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Turismo y Recreación

Líneas de cruceros desvían US$ 56.000 millones de la economía de EE.UU.

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Crucero Voyager of the Seas
Voyager of the Seas

jueves, 8 de abril de 2021

Antes de la pandemia la industria de cruceros mantenía casi 450.000 empleos estadounidenses y contribuía con unos US$56.000 millones anuales

Bloomberg

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) ofrecieron un rayo de esperanza para la industria de cruceros esta semana, y la agencia dijo en un comunicado a Bloomberg que el último aspecto de su regreso gradual de los cruceros en EE.UU. a operaciones en los Estados Unidos, expresadas por muchos de los principales operadores de cruceros y viajeros, será con suerte para mediados del verano.

El comentario se produjo solo después de que las duras críticas de la industria de cruceros siguieran a un anuncio el 2 de abril, de que la agencia estaba publicando una guía técnica para informar los acuerdos portuarios y hacer frente a los brotes de Covid-19. Sin ninguna indicación sobre cuándo las líneas de cruceros podrían finalmente recibir luz verde para navegar, o incluso cuándo podrían comenzar a realizar viajes simulados o «cruceros de prueba» para evaluar nuevos protocolos de salud, apenas avanzó la posición estancada de la industria.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) calificó las instrucciones de «decepcionantes» y «en gran parte inviables», y señaló que antes de la pandemia la industria de cruceros mantenía casi 450.000 empleos estadounidenses y contribuía con unos US$56.000 millones anuales.

De varias maneras, las actualizaciones de los CDC pueden ser demasiado escasas y demasiado tardías. Muchas líneas de cruceros, hartas de esperar, están abandonando Estados Unidos por completo, al menos durante sus ajetreadas temporadas de verano, y están trasladando esa lucrativa industria a puertos de todo el Caribe. Desde que Crystal Cruises introdujo la táctica el 11 de marzo, han estado llegando anuncios similares desde casi todas las líneas principales: Royal Caribbean, Celebrity Cruises, Norwegian Cruise Line, Windstar Cruises e incluso Viking. Todos planean reiniciar el negocio en la región este verano.

Como resultado, son las naciones del Caribe, no los CDC, las que marcan la pauta para un regreso seguro al crucero.

Algunos, como Bermuda, están limitando el número de pasajeros de cruceros; en esa isla, solo 3.000 visitantes pueden desembarcar semanalmente. Otros, incluido Anguila, que se ha ganado el reconocimiento por tener una cantidad notablemente pequeña de casos de Covid durante la duración de la pandemia, exigen que todas las excursiones en tierra se limiten a partes específicas de la isla y las realicen solo proveedores aprobados que cumplan con Covid.

Aun así, los reinicios vendrán con riesgos conocidos y desconocidos. En Antigua y Barbuda, así como en otras islas, la reanudación del turismo y el regreso de un mayor número de ciudadanos han disparado los casos de covid-19. El acceso deficiente a las vacunas en algunos países significa que los lugareños están expuestos a un mayor riesgo que el público viajero. Si bien la perspectiva de transmisión entre el grupo vacunado ha demostrado presentar un riesgo bajo, los CDC continúan recomendando contra entornos de grupos grandes, una razón probable por la que aún no ha aprobado la navegación desde las costas de EE.UU.

El dinero habla

Para los países del Caribe, permitir cruceros vacunados es un riesgo aparentemente bajo que viene con importantes recompensas económicas.

Bermuda estima un potencial impulso económico este verano de más de 40 millones de dólares si consigue que tres barcos lo utilicen como puerto principal, dice el primer ministro E. David Burt. (Los barcos cuyos viajes operan principalmente en y desde un puerto determinado son «embarcados» allí, en términos de la industria, lo que ofrece a ese destino la oportunidad de beneficiarse de estancias lucrativas antes y después de los cruceros). Eso está muy por debajo de los US$170 millones en beneficio económico de los británicos. El territorio ha cosechado de su promedio típico de 185 escalas de barcos por año, pero supera las recompensas de la isla de los cuatro cruceros que visitaron en 2020.

