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Transporte Ferroviario

La Red Ferroviaria en el Perú

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Ferracarril Central Perú

Ferrocarriles

La Red Ferroviaria del Perú alcanza los 1691 kilómetros y está compuesta por: el Ferrocarril del Centro, el Ferrocarril del Sur y el Ferrocarril del Sur-Oriente. Dichos ferrocarriles, estuvieron administrados por la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENAFER), la cual en el año 1993 fue incluida al proceso de Promoción de la Inversión Privada en las empresas del Estado, al ser declarada de preferente interés nacional

El 19 de Julio de 1999, se adjudica la buena pro al Consorcio Ferrocarriles del Perú; el Contrato de Concesión fue suscrito el 20 de setiembre de 1999 entre el Ministerio de Trasportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción y los consorcios Ferrocarril de Centro y Ferrocarril Transandino; consorcios que se conformaban del grupo que se adjudicó la buena pro.

Para hacer atractiva la concesión, el comité encargado de llevar a cabo el Proceso de Licitación, estableció un incentivo para el postor que resultase ganador de la licitación, a través de dicho incentivo durante los cinco primeros años de la concesión el Operador podría destinar un porcentaje de las regalías que ofreció pagar al Estado peruano, hacia la rehabilitación de la vía férrea. Este incentivo busca que se realicen inversiones en infraestructura sin necesidad de encontrarse establecidas en el Contrato de Concesión; pero si se exige alcanzar los requisitos y estándares de la United States Federal Railroad Administration (FRA) Class II.

La Concesión otorga los siguientes derechos al Concesionario:

– Explotación de los Bienes de la Concesión.
– Prestación de servicios ferroviarios, con excepción del transporte de pasajeros y carga.
– Explotación de los servicios complementarios.

Los Ferrocarriles Concesionados son:

Fuente: portal.mtc.gob.pe/transportes/concesiones

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Transporte Ferroviario

Fue reelegido el Secretario General de la OTIF

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OTIF reelige a Secretario General
Foto (cortesía OTIF)

El Sr. Wolfgang Küpper fue reelegido para un mandato de tres años al frente de la Secretaría de la Organización Intergubernamental para los Transportes Internacionales por Ferrocarril (OTIF).

La Asamblea General de la OTIF se celebró de forma presencial-virtual en Berna (Suiza).

Tras examinar los informes del Comité ad hoc de Cooperación y del Grupo de Trabajo de Expertos Jurídicos los representantes de los Estados miembros de la OTIF eligieron por la tarde al Secretario General de la Organización.

Tras la votación, que tuvo lugar de acuerdo con el procedimiento definido, el Sr. Küpper fue reelegido.

Abogado con 30 años de experiencia profesional en el ámbito de la política ferroviaria internacional, el Sr. Küpper ha desempeñado un primer mandato de casi tres años al frente de la Secretaría de la OTIF (abril de 2019 – diciembre de 2021). Este mandato estuvo puntuado por la pandemia del COVID-19.

Durante este segundo mandato, una de las tareas del Sr. Küpper será hacerse cargo de la importante renovación del edificio de la sede de la OTIF. Además, seguirá definiendo y aplicando una estrategia a largo plazo para la Organización, que se basará en el desarrollo sostenible, la seguridad y una mayor armonización de la legislación ferroviaria.

Fuente: OTIF

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Depósitos de Almacenamiento

Inicio ceremonial de la construcción de otra terminal de Metrans en Hungría

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HHLA Metrans construcción otra Terminal en Hungría
  • El nuevo centro logístico de la filial ferroviaria de HHLA se construirá en Zalaegerszeg.
  • Inversiones de más de 40 millones de euros y 120 nuevos puestos de trabajo previstos.
  • La jefa de HHLA, Angela Titzrath, afirma que la ubicación tiene un gran potencial estratégico en el corazón de Europa.

La empresa intermodal Metrans -miembro del Grupo HHLA-,está ampliando su red. En Zalaegerszeg (Hungría), el 9 de septiembre de 2021 se colocó la primera piedra de otra terminal de Metrans. Se trata de un centro de transportes en el corredor del Adriático y en dirección al sur y sureste de Europa. Metrans está invirtiendo unos 40 millones de euros en el proyecto, con el apoyo de subvenciones del gobierno húngaro. Se crearán 120 puestos de trabajo. Los primeros trenes se manejarán en la instalación a partir de 2023.

Angela Titzrath, directora ejecutiva de HHLA: “Vemos un potencial estratégico en la ubicación de Zalaegerszeg para la expansión del tráfico hacia el Adriático y hacia el sur y el sureste de Europa. La nueva terminal del hub garantizará que Hungría pueda seguir reforzando su papel de centro logístico en el corazón de Europa. La excelente cooperación con diversas autoridades húngaras es ejemplar para el éxito de la cooperación paneuropea”.

