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Puerto de Amberes: remolcador alimentado con metanol

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Methanol Tug

La Comisión Europea da luz verde al metatug.

El Puerto de Amberes va a convertir un remolcador a propulsión por metanol, una primicia mundial. Este metatug forma parte del proyecto europeo Fastwater, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad del metanol como combustible sostenible para el transporte marítimo. La Comisión Europea ha dado su aprobación a este proyecto esta semana. Con esta primicia mundial, el puerto de Amberes ha dado otro paso importante en la transición hacia un puerto sostenible y neutro en emisiones de CO2.

Adaptación de la normativa

Dado que los barcos de navegación interior tienen que cumplir las normas de la CCNR (Comisión Central para la Navegación del Rin), el metatexto requiere una desviación de la normativa. Por eso, el proyecto se presentó por primera vez hace un año y medio al CESNI, el Comité Europeo para el establecimiento de normas en la navegación interior que también deben cumplir los remolcadores. Posteriormente, tras varias rondas de comentarios y ajustes, se presentó a la Comisión Europea. La Comisión ha dado ahora su aprobación formal para que la conversión del remolcador pueda iniciarse en breve. Se espera que el metatug esté operativo a principios de 2022.

Consorcio Fastwater

El metatug forma parte del proyecto Fastwater, creado por un consorcio de líderes europeos en investigación y tecnología marítima, entre ellos el Puerto de Amberes. El consorcio, pretende demostrar la viabilidad del metanol sostenible como combustible a prueba de futuro para el transporte marítimo sin emisiones de carbono. El proyecto está financiado por el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020. Como parte del proyecto, el Puerto de Amberes convertirá uno de sus remolcadores a la propulsión por metanol.

Además del Puerto de Amberes, que suministra el remolcador, otros socios participan en este proyecto. La empresa belga de ingeniería Multi realizó el estudio de viabilidad del proyecto. Dentro del consorcio Fastwater, la empresa sueca Scandinaos ha elaborado los planos completos del buque, ABC (Anglo Belgian Corporation) se encarga de la conversión del motor y de los depósitos y tuberías de metanol, y la empresa alemana Heinzmann adapta los inyectores.

Puerto de combustible múltiple

La primera forma parte de un amplio programa de ecologización de la flota del Puerto de Amberes, que busca sistemáticamente integrar las tecnologías más respetuosas con el medio ambiente disponibles. El puerto de Amberes, el quinto puerto de abastecimiento de combustible del mundo, ha integrado el GNL en el mercado del abastecimiento de combustible durante los últimos años. Para 2025, el puerto aspira a convertirse en un puerto multicombustible de pleno derecho, en el que las barcazas y los buques de navegación interior podrán abastecerse no sólo de combustibles convencionales, sino también de combustibles alternativos con bajas emisiones de carbono, como el metanol, el hidrógeno o la electricidad.

Jacques Vandermeiren, Director General del Puerto de Amberes: “Junto con nuestros socios, buscamos constantemente aplicaciones innovadoras y oportunidades para la transición a fuentes de energía alternativas y renovables. Este metatexto es un siguiente e importante paso en la transición hacia un puerto sostenible y neutro en emisiones de CO2, con el que hemos superado diversos retos técnicos y normativos. Gracias a proyectos como este, estamos abriendo camino y esperamos ser un ejemplo e inspiración para otros puertos”.

Annick De Ridder, regidora del puerto: “Al igual que con el hydrotug, el remolcador impulsado por hidrógeno, con este proyecto confirmamos una vez más nuestro papel pionero en el ámbito de la transición energética. El ecosistema de la plataforma portuaria de Amberes es un campo de pruebas a gran escala ideal para ello”.

El Secretario de la CESNI, Benjamin Boyer: “La Secretaría de la CESNI está muy entusiasmada con este remolcador adaptado y espera aprender de esta experiencia. De hecho, sería una importante contribución a la labor normativa en curso para permitir el uso del metanol como combustible y contribuir así a la transición energética en la navegación interior”.

 Fuente: Port of Antwerp / 23 de junio de 2021

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Marítimo

OOCL presentó nuevo servicio Pacific China South Express (PCSX) en la red Trans-Pacific

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OOCL nuevo servicio PCSX

En respuesta a las necesidades cambiantes del mercado, Orient Overseas Container Line (OOCL) anunció el lanzamiento del servicio Pacific China South Express (PCSX) en la red Trans-Pacific, para satisfacer las necesidades de los clientes de un envío rápido y confiable.

El Pacific China South Express (PCSX) es un nuevo servicio diseñado para ofrecer un enlace expreso desde el sur de China a Long Beach (LBCT).

