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Transporte Aéreo

Los pasajeros confían en la seguridad a bordo y siguen apoyando el uso de mascarillas

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Avión comercial despegando

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha informado de que, según su última encuesta a los pasajeros realizada en junio, la mayoría de ellos confía en la seguridad de los viajes aéreos y apoya el uso de mascarillas a corto plazo. Sin embargo, la mayoría también se siente frustrada por el “factor de incomodidad” en torno a los protocolos de COVID-19, incluida la confusión e incertidumbre sobre las normas de viaje, los requisitos de las pruebas y los costes excesivos de las mismas.

La encuesta realizada a 4,700 viajeros en 11 mercados de todo el mundo muestra que:

  • El 85% cree que los aviones se limpian y desinfectan a fondo.
  • El 65% está de acuerdo en que el aire de un avión está tan limpio como un quirófano.

Entre los que han viajado desde junio de 2020, el 86% se siente seguro a bordo gracias a las medidas de COVID-19:

  • El 89% cree que las medidas de protección están bien aplicadas.
  • El 90% cree que el personal de la aerolínea hace un buen trabajo para hacer cumplir las medidas.

Los pasajeros apoyan firmemente el uso de mascarillas a bordo (83%) y la aplicación estricta de las normas sobre mascarillas (86%), pero una mayoría también cree que el requisito de las mascarillas debería terminar lo antes posible.

“Los viajeros aéreos reconocen y valoran las medidas de seguridad establecidas para minimizar el riesgo de transmisión del COVID-19 durante los viajes en avión. Y apoyan la continuación de estas medidas mientras sean necesarias, pero tampoco quieren que se conviertan en permanentes. Mientras tanto, todos debemos respetar las normas y la seguridad de los demás pasajeros. Es inaceptable que los incidentes de pasajeros indisciplinados se hayan duplicado en comparación con 2019, y el aumento de los comportamientos físicamente abusivos es una causa particular de gran preocupación”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

Al mismo tiempo, los participantes admiten que tienen dificultades con las normas y los requisitos relacionados con el COVID y que esto influye en su disposición a viajar:

  • El 70% considera que las normas y el papeleo que las acompañan son difíciles de entender.
  • El 67% consideraba que la organización de las pruebas era una molestia.
  • El 89% está de acuerdo en que los gobiernos deben estandarizar las certificaciones de las vacunas/pruebas.

“Estas respuestas deberían ser una llamada de atención a los gobiernos de que tienen que hacer un mejor trabajo de preparación para un reinicio. Casi dos tercios de los encuestados planean reanudar los viajes a los pocos meses de que se contenga la pandemia (y se abran las fronteras). Y para dentro de los seis meses, casi el 85% espera volver a viajar. Para evitar la saturación de los aeropuertos y las autoridades de control fronterizo, los gobiernos deben acordar la sustitución de los procesos en papel por soluciones digitales como el Travel Pass de la IATA para la documentación de vacunas y pruebas”, dijo Walsh.

A casi nueve de cada diez encuestados les gusta la idea de utilizar una aplicación móvil para almacenar sus credenciales sanitarias de viaje y el 87% apoya un sistema digital seguro para gestionar las credenciales sanitarias. Sin embargo, el 75% afirma que solo utilizará una app si tiene un control total de sus datos de vacunas/pruebas. “La IATA Travel Pass permite a los viajeros recibir, almacenar y compartir su información sanitaria con los gobiernos y las aerolíneas, pero siempre mantienen el control de la información en su propio dispositivo móvil. Ahora, es el momento de que los gobiernos faciliten soluciones digitales como el IATA Travel Pass para evitar el caos en los aeropuertos cuando los viajes comienzan a regresar”, dijo Walsh.

Las estadísticas de la encuesta proceden de la encuesta de pasajeros de IATA/Rockland Dutton, que encuestó a 4,700 viajeros en 11 países del 14 al 22 de mayo de 2021.

La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) representa a unas 290 compañías aéreas, que representan el 82% del tráfico aéreo mundial.

Fuente: IATA

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Transporte Aéreo

IATA pide a Estados seguir orientaciones de la OMS para viajes internacionales

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IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pedido a los Estados que sigan las nuevas orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los viajes. Las orientaciones recomiendan un “enfoque basado en el riesgo” para aplicar las medidas relacionadas con el COVID-19 y los viajes internacionales. Se presentó al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS sobre COVID-19 el jueves 15 de julio.

En concreto, la OMS recomienda a los gobiernos

No exijan una prueba de vacunación contra la COVID-19 como condición obligatoria para entrar o salir del país.

