Conecta con nosotros

Energía Eólica

Noruega impulsa transición desde hidrocarburos a energía eólica marina

Publicado

en

Energía Eólica Noruega

Primera subasta de energía eólica marina.

29 de Marzo de 2021

Por Nora Buli

OSLO, 29 mar (Reuters) – Noruega acelerará este año el desarrollo de la energía eólica en Mar del Norte, adjudicando sus primeras concesiones de desarrollo como parte de los planes para impulsar la transición del sector de los hidrocarburos pese a contar con una abundante oferta de energías renovables.

El Gobierno noruego ha reservado dos zonas del Mar del Norte para instalar hasta 4,5 gigavatios de aerogeneradores tanto flotantes como fijos, algo menos de la mitad de la capacidad instalada actualmente en Reino Unido, líder europeo en energía eólica marina.

Noruega no necesita parques eólicos marinos para obtener energía – casi toda su electricidad procede en la actualidad de fuentes renovables -, pero ve en el sector un medio para ayudar a su vasta industria del petróleo y el gas a asegurarse un nuevo modelo de negocio con bajas emisiones de carbono para el futuro.

Los primeros parques eólicos podrían estar en funcionamiento a finales de la década. Todavía no están claros muchos detalles, pero el proceso debería ser similar al de los procedimientos de prospección de hidrocarburos, en los que normalmente no se cobra el alquiler del lecho marino.

La noruega Equinor y otras petroleras europeas, como Total, BP y Shell, han anunciado grandes planes para ampliar sus carteras de energías renovables, en muchos casos centrándose en la eólica marina, ya que pretenden reducir la dependencia del petróleo para satisfacer a las partes interesadas y cumplir los objetivos climáticos.

«Creemos que los recursos marinos ofrecen todos los requisitos para tener éxito. Tenemos los conocimientos, la experiencia y un buen historial de establecimiento y construcción de instalaciones avanzadas en condiciones difíciles en alta mar», declaró a Reuters el jefe del lobby petrolero NOG, Anniken Hauglie.

«Ahora tenemos que aprovechar el tiempo para construir nuevas industrias, nuevas cadenas de valor, que con el tiempo se convertirán en las nuevas patas sobre las que se apoyará Noruega», destacó.

Los dos emplazamientos – Utsira Nord, al noroeste de Stavanger, la capital de la industria petrolera, y Soerlige Nordsjoe II, que bordea el sector danés del Mar del Norte – incluyen secciones de aguas profundas más adecuadas para las turbinas flotantes.

Los aerogeneradores flotantes son una tecnología menos desarrollada, pero se considera que ofrecen las mayor oportunidad para las empresas noruegas.

Equinor está desarrollando un proyecto piloto de este tipo, denominado Hywind Tampen, que suministrará energía a su plataforma petrolífera de Gullfaks.

Noruega quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por sus plataformas marinas, que suelen funcionar con turbinas de gas ‘in situ’. Una opción es conectarlas a la red eléctrica en tierra, y otra son las turbinas eólicas en alta mar.

NUEVAS EXPORTACIONES

Al igual que el petróleo, Noruega exportaría la energía eólica terrestre que produzca. En 2020, la energía hidroeléctrica y la eólica terrestre representaron más del 98% de la producción de electricidad de Noruega, que fue de 154,2 teravatios hora (TWh), generando unas exportaciones netas de 20,5 TWh, según datos del regulador NVE.

«Tal y como está el mercado, creemos que habrá un excedente de energía durante mucho tiempo en el futuro», dijo Christian Rynning-Toennesen, consejero delegado de la empresa de servicios públicos Statkraft.

Statkraft participará en la licitación de energía eólica marina con Aker Offshore Wind, una empresa creada por el grupo Aker, que anteriormente se centraba principalmente en hidrocarburos.

Noruega, que no es parte de la Unión Europea, también podría ayudar a cumplir el objetivo del bloque de aumentar la capacidad de energía eólica marina hasta 60 GW en 2030, frente a los 12 GW actuales.

«Si quieren conseguirlo, tiene que ser en el Mar del Norte y, si ocurre en el Mar del Norte, Noruega debe participar», dijo Steffen Syvertsen, consejero delegado de la empresa de servicios públicos Agder Energi.

Agder Energi también se presenta a la próxima ronda de concesión de licencias para energía eólica marina, asociándose con Vaargroenn, una empresa conjunta de la firma de capital privado HitecVision, antes centrada únicamente en el petróleo y el gas, y la italiana Eni.

POCO RENTABLE

La energía eólica marina en Noruega sigue sin ser rentable sin subvenciones, señaló Sigbjoern Seland, analista jefe de StormGeo Nena Analysis, añadiendo que la tecnología necesita lograr continuos y fuertes recortes de costos y, en general, una mayor demanda.

«A tenor de la evolución actual, esto podría ocurrir en un plazo de 5 a 8 años, y muy probablemente en 10 a 15 años», dijo Seland.