El Vision of the Seas de 2.500 pasajeros de Royal Caribbean tendrá su base en Bermuda de junio a agosto para viajes de siete noches a la isla privada de las Bahamas de la compañía de cruceros, Perfect Day at Coco Cay. Los itinerarios incluyen un atraque nocturno en las Bermudas para que los pasajeros de cruceros tengan tiempo de explorar la isla y gastar dinero. También navegará desde Bermuda un barco de Viking Ocean Cruises.

Sint Maarten también aprovechó la oportunidad para albergar barcos que normalmente podrían navegar desde Miami y otros puertos de EE.UU. El territorio insular de los Países Bajos recibió a 1,6 millones de pasajeros de cruceros en 2019 y está ansioso por volver al negocio, dice Ludmila de Weever, ministra de Turismo.

“El transporte desde casa será un paso importante en la recuperación de nuestra economía”, dice. El Celebrity Millennium de 2.220 pasajeros de Celebrity Cruises, navegará semanalmente desde Sint Maarten este verano en rutas al Caribe Sur.

Dictando los protocolos

De los barcos de las cinco islas con puerto base este verano, todos hasta ahora han requerido vacunas, lo que ha obligado a las líneas de cruceros que aún no estaban planeando implementar el requisito.

“Esta es la única forma en que consideraríamos abrirnos a los viajes en crucero este verano”, dice el requisito de Burt de Bermuda de que tanto los pasajeros como la tripulación estén vacunados y sometidos a pruebas de PCR antes de embarcar. A los visitantes se les permitirá deambular libremente por la isla mientras se enmascaran y observan las reglas de distanciamiento social.

Habrá una política de tolerancia cero para los infractores de las reglas, e incluso las infracciones menores harán que los infractores sean devueltos al barco.

El Ministerio de Salud de Bermudas ha desarrollado un proceso paso a paso en caso de que un pasajero dé positivo, dice Burt. Esto incluye “un alojamiento de cuarentena y aislamiento preestablecido durante 14 días en las Bermudas”, con un estrecho seguimiento y atención de un médico local designado por la línea de cruceros.

Del mismo modo, Sint Maarten ha hecho de las inyecciones la columna vertebral de sus precauciones de salud. “Las vacunas son esenciales para los pasajeros y la tripulación, así como para la comunidad local, para el regreso de los cruceros”, dice de Weever. Ella prevé que los pasajeros vacunados puedan explorar el territorio libremente siempre que respeten las políticas de salud pública estándar, como el uso de máscaras y el distanciamiento social.

Esas políticas han alentado a la línea de barcos pequeños Windstar Cruises a navegar en su Star Breeze de 312 pasajeros de suites recientemente ampliado, en viajes desde Sint Maarten a puertos que incluyen Saint Barthélemy, Jost Van Dyke y Anguilla. El barco normalmente pasaría el verano en Europa.

Con pocos lugares en el mundo que actualmente permiten cruceros, de Weever dice que dar la bienvenida a los barcos marca “un hito importante” para el territorio, que espera anuncios de cruceros adicionales en las próximas semanas. (El lado francés de la isla mantiene requisitos de entrada más estrictos para los visitantes).

Fabricado en los Estados Unidos

El martes, Frank Del Rio, presidente y director ejecutivo de Norwegian Cruise Holdings Ltd., presentó una propuesta para iniciar los viajes de Norwegian Cruise Line desde los EE.UU., a partir del 4 de julio, con todos a bordo vacunados. El mismo día, su empresa cubrió sus apuestas anunciando que dos de sus embarcaciones realizarían cruceros 100% vacunados este verano en el Caribe, uno desde Montego Bay, Jamaica, y el otro desde Punta Cana en República Dominicana.

Tarde o temprano, parece que los CDC seguirán el ejemplo del Caribe en el establecimiento de un protocolo. En sus nuevas instrucciones técnicas, la agencia envió un fuerte mensaje a las líneas de cruceros en términos de cómo las vacunas encajan en el plan. “Los CDC recomiendan que todo el personal portuario y los viajeros elegibles (pasajeros y tripulación) reciban una vacuna covid-19 cuando haya una disponible para ellos”, dijo la agencia en un comunicado escrito.

«Si van a seguir la ciencia, como creo que lo hacen y deberían, seguirían las mismas pautas para los viajes en crucero que cualquier otra área de la hospitalidad», dice Harry Sommer, presidente y director ejecutivo de Norwegian Cruise Line.

“Si se enferma en nuestro barco con Covid, lo internaremos en un hospital, pagaremos sus facturas y nos aseguraremos de que regrese a casa. No lo dejaremos al costado de la carretera”, dice, moviéndose para contrarrestar las imágenes de pasajeros expuestos al Covid varados en el mar o en puertos inesperados al comienzo de la pandemia. «Será la actividad de ocio más segura del planeta».

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Acuático

Prórroga de un año para el proyecto GloLitter de la OMI y la FAO

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GloLitter Proyecto

El proyecto GloLitter Partnerships de la OMI, cuyo objetivo es ayudar a los sectores del transporte marítimo y la pesca de los países en desarrollo a avanzar hacia un futuro con bajo contenido de plásticos, ha recibido una prórroga de un año por parte del organismo de financiación inicial, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD). El proyecto, dotado con U$4,6 millones de dólares, se puso en marcha inicialmente en diciembre de 2019 con un plazo hasta 2023, pero sufrió retrasos en su ejecución debido a la pandemia de COVID-19. Por ello, la NORAD ha aprobado una prórroga hasta junio de 2024.

«Un futuro con menos plásticos es vital para mantener un ecosistema marino saludable. Esta prórroga demuestra la fe que la NORAD tiene en nuestra capacidad para alcanzar los objetivos del Proyecto de Asociaciones GloLitter. Nuestra ambición es que este proyecto sirva de ejemplo de buenas prácticas e inspire a otros países a tomar medidas contra los desechos plásticos marinos», dijo José Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI.

El proyecto «GloLitter Partnerships«, ejecutado conjuntamente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ayuda a los países en desarrollo a aplicar las mejores prácticas de prevención, reducción y control de los desechos plásticos marinos. Con GloLitter se ampliará la capacidad de gestión de los gobiernos y de los puertos a nivel nacional y se propulsarán reformas jurídicas, normativas e institucionales. El equipo de GloLitter elaborará documentos de orientación, material de formación y conjuntos de herramientas para ayudar a aplicar la normativa vigente, incluido el Anexo V del Convenio MARPOL de la OMI. 

Además de considerar la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción, el proyecto GloLitter Partnerships pretende aumentar la concienciación sobre el problema de los plásticos marinos y fomentar el marcado de los aparejos de pesca para que puedan ser rastreadas hasta su propietario en caso de ser desechadas. 

A fecha de abril de 2021, 30 países de cinco regiones se habían unido al proyecto.

Fuente: OMI / 17 de junio de 2021

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Diques y Varaderos

El nuevo buque National Geographic Resolution llega al agua

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National Geographic Resolution

Después de meses de inactividad de la nave en el dique de Ulstein Verft (Noruega), el 8 de junio de 2021 el buque de cruceros de expedición de 126 pasajeros “National Geographic Resolution” para Lindblad Expeditions, fue atracado. Especialmente diseñado para aguas polares, la entrega del buque está prevista para el cuarto trimestre.

La pandemia de Covid-19 ha ralentizado el sector de los cruceros en todo el mundo, pero las compañías de cruceros de expedición han reactivado los viajes últimamente.

Disponer de buques con un número moderado de pasajeros, en combinación con grandes espacios públicos, es una combinación ganadora en estos tiempos, y los viajeros están deseando volver a hacer cruceros. Las nuevas entregas de buques tienen una gran demanda entre los pasajeros.

El buque polar “National Geographic Resolution” es el buque hermano del “National Geographic Endurance”, entregado en 2020. Con la clase polar 5 (PC5), los buques pueden adentrarse en las zonas polares, lo que permite a Lindblad iniciar sus viajes polares con hasta dos semanas de antelación respecto a los demás buques de crucero de expedición.

Ambos son buques X-BOW® del diseño CX104 de Ulstein Design & Solutions AS.

El X-BOW® es un elemento clave en los buques; su potente acción de corte de olas proporciona un viaje suave a través de tramos duros de mar, asegurando un tránsito cómodo para sus 126 pasajeros. También reduce las salpicaduras en la cubierta y permite una observación superior con una visión más cercana del casco gracias a su forma.

El buque cuenta con 69 camarotes orientados al exterior, la mayoría de los cuales disponen de balcones con puertas correderas del suelo al techo que permiten disfrutar de las espectaculares vistas y de una amplia luz natural.

El “National Geographic Resolution” recibió su nombre en honor al legendario explorador James Cook. El capitán Cook fue el primero en circunnavegar la Antártida, cruzar el Círculo Polar Antártico y el primer europeo en llegar a Hawai. Aunque capitaneó varios barcos a lo largo de su carrera, su favorito era el «MS Resolution».

La versión 2021 del “Resolution” es una plataforma moderna y segura para la exploración polar. Ha sido construido especialmente para la navegación polar. Los tanques ampliados de combustible y agua del buque permiten realizar operaciones prolongadas en zonas remotas. Se trata de un buque de categoría A del Código Polar, totalmente estabilizado y altamente reforzado, diseñado para navegar por los pasos polares durante todo el año y explorar con seguridad aguas desconocidas, al tiempo que ofrece una comodidad excepcional. Llevará un conjunto completo de herramientas de expedición y ofrecerá una variedad de servicios para mejorar la experiencia.

Tras su botadura, el buque se someterá a los trabajos de finalización en el astillero, donde especialmente la parte interior será la más completa antes de que comience su periodo de pruebas en el mar.

Fuente: Ulstein / 9 de junio de 2021

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Acuático

Así es el océano Austral: el nuevo océano oficialmente reconocido en la Tierra

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Océano Austral
Así es el Océano Austral (Matthew W. Chwastyk, and Soren Walljasper, NGM Staff. Eric Knight Sources: NASA/JPL; Green Marble)

Es oficial: nuestro planeta tiene un nuevo océano, el Austral.

El debate entre geógrafos por reconocer al océano Austral (el cuerpo de agua que rodea a la Antártida) se ha alargado durante décadas. No obstante, la mayoría coincidía en que esta región oceánica posee suficientes características distintivas como para ser reconocidas y nombradas por sí mismas.

“Cualquiera que haya estado en ese sitio tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire es más frío, las montañas son más intimidantes y los paisajes son más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir”, afirma Seth Sykora-Bodie, científico marino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y Explorador de National Geographic

Oficialmente, la National Geographic Society ha incluido únicamente cuatro océanos en sus mapas desde que comenzó a hacerlos en 1915: el Atlántico, Pacífico, Índico y Ártico. No obstante, la última actualización cartográfica acaba de redefinir esta máxima.

Reconocido por primera vez por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) en 1937, el océano Austral perdió esta designación en 1953, desatando una controversia cuyos ecos resuenan hasta el presente. En 1999, la Junta de Nombres Geográficos de EEUU adoptó el término océano Austral y aunque ha sido reconocido desde hace tiempo por científicos, el consenso internacional para nombrarlo oficialmente como tal no llegó hasta dos décadas después:

A partir del 8 de junio de 2021, Día Mundial de los Océanos, la National Geographic Society reconoce al océano Austral como el quinto océano del mundo.

A diferencia de los demás océanos, cuya extensión se define a raíz de los continentes que los limitan, el Océano Antártico se mantiene en su sitio gracias a la Corriente Circumpolar Antártica, la que más agua transporta en todo el océano.

Debido a que en las latitudes más bajas la masa continental es menor que en el Ártico, la corriente formada hace 34 millones de años fluye casi libremente de oeste a este alrededor de la Antártida, en una banda fluctuante que se ubica aproximadamente en latitud de 60 grados sur. En este punto el agua es más fría y menos salada que en los océanos colindantes.

La decisión llega y tendrá un impacto en la niñez y los estudiantes, que se interesarán en el océano Austral y su importancia a partir de su aparición en los mapas. Este reconocimiento también pondrá el foco en su conservación.

El océano Austral no sólo contribuye a almacenar carbono en las profundidades marinas e impulsar la cinta transportadora oceánica, impulsando un flujo de calor que influye en el clima global de forma decisiva.

La corriente alrededor del Ártico también resguarda ecosistemas marinos únicos como el archipiélago de Georgia del Sur, el territorio de vida salvaje más poblado en esta región del mundo, cuyos efectos ecológicos no se limitan a la diversidad de pingüinos, elefantes y lobos marinos, también a las aves marinas y ballenas jorobadas que migran al norte con la llegada del invierno

Fuente: National Geographic / 15 de junio de 2021

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