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La OMM confirma un récord de temperatura máxima en la Antártida

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Base Esperanza en la Antártida

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha reconocido un nuevo récord de temperatura máxima para el continente antártico de 18,3º Celsius registrado el 6 de febrero de 2020, en la estación de Esperanza (Argentina). Sin embargo, ha invalidado un récord de temperatura aún más elevada, de 20,75 °C, que se registró el 9 de febrero de 2020 en una estación automática de monitoreo del permafrost (Brasil) en la isla Seymour.

El récord de temperatura que se había alcanzado anteriormente en la región antártica (la parte continental, incluidos el continente y las islas circundantes) fue de 17,5 °C (63,5 °F) el 24 de marzo de 2015, en la estación de investigación Esperanza. Para el conjunto de la región antártica —es decir, todo el hielo y tierra situados al sur del paralelo 60° S— el récord es de 19,8 °C, valor registrado en la isla de Signy en enero de 1982.

“Es importante verificar ese récord de temperatura máxima porque ayuda a formarnos una idea del tiempo y el clima en una de las fronteras más lejanas de la Tierra”. La Antártida, en mayor medida que el Ártico, carece de observaciones y pronósticos meteorológicos y climáticos continuos y sostenidos suficientes, si bien ambas regiones condicionan en gran medida los patrones climáticos y oceánicos y la subida del nivel del mar”, dijo el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

“La península antártica -el extremo noroccidental del continente cerca de América del Sur- es una de las zonas del planeta en la que se registra un ritmo más rápido de calentamiento: casi 3 °C en los últimos 50 años. Por tanto, este nuevo récord de temperatura es coherente con el cambio climático que estamos observando. La OMM trabaja en colaboración con el Sistema del Tratado Antártico para ayudar a conservar este continente impoluto”, comentó el profesor Taalas.

Un comité del Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos realizó una amplia evaluación de la situación meteorológica en la península antártica, en el momento en que se notificaron los récords. Determinó que la existencia de un gran sistema de alta presión sobre la zona creó condiciones características del föhn (vientos descendentes de ladera que producen un importante calentamiento de la superficie) y dio lugar a un calentamiento local tanto en la estación Esperanza como en la isla Seymour. Según se desprende de evaluaciones anteriores, esas condiciones meteorológicas son propicias para que se produzcan temperaturas récords.

El comité examinó también las configuraciones de los instrumentos empleados en las dos observaciones. El examen de los datos y metadatos de la observación de la estación de Esperanza, operada por el Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina, no reveló ningún problema importante.

Sin embargo, tras un análisis detallado de los datos y metadatos de la estación de monitoreo del permafrost de la isla Seymour operada por un equipo brasileño de investigación sobre ciencias polares, se constató que un escudo de radiación improvisado había sido el causante de un sesgo térmico demostrable del sensor de temperatura. 

El Comité de Investigación de la OMM subraya que la estación de monitoreo del permafrost estaba correctamente diseñada para su finalidad, pero explicó que los investigadores del proyecto tuvieron que improvisar un escudo de radiación no óptimo tras perder la pieza original. Aunque esa modificación no supuso un problema en relación con el objetivo específico del proyecto de registrar las variaciones del permafrost, el sesgo térmico de la temperatura del aire creado por el escudo de radiación no estándar invalida la observación de la temperatura en cuanto observación meteorológica oficial de la OMM.

El Comité Internacional de Evaluación de la OMM estuvo formado por climatólogos y expertos en ciencias polares de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos de América, Nueva Zelandia y el Reino Unido.

“Este nuevo récord demuestra, una vez más, que la lucha contra el cambio climático exige medidas urgentes. Es esencial seguir reforzando los sistemas de observación, predicción y alerta temprana para responder a los fenómenos extremos que se producen con más y más frecuencia como consecuencia del calentamiento global”, dijo la profesora Celeste Saulo, Directora del Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina y Primera Vicepresidenta de la OMM.

Este nuevo récord se incorporará en el Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos, que recoge las temperaturas más alta y más baja a nivel mundial, los acumulados de precipitación más importantes, el granizo más pesado, el período de sequía más prolongado, la ráfaga de viento más intensa, el relámpago de mayor duración o la tasa de mortalidad más elevada causada por un fenómeno meteorológico.

