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Portuario

MHC Gottwald modelo 7 de Konecranes para el puerto de Montreal

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MHC Konecranes Gottwald para Logistec Stevedoring en el puerto de Montreal

LOGISTEC Stevedoring Inc (LOGISTEC), un operador de terminales de carga seca a granel en el Puerto de Montreal, Canadá, ha pedido a Konecranes una grúa portuaria móvil Gottwald modelo 7, para mejorar su tecnología y ecoeficiencia en la manipulación de materiales. El pedido se reservó en junio de 2021. La grúa se entregará en octubre y se utilizará para manipular cargas secas a granel, como la chatarra.

El puerto de Montreal, uno de los principales puertos de la costa oriental del continente norteamericano, presta servicio a Toronto y al centro de Canadá, así como al Medio Oeste y al Noreste de los Estados Unidos, y casi la mitad de su tráfico de importación procede de Europa. Un puerto de estas características necesita grúas de alto rendimiento para poder gestionar siempre un flujo continuo de mercancías las 24 horas del día. Había llegado el momento de añadir nuevos equipos a la flota existente de grúas portuarias móviles de la terminal de LOGISTEC. Pidieron una grúa Konecranes Gottwald Modelo 7, que aportará un nuevo nivel de ecoeficiencia a su equipo de manipulación de cargas secas a granel. La puesta en marcha y la entrega están previstas para octubre de 2021.

“Siempre estamos dispuestos a ir más allá y a mirar hacia adelante, por lo que queremos equipos de calidad que vayan a apoyar nuestro continuo crecimiento”, dijo Rodney Corrigan, Presidente de LOGISTEC Stevedoring Inc. “Nuestra misión es permitir cadenas de suministro fiables y sostenibles, por eso elegimos una solución de accionamiento eléctrico por su combinación de flexibilidad y ecoeficiencia. Konecranes nos proporciona un alto rendimiento, resistencia y durabilidad, a la vez que nos ofrece oportunidades de crecimiento y desarrollo futuros”.

“Las grúas portuarias móviles Konecranes Gottwald son familiares para LOGISTEC. Ya han estado operando un Modelo 5 en el Puerto de Corner Brook en Terranova y dos unidades del Modelo 6 en el Puerto de Manatee en Florida”, dice Alan García, Director de Ventas, Soluciones Portuarias, Región América de Konecranes. “El hecho de que LOGISTEC nos haya vuelto a elegir para sus operaciones en Montreal demuestra la confianza que tienen en nuestros equipos y que nuestras grúas son ideales para una serie de aplicaciones y necesidades de crecimiento futuras. Nuestra asociación se basa en la cooperación a largo plazo, los valores comunes y los objetivos mutuos”. 

La nueva grúa es una grúa portuaria móvil Gottwald modelo 7 de Konecranes en la variante G HMK 7608 B. Con un radio máximo de 54 m, puede dar servicio a buques graneleros de hasta la clase Capesize. Las características inteligentes de la grúa, combinadas con una capacidad máxima de elevación de 150 t, la hacen lo suficientemente versátil como para manipular casi cualquier tipo de carga seca a granel. La grúa está equipada con una fuente de alimentación externa que utiliza la energía de la red portuaria para un funcionamiento ecológicamente eficiente. Para trabajar con independencia de esta fuente de energía, el modelo 7 utiliza su motor diésel de a bordo, que cumple la última norma de emisiones EPA Tier 4f.

Acerca de Konecranes

Konecranes es un grupo de Lifting Businesses™ líder en el mundo, que presta servicio a una amplia gama de clientes, entre los que se incluyen industrias de fabricación y procesos, astilleros, puertos y terminales. Konecranes proporciona soluciones de elevación que mejoran la productividad, así como servicios para equipos de elevación de todas las marcas. En 2020, las ventas del Grupo ascendieron a 3,200 millones de euros. El Grupo cuenta con unos 16,500 empleados en 50 países. Las acciones de Konecranes cotizan en el Nasdaq Helsinki (símbolo: KCR).

Fuente: Konecranes

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Puertos y Dársenas

ACT invierte en nueva maquinaria portuaria a medida

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ACT de APM Terminals nueva maquinaria

Como parte de sus esfuerzos estratégicos para aumentar la eficiencia de las operaciones en el puerto, la Terminal de Contenedores de Aqaba (ACT) -la puerta de entrada preferida para la región de Levante y más allá- recibió recientemente su último envío de maquinaria nueva, diseñada a medida.

Los nuevos equipos, que llegaron a la terminal en septiembre, incluyen cuatro Empty Container Handler -manipuladores de contenedores vacíos- y una Reach Stacker -apilador retráctil-, que mejorarán la manipulación de contenedores en el puerto. Las nuevas máquinas se han adaptado a los requisitos y especificaciones exclusivas de ACT, y cuentan con innovaciones tecnológicas de última generación, como amplias y modernas cabinas para el operador, que ofrecen una visibilidad excepcional en todas las direcciones.

