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Innovación y Nuevas Tecnologías

Las tecnologías autónomas en el ferrocarril se discuten en un seminario web

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Río Tinto -train-
Primer tren autónomo de carga pesada del mundo, de Rio Tinto.

El 9 de junio se celebró un seminario web en línea, “Tecnologías autónomas en ferrocarril: anticipando expectativas” con más de 400 participantes registrados, que reunió a expertos de cuatro continentes que compartieron su experiencia en investigación, desarrollo e implementación de sistemas ferroviarios autónomos para pasajeros y mercancías. El webinar tuvo lugar en el marco de la Junta Internacional de Investigación Ferroviaria (IRRB) de la UIC, presidida por Vladimir Andreev, Jefe del Departamento de Política Técnica de JSC “Russian Railways”. También estuvieron presentes el Dr. Boris Lapidus, Presidente Honorario del IRRB y Presidente del Consejo Científico Conjunto de JSC “Russian Railways” y Christian Chavanel, Director del Departamento de Sistema Ferroviario de UIC.

El webinar se llevó a cabo durante un período muy favorable para los ferrocarriles, que son considerados cada vez más por el público, los responsables políticos y las empresas como una de las soluciones necesarias para adaptarse al cambio climático. Es probable que sus expectativas se vuelvan cada vez más exigentes. En consecuencia, cada vez más trenes circularán por vías cada vez más transitadas en el futuro. Por tanto, existe la necesidad de aprovechar la capacidad máxima del sistema ferroviario, mantener o mejorar la seguridad y la puntualidad y reducir el número de conductores, ahorrando así energía y aumentando la capacidad de la infraestructura, la productividad y la rentabilidad. La automatización será fundamental para lograr estos cambios.

Los participantes recibieron una descripción general durante el seminario web de una gran variedad de casos de uso potenciales y temas de investigación actuales y futuros:

El Grupo Rio Tinto presentó el primer tren autónomo de transporte pesado del mundo, AutoHaul®, cuyo rendimiento encapsula todas las ventajas que puede ofrecer la automatización. Llevar a la carga: seguridad mejorada, mayor velocidad de un punto a otro y menor tiempo de ciclo. Además, este proyecto cuenta con el apoyo de cientos de ingenieros en todo el mundo, lo que destaca la creciente influencia de la automatización y el interés en seminarios web de difusión como este.

Los ferrocarriles chinos, por otro lado, utilizan la Operación Automática de Trenes (ATO) para sus trenes de pasajeros. En comparación con la conducción manual tradicional, el sistema ATO beneficia la experiencia del pasajero en todos los frentes con una mayor capacidad, una mayor puntualidad y comodidad y una energía de tracción optimizada. Al igual que el sistema mencionado anteriormente, ATO reduce la mano de obra del conductor.

Ambos grupos abogaron por la ATO como una tecnología más segura, más ecológica y más eficiente con perspectivas prometedoras que se creían inalcanzables hace apenas una década. Sin embargo, la automatización todavía tiene una serie de obstáculos técnicos que superar.

Por prometedora que sea la automatización, la tecnología aún se está perfeccionando. El Programa de Trenes Autónomos de la SNCF está afinando distintos niveles de automatización en cuatro proyectos en curso: señalización y detección de obstáculos, conducción remota (TC-Rail), trenes de pasajeros autónomos y trenes de mercancías autónomos. Los prototipos han sacado a la luz una serie de áreas de mejora: un sistema de visión operativa, un enlace de video adaptado, una mayor exploración de las tecnologías satelitales y pruebas de paneles remotos.

RZD Holding notó problemas similares con la conducción remota y se centró en las múltiples variables que se tienen en cuenta para evitar colisiones: percepción de obstáculos, visibilidad de la pista, efectos del clima, iluminación, deslumbramiento, áreas de visibilidad limitada, etc. Posibles condiciones de visibilidad, cómo crear un conjunto de datos con un etiquetado coherente y si dichos datos deben compartirse. RZD llegó a la conclusión de que la localización y los mapas de alta definición podrían resolver el problema. Sin embargo, quedan algunos desafíos técnicos, como la cantidad de ancho de banda requerida para la transmisión de video.

Lo que surgió de la discusión fue que la seguridad es la principal prioridad para todos los participantes y el área principal de mejora en la automatización ferroviaria. La automatización va más allá del propio tren e incluye la infraestructura y la ciberseguridad en la señalización ferroviaria.

La Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses (AAR) explicó que la tecnología de automatización necesita hacer la transición cruzando el llamado “puente SRI” (Investigación e Innovación Estratégica). Para que la automatización se implemente por completo, se requiere transferencia de tecnología, implementación de tecnología y apoyo regulatorio. Actualmente, la AAR se centra en el desarrollo de especificaciones interoperables.

Según Shift2Rail, ATO sobre ETCS es una solución madura cuya interoperabilidad completa ha sido demostrada y ahora puede implementarse. Los ferrocarriles europeos están en camino de lograr la automatización completa al cumplir con los requisitos de GoA4, u Operación de Tren Desatendido (UTO), con pruebas piloto programadas para comenzar en enero de 2023.