Suprimir medidas como las pruebas y/o los requisitos de cuarentena para los viajeros que estén totalmente vacunados o que hayan tenido una infección previa confirmada por COVID-19 en los últimos seis meses.

Garantizar vías alternativas para las personas no vacunadas mediante pruebas para que puedan viajar internacionalmente. La OMS recomienda las pruebas rRT-PCR o las pruebas de diagnóstico rápido de detección de antígenos (Ag-RDT) para este fin.

Aplicar únicamente las medidas de prueba y/o cuarentena para los viajeros internacionales “en función del riesgo”, con políticas de prueba y cuarentena revisadas periódicamente para garantizar que se levanten cuando ya no sean necesarias.

“Estas recomendaciones de la OMS, basadas en el sentido común y en el riesgo, si son seguidas por los Estados, permitirán reanudar los viajes aéreos internacionales minimizando la posibilidad de importar el COVID-19”. Como señala la OMS -y como demuestran los últimos datos de las pruebas realizadas en el Reino Unido- los viajeros internacionales no son un grupo de alto riesgo en lo que respecta al COVID-19. De los 1,65 millones de pruebas realizadas a los pasajeros internacionales que llegan al Reino Unido desde febrero, sólo el 1,4% dio positivo en COVID-19. Ya es hora de que los gobiernos incorporen los datos al proceso de toma de decisiones basado en el riesgo para la reapertura de las fronteras”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

La OMS también ha pedido a los Estados que comuniquen “de manera oportuna y adecuada” cualquier cambio en las medidas y requisitos internacionales relacionados con la salud. “Los consumidores se enfrentan a un laberinto de normas de entrada en las fronteras confusas, descoordinadas y que cambian con rapidez, lo que les disuade de viajar, causando dificultades económicas a quienes trabajan en el sector de los viajes y el turismo. Según nuestra última encuesta entre los pasajeros, el 70% de los viajeros recientes consideraron que las normas eran difíciles de entender”, dijo Walsh.

Además, la OMS animó a los Estados a buscar acuerdos bilaterales, multilaterales y regionales, especialmente entre países vecinos, “con el objetivo de facilitar la recuperación de actividades socioeconómicas clave”, entre ellas el turismo, para el que los viajes internacionales desempeñan un papel fundamental.

“La pandemia ha puesto en peligro más de 46 millones de puestos de trabajo, normalmente apoyados por la aviación. Al incorporar estas últimas recomendaciones de la OMS a sus estrategias de apertura de fronteras, los Estados pueden empezar a revertir los daños económicos de los últimos 18 meses y poner al mundo en la senda de la recuperación”, dijo Walsh.

Fuente: IATA

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Opinión

Economía mundial podría perder más de US$ 4 billones por impacto de Covid en turismo

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OMT caída del turismo 2021

Las pérdidas económicas aumentan en los países en vías de desarrollo, ya que la ausencia de una vacunación generalizada contra el COVID-19 mantiene alejados a los turistas.

Según un informe de la UNCTAD publicado el 30 de junio, la caída del turismo internacional debido a la pandemia del coronavirus podría causar una pérdida de más de 4 billones de dólares en el PIB global durante los años 2020 y 2021.

La pérdida estimada se debe al impacto directo de la pandemia en el turismo y a su efecto dominó en otros sectores estrechamente relacionados con él.

El informe, publicado conjuntamente con la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, afirma que el turismo internacional y sus sectores altamente vinculados sufrieron una pérdida estimada de 2.4 billones de dólares en el 2020, tras una fuerte caída en las visitas turísticas internacionales.

Este año puede producirse una pérdida similar, advierte el informe, señalando que la recuperación del sector turístico dependerá en gran medida de la aplicación global de las vacunas del COVID-19.

“El mundo necesita un esfuerzo de vacunación global que proteja a los trabajadores, mitigue los efectos sociales adversos y se tomen decisiones estratégicas en relación con el turismo, teniendo en cuenta los posibles cambios estructurales”, dijo la Secretaria General interina de la UNCTAD, Isabelle Durant.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “El turismo es un salvavidas para millones de personas, y avanzar en la vacunación para proteger a las comunidades y apoyar la reanudación segura del turismo es fundamental para la recuperación de puestos de trabajo y la generación de recursos muy necesarios, especialmente en los países en desarrollo, muchos de los cuales dependen en gran medida del turismo internacional”.

Los países en desarrollo se ven perjudicados por la desigualdad en el acceso a las vacunas

Según el informe, la vacunación contra la COVID-19 es más pronunciada en algunos países que en otros, por lo que las pérdidas económicas derivadas del turismo se reducen en la mayoría de los países desarrollados, pero se agravan en los países en desarrollo, donde la ausencia de vacunas está manteniendo alejados a los turistas.

