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Energía Eólica

Noruega impulsa transición desde hidrocarburos a energía eólica marina

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Energía Eólica Noruega

Primera subasta de energía eólica marina.

29 de Marzo de 2021

Por Nora Buli

OSLO, 29 mar (Reuters) – Noruega acelerará este año el desarrollo de la energía eólica en Mar del Norte, adjudicando sus primeras concesiones de desarrollo como parte de los planes para impulsar la transición del sector de los hidrocarburos pese a contar con una abundante oferta de energías renovables.

El Gobierno noruego ha reservado dos zonas del Mar del Norte para instalar hasta 4,5 gigavatios de aerogeneradores tanto flotantes como fijos, algo menos de la mitad de la capacidad instalada actualmente en Reino Unido, líder europeo en energía eólica marina.

Noruega no necesita parques eólicos marinos para obtener energía – casi toda su electricidad procede en la actualidad de fuentes renovables -, pero ve en el sector un medio para ayudar a su vasta industria del petróleo y el gas a asegurarse un nuevo modelo de negocio con bajas emisiones de carbono para el futuro.

Los primeros parques eólicos podrían estar en funcionamiento a finales de la década. Todavía no están claros muchos detalles, pero el proceso debería ser similar al de los procedimientos de prospección de hidrocarburos, en los que normalmente no se cobra el alquiler del lecho marino.

La noruega Equinor y otras petroleras europeas, como Total, BP y Shell, han anunciado grandes planes para ampliar sus carteras de energías renovables, en muchos casos centrándose en la eólica marina, ya que pretenden reducir la dependencia del petróleo para satisfacer a las partes interesadas y cumplir los objetivos climáticos.

«Creemos que los recursos marinos ofrecen todos los requisitos para tener éxito. Tenemos los conocimientos, la experiencia y un buen historial de establecimiento y construcción de instalaciones avanzadas en condiciones difíciles en alta mar», declaró a Reuters el jefe del lobby petrolero NOG, Anniken Hauglie.

«Ahora tenemos que aprovechar el tiempo para construir nuevas industrias, nuevas cadenas de valor, que con el tiempo se convertirán en las nuevas patas sobre las que se apoyará Noruega», destacó.

Los dos emplazamientos – Utsira Nord, al noroeste de Stavanger, la capital de la industria petrolera, y Soerlige Nordsjoe II, que bordea el sector danés del Mar del Norte – incluyen secciones de aguas profundas más adecuadas para las turbinas flotantes.

Los aerogeneradores flotantes son una tecnología menos desarrollada, pero se considera que ofrecen las mayor oportunidad para las empresas noruegas.

Equinor está desarrollando un proyecto piloto de este tipo, denominado Hywind Tampen, que suministrará energía a su plataforma petrolífera de Gullfaks.

Noruega quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por sus plataformas marinas, que suelen funcionar con turbinas de gas ‘in situ’. Una opción es conectarlas a la red eléctrica en tierra, y otra son las turbinas eólicas en alta mar.

NUEVAS EXPORTACIONES

Al igual que el petróleo, Noruega exportaría la energía eólica terrestre que produzca. En 2020, la energía hidroeléctrica y la eólica terrestre representaron más del 98% de la producción de electricidad de Noruega, que fue de 154,2 teravatios hora (TWh), generando unas exportaciones netas de 20,5 TWh, según datos del regulador NVE.

«Tal y como está el mercado, creemos que habrá un excedente de energía durante mucho tiempo en el futuro», dijo Christian Rynning-Toennesen, consejero delegado de la empresa de servicios públicos Statkraft.

Statkraft participará en la licitación de energía eólica marina con Aker Offshore Wind, una empresa creada por el grupo Aker, que anteriormente se centraba principalmente en hidrocarburos.

Noruega, que no es parte de la Unión Europea, también podría ayudar a cumplir el objetivo del bloque de aumentar la capacidad de energía eólica marina hasta 60 GW en 2030, frente a los 12 GW actuales.

«Si quieren conseguirlo, tiene que ser en el Mar del Norte y, si ocurre en el Mar del Norte, Noruega debe participar», dijo Steffen Syvertsen, consejero delegado de la empresa de servicios públicos Agder Energi.

Agder Energi también se presenta a la próxima ronda de concesión de licencias para energía eólica marina, asociándose con Vaargroenn, una empresa conjunta de la firma de capital privado HitecVision, antes centrada únicamente en el petróleo y el gas, y la italiana Eni.

POCO RENTABLE

La energía eólica marina en Noruega sigue sin ser rentable sin subvenciones, señaló Sigbjoern Seland, analista jefe de StormGeo Nena Analysis, añadiendo que la tecnología necesita lograr continuos y fuertes recortes de costos y, en general, una mayor demanda.

«A tenor de la evolución actual, esto podría ocurrir en un plazo de 5 a 8 años, y muy probablemente en 10 a 15 años», dijo Seland.

«No basta con un solo parque eólico, sino que se necesitan 3-4 parques de tamaño considerable», dijo por su parte Daniel Willoch, asesor político del grupo de presión eólico NORWEA.

Otros parecen confiar en las ayudas públicas.

«Una cosa que hemos visto en todo el mundo es que los Estados encuentran su propia manera de apoyar el desarrollo industrial», dijo la consejera delegada de Aker Offshore Wind, Astrid Skarheim Onsum, quien agregó que Noruega tiene un historial de encontrar soluciones a medida para apoyar su desarrollo industrial.