Peter Kiss, director general del Grupo Metrans: “En Zalaegerszeg, no sólo se está construyendo una nueva terminal de Metrans, sino también un eje central para el transporte paneuropeo de mercancías por ferrocarril. Nuestras inversiones demuestran la importancia de Hungría para el desarrollo de la red intermodal de Metrans”.

Junto con el Ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, el diputado László Vígh y el alcalde de Zalaegerszeg, Zoltán Balaicz, se colocó de manera ceremonial la primera piedra de la nueva terminal. Está previsto que la primera fase de construcción de la instalación entre en funcionamiento en 2023. El importe de la inversión, de más de 40 millones de euros, incluye una subvención de unos 11 millones de euros de las instituciones húngaras. Se crearán unos 120 nuevos puestos de trabajo en Zalaegerszeg.

El número de contenedores transportados por ferrocarril en Hungría ha crecido continuamente en los últimos años. Metrans, ha podido beneficiarse de ello, especialmente a través de la terminal hub de Budapest, inaugurada en 2017. En su primer año, la instalación manipuló unos 250.000 contenedores estándar (TEU), y en 2020 esta cifra había aumentado a más de 425.000 TEU.

Los trenes regulares en bloque operados por Metrans han conectado hasta ahora Hungría con los puertos del Mar del Norte de Hamburgo, Bremerhaven, Rotterdam, así como con Duisburgo y los puertos adriáticos de Trieste y Koper a través de Budapest y la Dunajska Streda eslovaca. Toda la red intermodal europea de Metrans comprende ahora 17 terminales propias y otras asociadas. Esta red, y especialmente la terminal de Budapest, son también una parte importante de la Ruta de la Seda. En 2020, Metrans ya gestionó 913 trenes (2019: 426 trenes) procedentes o con destino a China. Esto supone un aumento del 114%, con un volumen de transporte de unos 30.000 TEU.

Fuente: HHLA

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Transporte Ferroviario

MSC Lanza un nuevo servicio ferroviario de Trieste a Ludwigshafen

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MSC nuevo servicio ferroviario

La nueva solución mejora la capacidad y proporciona una ruta confiable desde Turquía a Alemania.

MSC anuncia el lanzamiento de un nuevo servicio ferroviario directo que conecta Trieste, Italia y Ludwigshafen, Alemania, disponible a partir del 10 de septiembre de 2021, diseñado para mejorar la capacidad ferroviaria y reducir el tiempo de tránsito entre Turquía y Alemania a un estimado de 12 días. 

La nueva solución multimodal de MSC ofrece una ruta eficiente desde los puertos turcos (Estambul, Tekirdag, Gemlik, Derince en el servicio ADRIAKIA y Mersin, Izmir (Aliaga) en el servicio LINE D) hasta la zona industrial de Ludwigshafen en Alemania, lo que permite una alternativa rápida y confiable al transporte solo por carretera. 

“La disponibilidad de espacio en los servicios ferroviarios existentes es limitada en comparación con los volúmenes existentes y potenciales que se mueven particularmente de Turquía a Alemania”, dice Cem Kurtuldu, especialista en desarrollo comercial y proyectos de MSC Turquía. “Este servicio mejorará la confiabilidad para nuestros clientes y, gracias a las inversiones intermodales de MSC dentro de Alemania, podemos brindar un servicio puerta a puerta rápido y seguro entre los dos destinos”. 

El servicio está diseñado para ofrecer a los clientes que transportan autopartes, productos químicos, textiles, embalajes, alimentos, productos farmacéuticos y muchos otros productos básicos tiempos de tránsito acelerados entre Turquía y Alemania. La posición estratégica de Ludwigshafen en el Rin, con fácil acceso a Frankfurt y Stuttgart y su importancia como centro de comercio lo convierten en un lugar ideal tanto para la distribución de mercancías locales como para el acceso al mercado más amplio del norte de Europa. Además, Trieste es un importante centro del Adriático para el comercio europeo y mundial, lo que hace que el nuevo enlace ferroviario sea invaluable para el movimiento acelerado de mercancías hacia y desde el continente. 

Luca Russo, Trade Manager para la región del Adriático de MSC añadió: “Ludwigshafen siempre ha sido un destino popular para la carga de Turquía, ya que es un centro industrial muy importante. Si bien este servicio se creó para respaldar esta conexión vital entre Alemania y Turquía, nuestras opciones multimodales desde Trieste también nos permitirán atender una amplia gama de orígenes y destinos tanto en el Mediterráneo como para nuestras rutas comerciales globales”. 

El servicio semanal partirá de Trieste todos los jueves y llegará a Ludwigshafen todos los sábados.

Fuente: MSC

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