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Diques y Varaderos

Los portacontenedores impulsan aumento del 119% del total de nuevos pedidos

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Buque ULCS de ONE
Buque ULCS -Ultra Large Container Ship- de ONE

El total de pedidos de buques de carga seca, petroleros y portacontenedores en los primeros cinco meses del año se ha disparado un 119,7% en comparación con el mismo periodo de 2020, impulsado principalmente por la contratación récord de buques portacontenedores, ya que los inversores en este segmento se encuentran llenos de dinero.

Análisis del Mercado

Hasta ahora se han realizado 43,6 millones de TPM de pedidos en los astilleros, superando los 19,8 millones de TPM de principios de 2020, cuando los niveles de pedidos eran menores debido a la incertidumbre del inicio de la pandemia. En todo el año 2020, se encargaron 49 millones de TPM, un nivel que está sólo 5,5 millones de TPM por encima del nivel alcanzado en sólo los primeros cinco meses de 2021.

Aunque no ha alcanzado el asombroso crecimiento de la contratación de portacontenedores, la demanda de nuevos petroleros ha sido fuerte, con un aumento del 47,4% respecto a los cinco primeros meses de 2020, a pesar de que el mercado de fletes es mucho más rentable que en la actualidad. Por otro lado, los petroleros de productos petrolíferos han experimentado una caída en la contratación, mientras que la contratación de graneles secos, a pesar de la fortaleza de los mercados de fletes y S&P, está sólo ligeramente por encima del nivel del año pasado.

«La gran cantidad de dinero que se está vertiendo en el transporte marítimo de contenedores está llegando a los astilleros, y la actual escasez de oferta de buques está incentivando a algunos armadores a ampliar sus flotas. Aunque también están ganando mucho dinero en el mercado actual, los propietarios de graneles secos se han mostrado más reacios a encargar nuevo tonelaje, siendo el mercado de segunda mano el más popular», afirma el analista jefe de transporte marítimo de BIMCO, Peter Sand.

«El mercado de los petroleros está dividido en dos. Estamos viendo un aumento en la contratación de petroleros de crudo, ya que los propietarios que llenaron sus arcas durante el apogeo del mercado el año pasado están apostando por un mejor mercado cuando se entreguen los buques, mientras que los petroleros de productos petrolíferos están siendo menos populares», afirma Sand.

El dinero de los mercados de contenedores y de fletamento llega a los astilleros

Ha sido un comienzo de año realmente récord para la contratación de portacontenedores, ya que se han encargado 2,2 millones de TEU. Esta cifra es más de 12 veces superior a los 184.254 TEU pedidos en los primeros cinco meses de 2020 y más del 60% superior al récord anterior, que databa de principios de 2005.

El tipo de buque más popular, medido en TEU, así como en número de buques, han sido los Ultra Large Container Ships (ULCS) que tienen una capacidad de 15.000 TEU o superior. Se han encargado 89 de ellos, con una capacidad media de 16.622 TEU. Sin embargo, esto oculta que no se han encargado buques de entre 16.000 y 23.000, con una demanda polarizada entre los buques de 15.000 y 16.000 TEU por un lado y los de más de 24.000 TEU por otro. De hecho, hay 14 pedidos de buques de entre 24.000 y 24.100 TEU, más grandes que el mayor buque de la flota actual, que tiene una capacidad de 23.964 TEU. Mucho más populares han sido los buques de 15.000 a 16.000 TEU, de los que se han encargado 75, con un total de 1,1 millones de TEU.

«Los más grandes de los ULCS están siendo menos populares, ya que los transportistas consideran que los buques de 15-16.000 TEU son una mejor opción. Esto se debe a que siguen ofreciendo un sólido ahorro gracias a las economías de escala, al tiempo que no imponen los mismos límites de flexibilidad que los buques de más de 20.000 TEU en términos de patrones comerciales», afirma Sand.

Las tres grandes naciones constructoras de buques son las únicas que han sacado provecho de la contratación de portacontenedores, siendo China la que más acuerdos ha conseguido (145), Corea del Sur en segundo lugar (63) y Japón completando el trío (21).

La mayor parte del tonelaje encargado en lo que va de año se entregará en 2023, año en el que, según las estimaciones de BIMCO, se entregarán 1,5 millones de TEU. Esto lo convertiría en el año más activo para las entregas de portacontenedores desde 2015.

