricidad como de combustibles biodiésel sostenibles.

En la actualidad, la mayor parte de la energía mundial se transporta por barco, en forma de combustibles como el petróleo, el gas y el carbón. El 84,9% de la energía de Japón se genera mediante la quema de combustibles basados en el carbono importados por los barcos. A medida que el mundo se aleja de los combustibles fósiles, PowerX cree que el barco energético del futuro transportará electricidad procedente de fuentes limpias y renovables, sustituyendo a los barcos de carbono que transportan combustible en la actualidad.

Para hacer realidad su visión, PowerX también construirá una planta de ensamblaje de baterías a escala gigante en Japón para producir en masa baterías para el buque de transferencia de energía. Con la aceleración de la descarbonización en todo el mundo, la demanda de almacenamiento de energía a gran escala se está disparando. Las células de la batería se empaquetarán en función del caso de uso, que incluye la carga rápida de vehículos eléctricos, la red y las baterías marinas. La capacidad de producción anual de la fábrica alcanzará 1GWh en 2024 y llegará a 5GWh en 2028. Las líneas de producción estarán automatizadas para producir en masa a bajo coste.

Fuente: ShipInsight

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Innovación y Nuevas Tecnologías

MSC invierte en una nueva solución de eficiencia para reducir emisiones

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MSC instalará 30 sistemas Silverstream

Para mejorar aún más la eficiencia de su flota, Mediterranean Shipping Company (MSC) desplegará una solución de lubricación por aire, el Sistema Silverstream, en una parte sustancial de su tubería de nueva construcción.

La tecnología detrás de este sistema de lubricación por aire permite a la compañía lograr ahorros significativos en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 al ayudar a que el barco se mueva más suavemente por el agua.

El sistema Silverstream crea un «manto» de burbujas de aire en la superficie del casco del barco, lo que reduce la resistencia creada por el casco mientras se desliza por el mar. Además de los ahorros de energía y emisiones, este sistema de lubricación de aire también ayuda a minimizar el ruido, la vibración y las incrustaciones.

Giuseppe Gargiulo, Director de Nuevas Construcciones de MSC en Sorrento, Italia, dijo: “Como parte de nuestros importantes esfuerzos para mejorar aún más nuestro desempeño ambiental, estamos continuamente en busca de nuevas soluciones innovadoras que puedan ayudarnos a lograr la eficiencia. La tecnología de lubricación por aire es una de las tecnologías probadas que pueden ayudar a los barcos a lograr ahorros de combustible y reducir las pérdidas de energía. Con el diseño de casco adecuado, la reducción sustancial de las emisiones de carbono que el sistema Silverstream puede ofrecer coincide perfectamente con nuestra ambición de equipar nuestra flota con las últimas tecnologías disponibles, ayudándonos a acercarnos a un futuro sin emisiones de carbono”.

Según Silverstream, se podría lograr una reducción significativa de 1,6 millones de toneladas en las emisiones de carbono durante el ciclo de vida de los buques como resultado directo de la instalación del sistema a bordo. Además, MSC podría ver un costo de ahorro de combustible estimado de más de 257 millones de euros durante el mismo período de tiempo.

Fuente: MSC

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Diques y Varaderos

HHI y KSOE obtienen AiP de BV para buque transportador de amoníaco

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BV aprueba a HHI buque a amoníaco

La sociedad de clasificación Bureau Veritas (BV) ha concedido una aprobación en principio (AiP) al constructor naval surcoreano Hyundai Heavy Industries (HHI) y a su empresa matriz Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (KSOE) para el diseño y desarrollo de un buque transportador y con propulsión de amoníaco.

Según se ha explicado, el diseño se ha desarrollado para garantizar su compatibilidad con la infraestructura existente para el amoníaco, al tiempo que refleja la demanda del mercado de buques gaseros muy grandes (VLGC).

El buque tendrá 227 metros de eslora, 36,6 metros de manga y 23,6 metros de calado, dimensiones similares a las del diseño del VLGC HHI 91K.

Además, estará equipado con cuatro tanques de carga de tipo prismático con una capacidad total de 91.000 metros cúbicos. Este diseño fue optimizado para el transporte seguro y eficiente de amoníaco como carga única, maximizando así la competitividad para los armadores, tanto en términos de CAPEX como de OPEX, según BV.

“El anuncio de hoy demuestra que se trata de una solución viable que apoyará nuestro viaje hacia el transporte marítimo de carbono neto cero”, comentó Matthieu de Tugny, Presidente de Bureau Veritas Marine & Offshore.