Fuente: OMM / 1 de julio de 2021

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Alaska y Royal Caribbean celebran llegada de cruceros después de 21 meses

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Alaska recibe primer crucero en 21 meses

Los funcionarios electos de Alaska y los representantes de la industria de cruceros se unieron a los miembros de la comunidad de Ketchikan para dar la bienvenida al regreso del primer crucero grande a las costas de Alaska desde 2019.

La senadora estadounidense Lisa Murkowski, el Vicegobernador de Alaska Kevin Meyer y el Alcalde de la ciudad de Ketchikan Bob Sivertsen se unieron a miembros de la comunidad en Ketchikan el día 9 en un evento organizado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la asociación comercial para la industria global de cruceros, ya que el Serenade of the Seas de Royal Caribbean se convirtió en el primer crucero grande en regresar a Alaska luego de la suspensión de las operaciones de cruceros debido a la pandemia.

El evento marcó el regreso del turismo de cruceros a Alaska casi dos años desde la última vez que los cruceros operaron en el Estado. Antes de la pandemia, los pasajeros de cruceros representaban más del 60% de todos los visitantes del continente a Alaska, y las operaciones de la industria generaban más de US$ 3 mil millones para la economía de Alaska por año, respaldando 23,000 empleos locales.

El senador estadounidense Murkowski, el Vice-Gobernador de Alaska Meyer y el Alcalde de la ciudad de Ketchikan, Sivertsen, hablaron en el evento, al igual que representantes de CLIA, Royal Caribbean Group y Patti Mackey, Presidenta y Directora Ejecutiva de la Oficina de Visitantes de Ketchikan. CLIA concluyó el programa de conferencias con un homenaje a la senadora estadounidense Murkowski por su liderazgo en la aprobación de la Ley de Recuperación del Turismo de Alaska, que fue fundamental para facilitar el regreso del turismo de cruceros en Alaska este verano.

Michael McGarry, Vicepresidente Senior de Asuntos Gubernamentales Globales y Secretaría de América del Norte, CLIA dijo lo siguiente:

“CLIA y nuestras líneas de miembros oceánicos han trabajado arduamente para traer el negocio de cruceros de regreso a Alaska y para apoyar una economía turística vibrante, con medidas mejoradas de salud y seguridad. No estaríamos aquí hoy si no fuera por los esfuerzos de los funcionarios electos de Alaska, quienes movieron montañas para asegurar que las comunidades de Alaska no pasaran un segundo verano sin el turismo de cruceros. En nombre de nuestros miembros, nos gustaría compartir un agradecimiento especial a la senadora estadounidense Lisa Murkowski, cuyo compromiso de servir a sus electores fue fundamental para traer el turismo de cruceros de regreso a Alaska este verano”.

La senadora estadounidense Lisa Murkowski dijo:

“Me complace dar la bienvenida al primer gran crucero de la temporada 2021. El turismo es el elemento vital de cientos de pequeñas empresas y miles de empleados de Alaska. Me he comprometido a ayudar a recuperar el turismo para la temporada 2021 y a mantener a flote a los habitantes de Alaska a través de las dificultades creadas por la pandemia. Fue un esfuerzo de todas las manos a la obra para encontrar una solución para la temporada de cruceros de 2021 y brindar un impulso económico muy necesario a nuestras comunidades. Quiero agradecer a los otros miembros de la delegación por trabajar conmigo para lograr que mi legislación, la Ley de Restauración del Turismo de Alaska, llegue a la meta. Esta legislación hizo posible comenzar a traer cruceros de regreso a Alaska, para que nuestras comunidades puedan tener una temporada turística productiva. El día de hoy marca un paso importante hacia el camino de Alaska hacia la recuperación económica de la pandemia”.

El Vicegobernador de Alaska, Kevin Meyer, dijo:

“Los cruceros están de regreso y esperamos que vengan muchos más. Este es el impulso que Alaska necesita para nuestra economía y negocios. Esta industria es fundamental para el sustento de nuestro Estado. El evento de hoy es el resultado del trabajo conjunto del sector privado y los gobiernos federal, estatal y local. Cuando trabajamos juntos, le suceden cosas buenas a Alaska”.