Los pedidos de VLCC se han duplicado con creces

A pesar de las condiciones mucho más pobres del mercado en los primeros cinco meses de este año en comparación con el inicio de 2020, los pedidos de VLCC han aumentado un 125% hasta un total de 8,2 millones de DWT, pasando de 12 buques a 27. Después de sólo cinco meses, los pedidos de VLCC están ahora a sólo 4 buques (1,1 millones de DWT) del total de pedidos en 2020. El aumento en la contratación de VLCC ha sido suficiente para compensar la caída en la contratación de petroleros más pequeños. Los pedidos de petroleros Aframax y Suezmax han caído un 44,5% hasta 1,5 millones de TPM entre enero y mayo de 2021 en comparación con 2020.

Los buques más grandes son también los más solicitados en el mercado de graneles secos. La contratación de buques Panamax y Capesize ha aumentado un 40,9%, pero la caída del 56,5% en los nuevos pedidos de buques Handysize y Handymax significa que la actividad total de contratación de graneles secos ha aumentado sólo un 3,6% hasta los 8,6 millones de TPM.

En cambio, en el mercado de los petroleros, los buques de mayor alcance han resultado ser menos populares que los MR, de los que se han encargado 28 con un total de 1,4 millones de TPM, todos ellos con una capacidad de 40-50.000 TPM. En cuanto a los petroleros LR2, sólo se han hecho cinco pedidos en lo que va de año, y ninguno de LR1.

Por: Peter Sand

in Copenhagen, DK

Fuente: BIMCO / 27 de mayo de 2021

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Diques y Varaderos

El nuevo buque National Geographic Resolution llega al agua

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National Geographic Resolution

Después de meses de inactividad de la nave en el dique de Ulstein Verft (Noruega), el 8 de junio de 2021 el buque de cruceros de expedición de 126 pasajeros “National Geographic Resolution” para Lindblad Expeditions, fue atracado. Especialmente diseñado para aguas polares, la entrega del buque está prevista para el cuarto trimestre.

La pandemia de Covid-19 ha ralentizado el sector de los cruceros en todo el mundo, pero las compañías de cruceros de expedición han reactivado los viajes últimamente.

Disponer de buques con un número moderado de pasajeros, en combinación con grandes espacios públicos, es una combinación ganadora en estos tiempos, y los viajeros están deseando volver a hacer cruceros. Las nuevas entregas de buques tienen una gran demanda entre los pasajeros.

El buque polar “National Geographic Resolution” es el buque hermano del “National Geographic Endurance”, entregado en 2020. Con la clase polar 5 (PC5), los buques pueden adentrarse en las zonas polares, lo que permite a Lindblad iniciar sus viajes polares con hasta dos semanas de antelación respecto a los demás buques de crucero de expedición.

Ambos son buques X-BOW® del diseño CX104 de Ulstein Design & Solutions AS.

El X-BOW® es un elemento clave en los buques; su potente acción de corte de olas proporciona un viaje suave a través de tramos duros de mar, asegurando un tránsito cómodo para sus 126 pasajeros. También reduce las salpicaduras en la cubierta y permite una observación superior con una visión más cercana del casco gracias a su forma.

El buque cuenta con 69 camarotes orientados al exterior, la mayoría de los cuales disponen de balcones con puertas correderas del suelo al techo que permiten disfrutar de las espectaculares vistas y de una amplia luz natural.

El “National Geographic Resolution” recibió su nombre en honor al legendario explorador James Cook. El capitán Cook fue el primero en circunnavegar la Antártida, cruzar el Círculo Polar Antártico y el primer europeo en llegar a Hawai. Aunque capitaneó varios barcos a lo largo de su carrera, su favorito era el «MS Resolution».

La versión 2021 del “Resolution” es una plataforma moderna y segura para la exploración polar. Ha sido construido especialmente para la navegación polar. Los tanques ampliados de combustible y agua del buque permiten realizar operaciones prolongadas en zonas remotas. Se trata de un buque de categoría A del Código Polar, totalmente estabilizado y altamente reforzado, diseñado para navegar por los pasos polares durante todo el año y explorar con seguridad aguas desconocidas, al tiempo que ofrece una comodidad excepcional. Llevará un conjunto completo de herramientas de expedición y ofrecerá una variedad de servicios para mejorar la experiencia.

Tras su botadura, el buque se someterá a los trabajos de finalización en el astillero, donde especialmente la parte interior será la más completa antes de que comience su periodo de pruebas en el mar.

Fuente: Ulstein / 9 de junio de 2021

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Diques y Varaderos

Astilleros de Zhoushan pierden más de 200 pedidos de reparación

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Ship Repair
Astilleros de reparación de buques en Zhoushan

Los astilleros del centro de reparación chino de Zhoushan están perdiendo cientos de puestos de trabajo de reparación de buques debido a las estrictas restricciones de Covid-19 sobre la llegada de buques internacionales.