HHI espera asegurar su posición entre los principales proveedores de tecnologías de propulsión de amoníaco con el nuevo diseño, ya que el interés por el amoníaco sigue creciendo en todo el mundo. En julio de este año, HHI también se asoció con la naviera Euronav y las sociedades de clasificación Lloyd’s Register y DNV en un proyecto de desarrollo conjunto (JDP) centrado en los petroleros de amoníaco. Los socios del proyecto quieren obtener el control, pero manteniendo la flexibilidad en la construcción de las futuras especificaciones de una nueva generación de petroleros de crudo.

El amoníaco es una de las principales opciones de combustible alternativo que actualmente se barajan en el transporte marítimo para las operaciones de cero emisiones, en línea con los objetivos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector marítimo para 2030 y 2050.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) predijo anteriormente que el amoníaco representará alrededor del 45% de la demanda mundial de energía para el transporte marítimo en 2050.

Por Naida Hakirevic Prevljak

Fuente: Offshore Energy

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Diques y Varaderos

FSG construirá RoRo a propulsión GNL para SeaRoad Ferries

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FSG y Searoad construir{an nuevo ferry

En la actualidad, una distancia de más de 16.000 kilómetros, es decir, casi la mitad del planeta, parece insuperable cuando se trata de firmar un contrato, a menos que las partes contratantes se pongan de acuerdo para hacerlo de forma sincronizada a través de un enlace de vídeo. Así es precisamente como la naviera australiana SeaRoad, con sede en Tasmania, y el astillero alemán Flensburger Schiffbau-Gesellschaft (FSG) han cerrado el contrato de compra de un buque RoRo con propulsión de GNL. No fue posible celebrar una reunión cara a cara en Australia o Alemania debido a la actual pandemia, pero el espíritu de cooperación entre ambas organizaciones sentó las bases para lograr un resultado que llevaba casi un año de preparación.

Las obras del buque RoRo contratado, de 210 metros de eslora y 29,30 metros de manga, comenzarán en Flensburg en el invierno de 2021/2022 (Europa). La entrega a SeaRoad se ha acordado para el último trimestre de 2023. El buque tendrá 3,792 metros de carril disponibles para el transporte de unidades de carga, además de una capacidad para más de 100 vehículos comerciales. Un requisito especial del buque es la capacidad de transportar carga pesada con un peso unitario de hasta 100 toneladas. El pedido que se ha realizado supera los 100 millones de euros. El socio financiero del proyecto es el Commonwealth Bank of Australia.

SeaRoad ya es un cliente conocido de la FSG. El primer buque RoRo “made in Flensburg”, fue el MS Searoad Mersey II, que se incorporó a la flota de SeaRoad en 2016. El segundo buque construido por FSG, el MS Liekut, se unió a SeaRoad recientemente bajo un acuerdo de fletamento de tres años en abril de 2021.

“Hemos estado muy satisfechos con la forma en que los dos buques construidos por FSG en la flota de SeaRoad se han desempeñado tanto desde una perspectiva de eficiencia como operativa. Esperamos continuar nuestra exitosa relación con el astillero alemán y su experimentado personal. El diseño sostenible, la tecnología puntera y la excelente calidad de sus buques son elementos importantes”, afirmó Chas Kelly, Presidente Ejecutivo de SeaRoad.

Philipp Maracke, Director General de Flensburger Schiffbau-Gesellschaft, añade: “Estamos orgullosos de haber traído este pedido a Flensburg, ya que es una prueba del exitoso nuevo comienzo del astillero. Este pedido adicional por parte de un cliente de larga data equivale a un importante voto de confianza tanto en este nuevo modelo como en nuestra consolidada experiencia como astillero alemán innovador de nueva construcción. Nuestro objetivo es combinar una calidad superior con un valor superior del ciclo de vida. Con este nuevo buque, FSG y SeaRoad harán una importante contribución al transporte marítimo sostenible”.

El nuevo buque RoRo operará en el estrecho de Bass entre Devonport, en la isla de Tasmania, y Melbourne, Victoria, en Australia continental. 

Con sus probados estándares de alta calidad, la alta eficiencia del buque propulsado por GNL y los bajos costes operativos asociados, FSG ha impresionado una vez más a SeaRoad.

El Director General de la FSG, Philipp Maracke, firma el contrato en Flensburg. A su lado: El Director Financiero Patrick Wohlgemuth (derecha) y Wolfgang Schueler, Jefe de Desarrollo de Productos (izquierda). Junto a él, Chas Kelly, Director General de SeaRoad. (Foto: FSG

Datos técnicos del nuevo buque RoRo 784 para SeaRoad (Modelo 3D: FSG):

Eslora: 210 metros

Manga: 29,30 metros

Tonelaje Bruto Registrado: 43.100

Motores principales de potencia 2 x 10.300 kilovatios

Peso Muerto: 12.183 toneladas

Velocidad: 22,50 nudos

Camarotes: 25 (27 literas)

Capacidad de Carga: 3,792 metros de carril más capacidad para más de 100 vehículos comerciales

Fuente: FSG

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