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Innovación y Nuevas Tecnologías

La ESPO acoge con satisfacción reconocimiento del Parlamento Europeo

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Karima Delli
Sra. Karima Delli, Presidenta del Comité TRAN, © karimadelli.fr (Foto: IHMA)

La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) acoge con satisfacción la adopción del informe de iniciativa propia (INI) de la Presidenta del Comité TRAN, Karima Delli, sobre medidas técnicas y operativas para un transporte marítimo más eficiente y limpio por parte del Parlamento Europeo. Esto se informó el 28 de abril.

Se entiende que el informe fue aprobado por 453 votos a favor, 92 en contra y 154 abstenciones.

El texto final adoptado en la sesión plenaria del Parlamento Europeo contiene muchos de los puntos fuertes clave que respalda la ESPO:

  • El reconocimiento del papel estratégico de los puertos como ejes de transporte, industria energética y economía azul.
  • El reconocimiento de la dimensión transfronteriza de los puertos marítimos.
  • Apoyo a iniciativas de abajo hacia arriba para puertos de emisión cero.
  • La necesidad de un concepto revisado de Autopistas del Mar.
  • Reconocimiento del papel de los puertos en la revisión de la RTE-T.
  • Apoyo a un cambio modal hacia el transporte marítimo de corta distancia.
  • Un impulso para obtener fondos suficientes para cumplir la agenda ecológica y garantizar la conectividad multimodal de los puertos marítimos de Europa.

La Secretaria General de la ESPO, Isabelle Ryckbost, comentó: “Incluso, si se discutieron algunos temas pendientes hasta justo antes de la adopción de este informe de iniciativa propia, es bueno ver que todos los puntos relacionados con el papel esencial y holístico de los puertos, la importancia de los puertos en la revisión de la RTE-T y la necesidad de revisar el concepto de Autopistas del Mar, obtuvo el apoyo de todos las partes. Estamos muy agradecidos con el ponente y los ponentes alternativos por su comprensión del sector portuario y sus sólidas propuestas en ese contexto”.

La inclusión del sector marítimo en el sistema de comercio de emisiones de la UE y el papel del GNL fueron los principales puntos de discusión en la preparación de la votación plenaria.

ESPO acoge con agrado la redacción ambiciosa sobre la inclusión de lo marítimo en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS). Para lograr su objetivo, los ingresos generados por la inclusión del sector marítimo en el EU ETS deben destinarse a las inversiones necesarias para descarbonizar el sector marítimo. Esto significa que una parte sustancial de estos ingresos debería destinarse a inversiones específicas en infraestructura de combustibles alternativos en los puertos europeos.

En segundo lugar, ESPO opina que la Comisión debe considerar y abordar suficientemente los problemas interconectados de la fuga de carbono y los efectos negativos sobre la competitividad asociados con una medida regional de este tipo.

Además, ESPO indicó que la competitividad de los puertos europeos y el sector marítimo en Europa debe salvaguardarse garantizando la igualdad de condiciones en un sector global y contabilizando los puertos expuestos en la próxima propuesta de ETS. Para ser eficaz, un RCDE UE marítimo debe buscar prevenir y minimizar la evasión del régimen RCDE UE por parte de las compañías navieras que hacen escala en puertos europeos.

Con respecto al GNL, ESPO acoge con satisfacción el reconocimiento del GNL como un combustible de transición disponible que puede ayudar a mejorar la calidad del aire, y la necesidad de una infraestructura de GNL para una transición gradual hacia alternativas de cero emisiones en el sector marítimo.

Isabelle Ryckbost concluyó diciendo: “Este informe muestra la importancia del sector marítimo y portuario y arroja una primera luz sobre los muchos desafíos, y las oportunidades, que el sector enfrentará en su viaje hacia la consecución de las ambiciones del Green Deal”.

«La ESPO y sus miembros quieren agradecer al ponente, los colaboradores y todos los diputados al Parlamento Europeo que hayan trabajado en este informe y están plenamente comprometidos a continuar el diálogo constructivo con el Parlamento, la Comisión y los Estados miembros una vez que las propuestas concretas estén sobre la mesa«.

El informe final del Parlamento Europeo se puede encontrar aquí: TA MEF (europa.eu)

Fuente: IHMA / 06 de mayo de 2021

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MAN ES desarrollará un motor principal a amoníaco para MOL

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MAN ES desarrollará motor a amoníaco para MOL

Mitsui OSK Lines (MOL), firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con MAN Energy Solutions (MAN ES) y Mitsui E&S Machinery (MES-M) para apuntar a la firma del contrato de compra de un motor principal alimentado con amoníaco que actualmente está siendo desarrollado por MAN ES.

El amoníaco es uno de los principales candidatos como combustible limpio de próxima generación que no emite dióxido de carbono. MOL aborda los problemas ambientales de acuerdo con la «Visión Ambiental 2.1 del Grupo MOL», y se esfuerza continuamente por lograr cero emisiones netas de GEI para 2050 y desplegar embarcaciones oceánicas con cero emisiones netas dentro de la década de 2020. MOL tiene como objetivo ordenar un motor principal alimentado con amoníaco, un motor pionero de los buques de emisión neta cero alineados en virtud de este acuerdo, y contribuir a la realización de una sociedad descarbonizada. 

