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Maersk acelera descarbonización con 8 LOGV que operarán a metanol neutro en carbono

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Maersk Line LOGV

En el primer trimestre de 2024, A.P. Moller – Maersk introducirá el primero de una innovadora serie de 8 grandes buques portacontenedores oceánicos (LOGV, por sus siglas en inglés) capaces de operar con metanol neutro en carbono. Los buques serán construidos por Hyundai Heavy Industries (HHI) y tendrán una capacidad nominal de aproximadamente 16,000 contenedores (Twenty Foot Equivalent – TEU). El acuerdo con HHI incluye una opción para 4 buques adicionales en 2025. La serie sustituirá a los buques más antiguos, generando un ahorro anual de emisiones de CO2 de alrededor de 1 millón de toneladas. Como primicia en el sector, los buques ofrecerán a los clientes de Maersk un transporte verdaderamente neutro en carbono a escala en alta mar.

Más de la mitad de los 200 clientes más importantes de Maersk han establecido -o están en proceso de establecer- ambiciosos objetivos científicos o de carbono cero para sus cadenas de suministro. Como parte de la colaboración continua de Maersk con sus clientes, líderes en sostenibilidad corporativa como Amazon, Disney, H&M Group, HP Inc, Levi Strauss & Co, Microsoft, Novo Nordisk, The Procter and Gamble Company, PUMA, Schneider Electric, Signify, Syngenta y Unilever se han comprometido a utilizar activamente y a ampliar las soluciones de carbono cero para su transporte marítimo, y se espera que muchos más les sigan.

Los buques estarán equipados con motores de doble combustible. El gasto de capital adicional (CAPEX) para la capacidad de combustible dual, que permite operar con metanol así como con combustible convencional bajo en azufre, estará en el rango del 10-15% del precio total, permitiendo a Maersk dar un salto significativo en su compromiso de escalar soluciones neutras en carbono y liderar la descarbonización de la logística de contenedores.

Soren Skou, CEO, A.P. Moller – Maersk, dice:

“El momento de actuar es ahora, si queremos resolver el desafío climático del transporte marítimo. Este pedido demuestra que las soluciones neutras en carbono están disponibles hoy en día en todos los segmentos de buques portacontenedores y que Maersk se compromete con el creciente número de nuestros clientes que buscan descarbonizar sus cadenas de suministro. Además, es una señal firme para los productores de combustible de que la demanda del mercado de los combustibles verdes del futuro está surgiendo a gran velocidad”.

Maersk operará los buques con etanol neutro en carbono o con bioetanol sostenible tan pronto como sea posible. La obtención de una cantidad adecuada de metanol neutro en carbono desde el primer día de servicio será un reto, ya que requiere un aumento significativo de la producción de metanol neutro en carbono, para lo cual Maersk sigue participando en asociaciones y colaboraciones con actores relevantes.

Los buques se diseñarán para tener un perfil operativo flexible, que les permita desempeñarse eficientemente en muchas rutas, y añadir flexibilidad con respecto a las necesidades de los clientes. Contarán con una configuración de propulsión de metanol desarrollada en colaboración con fabricantes como MAN ES, Hyundai (Himsen) y Alfa Laval, lo que representa un aumento significativo de la tecnología desde el límite de tamaño anterior de unos 2.000 TEU. Los buques estarán clasificados por el American Bureau of Shipping y navegarán bajo pabellón danés.

Henriette Hallberg Thygesen, Directora General, Flota y Marcas Estratégicas, A.P. Moller – Maersk, dice:

“Estamos muy entusiasmados con esta incorporación a nuestra flota, que ofrecerá a nuestros clientes un acceso único al transporte neutro en carbono en alta mar, al tiempo que equilibra sus necesidades de costes de franja horaria competitivos y operaciones flexibles. Para nosotros, este es el tipo de buque grande ideal para permitir el comercio sostenible y global en alta mar en las próximas décadas y, a partir de nuestro diálogo con los posibles proveedores, estamos seguros de que lograremos obtener el metanol neutro en carbono necesario”.

Sustitución del tonelaje de Maersk que llega al final de su vida útil

Los nuevos buques forman parte del programa de renovación de la flota de Maersk y sustituirán el tonelaje de más de 150.000 TEU que está llegando al final de su vida útil y que dejará la flota gestionada por Maersk entre 2020 y el primer trimestre de 2024.

El CAPEX para los buques anunciados se incluye en la orientación actual para 2021-2022 de 7 mil millones de dólares. Maersk reitera además su estrategia de mantener una capacidad de flota en el rango de 4,0 a 4,3 millones de TEU, como una combinación de buques gestionados por Maersk y fletados por tiempo.