La base china de reparación de buques ha perdido más de 200 pedidos de reparación de buques internacionales que se habían cancelado en los principales astilleros de Zhoushan, ya que los propietarios internacionales con buques que llegan de países con nuevos brotes de Covid y variantes no pueden obtener permiso para traer sus buques.

A partir de finales de abril, se detectaron varios casos de infección por Covid-19 en buques internacionales que llegaban a puertos chinos y las autoridades aumentaron las restricciones a la llegada de buques.

Para reforzar la prevención y el control del virus, Zhoushan está llevando a cabo exámenes más estrictos sobre los cambios de tripulación y el seguimiento del viaje de los barcos, y como resultado casi no se han enviado nuevos barcos internacionales a Zhoushan para realizar trabajos de reparación en los últimos días.

Algunos de los países en los que se han producido graves brotes de Covid-19 están en la lista que suspende la aprobación para la entrada de barcos.

Las políticas para la industria de reparación de buques de Zhoushan se van a revisar a finales de este mes, con la esperanza de que pueda traer algunas buenas noticias a los astilleros de reparación, dijo un funcionario de una empresa de reparación de buques de Zhoushan a los medios locales.

En 2020 los astilleros de Zhoushan repararon unos 1.900 buques de ultramar. Es probable que la cifra descienda este año si los actuales controles de la pandemia se mantienen en la segunda mitad del año.

Fuente: Seatrade Maritime / 9 de junio de 2021

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Buques de Apoyo

ULSTEIN gana contrato para diseñar buque de investigación para KIGAM

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SX134 ULSTEIN
Foto: Ulstein

Ulstein ha firmado un acuerdo relacionado con la construcción de un diseño ULSTEIN SX134 en Hanjin Heavy Industries & Construction Co en Corea del Sur (Hanjin) para el Instituto Coreano de Geociencias y Recursos Minerales (KIGAM).

La embarcación tendrá 92 m de largo y 21 m de ancho y cumplirá con las demandas generales de la industria de investigación sísmica y oceanográfica para operaciones de cables espantapájaros sísmicos, nodos de fondo sísmico, mapeo sísmico del fondo marino de alta resolución, estudio del fondo marino y muestreo de sedimentos.

La embarcación funcionará como base para hasta 30 investigadores y, además, acomodará una tripulación de hasta 20. La embarcación ha sido diseñada para incluir una variedad de equipos instalados, como un sistema sísmico de 8 serpentinas 3D / 4D, Sistema de cable P sísmico 2D / 3D de alta resolución, un sistema de adquisición OBN multicomponente, un sistema magnético y de gravedad marina, ecosondas multihaz y monohaz y equipos auxiliares para sistemas de sondeo acústico en el mar. Además, la embarcación incorpora un perfilador de subfondo Deep Sea Chirp, un perfilador de corriente Doppler acústico (ADCP) y un sistema de posicionamiento subacuático de alto perfil. Los investigadores a bordo disponen de muestreadores de sedimentos y equipos de análisis geoquímico.

El diseño de la línea del casco X-BOW® reduce los golpes y las vibraciones, lo que lo hace muy adecuado para las operaciones de investigación. Este diseño aumenta la operatividad de la embarcación, reduce la pérdida de velocidad y tendrá un efecto mejorado en el registro de datos cuando esté en funcionamiento. El diseño con su tecnología moderna asegura operaciones eficientes con menos consumo de combustible y menos huella ambiental.

El diseño de la línea del casco X-BOW reduce los golpes y las vibraciones y lo hace muy adecuado para las operaciones de investigación.

La comodidad a bordo también se mejora: “Los movimientos más tranquilos en los buques X-BOW® tienen un gran impacto en el bienestar de la tripulación”, citando al director de uno de los buques de investigación sísmica entregados anteriormente por Ulstein.

En 1996, el propio astillero de Ulstein, Ulstein Verft, entregó su buque no 246, « Tamhae II », para KIGAM.

“Ulstein está muy orgulloso de haber obtenido este contrato con Hanjin y el hecho de que KIGAM vuelva a seleccionar a ULSTEIN como su proveedor de diseño para su nueva embarcación es importante para nosotros y confirma que nuestro enfoque en la optimización del diseño, soluciones rentables, calidad y los requisitos operativos y funcionales del propietario; han dado resultados”, dice Lars Ståle Skoge, Director Comercial de Ulstein Design & Solutions AS.

Fuente: Ulstein / 1 de junio de 2021

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