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Lecciones de un barco encallado: Una alternativa al Canal de Suez

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Ruta Marítima del Norte
www.elperiodico.com

José Reyes Viana

7 abril, 2021

El ser humano a lo largo de la historia ha sido un explorador, desde que se estableció en diferentes puntos del planeta en el período prehistórico del Neolítico. Las rutas comerciales son un medio para el intercambio de mercancías, conocimiento y cultura.

Al referirnos a algunos de los grandes exploradores de la humanidad como Zhan Qian, el primer explorador que descubrió el Asia Central en el siglo II para la Dinastía Han de la antigua China y por el cual se fomentó la primera ruta que transportaba seda desde China hacia los países del Asia Menor y el Mediterráneo.

También, el explorador Zheng He quién descubrió en 1405 las primeras rutas entre el Mar de la China Meridional, pasando por el Océano Índico (sur de India) hasta llegar al Mar Rojo entre África y la Península Arábiga, hoy trayecto bastante concurrido por los barcos de carga desde los puertos de China pasando por el Canal de Suez hasta los puertos europeos.

Posteriormente, Cristóbal Colón entre 1492 y 1493 en su intención de buscar nuevas rutas hacia la India, descubrió no solo un ¨Nuevo Mundo¨, sino también una ruta entre América y España a través del Océano Atlántico. Otro gran explorador fue Vasco da Gama quién descubrió la ruta desde Portugal hasta la India pasando por el Cabo de Nueva Esperanza por el sur del continente Africano en 1497 y en 1519 Fernando de Magallanes cruzó el océano Atlántico hasta llegar lo más al sur del continente americano donde atravesó el hoy llamado ¨Estrecho de Magallanes¨ cruzando al océano pacífico del continente americano cruzando todo el océano hasta llegar a la actual isla de Guam en las Islas Marianas y posteriormente la actual Filipinas en 1521.

Los exploradores mencionados (Aunque no sean todos los exploradores conocidos) tienen algo en común y era la búsqueda de alternativas de rutas comerciales de manera constante, en donde no solo descubrieran nuevas formas de movilizar las mercancías como especias, plata, pieles, etc. Sino también la propagación de los patrimonios culturales y conocimiento a través de estas rutas marítimas en todo el mundo.

En la actualidad, después de lo ocurrido con el barco de carga ¨Ever Given¨ en el Canal de Suez, nos invita a pensar en alternativas para mantener las dinámicas de transporte fluvial en el mundo. No fue la paralización de la globalización, pero si fue una grandísima suspensión de la cadena de suministros que comprende de un 10% al 15% del comercio mundial que, según la Autoridad del Canal de Suez, es lo que transita por este gran conducto.

La actual dependencia del Canal de Suez ha obligado a pensar en la necesidad de diversificar las rutas marítimas estratégicas a medida que crece el volumen del tráfico marítimo, una alternativa es la llamada ¨Ruta del Norte¨, que inicia por el Mar de Bering (entre Rusia y el estado de Alaska en EE.UU.), transitando por el Océano Glacial Ártico en el norte de Rusia, pasando por el Mar de Noruega hasta el Mar del Norte, con una extensión aproximada de 7.000km.

Proponiendo un caso hipotético, por esta ruta pueden salir los productos de ¨la fábrica del mundo¨ desde los Puertos de Shangai, el puerto de Shanzhen o el puerto de Guangzhou a través del Mar de China Oriental, para acceder por el Mar de Bering y poder llegar a los principales Puertos de Europa; como el Puerto de Rotterdam en Países Bajos, el Puerto de Hamburgo o Bremen en Alemania e incluso llegar al Puerto de Algeciras en el Estrecho de Gibraltar.

Esta ruta hoy en día ya cuenta con capacidad técnica como los barcos ¨Rompe Hielo¨ en caso de que sea interrumpida por capas de hielo. Un asunto a tener en cuenta, es que por efectos del calentamiento global se han abierto gran parte de esta ruta polar de acuerdo con el Instituto Polar de Noruega.

La otra alternativa, que ya se ha usado antes, es la Ruta del Cabo de Buena Esperanza por el sur de África. De acuerdo con el estudio de la empresa Vessels Value, si un barco de carga como el Ever Given con 200.000 contenedores sale del puerto de Kaohsiung en Taiwán, hacia el puerto de Rotterdam en Países Bajos a una velocidad aproximada de 16.43 nudos (aproximadamente 30.4 Km/h), usando el Canal de Suez la distancia recorrida sería de 10,000 km en 25.5 días, pero usando la ruta alrededor del Cabo de Buena Esperanza la distancia recorrida sería de 15.002 Km en 34 días.

