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Diques y Varaderos

Los portacontenedores impulsan aumento del 119% del total de nuevos pedidos

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Buque ULCS de ONE
Buque ULCS -Ultra Large Container Ship- de ONE

El total de pedidos de buques de carga seca, petroleros y portacontenedores en los primeros cinco meses del año se ha disparado un 119,7% en comparación con el mismo periodo de 2020, impulsado principalmente por la contratación récord de buques portacontenedores, ya que los inversores en este segmento se encuentran llenos de dinero.

Análisis del Mercado

Hasta ahora se han realizado 43,6 millones de TPM de pedidos en los astilleros, superando los 19,8 millones de TPM de principios de 2020, cuando los niveles de pedidos eran menores debido a la incertidumbre del inicio de la pandemia. En todo el año 2020, se encargaron 49 millones de TPM, un nivel que está sólo 5,5 millones de TPM por encima del nivel alcanzado en sólo los primeros cinco meses de 2021.

Aunque no ha alcanzado el asombroso crecimiento de la contratación de portacontenedores, la demanda de nuevos petroleros ha sido fuerte, con un aumento del 47,4% respecto a los cinco primeros meses de 2020, a pesar de que el mercado de fletes es mucho más rentable que en la actualidad. Por otro lado, los petroleros de productos petrolíferos han experimentado una caída en la contratación, mientras que la contratación de graneles secos, a pesar de la fortaleza de los mercados de fletes y S&P, está sólo ligeramente por encima del nivel del año pasado.

«La gran cantidad de dinero que se está vertiendo en el transporte marítimo de contenedores está llegando a los astilleros, y la actual escasez de oferta de buques está incentivando a algunos armadores a ampliar sus flotas. Aunque también están ganando mucho dinero en el mercado actual, los propietarios de graneles secos se han mostrado más reacios a encargar nuevo tonelaje, siendo el mercado de segunda mano el más popular», afirma el analista jefe de transporte marítimo de BIMCO, Peter Sand.

«El mercado de los petroleros está dividido en dos. Estamos viendo un aumento en la contratación de petroleros de crudo, ya que los propietarios que llenaron sus arcas durante el apogeo del mercado el año pasado están apostando por un mejor mercado cuando se entreguen los buques, mientras que los petroleros de productos petrolíferos están siendo menos populares», afirma Sand.

El dinero de los mercados de contenedores y de fletamento llega a los astilleros

Ha sido un comienzo de año realmente récord para la contratación de portacontenedores, ya que se han encargado 2,2 millones de TEU. Esta cifra es más de 12 veces superior a los 184.254 TEU pedidos en los primeros cinco meses de 2020 y más del 60% superior al récord anterior, que databa de principios de 2005.

El tipo de buque más popular, medido en TEU, así como en número de buques, han sido los Ultra Large Container Ships (ULCS) que tienen una capacidad de 15.000 TEU o superior. Se han encargado 89 de ellos, con una capacidad media de 16.622 TEU. Sin embargo, esto oculta que no se han encargado buques de entre 16.000 y 23.000, con una demanda polarizada entre los buques de 15.000 y 16.000 TEU por un lado y los de más de 24.000 TEU por otro. De hecho, hay 14 pedidos de buques de entre 24.000 y 24.100 TEU, más grandes que el mayor buque de la flota actual, que tiene una capacidad de 23.964 TEU. Mucho más populares han sido los buques de 15.000 a 16.000 TEU, de los que se han encargado 75, con un total de 1,1 millones de TEU.

«Los más grandes de los ULCS están siendo menos populares, ya que los transportistas consideran que los buques de 15-16.000 TEU son una mejor opción. Esto se debe a que siguen ofreciendo un sólido ahorro gracias a las economías de escala, al tiempo que no imponen los mismos límites de flexibilidad que los buques de más de 20.000 TEU en términos de patrones comerciales», afirma Sand.

Las tres grandes naciones constructoras de buques son las únicas que han sacado provecho de la contratación de portacontenedores, siendo China la que más acuerdos ha conseguido (145), Corea del Sur en segundo lugar (63) y Japón completando el trío (21).

La mayor parte del tonelaje encargado en lo que va de año se entregará en 2023, año en el que, según las estimaciones de BIMCO, se entregarán 1,5 millones de TEU. Esto lo convertiría en el año más activo para las entregas de portacontenedores desde 2015.