«No basta con un solo parque eólico, sino que se necesitan 3-4 parques de tamaño considerable», dijo por su parte Daniel Willoch, asesor político del grupo de presión eólico NORWEA.

Otros parecen confiar en las ayudas públicas.

«Una cosa que hemos visto en todo el mundo es que los Estados encuentran su propia manera de apoyar el desarrollo industrial», dijo la consejera delegada de Aker Offshore Wind, Astrid Skarheim Onsum, quien agregó que Noruega tiene un historial de encontrar soluciones a medida para apoyar su desarrollo industrial.

(Editado en español por Darío Fernández y Javier Leira)

Fuente: infobae.com Imagen: tynmagazine.com

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energía Eólica

Crowley participa en recaudación para Saildrone para promover inteligencia oceánica

Publicado

en

Crowley invierte en Saildrone

Crowley Maritime Corporation (Crowley) se ha asociado con Saildrone, el líder del mercado emergente de datos oceánicos, cartografía oceánica y soluciones de inteligencia marítima, participando en su recaudación Serie-C de US$100 millones.

La reluciente relación es valiosa para el creciente sector eólico marino, para el que tanto Crowley como Saildrone son proveedores de servicios clave.

La inversión estratégica se utilizará para hacer crecer los equipos de conocimiento de datos de Saildrone y escalar las funciones de salida al mercado para satisfacer la creciente demanda de inteligencia en el dominio oceánico y avanzar la continua expansión de Crowley en servicios que satisfacen las necesidades de los clientes, socios y un mundo más sostenible.

“Crowley se enorgullece de unirse a Saildrone en el avance de la tecnología para la recopilación y el análisis de datos sobre el clima, la cartografía y la seguridad marítima en beneficio de nuestro medio ambiente y las comunidades”, dijo Tom Crowley, Presidente y CEO de la compañía. “Nuestra inversión avanza en la estrategia de Crowley para desarrollar el crecimiento en la próxima generación de industrias que alinean la innovación y el valor al tiempo que aprovechan la energía renovable”.

La misión de Saildrone, una empresa de propiedad y gestión estadounidense fundada en 2012, es explorar, cartografiar y vigilar el océano de forma sostenible, para comprender, proteger y preservar nuestro mundo. Los vehículos de superficie sin tripulación (USV) de Saildrone, impulsados predominantemente por energía renovable, tienen una huella de carbono mínima y están equipados con sensores avanzados y tecnología ML/AI incorporada para ofrecer conocimientos críticos de cualquier océano, en cualquier momento del año.

“Estamos encantados de que Crowley se una a nuestro equipo como inversor estratégico”, dijo Richard Jenkins, fundador y CEO de Saildrone. “Añadir la capacidad de los buques de alta utilidad, y una red global de servicios marinos a las operaciones de Saildrone va a ser transformador para nuestro negocio. Del mismo modo, hay muchas tecnologías ML/AI que hemos desarrollado en Saildrone, que pueden aplicarse a las operaciones regulares de los buques para ayudar a mejorar la seguridad, como por ejemplo a través de una mejor conciencia del dominio marítimo. Estamos deseando trabajar juntos para acelerar estas tecnologías”.

La asociación de Crowley con Saildrone está en consonancia con la ambición de la empresa de ser la compañía de soluciones marítimas y logísticas más sostenible e innovadora de América para 2025. Los productos de Saildrone se basan en los datos recogidos por una flota de vehículos no tripulados (USV) que funcionan principalmente con energía eólica y solar renovable. Los USV de Saildrone son los vehículos sin tripulación más fiables del planeta, ya que han navegado más de 500.000 millas náuticas y han pasado más de 15.000 días en el mar en algunas de las condiciones más duras del planeta.

Fuente: Crowley

Seguir leyendo

Energía Eólica

Importante hito con la instalación del primer jacket de Seagreen

Publicado

en

Seaway instalación del primer cimiento del primer jacket en Escocia

Se ha instalado la primera cimentación del jacket de la turbina en Seagreen, el mayor parque eólico marino de fondo fijo de Escocia y el más profundo del mundo.

Seaway 7 está gestionando la ingeniería, el aprovisionamiento, la construcción y la instalación de los 114 cimientos de los aerogeneradores de Seagreen y de los aproximadamente 300 km de cables asociados entre los conjuntos.

Las operaciones en alta mar se iniciaron la semana pasada, cuando dos jacket se dirigieron en una barcaza desde el puerto de Nigg, de Global Energy Group, en las Tierras Altas de Escocia, al emplazamiento situado a 27 km de la costa de Angus. La barcaza fue recibida por el Saipem 7000, el buque grúa semisumergible que se utilizará para levantar los jackets.