Gracias a este seminario web, los participantes lograron comprender cómo la automatización es el punto de encuentro para todos los desafíos técnicos actuales : diferentes grados de automatización (GoA 1 a 4), carga de trabajo del conductor, seguridad, impacto en la señalización y la gestión del tráfico, pasos a nivel, colisión y detección de obstáculos, ahorro energético, avance automático, parada en estaciones, apertura y cierre de puertas de trenes, control de puertas de andén, tecnologías satelitales, tecnologías de telecomunicaciones, ubicación de trenes, ciberseguridad, Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, control remoto, interoperabilidad, mantenimiento predictivo, mejores experiencias para los pasajeros en términos de confort, pero también creación de consorcios o alianzas, creación de nuevos estándares y adecuación del marco regulatorio.

La UIC cree que el sector ferroviario puede acelerar el ciclo de innovación y fomentar la aceptación del mercado de la innovación mediante la integración adecuada de la innovación en la arquitectura del sistema ferroviario, la elaboración temprana de nuevas reglas operativas adaptadas a la innovación y la difusión de la innovación dentro del sector. Estos son los principales roles y responsabilidades que la UIC ha asumido al servicio de sus miembros.

El webinar destacó la necesidad de un enfoque sistémico y la aceleración de la investigación en áreas clave como la automatización ferroviaria.

Fuente: UIC / 16 de junio de 2021

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Acuático

Damos la bienvenida a Skandinavian Agency Services

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Skandinavian Agency Services

Nos complace en anunciar que, a partir del día de hoy, Skandinavian Agency Services forma parte de la cartera de anunciantes del primer portal digital peruano exclusivo de noticias a nivel mundial de los sectores acuático, portuario, petróleo y gas en altamar, energías renovables, turismo y recreación, y pesca.

Skandinavian Agency Services SAC es una empresa independiente que ofrece servicios de consultoría marítima en todos los puertos peruanos, así como puertos en Chile y Ecuador. De 2006 a 2015, la empresa tuvo el nombre de Equinox Consulting SAC, para luego cambiarse a Skandinavian Agency Services SAC en 2015.

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ONE se asocia con WAVE BL para avanzar en las operaciones de eBL

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ONE se asocia con WAVE BL

Ocean Network Express (ONE) ha anunciado sus planes para ampliar su oferta de conocimientos de embarque electrónicos (eBL) con el proveedor de tecnología WAVE BL, con el objetivo de mejorar y acelerar la adopción del comercio digital en toda su cadena de suministro.

ONE y WAVE BL han estado trabajando en soluciones de eBL y, tras completar con éxito el despliegue del piloto inicial, ONE comenzará a ampliar la oferta de WAVE BL a más clientes y socios comerciales.

La plataforma de envío digital respaldada por blockchain garantiza los más altos estándares legales, de seguridad y privacidad en la industria del transporte marítimo, proporcionando una alternativa electrónica a los documentos impresos tradicionales.

ONE continúa posicionándose como líder en la adopción temprana de avances tecnológicos que muestran mejoras en el ecosistema de la industria. Al digitalizar transferencias de títulos, ONE prevé mejoras en el flujo de trabajo operativo que acortan el tiempo de emisión de documentos y el proceso de transferencia. Se espera que la solución eBL refuerce los servicios generales de comercio electrónico de ONE. Para sus clientes, la solución reducirá los costes administrativos, al tiempo que mejora el proceso general.

“Como parte de nuestro viaje de digitalización, nos hemos centrado en nuestra capacidad de integración para esforzarnos por ofrecer nuevas ofertas digitales a nuestros clientes y socios. Empezamos a ofrecer los servicios de e-BL a través de WAVE BL como socio estratégico para agilizar los pasos fundamentales de la cadena de suministro y ahorrar tiempo y costes a nuestros clientes. Con una solución sólida y una red cada vez mayor, nuestro objetivo es mejorar la experiencia de nuestros clientes a través de una transferencia rápida y sin papeles”, afirma Sundeep Sibal, Director Global de Gestión Comercial y de Servicios de Ocean Network Express Ltd.

WAVE BL proporcionará un sistema criptográfico de endoso y rendición de extremo a extremo para la emisión de eBLs en tiempo real y ofrecerá soporte de incorporación para los clientes de ONE y socios comerciales que se integren en la plataforma.

“Esto marca un hito importante para todas las partes involucradas y la industria del transporte marítimo en general. La cooperación con ONE dice mucho sobre la trayectoria del comercio digital y su inmensa influencia en el mercado. Estamos encantados de ampliar nuestra solución con el apoyo de la dirección de ONE”, afirma Gadi Ruschin, Director General y cofundador de WAVE BL.

Fuente: ONE

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MAN ES desarrollará un motor principal a amoníaco para MOL

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MAN ES desarrollará motor a amoníaco para MOL

Mitsui OSK Lines (MOL), firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con MAN Energy Solutions (MAN ES) y Mitsui E&S Machinery (MES-M) para apuntar a la firma del contrato de compra de un motor principal alimentado con amoníaco que actualmente está siendo desarrollado por MAN ES.

El amoníaco es uno de los principales candidatos como combustible limpio de próxima generación que no emite dióxido de carbono. MOL aborda los problemas ambientales de acuerdo con la «Visión Ambiental 2.1 del Grupo MOL», y se esfuerza continuamente por lograr cero emisiones netas de GEI para 2050 y desplegar embarcaciones oceánicas con cero emisiones netas dentro de la década de 2020. MOL tiene como objetivo ordenar un motor principal alimentado con amoníaco, un motor pionero de los buques de emisión neta cero alineados en virtud de este acuerdo, y contribuir a la realización de una sociedad descarbonizada. 

Fuente: MOL

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