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Innovación y Nuevas Tecnologías

Las tecnologías autónomas en el ferrocarril se discuten en un seminario web

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Río Tinto -train-
Primer tren autónomo de carga pesada del mundo, de Rio Tinto.

El 9 de junio se celebró un seminario web en línea, “Tecnologías autónomas en ferrocarril: anticipando expectativas” con más de 400 participantes registrados, que reunió a expertos de cuatro continentes que compartieron su experiencia en investigación, desarrollo e implementación de sistemas ferroviarios autónomos para pasajeros y mercancías. El webinar tuvo lugar en el marco de la Junta Internacional de Investigación Ferroviaria (IRRB) de la UIC, presidida por Vladimir Andreev, Jefe del Departamento de Política Técnica de JSC “Russian Railways”. También estuvieron presentes el Dr. Boris Lapidus, Presidente Honorario del IRRB y Presidente del Consejo Científico Conjunto de JSC “Russian Railways” y Christian Chavanel, Director del Departamento de Sistema Ferroviario de UIC.

El webinar se llevó a cabo durante un período muy favorable para los ferrocarriles, que son considerados cada vez más por el público, los responsables políticos y las empresas como una de las soluciones necesarias para adaptarse al cambio climático. Es probable que sus expectativas se vuelvan cada vez más exigentes. En consecuencia, cada vez más trenes circularán por vías cada vez más transitadas en el futuro. Por tanto, existe la necesidad de aprovechar la capacidad máxima del sistema ferroviario, mantener o mejorar la seguridad y la puntualidad y reducir el número de conductores, ahorrando así energía y aumentando la capacidad de la infraestructura, la productividad y la rentabilidad. La automatización será fundamental para lograr estos cambios.

Los participantes recibieron una descripción general durante el seminario web de una gran variedad de casos de uso potenciales y temas de investigación actuales y futuros:

El Grupo Rio Tinto presentó el primer tren autónomo de transporte pesado del mundo, AutoHaul®, cuyo rendimiento encapsula todas las ventajas que puede ofrecer la automatización. Llevar a la carga: seguridad mejorada, mayor velocidad de un punto a otro y menor tiempo de ciclo. Además, este proyecto cuenta con el apoyo de cientos de ingenieros en todo el mundo, lo que destaca la creciente influencia de la automatización y el interés en seminarios web de difusión como este.

Los ferrocarriles chinos, por otro lado, utilizan la Operación Automática de Trenes (ATO) para sus trenes de pasajeros. En comparación con la conducción manual tradicional, el sistema ATO beneficia la experiencia del pasajero en todos los frentes con una mayor capacidad, una mayor puntualidad y comodidad y una energía de tracción optimizada. Al igual que el sistema mencionado anteriormente, ATO reduce la mano de obra del conductor.

Ambos grupos abogaron por la ATO como una tecnología más segura, más ecológica y más eficiente con perspectivas prometedoras que se creían inalcanzables hace apenas una década. Sin embargo, la automatización todavía tiene una serie de obstáculos técnicos que superar.

Por prometedora que sea la automatización, la tecnología aún se está perfeccionando. El Programa de Trenes Autónomos de la SNCF está afinando distintos niveles de automatización en cuatro proyectos en curso: señalización y detección de obstáculos, conducción remota (TC-Rail), trenes de pasajeros autónomos y trenes de mercancías autónomos. Los prototipos han sacado a la luz una serie de áreas de mejora: un sistema de visión operativa, un enlace de video adaptado, una mayor exploración de las tecnologías satelitales y pruebas de paneles remotos.

RZD Holding notó problemas similares con la conducción remota y se centró en las múltiples variables que se tienen en cuenta para evitar colisiones: percepción de obstáculos, visibilidad de la pista, efectos del clima, iluminación, deslumbramiento, áreas de visibilidad limitada, etc. Posibles condiciones de visibilidad, cómo crear un conjunto de datos con un etiquetado coherente y si dichos datos deben compartirse. RZD llegó a la conclusión de que la localización y los mapas de alta definición podrían resolver el problema. Sin embargo, quedan algunos desafíos técnicos, como la cantidad de ancho de banda requerida para la transmisión de video.

Lo que surgió de la discusión fue que la seguridad es la principal prioridad para todos los participantes y el área principal de mejora en la automatización ferroviaria. La automatización va más allá del propio tren e incluye la infraestructura y la ciberseguridad en la señalización ferroviaria.

La Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses (AAR) explicó que la tecnología de automatización necesita hacer la transición cruzando el llamado “puente SRI” (Investigación e Innovación Estratégica). Para que la automatización se implemente por completo, se requiere transferencia de tecnología, implementación de tecnología y apoyo regulatorio. Actualmente, la AAR se centra en el desarrollo de especificaciones interoperables.

Según Shift2Rail, ATO sobre ETCS es una solución madura cuya interoperabilidad completa ha sido demostrada y ahora puede implementarse. Los ferrocarriles europeos están en camino de lograr la automatización completa al cumplir con los requisitos de GoA4, u Operación de Tren Desatendido (UTO), con pruebas piloto programadas para comenzar en enero de 2023.

Gracias a este seminario web, los participantes lograron comprender cómo la automatización es el punto de encuentro para todos los desafíos técnicos actuales : diferentes grados de automatización (GoA 1 a 4), carga de trabajo del conductor, seguridad, impacto en la señalización y la gestión del tráfico, pasos a nivel, colisión y detección de obstáculos, ahorro energético, avance automático, parada en estaciones, apertura y cierre de puertas de trenes, control de puertas de andén, tecnologías satelitales, tecnologías de telecomunicaciones, ubicación de trenes, ciberseguridad, Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, control remoto, interoperabilidad, mantenimiento predictivo, mejores experiencias para los pasajeros en términos de confort, pero también creación de consorcios o alianzas, creación de nuevos estándares y adecuación del marco regulatorio.

La UIC cree que el sector ferroviario puede acelerar el ciclo de innovación y fomentar la aceptación del mercado de la innovación mediante la integración adecuada de la innovación en la arquitectura del sistema ferroviario, la elaboración temprana de nuevas reglas operativas adaptadas a la innovación y la difusión de la innovación dentro del sector. Estos son los principales roles y responsabilidades que la UIC ha asumido al servicio de sus miembros.

El webinar destacó la necesidad de un enfoque sistémico y la aceleración de la investigación en áreas clave como la automatización ferroviaria.

Fuente: UIC / 16 de junio de 2021

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Ferrys y Transbordadores

Stena RoRo recibirá dos nuevos E-Flexer de CMI Jinling

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Stena RoRo E-Flexer

Se espera que las dos nuevas construcciones se entreguen en 2024 y 2025.

El astillero CMI Jinling (Weihai), con sede en China, recibió un pedido de la empresa sueca Stena RoRo para la construcción de dos nuevos buques.

Los barcos, de 194,7 m de eslora son los 11º y 12º Stena E-Flexer de la clase RoPax que desarrollará la empresa sueca.

Los dos nuevos transbordadores podrán acomodar a 1,400 pasajeros, uno de los cuales tendrá una capacidad de 2,377 metros de carril y el otro de 2,517 metros.

Además, la compañía ha firmado contratos de flete a largo plazo con la compañía de transbordadores Brittany Ferries, con sede en Francia.

Los buques operarán entre Portsmouth, Reino Unido, y Quistreham (Caen) y St. Malo en Francia.

Junto con tres buques de la clase E-Flexer pedidos anteriormente, estas dos nuevas construcciones actualizarán la flota existente de buques de carga y pasajeros de Brittany Ferries.

El primer ferry de la clase E-Flexer, Galicia, se recibió el pasado otoño. El segundo buque se entregará en noviembre y el tercero en 2023.

La compañía declaró que los cuatro transbordadores pedidos más recientemente apoyan la operación de GNL y pueden navegar con GNL, biogás u otros combustibles nuevos, incluido el amoníaco.

Los buques recién encargados también contarán con un paquete híbrido de batería grande para un consumo de energía de 10MWh para maniobrar en el puerto.

En un comunicado, Stena RoRo dijo: “También estarán equipados con una conexión eléctrica a tierra de 8MW para cargar las baterías, lo que implica una estadía en puerto amigable con el medio ambiente. La gran capacidad de la batería permite velocidades de hasta 17,5 nudos solo con la energía de la batería”.

Antes de esto, la compañía encargó su décimo buque E-Flexer al mismo astillero.

Stena RoRo también firmó un nuevo contrato de fletamento con Marine Atlantic, una corporación federal de la Corona con sede en Canadá.

Se prevé que este buque se entregue en 2024.

Fuente: Ship Technology

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Acuático

La OMI acoge con satisfacción la priorización de las vacunas para la Gente de Mar

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IMO prioridad vacunación gente de mar

El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, ha acogido con satisfacción la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de nombrar a la gente de mar como uno de los grupos de trabajadores del transporte a los que se debe dar prioridad para la vacunación contra el COVID-19 en casos de suministros limitados. Las orientaciones actualizadas para la Etapa II de su Hoja de Ruta de vacunas del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS dicen: “Los marinos y las tripulaciones aéreas que trabajan en buques que transportan mercancías y no pasajeros, con especial atención a los marinos que están varados en el mar y que no pueden cruzar las fronteras internacionales para el cambio de tripulación debido a las restricciones de viaje”.

El Secretario General de la OMI, Lim, dijo: “Me alegra ver que la OMS reconoce la importancia de la vacunación de la gente de mar en los buques de carga. Estas personas se encargan de transportar más del 80% de las mercancías en todo el mundo, incluyendo alimentos, medicamentos y vacunas, y han seguido haciéndolo a pesar de las circunstancias extremadamente difíciles. La gente de mar desempeñará un papel fundamental en la recuperación mundial, y deben eliminarse las barreras a los viajes internacionales y al cambio de tripulación”.

Las orientaciones del SAGE tienen como objetivo ofrecer una guía para las prioridades generales del programa, así como recomendaciones específicas para las vacunas, y constan de tres pasos:

Paso 1: Marco de valores.

Paso 2: Hoja de ruta del SAGE para el establecimiento de prioridades en el uso de vacunas contra la COVID-19.

Paso 3: Recomendaciones específicas para las vacunas.

La Hoja de Ruta para la priorización de vacunas considera las poblaciones prioritarias para la vacunación en función del entorno epidemiológico y los escenarios de suministro de vacunas, y puede ser utilizada por los países para dar forma a su respuesta nacional a la pandemia.

La OMI ha hecho una serie de llamamientos para la vacunación prioritaria de la gente de mar este año, incluyendo la emisión de una declaración conjunta con otras organizaciones de la ONU en marzo de 2021, pidiendo que la gente de mar y las tripulaciones aéreas tengan prioridad para la vacunación COVID-19. En mayo, la OMI adoptó una resolución que alentaba la vacunación prioritaria de los marinos en los programas nacionales de vacunación contra el COVID-19, y el Secretario General Lim hizo un llamamiento a todos los Estados Miembros de la OMI para que designaran a los marinos como «trabajadores clave» y apoyaran una distribución mundial justa de las vacunas contra el COVID-19.  

Fuente: OMI

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Innovación y Nuevas Tecnologías

Novatek crea filial para desarrollar mercado nacional de GNL en Rusia

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Novatek station

El Consejo de Administración de NOVATEK ha decidido establecer una filial, llamada OOO NOVATEK-LNG Fuel, que construirá plantas de GNL a pequeña escala, venderá GNL al por mayor y desarrollará una red de venta al por menor de GNL como combustible de gas y para fines de autogás en el mercado nacional ruso.

“NOVATEK está desarrollando activamente la producción y venta de GNL como combustible para motores. En 2020, la empresa puso en marcha una planta de GNL a pequeña escala en Magnitogorsk, región de Cheliábinsk, con una capacidad anual de 40.000 toneladas. NOVATEK posee actualmente 12 estaciones de servicio de GNL en la Federación Rusa y tiene previsto seguir ampliando su red de producción y venta”.

“Estamos creando una filial independiente para desarrollar el mercado nacional de combustible GNL como parte de nuestra estrategia de comercialización”, ha declarado Leonid Mikhelson, Presidente del Consejo de Administración de NOVATEK. “El uso del GNL como combustible de automoción reduce las emisiones de carbono en comparación con el gasóleo y otros productos petrolíferos, y reduce significativamente las emisiones atmosféricas, contribuyendo así a la descarbonización de la industria del transporte y a la protección del medio ambiente”.

NOVATEK, el mayor productor independiente de gas natural de Rusia, entró en el mercado internacional de GNL en 2017 con el exitoso lanzamiento del proyecto Yamal LNG. Fundada en 1994, la empresa se dedica a la exploración, producción, procesamiento y comercialización de gas e hidrocarburos líquidos.

Fuente: Novatek

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