Las tasas de vacunación contra el COVID-19 son desiguales entre los países, oscilando entre menos del 1% de la población en algunos países y más del 60% en otros.

Según el informe, el despliegue asimétrico de las vacunas magnifica el impacto económico en los países en desarrollo, ya que estos podrían representar hasta el 60% de las pérdidas del PIB mundial.

Según el informe, se espera que el sector turístico se recupere más rápidamente en los países con altas tasas de vacunación, como Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Pero los expertos no esperan volver a los niveles de afluencia turística internacionales previos a la pandemia hasta 2023 o incluso después, según la OMT.

Los principales obstáculos son las restricciones a los viajes, la lentitud en la contención del virus, la poca confianza de las personas para viajar y un entorno económico deficiente.

Se espera una pérdida de hasta 1,8 billones de dólares en el 2021

Se espera un repunte del turismo internacional en el segundo semestre de este año, pero el informe de la UNCTAD sigue mostrando una pérdida de entre 1.7 y 2.4 billones de dólares en el año 2021, con respecto a los niveles del año 2019.

Los resultados se basan en simulaciones que reflejan únicamente los efectos de la reducción del turismo, sin considerar políticas que podrían suavizar el impacto de la pandemia en el sector, como los programas de estímulo económico.

El informe evalúa los impactos económicos de tres posibles escenarios -todos ellos reflejan la reducción de las visitas internacionales- en el sector turístico en el 2021.

Fuente: OMT

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Defensa y Seguridad

Las Fuerzas Armadas francesas encargan tres H145 para EMS en Francia

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Airbus H145

El Grupo SAF operará otras tres aeronaves H145 de cinco palas para servicios médicos de emergencia (EMS- Emergency Medical Services) en Francia. Estos tres aviones tendrán su base en Grenoble, Valence y Montpellier. Complementarán los tres H145 ya encargados por SAF en 2018 y 2020, el primero de los cuales fue entregado recientemente y se desplegará para misiones EMS en Bélgica.

El Director General de SAF, Tristan Serretta, afirma: “La introducción de seis nuevos H145 en Francia y Bélgica en tan solo doce meses está en línea con nuestra estrategia de aumentar la capacidad del creciente número de servicios EMS que confían en nosotros. Este aumento de nuestro posicionamiento es posible gracias al nivel de prestaciones y a la versatilidad de este exitoso helicóptero. SAF está decidida a contribuir a demostrar, junto con los responsables de los servicios de emergencia, que disponer de las prestaciones adecuadas y a un coste adecuado es clave para salvar vidas”.

El Director General de Airbus Helicopters, Bruno Even, declaró: “Estamos encantados de que SAF haya renovado una vez más su confianza en Airbus Helicopters. Este nuevo contrato pone de manifiesto la duradera asociación entre nuestras dos compañías, que se extiende durante más de dos décadas. El H145 es una plataforma ideal para el EMS, con la mayor cabina de su clase y una carga útil inmejorable, es capaz de realizar las misiones más exigentes. Nos alegramos de que el H145 de cinco palas esté ganando terreno en Francia y desempeñe un papel clave en la modernización de la flota de EMS en el país”.

SAF es un actor clave del EMS en Francia y Europa. Esta empresa francesa ya opera 55 helicópteros Airbus. La flota de SAF incluye un Super Puma, H135s y H125s. El H145 aportará mayores capacidades para las misiones del SME.

La nueva versión del helicóptero bimotor ligero más vendido de Airbus se presentó en la Heli-Expo 2019 de Atlanta en marzo. Esta última actualización añade un nuevo e innovador rotor de cinco palas al H145 multimisión, aumentando la carga útil del helicóptero en 150 kg. La simplicidad del nuevo diseño del rotor principal sin cojinetes también facilitará las operaciones de mantenimiento, mejorando aún más la capacidad de servicio de referencia y la fiabilidad del H145, al tiempo que mejora la comodidad de conducción tanto para los pasajeros como para la tripulación. El brazo de cola del helicóptero, montado a gran altura, y las puertas en forma de concha de almeja de amplia apertura facilitan el acceso a la espaciosa cabina del H145.

En la actualidad, Airbus tiene más de 1,470 helicópteros de la familia H145 en servicio en todo el mundo, con un total de más de seis millones de horas de vuelo. Sólo en el caso de EMS, hay más de 470 helicópteros de la familia H145 realizando misiones de rescate aéreo en todo el mundo.

Fuente: Airbus / 16 de junio de 2021

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