Este viaje marca el inicio de las obras del proyecto de parque eólico de 1,1 GW de Seagreen, una empresa conjunta de 3.000 millones de libras entre SSE Renewables y TotalEnergies. SSE Renewables lidera el desarrollo y la construcción del proyecto, con el apoyo de TotalEnergies, y explotará Seagreen una vez finalizado.

Lloyd Duthie, Director General de Proyectos EPCI de Seaway 7, dijo:

“Como contratista principal de la construcción de Seagreen, nos complace contribuir al sector eólico marino de Escocia y a un suministro energético eficiente y sostenible para el futuro”.

«La instalación del primer jacket de Seagreen es un hito trascendental para todos los que participan en el proyecto, sólo 16 meses después de la adjudicación del contrato, y un testimonio del duro trabajo de los miles de personas que han dado vida a Seagreen en toda la cadena de suministro”.

«Continuaremos con la campaña de instalación de jacket durante 2021 y 2022, mientras ponemos los cimientos de Seagreen. A finales de este año, nuestros buques de tendido de cables iniciarán la instalación de los cables de la red interior. Estos cables conectarán la red de turbinas y transportarán la futura electricidad generada por los aerogeneradores a la subestación en alta mar, lista para su transporte a tierra.

David Mitchell, Director del Proyecto Seagreen en Seaway 7, ha dicho:

“Este es un hito importante para el proyecto Seagreen y me gustaría agradecer a todo el proyecto todo el esfuerzo y el trabajo duro que se ha realizado para llegar a este punto.  Soy consciente de que ha sido un reto difícil y continuo, y todos deberían estar muy orgullosos de su participación en este logro”.

Paul Cooley, Director de Proyectos de Capital de SSE Renewables, dijo:

“Es fantástico conseguir que nuestra campaña para instalar los 114 cimientos de los aerogeneradores esté en marcha y en el plazo previsto para lo que será el parque eólico marino más profundo del mundo”.

“Es un testimonio de la habilidad de nuestro equipo de proyecto y de todos nuestros contratistas, incluida nuestra cadena de suministro escocesa y británica, que hemos sido capaces de llegar a este punto histórico”.

Philippe de Cacqueray, Director de Eólica Marina en el Reino Unido de TotalEnergies, dijo:

“La transición energética de Escocia está empezando a acelerarse, y hemos dado otro paso importante hacia el objetivo de Red Cero. TotalEnergies está encantada de que Seagreen haya instalado el primer jacket del que será el mayor parque eólico marino de Escocia”.

Se ha firmado un acuerdo de arrendamiento entre Crown Estate Scotland y Seagreen para los derechos de acceso a la zona necesaria del lecho marino, lo que permite que el proyecto pase a esta siguiente fase de su desarrollo.

Colin Palmer, Director de Marina de Crown Estate Scotland, dijo:

“Se trata de un acontecimiento muy importante para la expansión del sector eólico marino escocés, ya que seguimos avanzando hacia un futuro de energía neta cero para el país, y llega apenas unas semanas antes de que Escocia acoja la cumbre COP26 en Glasgow”.

“Hemos trabajado muy estrechamente con el equipo de Seagreen durante la fase de desarrollo del proyecto, y esperamos seguir haciéndolo en los próximos años, cuando el parque eólico empiece a tomar forma. Son los grandes proyectos como este los que ayudarán a liberar el enorme potencial de los mares de Escocia para descarbonizar nuestro mercado energético y ofrecer beneficios duraderos a las comunidades”.

Se espera que la primera energía llegue a principios de 2022 y que el parque eólico marino entre en funcionamiento comercial en 2023. Cuando esté terminado, el parque eólico marino de Seagreen, de 1,1 GW de potencia, situado en la parte exterior del estuario del Forth, será el mayor parque eólico marino de fondo fijo de Escocia y el más profundo del mundo.

Fuente: Seaway 7

Seguir leyendo

Energía Eólica

Seaway 7 se adjudica contrato de transporte e instalación para Ørsted

Publicado

en

Seaway 7 instalará aerogeneradores para Orsted

Seaway 7 ASA ha sido seleccionado como contratista preferido por Ørsted para el transporte e instalación de aerogeneradores para parte de los parques eólicos marinos Gode Wind 3 y Borkum Riffgrund 3 en Alemania. 

La instalación utilizará el buque de instalación autoelevable de la compañía VIND1, y se espera que los proyectos estén completamente en servicio en 2024 y 2025. La adjudicación del contrato está sujeta a los procedimientos de licitación de la UE y a la decisión final de inversión de Ørsted para continuar con los proyectos.

Stuart Fitzgerald, director ejecutivo de Seaway 7, dijo: “Estamos muy contentos de haber obtenido este contrato, que es el primer premio para nuestro buque de instalación de turbinas eólicas de nueva construcción. Vemos este premio como una validación positiva de la combinación reciente para formar Seaway 7 ASA, así como las capacidades de la embarcación VIND1, y esperamos continuar nuestra relación de trabajo con Ørsted”.

Fuente: Seaway 7

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencia