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Lecciones de un barco encallado: Una alternativa al Canal de Suez

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Ruta Marítima del Norte
www.elperiodico.com

José Reyes Viana

7 abril, 2021

El ser humano a lo largo de la historia ha sido un explorador, desde que se estableció en diferentes puntos del planeta en el período prehistórico del Neolítico. Las rutas comerciales son un medio para el intercambio de mercancías, conocimiento y cultura.

Al referirnos a algunos de los grandes exploradores de la humanidad como Zhan Qian, el primer explorador que descubrió el Asia Central en el siglo II para la Dinastía Han de la antigua China y por el cual se fomentó la primera ruta que transportaba seda desde China hacia los países del Asia Menor y el Mediterráneo.

También, el explorador Zheng He quién descubrió en 1405 las primeras rutas entre el Mar de la China Meridional, pasando por el Océano Índico (sur de India) hasta llegar al Mar Rojo entre África y la Península Arábiga, hoy trayecto bastante concurrido por los barcos de carga desde los puertos de China pasando por el Canal de Suez hasta los puertos europeos.

Posteriormente, Cristóbal Colón entre 1492 y 1493 en su intención de buscar nuevas rutas hacia la India, descubrió no solo un ¨Nuevo Mundo¨, sino también una ruta entre América y España a través del Océano Atlántico. Otro gran explorador fue Vasco da Gama quién descubrió la ruta desde Portugal hasta la India pasando por el Cabo de Nueva Esperanza por el sur del continente Africano en 1497 y en 1519 Fernando de Magallanes cruzó el océano Atlántico hasta llegar lo más al sur del continente americano donde atravesó el hoy llamado ¨Estrecho de Magallanes¨ cruzando al océano pacífico del continente americano cruzando todo el océano hasta llegar a la actual isla de Guam en las Islas Marianas y posteriormente la actual Filipinas en 1521.

Los exploradores mencionados (Aunque no sean todos los exploradores conocidos) tienen algo en común y era la búsqueda de alternativas de rutas comerciales de manera constante, en donde no solo descubrieran nuevas formas de movilizar las mercancías como especias, plata, pieles, etc. Sino también la propagación de los patrimonios culturales y conocimiento a través de estas rutas marítimas en todo el mundo.

En la actualidad, después de lo ocurrido con el barco de carga ¨Ever Given¨ en el Canal de Suez, nos invita a pensar en alternativas para mantener las dinámicas de transporte fluvial en el mundo. No fue la paralización de la globalización, pero si fue una grandísima suspensión de la cadena de suministros que comprende de un 10% al 15% del comercio mundial que, según la Autoridad del Canal de Suez, es lo que transita por este gran conducto.

La actual dependencia del Canal de Suez ha obligado a pensar en la necesidad de diversificar las rutas marítimas estratégicas a medida que crece el volumen del tráfico marítimo, una alternativa es la llamada ¨Ruta del Norte¨, que inicia por el Mar de Bering (entre Rusia y el estado de Alaska en EE.UU.), transitando por el Océano Glacial Ártico en el norte de Rusia, pasando por el Mar de Noruega hasta el Mar del Norte, con una extensión aproximada de 7.000km.

Proponiendo un caso hipotético, por esta ruta pueden salir los productos de ¨la fábrica del mundo¨ desde los Puertos de Shangai, el puerto de Shanzhen o el puerto de Guangzhou a través del Mar de China Oriental, para acceder por el Mar de Bering y poder llegar a los principales Puertos de Europa; como el Puerto de Rotterdam en Países Bajos, el Puerto de Hamburgo o Bremen en Alemania e incluso llegar al Puerto de Algeciras en el Estrecho de Gibraltar.

Esta ruta hoy en día ya cuenta con capacidad técnica como los barcos ¨Rompe Hielo¨ en caso de que sea interrumpida por capas de hielo. Un asunto a tener en cuenta, es que por efectos del calentamiento global se han abierto gran parte de esta ruta polar de acuerdo con el Instituto Polar de Noruega.

La otra alternativa, que ya se ha usado antes, es la Ruta del Cabo de Buena Esperanza por el sur de África. De acuerdo con el estudio de la empresa Vessels Value, si un barco de carga como el Ever Given con 200.000 contenedores sale del puerto de Kaohsiung en Taiwán, hacia el puerto de Rotterdam en Países Bajos a una velocidad aproximada de 16.43 nudos (aproximadamente 30.4 Km/h), usando el Canal de Suez la distancia recorrida sería de 10,000 km en 25.5 días, pero usando la ruta alrededor del Cabo de Buena Esperanza la distancia recorrida sería de 15.002 Km en 34 días.

Esto representa más tiempo, más combustible y más costos que podrían verse trasladados a nosotros los consumidores.

Existe una imperante necesidad de buscar alternativas que nos facilite la fluidez del transporte marítimo. La Ruta del Norte es una clara alternativa, sin embargo, al estar muy cerca de Rusia, muchos países occidentales lo ven como una zona de influencia hegemónica de este país sobre esa ruta, razón por la cual ven con recelo esta alternativa.

Fuente: www.alponiente.com

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Buque Antwerp Eagle es entregado a su nuevo dueño Eagle Bulk Shipping

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Eagle Bulk Shipping recibe buque

Eagle Bulk Shipping, uno de los mayores propietarios-operadores del mundo dentro del segmento de carga seca Supramax / Ultramax, anunció hoy que ha recibido su buque de reciente adquisición previamente anunciado, el M/V Antwerp Eagle.

El buque, que fue adquirido el pasado mes de mayo, es un buque SDARI-64 Ultramax de altas especificaciones construido en Jiangsu Hantong Ship Heavy Industry Co.

Teniendo una proforma para la adquisición de un buque pendiente, la flota de la Compañía asciende a 53 buques con una edad media de 8,8 años.

Fuente: Eagle Bulk Shipping

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ABS y DSME desarrollarán un buque de transporte de CO2 licuado de gran tamaño

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ABS y DSME desarrollarán VLC de CO2
JDP apoya la adopción global de la tecnología de captura de carbono

American Bureau of Shipping (ABS) y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) van a desarrollar conjuntamente los diseños de un gran buque de transporte (VLG -Very Large Carrier-) de CO2 licuado (LCO2) de 70.000 CBM.

El proyecto de desarrollo conjunto (JDP -Joint Development Project-) responde al desarrollo de la tecnología de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS -Carbon Capture Utilization and Storage-), que en última instancia requerirá buques más grandes para el transporte de CO2 que los utilizados en la industria alimentaria actual.

“El CCUS puede desempeñar un papel en la reducción de las emisiones en una serie de industrias, pero la cadena de suministro necesitará buques capaces de transportar el CO2 de forma segura y eficiente.  Por eso este JDP con DSME es tan importante, no sólo para la industria marítima sino para las ambiciones de reducir la huella de carbono de toda la economía mundial. ABS se enorgullece de poder utilizar su experiencia líder en el sector de los gaseros para apoyar el desarrollo de estos importantes buques”, declaró Patrick Ryan, Vicepresidente Senior de Ingeniería y Tecnología Global de ABS.

DSME, que ha desarrollado previamente un diseño conceptual de un buque de transporte de LCO2 de 100.000 CBM, está desarrollando un nuevo diseño que puede aumentar la eficiencia operativa al incrementar el tamaño de los tanques. Para aumentar la capacidad de los tanques, el JDP estudiará la aplicación de diversos materiales de acero, así como del actual acero para bajas temperaturas.

Los nuevos buques LCO2 cumplirán las Normas de ABS para la Construcción y Clasificación de Buques Marinos y la Guía de ABS para Buques de Transporte de Gas Licuado con Tanques Independientes, así como el Código Internacional para la Construcción y Equipamiento de Buques que Transportan Gases Licuados a Granel (Código IGC).

“DSME mantendrá su competitividad única por la tecnología y la calidad en el campo de los buques de gas licuado, como los de GNL y GLP, mediante este desarrollo de buques de LCO2 de gran tamaño. Y podrá mantener una tecnología avanzada en el mercado de los buques de LCO2, que es una de las principales preocupaciones en el sector del CCUS”, dijo Nuno Kim, Director de DSME, Jefe de la División de Diseño Básico de Buques.

Fuente: ABS

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CEO de MSC en LISW21: El transporte marítimo es una «fuerza positiva»

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MSC CEO Soren

En su discurso de apertura en la conferencia de la Semana Internacional del Transporte Marítimo de Londres (LISW21), celebrada en la Organización Marítima Internacional (OMI), Soren Toft, CEO de Mediterranean Shipping Company (MSC), analizó el entorno económico actual, la presión a la que se enfrenta toda la cadena de suministro y cómo está evolucionando el sector para garantizar el crecimiento en un mundo perturbado.

Haciendo hincapié en el papel del transporte marítimo como columna vertebral del comercio mundial, con una enorme influencia en la economía global, Soren exploró el estado actual del mercado, cómo hemos llegado a este punto y cómo el transporte marítimo internacional puede seguir evolucionando para ofrecer el comercio mundial de una manera fiable, inteligente y sostenible.

“Tenemos que seguir explicando la historia real de que el transporte marítimo es una fuerza para el bien que ha hecho asequible el comercio durante décadas y ha creado prosperidad en todo el mundo”, dijo Soren. “Los productores que en el pasado sólo podían servir a un mercado local tienen ahora el mundo entero a sus pies”.

Soren subrayó que el sector del transporte marítimo debe mejorar la fiabilidad del servicio para los clientes, digitalizar las operaciones en aras de la eficiencia y crear soluciones digitales para satisfacer las demandas de los clientes, además de seguir invirtiendo en la descarbonización del comercio mundial.

Refiriéndose a los compromisos de MSC y otras navieras para alcanzar las emisiones netas de CO2 cero para 2050, Soren reiteró el apoyo de MSC a una medida global basada en el mercado, que podría incorporar la fijación de precios del carbono, que podría ayudar a catalizar el desarrollo a escala que se necesita urgentemente de soluciones de combustible marino de emisiones cero por parte de las empresas energéticas. MSC también apoya la propuesta de creación de un fondo mundial de descarbonización de varios miles de millones de dólares, supervisado por la OMI de la ONU, para proporcionar capital financiero para la I+D.

Tras el discurso de apertura, Soren participó en un panel con otros distinguidos oradores, entre ellos el Secretario General de la OMI de la ONU, Kitack Lim, y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Rider, para debatir sobre las perturbaciones del comercio mundial y los retos críticos y las nuevas oportunidades a las que se enfrenta el sector de cara al futuro.

Apoyar a nuestros marinos e invertir en infraestructuras y en el intercambio de información fueron algunos de los temas que surgieron durante el panel. Durante su intervención, Soren expresó su gratitud a todas las personas que trabajan en el sector del transporte marítimo y la logística, que han realizado una labor extraordinaria para mantener las economías que sustentan los medios de vida y las necesidades de los demás.

Fuente: MSC

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