(Editado en español por Darío Fernández y Javier Leira)

Fuente: infobae.com Imagen: tynmagazine.com

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Energía Eólica

El proyecto WISAMO de Michelin, una solución eólica para el Transporte Marítimo

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WISAMO de Michelin

El proyecto Wing Sail Mobility (WISAMO) es un sistema de vela de ala inflable telescópico automatizado que se puede instalar tanto en buques mercantes como en embarcaciones de recreo. El sistema es el producto de una empresa de colaboración entre Michelin Research & Development y dos inventores suizos que comparten la visión «totalmente sostenible» del Grupo.

La vela hinchable aprovecha el viento, fuente de propulsión gratuita, universal e inagotable. Su diseño revolucionario permite a un barco reducir su consumo de combustible y, por lo tanto, tener un impacto positivo en el medio ambiente al reducir las emisiones de CO 2.

Diseñado y desarrollado por el equipo del proyecto WISAMO, el sistema se puede instalar en la mayoría de los buques mercantes y embarcaciones de recreo. Especialmente adecuado para buques de transbordo rodado, graneleros y petroleros y gaseros, puede instalarse como equipo original en nuevas construcciones o actualizarse en buques en servicio.

El rango de uso de la vela es uno de los más amplios del mercado, con eficacia probada en muchos puntos de la vela, y especialmente en ceñida (barlovento). Se puede utilizar en todas las rutas de transporte marítimo. El mástil telescópico es retráctil, lo que facilita que un barco ingrese a los puertos y pase por debajo de los puentes. En total, el sistema puede mejorar la eficiencia de combustible de un barco hasta en un 20% *.

Una colaboración con Michel Desjoyaux, patrón de renombre mundial y embajador del proyecto, permite a los equipos de investigación de Michelin perfeccionar su desarrollo. Su aportación y conocimiento técnico de este marinero experimentado le permitirá ser probado en las condiciones reales de transporte marítimo. Como señala Desjoyeaux, “la ventaja de la propulsión eólica es que la energía eólica es limpia, gratuita, universal y totalmente no controvertida. Ofrece una vía muy prometedora para mejorar el impacto medioambiental de los buques mercantes”.

El sistema WISAMO se instalará por primera vez en un barco mercante en 2022, cuando Michelin espera que entre en producción una vez completada la fase de prueba.

El proyecto WISAMO es la contribución de Michelin para permitir una movilidad marítima más ecológica y suave antes de las regulaciones futuras. Michelin también está tomando medidas para reducir el impacto medioambiental de su cadena de suministro. Además de este compromiso, y en línea con su plan estratégico, el Grupo está basando una parte de su crecimiento en el desarrollo de nuevos negocios.

Fuente: Michelin / 1 de junio de 2021

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Energía Eólica

Japón elige al ganador de la primera subasta de energía eólica marina

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Japón mapa

Japón ha seleccionado al desarrollador del primer parque eólico marino flotante comercial del país.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) de Japón y el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT) seleccionaron el consorcio de seis empresas liderado por Toda Corporation para construir un proyecto eólico flotante de 16,8 MW en la costa de la ciudad de Goto, en la Prefectura de Nagasaki.

Las otras empresas detrás del consorcio Goto City Offshore Wind Power Generation LLC son ENEOS Corporation, Osaka Gas, Kansai Electric Power, INPEX y Chubu Electric Power.

El consorcio fue el único postor en esta subasta, dijeron los ministerios.

Japón abrió la subasta en junio de 2020, ofreciendo la superficie de la ciudad de Goto para el desarrollo de un parque eólico flotante a pequeña escala.

Por: Adnan Durakovic

Fuente: Offshore WIND / 14 de junio de 2021

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Energía Eólica

Se completa el mayor parque eólico marino de Dinamarca

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Kriegers Flak - Vattenfall

El sábado 5 de junio se instaló el último de los 72 aerogeneradores de 8,4 MW de Siemens Gamesa en Kriegers Flak, el mayor parque eólico marino de Dinamarca.

Los próximos pasos serán la finalización de las pruebas y la certificación del parque eólico de 604 MW para que pueda ser inaugurado después del verano, dijo Vattenfall, el propietario y promotor del parque eólico.

El calendario de construcción de la central eólica Kriegers Flak se ha mantenido a pesar de los retos logísticos que ha traído la pandemia de Covid, dijo Vattenfall.

«Nos complace ver que la instalación de las turbinas ha concluido con éxito. A pesar de la pandemia de Covid, hemos podido realizar las entregas según lo previsto -de hecho, un poco antes de lo previsto-, lo que demuestra que nuestra estrategia general de preparación para los imprevistos ha demostrado ser sólida. Estamos muy satisfechos de la cooperación con nuestros socios y orgullosos de la contribución que hará el parque a la consecución de un futuro sin combustibles fósiles», declaró Catrin Jung, responsable de energía eólica marina de Vattenfall.

Una vez que entre en funcionamiento, Kriegers Flak cubrirá el consumo anual de electricidad de unos 600.000 hogares daneses y aumentará la producción eólica danesa en aproximadamente un 16%.

Fuente: World Energy Trade / 11 de junio de 2021

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