Los pedidos de VLCC se han duplicado con creces

A pesar de las condiciones mucho más pobres del mercado en los primeros cinco meses de este año en comparación con el inicio de 2020, los pedidos de VLCC han aumentado un 125% hasta un total de 8,2 millones de DWT, pasando de 12 buques a 27. Después de sólo cinco meses, los pedidos de VLCC están ahora a sólo 4 buques (1,1 millones de DWT) del total de pedidos en 2020. El aumento en la contratación de VLCC ha sido suficiente para compensar la caída en la contratación de petroleros más pequeños. Los pedidos de petroleros Aframax y Suezmax han caído un 44,5% hasta 1,5 millones de TPM entre enero y mayo de 2021 en comparación con 2020.

Los buques más grandes son también los más solicitados en el mercado de graneles secos. La contratación de buques Panamax y Capesize ha aumentado un 40,9%, pero la caída del 56,5% en los nuevos pedidos de buques Handysize y Handymax significa que la actividad total de contratación de graneles secos ha aumentado sólo un 3,6% hasta los 8,6 millones de TPM.

En cambio, en el mercado de los petroleros, los buques de mayor alcance han resultado ser menos populares que los MR, de los que se han encargado 28 con un total de 1,4 millones de TPM, todos ellos con una capacidad de 40-50.000 TPM. En cuanto a los petroleros LR2, sólo se han hecho cinco pedidos en lo que va de año, y ninguno de LR1.

Por: Peter Sand

in Copenhagen, DK

Fuente: BIMCO / 27 de mayo de 2021

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Acuático

ABS y DSME desarrollarán un buque de transporte de CO2 licuado de gran tamaño

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ABS y DSME desarrollarán VLC de CO2
JDP apoya la adopción global de la tecnología de captura de carbono

American Bureau of Shipping (ABS) y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) van a desarrollar conjuntamente los diseños de un gran buque de transporte (VLG -Very Large Carrier-) de CO2 licuado (LCO2) de 70.000 CBM.

El proyecto de desarrollo conjunto (JDP -Joint Development Project-) responde al desarrollo de la tecnología de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS -Carbon Capture Utilization and Storage-), que en última instancia requerirá buques más grandes para el transporte de CO2 que los utilizados en la industria alimentaria actual.

“El CCUS puede desempeñar un papel en la reducción de las emisiones en una serie de industrias, pero la cadena de suministro necesitará buques capaces de transportar el CO2 de forma segura y eficiente.  Por eso este JDP con DSME es tan importante, no sólo para la industria marítima sino para las ambiciones de reducir la huella de carbono de toda la economía mundial. ABS se enorgullece de poder utilizar su experiencia líder en el sector de los gaseros para apoyar el desarrollo de estos importantes buques”, declaró Patrick Ryan, Vicepresidente Senior de Ingeniería y Tecnología Global de ABS.

DSME, que ha desarrollado previamente un diseño conceptual de un buque de transporte de LCO2 de 100.000 CBM, está desarrollando un nuevo diseño que puede aumentar la eficiencia operativa al incrementar el tamaño de los tanques. Para aumentar la capacidad de los tanques, el JDP estudiará la aplicación de diversos materiales de acero, así como del actual acero para bajas temperaturas.

Los nuevos buques LCO2 cumplirán las Normas de ABS para la Construcción y Clasificación de Buques Marinos y la Guía de ABS para Buques de Transporte de Gas Licuado con Tanques Independientes, así como el Código Internacional para la Construcción y Equipamiento de Buques que Transportan Gases Licuados a Granel (Código IGC).

“DSME mantendrá su competitividad única por la tecnología y la calidad en el campo de los buques de gas licuado, como los de GNL y GLP, mediante este desarrollo de buques de LCO2 de gran tamaño. Y podrá mantener una tecnología avanzada en el mercado de los buques de LCO2, que es una de las principales preocupaciones en el sector del CCUS”, dijo Nuno Kim, Director de DSME, Jefe de la División de Diseño Básico de Buques.

Fuente: ABS

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Acuático

GTT recibe primer pedido de Jiangnan para diseñar tanque de un LNGC a GLP

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GTT - Jiangnan Shipyard

GTT anunció que recibió en julio un pedido del astillero chino Jiangnan Shipyard para el sistema de manipulación de la carga y el diseño de los tanques de un LNGC (Liquefied Natural Gas Carrier) en nombre del armador chino JOVO.

Este es el primer pedido a GTT para un LNGC de membrana de Jiangnan, lo que convierte al astillero en el segundo que construye un buque LNGC chino con tecnología de GTT.

