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La OMM confirma un récord de temperatura máxima en la Antártida

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Base Esperanza en la Antártida

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha reconocido un nuevo récord de temperatura máxima para el continente antártico de 18,3º Celsius registrado el 6 de febrero de 2020, en la estación de Esperanza (Argentina). Sin embargo, ha invalidado un récord de temperatura aún más elevada, de 20,75 °C, que se registró el 9 de febrero de 2020 en una estación automática de monitoreo del permafrost (Brasil) en la isla Seymour.

El récord de temperatura que se había alcanzado anteriormente en la región antártica (la parte continental, incluidos el continente y las islas circundantes) fue de 17,5 °C (63,5 °F) el 24 de marzo de 2015, en la estación de investigación Esperanza. Para el conjunto de la región antártica —es decir, todo el hielo y tierra situados al sur del paralelo 60° S— el récord es de 19,8 °C, valor registrado en la isla de Signy en enero de 1982.

“Es importante verificar ese récord de temperatura máxima porque ayuda a formarnos una idea del tiempo y el clima en una de las fronteras más lejanas de la Tierra”. La Antártida, en mayor medida que el Ártico, carece de observaciones y pronósticos meteorológicos y climáticos continuos y sostenidos suficientes, si bien ambas regiones condicionan en gran medida los patrones climáticos y oceánicos y la subida del nivel del mar”, dijo el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

“La península antártica -el extremo noroccidental del continente cerca de América del Sur- es una de las zonas del planeta en la que se registra un ritmo más rápido de calentamiento: casi 3 °C en los últimos 50 años. Por tanto, este nuevo récord de temperatura es coherente con el cambio climático que estamos observando. La OMM trabaja en colaboración con el Sistema del Tratado Antártico para ayudar a conservar este continente impoluto”, comentó el profesor Taalas.

Un comité del Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos realizó una amplia evaluación de la situación meteorológica en la península antártica, en el momento en que se notificaron los récords. Determinó que la existencia de un gran sistema de alta presión sobre la zona creó condiciones características del föhn (vientos descendentes de ladera que producen un importante calentamiento de la superficie) y dio lugar a un calentamiento local tanto en la estación Esperanza como en la isla Seymour. Según se desprende de evaluaciones anteriores, esas condiciones meteorológicas son propicias para que se produzcan temperaturas récords.

El comité examinó también las configuraciones de los instrumentos empleados en las dos observaciones. El examen de los datos y metadatos de la observación de la estación de Esperanza, operada por el Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina, no reveló ningún problema importante.

Sin embargo, tras un análisis detallado de los datos y metadatos de la estación de monitoreo del permafrost de la isla Seymour operada por un equipo brasileño de investigación sobre ciencias polares, se constató que un escudo de radiación improvisado había sido el causante de un sesgo térmico demostrable del sensor de temperatura. 

El Comité de Investigación de la OMM subraya que la estación de monitoreo del permafrost estaba correctamente diseñada para su finalidad, pero explicó que los investigadores del proyecto tuvieron que improvisar un escudo de radiación no óptimo tras perder la pieza original. Aunque esa modificación no supuso un problema en relación con el objetivo específico del proyecto de registrar las variaciones del permafrost, el sesgo térmico de la temperatura del aire creado por el escudo de radiación no estándar invalida la observación de la temperatura en cuanto observación meteorológica oficial de la OMM.

El Comité Internacional de Evaluación de la OMM estuvo formado por climatólogos y expertos en ciencias polares de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos de América, Nueva Zelandia y el Reino Unido.

“Este nuevo récord demuestra, una vez más, que la lucha contra el cambio climático exige medidas urgentes. Es esencial seguir reforzando los sistemas de observación, predicción y alerta temprana para responder a los fenómenos extremos que se producen con más y más frecuencia como consecuencia del calentamiento global”, dijo la profesora Celeste Saulo, Directora del Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina y Primera Vicepresidenta de la OMM.

Este nuevo récord se incorporará en el Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos, que recoge las temperaturas más alta y más baja a nivel mundial, los acumulados de precipitación más importantes, el granizo más pesado, el período de sequía más prolongado, la ráfaga de viento más intensa, el relámpago de mayor duración o la tasa de mortalidad más elevada causada por un fenómeno meteorológico.

Fuente: OMM / 1 de julio de 2021

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Lindblad Expeditions anuncia su regreso a la Antártida en 2021

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National Geographic Resolution
El nuevo crucero polar National Geographic Resolution (Cortesía: Lindblad Expeditions)

La temporada marcará la inauguración del National Geographic Resolution y el primer viaje a la Antártida para el National Geographic Endurance

Lindblad Expeditions ha anunciado su regreso a la Antártida para 2021/2022. La temporada comenzará el 3 de noviembre de 2021 y tendrán tres barcos Lindblad-National Geographic en la región: sus extraordinarios nuevos barcos polares, el National Geographic Resolution y el National Geographic Endurance, más el National Geographic Explorer, el barco de expedición definitivo. Todas las embarcaciones de la clase Ice de primer nivel están equipadas con herramientas de última generación y un equipo de expedición de renombre, son bases increíbles para la aventura de su vida. Los huéspedes embarcarán en su barco desde Ushuaia, Argentina.

Con más de 50 años brindando exploración polar en el corazón de la última gran naturaleza salvaje, los itinerarios únicos de Lindblad Expeditions mostrarán estos paisajes prístinos (y naturalmente distanciados socialmente), donde los huéspedes tendrán los pingüinos, las ballenas y la belleza natural épica casi para ellos. Los itinerarios incluyen: 14 días Viaje a la Antártida: El Continente Blanco; 24 días Antártida, Georgia del Sur y las Malvinas; 19 días Georgia del Sur y las Malvinas; 20 días Patagonia y Antártida: Hielo Legendario y Fiordos Épicos (este viaje se embarca en Punta Arenas); y 33 días Antártida Épica: Islas Sandwich del Sur, Georgia del Sur y La Península. Las tarifas comienzan desde los US$15.080 por persona en base a ocupación doble en una cabina de categoría 1.