Esta última llegada de equipos forma parte del plan quinquenal de sustitución de equipos de ACT, cuyo objetivo es reemplazar la maquinaria más antigua de la terminal por máquinas más nuevas y avanzadas que, en última instancia, servirán para reducir los costes operativos y mejorar la calidad y la eficiencia del trabajo que se realiza en el puerto. El año pasado, ACT adquirió dos reach stacker adicionales y dos empty container handler; a finales de este año, la terminal adquirirá un reach stacker más y 14 nuevos terminal trucks -camiones de terminal-, y en 2022 se añadirán otros ocho terminal trucks y una reach stacker más. Hasta la fecha, ACT sólo este ha invertido este año más de US$3,6 millones en nueva maquinaria como parte de este plan estratégico.

Al comentar la última adquisición de nueva maquinaria por parte de la terminal, el Director General de ACT, Soren Jensen, declaró: “Nos complace ser testigos de este último paso en nuestra estrategia de inversión a largo plazo, cuyo objetivo es aumentar la eficiencia operativa de la terminal y elevar el posicionamiento de ACT a escala nacional, regional y mundial. Como puerta de entrada fundamental a Jordania y el Levante, ACT está especialmente interesada en aprovechar sus puntos fuertes y capacidades tecnológicas de forma que, en última instancia, sirvan para reforzar la economía nacional”.

En los últimos 10 años, ACT ha invertido más de US$300 millones en la mejora de la capacidad operativa y la eficiencia de la terminal. Estas inversiones han sido diversas y de gran alcance, e incluyen desde el desarrollo de infraestructuras hasta la creación de capacidades, pasando por la mejora de los equipos in situ con maquinaria más avanzada.

Fuente: APM Terminals

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Marítimo

Ian Taylor Perú agencia naves de Eukor y de WWO con carga automotriz y minera

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Ian Taylor agencia nave Morning Charlotte

Al puerto de Callao llegaron dos M/N agenciadas por Ian Taylor Perú que en su interior trajeron importantes cargas para el país.

La primera, se trata de la M/N Morning Charlotte de Eukor Car Carriers Inc., filial de Wallenius Wilhelmsen Ocean, proveniente desde Shangai, China, con 2.977 unidades de rodados, en su mayoría para el sector automotriz, además de maquinaria.

Por su parte, la M/N Porgy de Wallenius Wilhelmsen Ocean arribó a Callao proveniente de Manzanillo, Panamá, con carga estática manejada sobre Mafi segmentada para el sector minería, como una grúa telescópica y una perforadora de tierra, entre otras cargas.

Según Rocío Ponce, country manager de Empresas Taylor Perú, “a pesar de la coyuntura mundial que afecta al comercio marítimo portuario por la congestión y la falta de espacios en naves, hemos logrado seguir aportando al desarrollo económico del Perú. Estamos trabajando coordinadamente con nuestros colaboradores, representados y terminales portuarios para lograr desembarcos fluidos y poder cumplir con lo solicitado por nuestros clientes”.

Fuente: Ian Taylor

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Diques y Varaderos

HHI y KSOE obtienen AiP de BV para buque transportador de amoníaco

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BV aprueba a HHI buque a amoníaco

La sociedad de clasificación Bureau Veritas (BV) ha concedido una aprobación en principio (AiP) al constructor naval surcoreano Hyundai Heavy Industries (HHI) y a su empresa matriz Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (KSOE) para el diseño y desarrollo de un buque transportador y con propulsión de amoníaco.

Según se ha explicado, el diseño se ha desarrollado para garantizar su compatibilidad con la infraestructura existente para el amoníaco, al tiempo que refleja la demanda del mercado de buques gaseros muy grandes (VLGC).

El buque tendrá 227 metros de eslora, 36,6 metros de manga y 23,6 metros de calado, dimensiones similares a las del diseño del VLGC HHI 91K.

Además, estará equipado con cuatro tanques de carga de tipo prismático con una capacidad total de 91.000 metros cúbicos. Este diseño fue optimizado para el transporte seguro y eficiente de amoníaco como carga única, maximizando así la competitividad para los armadores, tanto en términos de CAPEX como de OPEX, según BV.

“El anuncio de hoy demuestra que se trata de una solución viable que apoyará nuestro viaje hacia el transporte marítimo de carbono neto cero”, comentó Matthieu de Tugny, Presidente de Bureau Veritas Marine & Offshore.

HHI espera asegurar su posición entre los principales proveedores de tecnologías de propulsión de amoníaco con el nuevo diseño, ya que el interés por el amoníaco sigue creciendo en todo el mundo. En julio de este año, HHI también se asoció con la naviera Euronav y las sociedades de clasificación Lloyd’s Register y DNV en un proyecto de desarrollo conjunto (JDP) centrado en los petroleros de amoníaco. Los socios del proyecto quieren obtener el control, pero manteniendo la flexibilidad en la construcción de las futuras especificaciones de una nueva generación de petroleros de crudo.

El amoníaco es una de las principales opciones de combustible alternativo que actualmente se barajan en el transporte marítimo para las operaciones de cero emisiones, en línea con los objetivos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector marítimo para 2030 y 2050.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) predijo anteriormente que el amoníaco representará alrededor del 45% de la demanda mundial de energía para el transporte marítimo en 2050.

Por Naida Hakirevic Prevljak

Fuente: Offshore Energy

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