GTT diseñará los tanques del buque con una capacidad de carga de 79.800 m3. El buque estará equipado con el sistema de contención de membrana Mark III de GTT y será el primer LNGC construido en China equipado con la familia tecnológica Mark III.

El buque se entregará en el cuarto trimestre de 2023.

Philippe Berterottière, Presidente y Consejero delegado de GTT, declaró: “Estamos encantados de contar con Jiangnan entre nuestros socios de construcción de nuevos buques de GNL y de participar en el desarrollo de la flota marina de JOVO. Este LNGC de escala media será el primer buque construido por un astillero chino con nuestra tecnología de membrana Mark III. Este acuerdo con Jiangnan es un hito importante para la industria y para los LNGC de membrana en China”.

Hu Keyi, Jefe de Tecnología Corporativa de Jiangnan Shipyard, dijo: “Jiangnan se enorgullece de entrar en el mercado de los metaneros de tamaño medio con este proyecto. Gracias a nuestra amplia experiencia en el diseño de cascos de VLGC (Very Large Gas Carrier) y al gran apoyo de GTT, especialmente en la fase previa al contrato, Jiangnan ha combinado con éxito la forma optimizada del casco con el sistema de contención de carga Mark III Flex de GTT. En la actualidad, estamos seguros de poder ofrecer un buque de GNL de última generación y altamente flexible que podría operar entre terminales costeras y fuentes de energía pan-pacíficas. Además, es realmente un paso importante para el astillero de Jiangnan hacia la construcción de un gran buque de GNL”.

JOVO declaró en esta ocasión: “Hoy estamos encantados de ampliar nuestra colaboración con GTT, nuestro socio a largo plazo en China. Este buque de GNL «China Max» a medida, es una parte clave de nuestra estrategia de aprovisionamiento, y prepara el camino para los futuros desarrollos de JOVO. Confiamos plenamente en que GTT ayudará al astillero de Jiangnan para su primer buque de GNL de mediana escala, utilizando el sistema de manipulación de carga diseñado por GTT y con la tecnología Mark III Flex de GTT, además de apoyarnos para las operaciones de GNL”.

Fuente: GTT

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Diques y Varaderos

Kawasaki recibe primer pedido de nuevo buque a LPG de transporte de LPG y LAG

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Kawasaki received orden vessel LPG y LAG

Kawasaki Heavy Industries, ha anunciado que ha concluido el primer contrato de construcción naval con Kawasaki Kisen Kaisha (K-line) para un nuevo buque de 86.700 m³ de capacidad de transporte de gas licuado de petróleo (LPG) y gas licuado de amoníaco (LAG) de 86.700 m3, que funciona con combustible LPG.

El buque estará equipado con tanques de carga separados diseñados para transportar LPG y LAG al mismo tiempo. Este contrato, representa el 71º buque de transporte de LPG que construye Kawasaki, y su octavo buque de transporte de LPG. Kawasaki tiene previsto finalizar la construcción del buque en su fábrica de Sakaide en 2023.

La ventaja de este buque de doble propósito es su capacidad para transportar simultáneamente LPG, que ya se utiliza como fuente de energía baja en carbono, y LAG, un nuevo combustible que contribuye al establecimiento de una sociedad descarbonizada. Otra característica, es la mayor capacidad de los tanques de carga en comparación con los buques convencionales, que se logró sin cambiar significativamente la eslora, la anchura u otras especificaciones principales del buque.

Alimentado con fuel-oil de bajo contenido en azufre y LPG (que reduce significativamente los volúmenes de emisión de óxidos de azufre [SOx], CO2 y otros contaminantes en los gases de escape en comparación con el fuel-oil marino), el buque cumple las normas de emisión de SOx establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI), así como la normativa del Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) Fase 3 de la OMI, que tiene previsto adoptar normas de emisión de CO2 más estrictas en 2022.

Para cumplir con las normas medioambientales que se están endureciendo a nivel mundial, y para implementar los planes de acción establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas y otras iniciativas, Kawasaki planea desarrollar y construir más buques de transporte de LPG y otros buques comerciales que cumplan con las normas medioambientales, así como desarrollar otras tecnologías marinas ecológicas, para contribuir al establecimiento de una sociedad baja en carbono/descarbonizada. Estos productos incluyen buques para el transporte de hidrógeno licuado, considerado como la fuente de energía de próxima generación.

Especificaciones:

Longitud total: 230,00 m

Anchura moldeada: 37,20 m

Profundidad moldeada: 21,90 m

Calado de verano moldeado: 11,65 m

Capacidad del tanque: 86.700 m3

Fuente: Kawasaki Heavy Industries

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