Y con el aumento de los viajes familiares a la Antártida, Lindblad lanzará su National Geographic Global Explorers, un programa a bordo de sus barcos esta temporada. El exclusivo programa familiar, dirigido por un especialista en educación capacitado de National Geographic, se presenta actualmente en los viajes de la línea a Galápagos, Alaska y Baja, y facilita actividades educativas y experiencias diseñadas para ayudar a los niños y adolescentes a aprovechar al máximo su expedición.

Fuente: Lindblad Expeditions

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Alewijnse celebra finalización de nuevo buque científico australiano RSV Nuyina

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RSV Nuyina nuevo buque investigación polar

Con el innovador buque de investigación y abastecimiento polar australiano dirigiéndose ahora al hemisferio sur y a su puerto de origen, Hobart (Tasmania), Alewijnse mira ahora con satisfacción lo que ha sido uno de los proyectos más complejos y sofisticados que ha emprendido.

El RSV Nuyina es fundamental para el Plan Estratégico Antártico Australiano de 20 años. Su función incluye el reabastecimiento de las bases antárticas y campañas de investigación, la investigación científica, el patrullaje y de rompehielos. Contratada por Damen Shipyards Galati, Alewijnse fue responsable de la ingeniería, entrega e instalación de toda la instalación eléctrica del buque de 160 metros. Esto incluía la instalación de energía principal, los sistemas de control de la propulsión y de las hélices, y el sistema integrado de gestión de la plataforma.

El nivel de complejidad y el tamaño de este proyecto eran excepcionales. Dado que el buque debía operar a temperaturas de hasta -30 ̊C y ser capaz de romper hielo de hasta 1,65 metros de espesor, el equipo y los materiales debían ser extremadamente duraderos. Por ello, el diseño de la línea principal de propulsión, incluida la integración con la red principal de distribución de energía, fue excepcionalmente complejo. Dado que el buque está equipado para dar apoyo a 150 personas durante períodos de hasta 90 días en algunos de los entornos más remotos y hostiles del planeta, todos sus sistemas eléctricos debían ser de la máxima calidad y durabilidad.

“Este es uno de los proyectos más grandes y complejos en los que hemos trabajado”, dijo el Director de Proyectos de Alewijnse, Cătălin Androne. “Implicaba sistemas sofisticados que representaban una tecnología de vanguardia y exigían los más altos estándares de ingeniería e instalación”.

“El buque es único y aunque el trabajo fue un reto, al final la satisfacción de verlo terminado con éxito ha sido enorme”.

Alewijnse ha mantenido una larga y productiva relación con Damen Shipyards Group en una amplia gama de tipos de buques. Mantiene una presencia permanente en Damen Shipyards Galatia, donde se construyen algunos de los buques más grandes y sofisticados del grupo.

Fuente: Alewijnse

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Crucero es bautizado en la ceremonia más septentrional del mundo

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Hurtigruten bautizo

El MS Fridtjof Nansen de Hurtigruten Expeditions, propulsado por baterías, ha hecho historia con la ceremonia de bautizo más septentrional de un barco de pasajeros, en el lugar donde se iniciaron los cruceros de expedición en 1896.

En un entorno espectacular a 78˚ de latitud norte en Longyearbyen, Svalbard, la comunidad local se unió a las celebraciones de uno de los cruceros más ecológicos y avanzados del mundo.

“Estamos encantados de celebrar más de 125 años de exploración y viajes de aventura donde todo empezó. No podríamos estar más orgullosos de reconocer este importante hito bautizando esta maravilla de la ingeniería en el lugar en el que nuestro fundador, Richard With, fue pionero de los cruceros de expedición modernos”, dijo el director general del Grupo Hurtigruten, Daniel Skjeldam.

Desde que fundó los cruceros de expedición en 1896 con viajes al archipiélago ártico de Svalbard, a menudo apodado «junto al Polo Norte», Hurtigruten Expeditions ha crecido hasta convertirse en el mayor y principal operador de cruceros de expedición del mundo.

Ceremonia de ruptura del hielo

SIN BURBUJAS: El híbrido en batería MS Fridtjof Nansen fue bautizado aplastando un trozo de hielo en su casco. FOTO: Kim Rørmark/Hurtigruten Expedition

Sustituyendo la tradicional botella de champán por un trozo de hielo, las madrinas y defensoras del medio ambiente Hilde Fålun Strøm y Sunniva Sørby, bautizaron al MS Fridtjof Nansen siguiendo un ritual de Hurtigruten Expeditions inventado por el propio héroe polar Roald Amundsen.

Mientras Sørby y Strøm aplastaban el hielo contra la proa del barco de propulsión híbrida, los exploradores citaron las palabras de Amundsen cuando bautizó el barco polar Maud en 1917.

“No es mi intención deshonrar a la gloriosa uva, pero ya ahora tendréis el sabor de vuestro verdadero entorno. Para el hielo has sido construido, en el hielo permanecerás la mayor parte de tu vida, y en el hielo resolverás tus tareas”.

El tradicional regalo de la madrina también fue sustituido por una donación conjunta a proyectos locales por parte del proyecto Hearts in the Ice de Sørby y Strøm y la Fundación Hurtigruten.

Fuente: Hurtigruten

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