Fuente: Maersk

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Marítimo

Ian Taylor Perú agencia naves de Eukor y de WWO con carga automotriz y minera

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Ian Taylor agencia nave Morning Charlotte

Al puerto de Callao llegaron dos M/N agenciadas por Ian Taylor Perú que en su interior trajeron importantes cargas para el país.

La primera, se trata de la M/N Morning Charlotte de Eukor Car Carriers Inc., filial de Wallenius Wilhelmsen Ocean, proveniente desde Shangai, China, con 2.977 unidades de rodados, en su mayoría para el sector automotriz, además de maquinaria.

Por su parte, la M/N Porgy de Wallenius Wilhelmsen Ocean arribó a Callao proveniente de Manzanillo, Panamá, con carga estática manejada sobre Mafi segmentada para el sector minería, como una grúa telescópica y una perforadora de tierra, entre otras cargas.

Según Rocío Ponce, country manager de Empresas Taylor Perú, “a pesar de la coyuntura mundial que afecta al comercio marítimo portuario por la congestión y la falta de espacios en naves, hemos logrado seguir aportando al desarrollo económico del Perú. Estamos trabajando coordinadamente con nuestros colaboradores, representados y terminales portuarios para lograr desembarcos fluidos y poder cumplir con lo solicitado por nuestros clientes”.

Fuente: Ian Taylor

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Marítimo

K LINE adquirirá 8 Car Carriers de nueva generación con propulsión a GNL

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Kawasaki Kisen Kaisha («K» LINE) ha decidido adquirir ocho buques car carrier con capacidad para 7.000 unidades cada uno, propulsados con GNL (gas natural licuado) para los años 2023 a 2025, después de que su primer buque propulsado con GNL, el «Century Highway Green», fuera recibido el 12 de marzo de 2021.

“K” Line ha realizado un acuerdo para encargar la nueva siguiente generación de car carriers ecológicos a los astilleros Nihon Shipyard, Shin Kurushima Dockyard y a China Merchants Jinling Shipyard (Nanjing). Dos buques para cada uno de los tres astilleros.

Se espera que la próxima generación de buques ecológicos reduzca las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que es un gas de efecto invernadero (GEI), entre un 25% y un 30%, las emisiones de óxidos de azufre de azufre (SOx), que causa contaminación atmosférica, en casi un 100%, y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 80% a 90% con el uso de combustible GNL y EGR (recirculación de gases de escape), en comparación con los buques convencionales que utilizan fuel-oil pesado.

En la Visión Medioambiental 2050 de «K» LINE, se ha establecido que el objetivo provisional para 2030 es de mejorar la eficiencia de las emisiones de CO2 en un 50% con respecto a 2008, superando el objetivo de la OMI de una mejora del 40%. Ellos, están planeando sustituir el fuel convencional por el GNL y otros nuevos combustibles para alcanzar los objetivos establecidos.

Fuente: “K” Line

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Marítimo

SFL Corporation anunció la venta de siete graneleros handysize

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SFL vendió 7 buques

SFL Corporation ha anunciado que ha acordado la venta de sus siete buques graneleros de tamaño medio a un comprador con sede en Asia, por un precio total de aproximadamente US$100 millones.

Se espera que la entrega de los buques tenga lugar antes de final de año, y se estima que los ingresos netos en efectivo serán de más de US$50 millones tras el pago de la deuda asociada. La Compañía, espera registrar ganancias contables totales de más de US$40 millones por la venta de los buques.

Los buques, tienen una capacidad de carga de entre 32 y 34.000 TPM y se han utilizado en el mercado al contado durante los últimos 5 años, tras la devolución de sus fletamentos iniciales. Debido a las escasas oportunidades de fletamento a largo plazo para los pequeños buques de carga seca a granel, la intención ha sido comercializar los buques en el mercado al contado hasta que los mercados mejoraran. La venta no tendrá un impacto en su cartera de fletamento, y se espera que los ingresos netos se reinviertan en nuevos activos.

Ole B. Hjertaker, Director General de SFL Management AS, dijo en un comentario: “Nuestra principal estrategia de negocio es poseer y fletar buques a largo plazo a contrapartes fuertes, y hemos añadido más de US$850 millones a nuestra cartera de fletamento en 2021. Los siete pequeños graneleros se volvieron a entregar desde los fletamentos iniciales cuando el mercado era débil, y en lugar de desprendernos de los buques en ese momento, hemos esperado a que mejoren las condiciones del mercado. El valor de los activos en el segmento ha subido un 75% este año, y creemos que es un buen momento para una venta estratégica de estos buques”.

Fuente: SFL

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