Rotación de puertos PCSX: 

Shanghai – Fuqing – Xiamen – Yantian – Long Beach – Shanghai 

PCSX comenzó la primera navegación con ETA Shanghai el 20 de noviembre.

Fuente: OOCL 

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Marítimo

OOCL anuncia el nuevo servicio China Straits Service 3 (CSS3)

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OOCL presenta nuevo servicio CSS3

Orient Overseas Container Line (OOCL) se complace en anunciar que reforzará su red de servicios entre China y el Sudeste Asiático con la introducción del nuevo servicio China Straits Service 3 (CSS3), que se lanzará el 18 de diciembre de 2021 desde Qingdao.

Para complementar los servicios CSS1 y CSS2 que se lanzaron en 2020, este nuevo servicio CSS3 mejorará aún más la cobertura de la red entre China, Singapur y Malasia, proporcionando a los clientes opciones de envío competitivas y confiables. CSS3 conectará directamente múltiples puertos de China con Singapur y Malasia para atender la creciente demanda del mercado.

La rotación de puertos de CSS3 será:

Qingdao – Shanghai – Xiamen – Nansha – Singapur – Puerto Kelang – Penang – Puerto Kelang – Pasir Gudang – Nansha – Qingdao

La primera salida será desde Qingdao el 18 de diciembre de 2021.

 Fuente: OOCL

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Marítimo

Maersk pretende formar una empresa conjunta con Grindrod en Sudáfrica

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Maersk se asocia con Grindrod

Con el fin de mejorar sus capacidades como integrador global de logística en Sudáfrica, A. P. Moller – Maersk da ahora el siguiente paso para asociarse con Grindrod Limited para proporcionar soluciones logísticas.

A través de esta propuesta de empresa conjunta, las actividades logísticas del negocio intermodal de Grindrod y las actividades marítimas de Ocean Africa Container Lines (OACL) complementarán las actuales capacidades marítimas, logísticas y servicios de Maersk, permitiendo a los clientes un acceso sin problemas a una gama más amplia de soluciones de cadena de suministro de extremo a extremo. Maersk tendrá una participación del 51% en esta empresa conjunta propuesta, que aumentará el acceso a la infraestructura terrestre y las capacidades que son fundamentales para ofrecer soluciones logísticas fiables.

Con más de 100 años de experiencia, el Grupo Grindrod es un socio conocido y de confianza en Sudáfrica. La ambición de Maersk es aprovechar la base de Grindrod para ampliar su oferta a los clientes.

Jonathan Horn, Director General del Área de África Meridional e Islas de Maersk, dijo:

“Estamos deseando asociarnos con Grindrod en esta propuesta de empresa conjunta, para poder ofrecer a nuestros clientes un valor aún mayor y verdaderas soluciones logísticas integradas de principio a fin en Sudáfrica. Tendremos una capacidad mucho mayor para integrar perfectamente las soluciones entre el océano y el lado de la tierra, a la vez que incorporamos a nuestra organización una mayor capacidad y experiencia a través de los colegas de Grindrod, que tiene desde hace tiempo una sólida reputación en el espacio de la logística en tierra».

Reunir las habilidades y capacidades de las operaciones logísticas bajo esta nueva empresa conjunta propuesta creará una base para el crecimiento y permitirá a Maersk sobresalir en la ejecución de productos de Logística y Servicios a través de un mejor servicio a los clientes a través de soluciones intermodales en el transporte por camión, ferrocarril, depósitos, almacenamiento y alimentación marítima.

Xolani Mbambo, Director General de Grindrod Freight Services, dijo:

“Grindrod lleva muchos años trabajando con Maersk en un área que apasiona a ambas organizaciones, entendiendo las necesidades de nuestros clientes y encontrando rutas rentables y eficientes al mercado. Nuestra oferta de servicios combinados proporcionará una mayor flexibilidad y, en última instancia, contribuirá a marcar una diferencia positiva en el comercio de Sudáfrica con el mundo”.

Los clientes que busquen soluciones integrales en Sudáfrica seguirán trabajando con Maersk, aunque tras el cierre la mayor parte de la ejecución en tierra será realizada por la nueva empresa conjunta propuesta.

La transacción está sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias, incluyendo las aprobaciones requeridas por la ley de competencia. La nueva organización se formará y entrará en funcionamiento unas semanas después de la aprobación de los reguladores pertinentes. Hasta entonces, ambas empresas permanecerán separadas y seguirán dirigiendo sus negocios de forma independiente.

Fuente: Maersk

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