El Alcalde de la ciudad de Ketchikan, Bob Sivertsen, dijo:

“El regreso de los barcos es como una primavera tardía. Al igual que la primavera, trae esperanza, alegría y la anticipación de días más brillantes por delante. Ketchikan está listo para el ajetreo y el bullicio de una economía vibrante. Estamos emocionados de ver de regreso a nuestros socios de cruceros”.

Russell Benford, Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales, Américas, Royal Caribbean Group dijo:

“Celebramos hoy el tan esperado regreso de los cruceros a Alaska gracias a la determinación y la estrecha colaboración de la industria de cruceros, los formuladores de políticas y las comunidades que dependen tanto del turismo. Las comunidades de Alaska orgullosas e ingeniosas, que han soportado casi dos temporadas sin navegar, una vez más darán la bienvenida a los visitantes de cruceros a este magnífico destino y estoy seguro de que los dueños de negocios de Alaska esperan reavivar la economía del turismo y mantener a sus familias”.

Patti Mackey, Presidente y Director Ejecutivo de la Oficina de Visitantes de Ketchikan, dijo:

“La llegada de Serenade a Ketchikan y la promesa de más barcos navegando en Alaska esta temporada son buenas noticias después de una ausencia de 21 meses y el desastre económico resultante para los negocios de la industria de visitantes de Ketchikan. La pérdida de visitantes independientes y de cruceros en 2020 fue devastadora y solo se sumó a los impactos de la pandemia. Todos les debemos a los senadores Murkowski y Sullivan y al congresista Young nuestro agradecimiento por romper el atasco que impedía que los barcos navegaran y causaran más daños a nuestra comunidad”.

Actualmente, nueve cruceros grandes están programados para operar en Alaska este año, con 78 salidas hasta el 21 de octubre de 2021. Todas las salidas deben recibir la aprobación y cumplir con los requisitos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC).

Desde que se suspendieron las operaciones de cruceros desde los puertos de EE. UU. en marzo de 2020, se estima que más de 300,000 empleos estadounidenses se han visto afectados o perdidos, con una pérdida correspondiente de más de US$ 39 mil millones en actividad económica. Casi el 70 por ciento de las contribuciones económicas de la industria en Alaska beneficiaron a las pequeñas empresas locales en 2019, el porcentaje más alto de cualquier estado del país. Tras la cancelación de la temporada de cruceros de 2020, el regreso del primer gran crucero a un puerto de Alaska, con estrictas medidas en vigor y el apoyo de las autoridades sanitarias, marca un hito importante en el camino hacia la recuperación de las pequeñas empresas y comunidades de Alaska y en todo el país.

Fuente: CLIA

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Innovación y Nuevas Tecnologías

Colocación de quilla del principal buque rompehielos Arc-7 de GNL para SCF

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Primer ARC-7 a GNL para SCF
En la foto, Vladimir Bastin, Director Adjunto del Centro de Ingeniería de SCF (izquierda), y Roman Tseyger, Director General Adjunto - Jefe de Producción de Zvezda (derecha), mientras instalan una placa conmemorativa durante la ceremonia.

El 15 de junio de 2021 se celebró en el Complejo de Construcción Naval de Zvezda, en el Lejano Oriente de Rusia, la ceremonia de colocación de la quilla de un nuevo buque de transporte de GNL en el Ártico encargado por PAO Sovcomflot (Grupo SCF).

Se trata del buque principal de una serie de 15 buques encargados a Zvezda para el proyecto Arctic LNG 2. Es el primer buque de tales dimensiones, capacidad de carga y capacidad para romper el hielo que se construye en un astillero ruso.

Este buque principal de la serie es propiedad de SCF, mientras que los 14 buques restantes son propiedad de Smart LNG, una empresa conjunta entre PAO Sovcomflot y PAO Novatek.

Todos los buques de la serie operarán bajo contratos de fletamento a largo plazo con Arctic LNG 2. Su construcción está siendo financiada por VEB.RF. Los 15 buques operarán bajo bandera rusa, mientras que el proceso de construcción naval está siendo supervisado por el Registro Marítimo Ruso (RS) y Bureau Veritas (BV).

La entrega de los 15 buques está prevista para los años 2023-2025. La quilla del buque principal se ha colocado de acuerdo con el calendario contractual.