Esto representa más tiempo, más combustible y más costos que podrían verse trasladados a nosotros los consumidores.

Existe una imperante necesidad de buscar alternativas que nos facilite la fluidez del transporte marítimo. La Ruta del Norte es una clara alternativa, sin embargo, al estar muy cerca de Rusia, muchos países occidentales lo ven como una zona de influencia hegemónica de este país sobre esa ruta, razón por la cual ven con recelo esta alternativa.

Fuente: www.alponiente.com

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CSM reconoció a su primera mujer capitana en comandar un buque cisterna

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CSM reconoció a Capitana Michela Vecchi

En Columbia Shipmanagement (CSM) celebran la igualdad de oportunidades y promueven la Diversidad como un valor integral, lo cual se demuestra con el lanzamiento de su campaña de sensibilización sobre la diversidad el próximo mes. La capitana Michela Vecchi, es la primera mujer en comandar un buque cisterna administrado por CSM. Se la ve aquí recibiendo este certificado por el CEO Mark O’Neil y el Director General de CSM Italia, Xanthos Kyriacou en reconocimiento a su logro.

Fuente: CSM / 12 de junio de 2021

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LISW 21 se realizará del 13 al 17 setiembre

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LISW 2021

London International Shipping Week, el principal evento marítimo y naviero mundial de una semana, se llevará a cabo durante la semana del 13 al 17 de septiembre de 2021.

LISW21 será el evento ‘imprescindible’ de 2021, que ofrecerá hasta 250 funciones de la industria y oportunidades únicas de networking para líderes de todos los sectores de la industria naviera internacional. La conferencia y cena de gala LISW21 de un día con entradas agotadas atraerá a los líderes gubernamentales y de la industria naviera de más alto nivel del Reino Unido y de todo el mundo para coronar lo que promete ser otra semana increíble.

Fuente: LISW / 22 de junio de 2021

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A.P. Moller – Maersk primer tren en bloque del sur de Europa Occidental a Asia

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Maersk Intercontinental Rail

El servicio intermodal de tren bloque de Maersk mueve sus primeros contenedores de 37 x 40’ en 32 días.

Este nuevo servicio intermodal de Maersk ha movido sus primeros 37 x 40’ contenedores en 32 días. La carga fue enviada por camión desde Cartagena, España, hasta Madrid durante el mes de mayo. Desde allí partió en tren bloque hasta Duisburgo, Alemania, y desde allí hasta Hefei, China, utilizando Małaszewicze, Polonia, como punto de salida de la UE. El destino final es Nansha, capital de la provincia de Guangdong, donde el tren bloque llegará a finales de junio.

«Ahora mismo hay una capacidad oceánica limitada en los servicios hacia el Este. En nuestro constante esfuerzo por atender las necesidades de nuestros clientes, hemos diseñado una solución a medida para una importante empresa química, integrando varios modos de transporte para proporcionarles una gran flexibilidad y fiabilidad en el transporte de sus productos químicos», explica Javier Marín, responsable de Intermodal para el suroeste de Europa y el Magreb en Maersk.

El transporte de cargas químicas requiere una dedicación extra, ya que exige altos niveles de complejidad. El ferrocarril intercontinental es una buena opción y puede añadir valor y una solución alternativa a la cadena de suministro de productos químicos, asegurando una mayor resistencia.

Para este primer tren en bloque en dirección este desde el sur de Europa Occidental hasta Asia, Maersk se ha asociado con RTSB, el principal operador ferroviario del corredor euroasiático.

«Seguiremos trabajando con socios ferroviarios para ofrecer un servicio rápido y fiable a nuestros clientes. Este tren intercontinental en bloque ha sido capaz de mantener su calendario, los plazos de entrega y la rapidez del tránsito a tiempo, creando un terreno firme para una mayor expansión del tránsito transcontinental. Hasta el punto de que, actualmente, estamos trabajando en la organización de otro a Shangai, en este caso con 41x 40’ contenedores», añade James Seale, Director de productos ferroviarios intercontinentales de Maersk en el suroeste de Europa y el Magreb.

Maersk sigue ampliando su servicio para satisfacer la creciente demanda de todos sus clientes en el ferrocarril. De hecho, los servicios ferroviarios de A.P. Moller – Maersk entre Asia y Europa prestan hoy servicio a 30 países diferentes a través de múltiples rutas con destino al este y al oeste.

Fuente: Maersk / 17 de junio de 2021

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