Fuente: MOL

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Peel Ports sigue ampliando su flota de vehículos eléctricos

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Peel Ports recibe un Maxus E Deliver 3

Peel Ports va a probar la furgoneta eléctrica Maxus e Deliver 3, lanzada recientemente, para seguir ampliando su flota de vehículos eléctricos y ayudar a reducir aún más las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire en toda la red portuaria.

La Maxus E Deliver 3 -construida por SAIC- tiene una carga útil de unos 850 kg, puede recorrer hasta 213 millas con una sola carga y está mejor equipada que otros rivales que funcionan también con batería.

El vehículo será evaluado en el Puerto de Liverpool y en el Manchester Ship Canal. Si la prueba tiene éxito, Peel Ports intentará empezar a desplegar el vehículo eléctrico en su red portuaria del Reino Unido, añadiéndolo a su flota actual de 14 furgonetas eléctricas Renault Kangoo e-tech.

Malcolm Oliver-White, Jefe del Grupo de Gestión de Activos, dijo: “La oferta actual de furgonetas eléctricas es relativamente escasa, pero la prueba de la nueva furgoneta eléctrica Maxus e Deliver 3 apoyará la estrategia empresarial de cambiar toda la flota para finales de 2022. Además, esto también apoyará el impacto medioambiental positivo, ya que los vehículos eléctricos no tienen emisiones de tubo de escape”.

Peel Ports también recibirá 40 furgonetas eléctricas adicionales Renault Kangoo y Vauxhall Vivaro E en las próximas semanas, lo que elevará el número de vehículos eléctricos en la flota a 54.

Peel Ports – 40 furgonetas eléctricas adicionales

Lewis McIntyre, Director General de Servicios Portuarios, dijo: “Estamos comprometidos a minimizar el impacto medioambiental de nuestras operaciones, y el cambio de nuestra flota a la eléctrica para el año 2022 es una parte clave de nuestra estrategia Net Zero”.

Fuente: Peel Ports Group

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Buque de Unifeeder es abastecido con biocombustible por GoodFuels

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Buque de Unifeeder es abastecido por GoodFuels

GoodFuels, empresa pionera en biocombustibles sostenibles, y Unifeeder, compañía internacional de transporte marítimo de corta distancia, han logrado completar su primer abastecimiento de biocombustible marino sostenible en el puerto de Rotterdam, según han anunciado hoy las empresas.

En el marco de esta nueva colaboración, el buque portacontenedores de corta distancia Elbsummer fue abastecido con una mezcla de biocombustible marino 100% sostenible y gasóleo marino (MGO) antes de iniciar su viaje hacia Helsinki (Finlandia).

Esta es la primera operación de bunkering entre GoodFuels y Unifeeder, y se ajusta a la ambición de ambas empresas de reducir significativamente la huella de carbono del transporte europeo y mejorar el impacto medioambiental de la industria naviera.

Como líder del mercado y pionero en el campo de los combustibles sostenibles, GoodFuels suministra biocombustibles sostenibles a la industria naval mundial que “se instalan” en los motores existentes sin requerir ninguna modificación de los componentes del motor o de la infraestructura de combustible y permiten un impacto de descarbonización instantáneo.

Los biocombustibles marinos sostenibles de GoodFuels reducen las emisiones de CO2 hasta en un 90% y eliminan casi por completo las emisiones de SOx. Toda su cartera de biocombustibles es 100% sostenible porque se producen a partir de diversas materias primas certificadas y etiquetadas como desechos o residuos.

Al igual que GoodFuels, Unifeeder -que es propiedad de la empresa global de logística integral DP World- también se está posicionando a la vanguardia de la sostenibilidad en el transporte marítimo, y se dedica plenamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con su propio objetivo de descarbonizar su flota en un 50% para 2040. La asociación con GoodFuels es una forma impactante e inmediata de que Unifeeder logre estos objetivos mediante el uso de una solución que está lista para el mercado y disponible hoy.

Isabel Welten, Directora Comercial de GoodFuels, comentó sobre la asociación: “Estamos encantados de ver a Unifeeder unirse a las filas de nuestros socios pioneros en el sector marítimo comprometidos con la sostenibilidad. Esta asociación demuestra una vez más que ya existen soluciones para reducir las emisiones del transporte marítimo. Nuestros biocombustibles marinos respetan el medio ambiente en todos los frentes, ya que proceden de materias primas sostenibles y no compiten con la producción de alimentos ni provocan la deforestación”.

También comentó el anuncio Timm Niebergall, Director de Shortsea en Unifeeder: “Estamos encantados con los resultados de este primer bio-bunkering, que está en línea con nuestro compromiso a largo plazo con el medio ambiente. El transporte marítimo de corta distancia ya ofrece una alternativa más ecológica al transporte terrestre, y el biocombustible sostenible de GoodFuels es una solución significativa que nos permite reducir nuestras emisiones de forma inmediata, significativa y medible”.

Fuente: Unifeeder 

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