Esta serie de buques para clase de hielo Arc7 está diseñada para el transporte de GNL durante todo el año en las difíciles condiciones de la Ruta Marítima del Norte, incluido su sector oriental. Es importante destacar que estos buques tendrán una mayor capacidad para romper el hielo y una mayor maniobrabilidad en el hielo, en comparación con la primera generación de buques de GNL para romper el hielo (serie Christophe de Margerie).

Cada metanero tendrá 300 metros de eslora, 48,8 metros de manga y una capacidad de carga de 172.600 m3. El sistema de propulsión incluye tres unidades de propulsión azimutal, con una potencia total de 45 MW.

Actualmente, SCF tiene 20 petroleros de gran capacidad encargados a Zvezda, con un peso muerto total de 1,86 millones de toneladas y un coste total de más de 5.000 millones de dólares. Entre ellos se encuentran 15 buques rompehielos de GNL y cinco buques cisterna de GNL de diversos tamaños, para el transporte de crudo y productos petrolíferos.

La localización de tecnologías avanzadas de construcción naval civil en Rusia es el resultado de una cooperación mutuamente beneficiosa entre SCF y las empresas energéticas rusas, que permite ampliar las competencias de SCF en la adopción de soluciones innovadoras. 

Fuente: SCF Group / 16 de junio de 2021

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Diques y Varaderos

El nuevo buque National Geographic Resolution llega al agua

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National Geographic Resolution

Después de meses de inactividad de la nave en el dique de Ulstein Verft (Noruega), el 8 de junio de 2021 el buque de cruceros de expedición de 126 pasajeros “National Geographic Resolution” para Lindblad Expeditions, fue atracado. Especialmente diseñado para aguas polares, la entrega del buque está prevista para el cuarto trimestre.

La pandemia de Covid-19 ha ralentizado el sector de los cruceros en todo el mundo, pero las compañías de cruceros de expedición han reactivado los viajes últimamente.

Disponer de buques con un número moderado de pasajeros, en combinación con grandes espacios públicos, es una combinación ganadora en estos tiempos, y los viajeros están deseando volver a hacer cruceros. Las nuevas entregas de buques tienen una gran demanda entre los pasajeros.

El buque polar “National Geographic Resolution” es el buque hermano del “National Geographic Endurance”, entregado en 2020. Con la clase polar 5 (PC5), los buques pueden adentrarse en las zonas polares, lo que permite a Lindblad iniciar sus viajes polares con hasta dos semanas de antelación respecto a los demás buques de crucero de expedición.

Ambos son buques X-BOW® del diseño CX104 de Ulstein Design & Solutions AS.

El X-BOW® es un elemento clave en los buques; su potente acción de corte de olas proporciona un viaje suave a través de tramos duros de mar, asegurando un tránsito cómodo para sus 126 pasajeros. También reduce las salpicaduras en la cubierta y permite una observación superior con una visión más cercana del casco gracias a su forma.

El buque cuenta con 69 camarotes orientados al exterior, la mayoría de los cuales disponen de balcones con puertas correderas del suelo al techo que permiten disfrutar de las espectaculares vistas y de una amplia luz natural.

El “National Geographic Resolution” recibió su nombre en honor al legendario explorador James Cook. El capitán Cook fue el primero en circunnavegar la Antártida, cruzar el Círculo Polar Antártico y el primer europeo en llegar a Hawai. Aunque capitaneó varios barcos a lo largo de su carrera, su favorito era el «MS Resolution».

La versión 2021 del “Resolution” es una plataforma moderna y segura para la exploración polar. Ha sido construido especialmente para la navegación polar. Los tanques ampliados de combustible y agua del buque permiten realizar operaciones prolongadas en zonas remotas. Se trata de un buque de categoría A del Código Polar, totalmente estabilizado y altamente reforzado, diseñado para navegar por los pasos polares durante todo el año y explorar con seguridad aguas desconocidas, al tiempo que ofrece una comodidad excepcional. Llevará un conjunto completo de herramientas de expedición y ofrecerá una variedad de servicios para mejorar la experiencia.

Tras su botadura, el buque se someterá a los trabajos de finalización en el astillero, donde especialmente la parte interior será la más completa antes de que comience su periodo de pruebas en el mar.

Fuente: Ulstein / 9 de junio de 2021

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